Santander de Quilichao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santander de Quilichao
Municipio de Colombia

Saman de Santander de Quilichao.jpg
Samán en el parque de Santander de Quilichao.

Flag of Santander de Quilichao (Cauca).svg
Bandera
Escudo de Santander de Quilichao.svg
Escudo
Santander de Quilichao ubicada en Colombia
Santander de Quilichao
Santander de Quilichao
Localización de Santander de Quilichao en Colombia
Colombia - Cauca - Santander de Quilichao.svg
Ubicación de Santander de Quilichao en Cauca
Coordenadas 3°00′30″N 76°29′02″O / 3.0083333333333, -76.483888888889Coordenadas: 3°00′30″N 76°29′02″O / 3.0083333333333, -76.483888888889
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
 • Provincia Norte
Alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de julio de 1543[1]
 • Erección 16 de julio de 1755[1]
Superficie  
 • Total 518 km²[1]
Altitud  
 • Media 1.071 m s. n. m.
Distancias 97 km a Popayán[1]
45 km a Cali
Población (2016)  
 • Total 95,041 hab.[2]
 • Urbana 54 362 hab.
Gentilicio Santandereno, -a
Quilichagüeño, -a
Huso horario UTC -5
Código postal 191030
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Santander de Quilichao es un municipio colombiano ubicado en el sector Norte del Departamento del Cauca, a 97 km al norte de Popayán y a 45 km al sur de Cali.

Límites: al Norte con los Municipios de Villa Rica y Jamundí, al Occidente con el municipio de Buenos Aires, al oriente con los municipios de Caloto y Jambaló y al sur con el Municipio de Caldono.

Historia[editar]

El acuerdo 005 del 1 de junio de 2006 institucionaliza el nacimiento civil de Santander de Quilichao el 16 de julio de 1755

Sin fundador específico probado se supone que en 1543 Sebastián de Belalcázar fundó Jamaica de los Quilichao'. Existen posiciones divergentes sobre si Quilichao tuvo o no una fundación según las normas del siglo XVI. Los asentamientos humanos en la región en el siglo XVII cambiaban según la explotaciones mineras.

Varias hipótesis tratan de explicar el significado de la palabra “QUILICHAO”. Una sostiene que este procede del Pijao y significa “Tierra de Oro”, (AO) Oro y (QUILICH) Tierra. Se pretende demostrar esta aseveración retomando otra palabra de procedencia indígena, CHICAO "Pájaro de Oro"; (AO) Oro y (CHIC) Pájaro. Otra hipótesis sostiene que QUILICHAO proviene de la lengua Nasa Yuwe (Páez) producto de las raíces (TYICLI) tigre y (CIAO) sueño, significando sueño de tigre. Como producto de la transformación idiomática de estas dos raíces surgió del vocablo “QUILICHAO”. El apelativo de “Sueño de Tigre” lo usaban los indígenas nasas (paeces) para referirse a este sitio, donde según la tradición oral, se celebraba un ritual en el cual los "the wala" (médicos tradicionales) soñaban con este felino. Otra hipótesis (ANGOLA 2006)propone una evolución del vocablo indígena kilishara, que significa casa de paso.

Economía[editar]

Básicamente la economía del municipio de Santander proviene en buena parte del sector primario de vocación agropecuaria donde el café, la caña de azúcar y la yuca entre otros son renglones de gran importancia que generan ingresos a los agricultores.

Con los beneficios que trajo la Ley Páez y la instalación de empresas manufactureras, el renglón secundario paso a ocupar un buen lugar en la economía local y regional, sin desconocer que el sector terciario, el comercio en el casco urbano es fuente generadora de empleo y actividad económica dinámica.

Tiene Santander de Quilichao unas características importantes para el desarrollo activo de los tres sectores de la economía en comparación con otros municipios del Departamento y que podemos mencionar: Su ubicación geográfica es favorable al sector cerca al gran centro de producción y consumo como es Cali, al Puerto de Buenaventura, a los puertos secos de Yumbo y Buga y otras ciudades del Departamento.

