Jamundí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jamundí
Municipio

A la llanera 2.jpg
Paisaje rural de Jamundí.

Flag of Jamundí (Valle del Cauca).svg
Bandera
Escudo de Jamundí.svg
Escudo
Otros nombres: Tierra del cholado
Jamundí ubicada en Colombia
Jamundí
Jamundí
Localización de Jamundí en Colombia
Jamundí ubicada en Valle del Cauca
Jamundí
Jamundí
Localización de Jamundí en Valle del Cauca
Coordenadas 3°15′39″N 76°32′22″O / 3.2608333333333, -76.539444444444Coordenadas: 3°15′39″N 76°32′22″O / 3.2608333333333, -76.539444444444
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Valle del Cauca
 • Subregión Sur
Alcalde Manuel Santos Carrillo (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de marzo de 1536[1]  (por Juan de Ampudia y Pedro de Añazco)
Superficie  
 • Total 137 km²[1]
Altitud  
 • Media 869 msnm
Distancia 17 km a Cali[1]
Población (2017)  
 • Total 124 586 hab.[2] [3]
 • Urbana 84 976 hab.
Gentilicio jamundeño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Jamundí es uno de los 42 municipios colombianos que conforman el departamento del Valle del Cauca, localizado en la región sur del departamento dentro del Área metropolitana de Cali. Ubicado en la ribera occidental del río Cauca y entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central.

Geografía[editar]

Ubicado a 17 km al sur de Cali, el municipio se caracteriza por ser plano aunque con algunos terrenos montañosos al occidente (Farallones de Cali), que presenta alturas de hasta 4200 msnm. Se encuentra al sur del Valle del Cauca en la margen izquierda del río Cauca, situándose entre éste afluente y la Cordillera Occidental. Tiene un área total de 137 km². Asimismo posee numerosos ríos entre los que se destacan: Río Claro, Cauca, Guachinte, Jamundí, Jordán, Pital y Timba.

Límites del municipio[editar]

Hidrografía.  [editar]

Jamundí cuenta con una de las cuencas hídricas más importantes del Valle del Cauca, cuenta entre sus haberes con siete ríos y otras corrientes menores que fluyen por toda la zona urbana y rural del municipio, estos ríos son:

Río Jordán: cubre los corregimientos de San Vicente y Potrerito, desemboca en el Río Jamundí.

Río Jamundí: baña parte de la zona norte del municipio, colinda con los corregimientos de Puente Vélez Potrerito, en donde se une al Jordán y sus aguas continúan fluyendo hasta alcanzar el corregimiento de Peón, buscando desembocar en el Río Cauca.

Río Claro: sus aguas pasan por los corregimientos de San Antonio, Ampudia, Guachinte y Paso de la Bolsa, en donde desemboca a las aguas del Río Cauca, en límites con el Departamento del Cauca.

Río Guachinte: tiene el nombre de uno de los corregimientos del municipio, pero su nacimiento es en el de Villa Colombia, pasando por los corregimientos de Ampudia, Guachinte, Villa Paz, Robles, Quinamayó, La Ventura, encontrando desembocadura junto a Río Claro en las aguas del Río Cauca, en límites con el Departamento del Cauca.

Río Timba: al igual que el Río Guachinte, este nace en el Corregimiento de La Meseta, bañando a los corregimientos de La Liberia, Timba, Valle del Cauca, desembocando finalmente en el Río Cauca.

Río Pital: su ubicación es en cercanías del Río Timba, su cauce termina en las cercanías del corregimiento de Timba, Valle del Cauca.

Río Cauca: aunque este hermoso río nace en el Macizo Colombiano, pasa majestuosamente por el municipio, los corregimientos que baña uno de los principales ríos de nuestro país son, Chagres, Quinamayó, Villapaz, La Ventura, Paso de la Bolsa y Bocas del Palo, para luego encontrar salida en la zona rural de Santiago de Cali.

Economía[editar]

Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de oro, carbón, plata y sulfuros asociados. Como municipio agrícola se cultiva: maíz, soya, café, millo, arroz, cacao, plátano y la mora. Cabe destacar el trabajo de la talla de madera.

Jamundi actualmente se ha diverisificado en su desarrollo habitacional, conurbando el municipio mediante casas lujosas y campestres que se extienden desde el sur de la capital del Valle del Cauca, Cali, hasta la porte norte y noroccidente de Jamundi aportando valorizacion al municipio puesto que estos bienes pueden alcanzar un precio a la venta muy alto.

El turismo en sus zonas rurales es abundante debido a sus rios, lagos y zonas montañosas donde se destaca los farallones de Cali.

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] de Jamundí es:

Cultura, turismo y desarrollo[editar]

Típico Cholao en Jamundí.

Es conocido por el refresco llamado Cholado (del cual es el principal exportador a China) o Mata Guayabo. [cita requerida] Es conocido como el dormitorio de los caleños, ya que en su terreno se ubican una gran cantidad de conjuntos residenciales y centros comerciales, lo que justifica su gran aumento de población. En este municipio también se pueden encontrar diversos atractivos turísticos ya que cuenta con Teatro, Museo Arqueológico, numerosos Balnearios como "los Guayabales", "Las Veraneras", "La Berraquera", Sedes Campestres, Clubes Sociales, y la celebración de la Feria Agroindustrial y Turística, el Primer Festival del Cholado y La Mora en septiembre; entre otros puntos turísticos del municipio se encuentran los balnearios naturales, los más destacados son: la fragua, Río claro, Puente vélez, La estrella, Charco Escondido, Puente de las brujas. La especialidad culinaria son los "Cholados", Fritangas y Asados.

Historia[editar]

Fue fundada el 23 de marzo de 1536 (481 años) por Juan de Ampudia y Pedro de Añazco, bajo las órdenes de Sebastián de Belalcázar, quien mandó a construir el asentamiento para preparar la fundación de Santiago de Cali, lo que ocurrió tres meses después. El municipio ha recibido diferentes nombres desde su fundación: Villa de Ampudia, Rosario, Rioclaro y el actual Jamundí, que hace mención al valiente cacique Xamundí.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Consta de cuatro rectángulos. Los dos rectángulos que ocupan la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha son de color amarillo, mientras los dos rectángulos que ocupan la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda son de color negro. Los rectángulos se encuentran separados por una franjas de color azul (una vertical y otra horizontal) que se cruzan en el centro. Fue creada por el maestro Vicente Vega. Sus colores, según la explicación de su creador, simbolizan: el amarillo: la riqueza del territorio, el negro: la riqueza minera y el azul: la riqueza hídrica.

Escudo[editar]

Fue diseñado por el fallecido Raul Silva Holguin, como muestra de la fortaleza del municipio de Jamundí.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Jamundí». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  3. Censo DANE 2005
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas repetida_2

Enlaces externos[editar]