Fundación Universitaria de Popayán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fundación Universitaria de Popayán
Sigla FUP
Lema Educación de calidad con responsabilidad social
Tipo Privada
Fundación 14 de diciembre de 1982
Fundador Samuel Silverio Buitrago Trujillo
Localización
Dirección Sede Principal - Calle 5 # 8-58
Popayán, Colombia
Administración
Rector Padre Mario Alfredo Polo Castellanos
Financiamiento Privado
Sitio web
www.fup.edu.co

La Fundación Universitaria de Popayán (FUP) es una universidad colombiana, privada, con sede principal en la ciudad de Popayán, y con presencia en otros 2 municipios del país (Santander de Quilichao y Timbío). Fue fundada el 14 de diciembre de 1982. Tan sólo comenzó sus labores académicas con cuatro carreras: Ecología, Ingeniería de Minas, Administración Agropecuaria e Historia (esta última no se consolidaría).

Programas[editar]

Son 16 los programas académicos que ofrece la FUP.

  • Administración de Empresas
  • Administración de Empresas Agropecuarias
  • Contaduría Pública
  • Ecología
  • Ingeniería de Sistemas
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Ingeniería Industrial
  • Comunicación Social Periodismo
  • Arquitectura
  • Derecho
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Artística
  • Técnico Profesional en Producción Bovina
  • Técnico Profesional en Manejo de Suelos
  • Tecnología en Gestión Empresas Pecuarias
  • Tecnología en Conservación de Cuencas Hidrográficas

Fechas importantes en la FUP[editar]

1980 - Inician las reuniones para crear la Fundación Universitaria de Popayán.

14 de diciembre de 1982 - El ICFES aprobó la creación de la Fundación Universitaria de Popayán. Es creada por el Excelentísimo Señor Samuel Silverio Buitrago Trujillo, Arzobispo de Popayán, el Dr. José Bernardo Ayerbe Mosquera, el Dr. Álvaro Caicedo Caicedo, la Dra. Ruth Cepeda Vargas, el Dr. Jorge Illera Fernández, el Dr. Edgard Penagos Casas, el Dr. Alfredo Casas Martínez y el Dr. José Joaquín Salas Lezaca.

1982 - La Institución comienza actividades académicas con cuatro carreras: Ecología, Ingeniería de Minas, Administración Agropecuaria e Historia (esta última no se consolidaría).

31 de marzo de 1983 - El terremoto de Popayán causó efectos devastadores en la sede que había sido adecuada para desarrollar las actividades académicas impidiendo utilizarla, por esta causa el proyecto de la Universidad Nueva se retrasó.

1 de agosto de 1983 - Se inician las actividades académicas en la sede universitaria Los Robles.

1987 - 1988 -Debido a los hechos lamentables que provocó el terremoto, sus efectos económicos y financieros se verían reflejados posteriormente en la crisis que debió afrontar la institución.

1993 - La Fundación Universitaria de Popayán crea los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Economía, Psicología y Arquitectura, además de algunos programas descentralizados como Salud Ocupacional y Educación Ambiental.

2003, 2004, 2005 - Por asuntos de orden público, problemas nacionales y problemas económicos de la región, la FUP atraviesa una crisis administrativa.

2005 - Lida Solarte es nombrada rectora encargada mientras se adelanta un acuerdo de alianza estratégica con UNIMINUTO para proyectar y fortalecer la institución. En este mismo año cesa temporalmente el programa académico de Economía.

Mayo de 2006 - Al firmar la alianza estratégica con UNIMINUTO se recompone la Asamblea General de la FUP con cuatro nuevos miembros de esa organización.

2006 - En octubre ingresa como rector de la universidad el padre Mario Alfredo Polo.

2008 - Se inicia la oferta académica de los programas de alta calidad de UNIMINUTO en Popayán: Comunicación Social, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística y Administración de Empresas.

2010 - Se da inicio a la carrera profesional de Trabajo Social y Contaduría Pública y se inician las clases en la nueva sede del claustro San José.

2011 - La Fundación Universitaria de Popayán da apertura a su sede norte en Santander de Quilichao, ofertando los programas de Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas e Industrial, Derecho y Arquitectura.

2011 - En el primer semestre del año se da apertura a la carrera profesional en Derecho.

2012 - Se inaugura el CERES Estralla Fluvial del Macizo Colombiano La Vega, Cauca.

2012 - Se conmemoran los 30 años del nacimiento de FUP.

2013 - La FUP fue beneficiada mediante la convocatoria “Banco de elegibles para el fomento de la acreditación Institucional 2013”, la cual se formalizó mediante convenio de asociación número 655 de 2013 entre la Institución de Educación Superior y el Ministerio de Educación Nacional.

Premios[editar]

  • Premio Educa 2050 Medellín. Noviembre de 2014. Premio Educa 2050, edición 2014. Otorgado por la Organización Continental de Excelencia Educativa ORCODEE, en virtud al liderazgo, compromiso, calidad, gestión e innovación, a instituciones y profesionales de América Latina y el Caribe.
  • Summit Succes 2013 Medellín, 14 de noviembre de 2013 – Summit Succes 2013
  • 8vo. Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa Nueva York, Estados Unidos. Julio de 2014. “8vo. Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa”. Diploma y Medalla de Destaque en Gestión de la Calidad Educativa Otorgado por la Organização das Américas para a Excelência Educativa – ODAEE.
  • Séptimo Galardón a la Excelencia Educativa Quito, Ecuador. Junio de 2014. “Séptimo Galardón a la Excelencia Educativa”. Entregado por la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa OIICE.
  • Premio Sapientiae 2013 México D.C. agosto de 2013 – “Premio Sapientiae” a la Excelencia Educativa entregado por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE.
  • Premio Flechador del Sol México D.C. agosto de 2013 – Premio Flechador del Sol otorgado por la Universidad de Cuautitlan Azcalli en reconocimiento a la calidad educativa y administrativa de la Fundación Universitaria de Popayán.

Referencias[editar]

[1]