Topográficamente hay dos zonas bien definidas: la zona plana, donde se inicia el valle geográfico del río Cauca y con explotaciones agropecuarias y tecnologías apropiadas. La zona de ladera: topografía ondulada suave, con diferencia de pisos térmicos que hacen que el establecimiento de actividades agropecuarias sean muy variadas.

La infraestructura vial y de comunicaciones es adecuada y están cerca los centros de gran actividad económica. La Relevancia Económica del Municipio en el sector primario los cultivos más importantes son: la caña de azúcar que ocupa el 47,12 % del área sembrada en cultivos transitorios y permanentes según distribución del uso actual del suelo, en segundo lugar el café con el 23,55%, la piña con el 9,73%, la yuca con el 6,79%, la caña panelera con el 2,78% y el plátano con el 1,87%. Entre otros cultivos podemos mencionar: maíz, cítricos, fique, mora, lulo, mango, fríjol, tomate, arroz y habichuela que participan en menor escala. En el área pecuaria hay cría de ganado bovino doble propósito y de ganado porcino.

La zona plana (Valle geográfico del río Cauca), se caracteriza por la explotación a gran escala de la caña de azúcar, de pastos mejorados para el ganado, en la zona de ladera ocupa un lugar relevante el cultivo del café, la yuca, y el plátano.

En la parte Industrial el municipio se destaca por su gran desarrollo ya que un gran número de Industrias nacionales y extranjeras se encuentran desarrollando sus labores aquí. son el caso de los ingenios Azucareros, Colombina, Almidones Nacionales, Metecno, Cacharrería La 14, Diario Occidente, Continental del Cauca, Andina de Absorventes, Guanhi, Productora de Calzado del Cauca, Famic, Eurocerámica, Paneles de Colombia, entre otras que en su gran mayoría se encuentran el parque Industrial El Paraíso y que es gran fuente de trabajo para la región.

Además el municipio cuenta con un aeropuerto sin servicio regular de pasajeros que se encuentra el la vereda de la Arrobleda, y que lleva su nombre.

Cultura[editar]

Lugares de especial interés[editar]

Parque Francisco de Paula Santander Es el parque Principal del municipio, dedicado al General Francisco de Paula Santander, donde se encuentra una estatua a su memoria. alrededor del parque se encuentran la Alcaldía Municipal, La Iglesia de San Antonio de Padua y la Casa Cural, el Colegio Fernández Guerra, la sede de la Universidad del Cauca y algunos establecimientos bancarios y comerciales.

Iglesia de San Antonio de Padua Es un inmueble que da al frente de la plaza principal su construcción se inició en 1783, y en 1838 se dio al servicio una nueva iglesia. En diciembre de 1905 se inauguró su altar mayor, que se incendió en 12 de julio de 1964 y que prácticamente redujo a cenizas toda la edificación. La casa tiene múltiples intervenciones especialmente en la adecuación funcional.

Capilla del Rosario

Es un inmueble de estilo colonial ubicado al frente de la plazoleta del barrio El Rosario fue inaugurado en 1886. Ha sido un edificio emblemático por excelencia de Quilichao por su historia y antigüedad.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Fue inaugurada en 1889. Arquitectura destinada a ser templo cristiano católico y casa cural. Es una iglesia esquinera que da al frente a la plazoleta o atrio, tiene adosada la casa cural en el costado derecho así como la sacristía. Es un volumen de un piso, con planta arquitectónica de tres naves divididas por pilastras de mampostería de ladrillo cerámico.

La Capilla de Dominguillo

La Capilla de Santa Bárbara de la Hacienda el Dominguillo, está ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, comunicada por dos carreteras desde la vía Panamericana y con ruta de busetas cada media hora. El bello paisaje que rodea a este sitio está enmarcado con un limpio río que ofrece sus riberas frescas bajo frondosos árboles.

Inicialmente la capilla fue bautizada como Capilla de Dominguillo, debido a que a los esclavos que trabajaban en las minas únicamente el domingo les daban una horas para el descanso, el cual utilizaban para su propio beneficio, lavando sus ropas o en el mazamorreo lavando oro, que más tarde les sirvió para comprar su libertad. Posteriormente se le llamó “Capilla de Santa Bárbara” en honor a la patrona de la región también considerada patrona de las tormentas y de los rayos (virgen de Santa Bárbara).

La Capilla fue construida por los negros esclavos, para culto católico en el año 1857 y declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno con el Decreto 2860, del 26 de noviembre de 1981 – según Ley 163 de 1959.

Hacienda Japio Una de las reliquias históricas, tradicionales y más completas de la región, pues cuenta con acueducto antiguo propio, Reloj de Sol y las antiguas edificaciones de la casona donde se alojó el Libertador Simón Bolívar (1822 y 1829) a su paso hacia el Sur y viceversa, en la época de la independencia. Allí fue recibido por José Rafael Arboleda, su propietario. Aquí funcionó en sus principios la Industria Licorera del Cauca.

Parque Simón Bolívar. El parque Simón Bolívar se encuentra ubicado hacia el oriente del municipio y en este se levanta además de un monumento al libertador Simón Bolívar, el más grande monumento natural del Cauca y Colombia: es el árbol de samán, plantado en febrero de 1898 y que es icono del Municipio e incluso aparece en su escudo. Alrededor del parque se levanta el Colegio Instituto Técnico que funciona allí desde 1949. También en el parque se encuentra la piscina municipal y algunos juegos infantiles. Por uno de sus lados pasa el río Quilichao.

Festividades[editar]

Semana Santa

La Semana Santa en Santander de Quilichao desde hace unos años ha venido cogiendo más fuerza y mayor congregación de feligreses ya que son desfiles sacros que recuerdan la pasión de Jesucristo por medio de las imágenes que van sobre los pasos que desfilan durante la semana santa por las principales calles de la ciudad. Los desfiles procesionales parten desde la Iglesia de San Antonio de Padua y llegan a este mismo sitio todas las noches. La Semana Santa se traslada hacia los niños que año tras año también realizan la semana santa infantil. Algunas de las imágenes que desfilan en esta Semana Santa son muy antiguas y de origen Quiteño y Payanes.

Jugas de Adoración

La juga es un ritmo del Pacífico, herencia de los esclavos liberados y fugitivos que se refugiaron el los asentamientos de Santander de Quilichao, lo que es notable ya que este municipio se encuentra en la región andina al norte del departamento del Cauca.

Son celebradas en las veredas de San Antonio, Lomitas, el Palmar, Ardobela y Quinamayo. Estas empiezan al mediodía y llegan hasta la mañana del día siguiente. En esta festividad se toca música folclórica del norte del cauca y el sur del valle (jamundí). Por lo general las letras de las jugas son cantandas por las mujeres que son líderes culturales de Las Veredas, aunque en ocasiones están acompañadas de hombres. La juga se baila haciendo una fila y quien la dirige realiza los pasos, y las personas que lo siguen en la fila tiene que repetirlo. Si el dirigente da una vuelta en su propio eje los demás deben darla en el mismo lugar que él la dio.

Entre las jugas más conocidas se encuentran:

El coronel
La guacharaca
Salve reina y madre
Roro al niño Dios
La cotuda y tiene karate.

En las jugas siempre se hace la representación de la Virgen María, José y el niño Jesús bailando. Las jugas, de hecho, muestran cómo los esclavos celebraban sus fiestas mezclando sus propias costumbres con las heredadas de los españoles (catolicismo).

Educación[editar]

Santander de Quilichao, tiene una población aproximada de 80.653 habitantes. El municipio tiene 116 Instituciones de Educación Formal Oficial, 12 Centros o Instituciones de Educación formal no oficial, 2 Instituciones de Educación no formal oficial y 8 Instituciones de Educación no formal no oficial (fuente: Dirección de Núcleo de Desarrollo Educativo 2001).

Cuenta con las sedes de la Universidad del Valle, que ofrece programas de Pregrado y tecnológicos; la Universidad del Cauca, que ofrece programas tecnológicos y de pregrado; la Universidad del Tolima y la Fundación Universitaria de Popayán que ofertan programas de Pregrado y tecnológicos y Unicomfacauca ofreciendo programas de pregrado y tecnológico para abarcar toda la necesidad educativa de la ciudad. Además de la Universidad Nacional a Distancia (UNAD) que cuenta con carreras profesionales y tecnológicas en modalidad virtual o semipresencial.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Santander de Quilichao». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 13 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]