Universidad del Valle

Universidad del Valle
Sobrenombre Univalle
Lema La mejor para los mejores.
Tipo Pública, estatal y departamental
Fundación 11 de junio de 1945 (78 años)
Localización
Dirección Calle 13 N.º 100-00
Cali, ColombiaBandera de Colombia Colombia
Campus Ciudad Universitaria Mélendez (Cali), San Fernando (Cali), Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal.
Coordenadas 3°22′30″N 76°32′04″O / 3.37501, -76.53445
Administración
Rector Guillermo Murillo Vargas
Afiliaciones ASCUN, SUE
Academia
Estudiantes 32.289 (2019)
Colores académicos Rojo y Blanco            
Colores deportivos Rojo y Blanco            
Sitio web
www.univalle.edu.co

La Universidad del Valle, comúnmente conocida como Univalle, es una universidad pública colombiana ubicada en el Valle del Cauca. Es considerada la principal institución de educación superior del suroccidente del país.[1]​ Cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad del Ministerio de Educación, la cual le fue otorgada por primera vez en 2005 y renovada en 2014 por diez años,[2]​ el máximo tiempo que se le concede a las instituciones de educación superior en Colombia,[3]​ una distinción que comparte únicamente con la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.[4]​ Diferentes rankings la catalogan como el mayor centro de investigación del suroccidente colombiano y uno de los más importantes del país.[5][6][7]

Su campus principal se encuentra en Cali y cuenta con sedes regionales en el Valle y en el norte del Cauca.[1]​ En todas sus sedes cuenta con más de 30.000 estudiantes[8][9]​ de los cuales alrededor del 85% son de pregrado y el resto de postgrado.[1]​ Los pregrados incluyen programas de formación tecnológica y profesional. Los postgrados incluyen especializaciones, maestrías, especialidades clínicas y doctorados.[10]

A nivel regional y del suroccidente colombiano, la Universidad del Valle es líder en el campo académico e investigativo. Incluyendo todas las sedes, la universidad ofrece 252 programas académicos de los cuales 160 son de pregrado y 92 de postgrado (2007).[10]​ La universidad alberga 450 grupos de investigación[11]​ entre los que se destacan el CINARA[12]​ en recursos hídricos y el G7[13]​ en sismología del suroccidente colombiano. También hay grupos de investigación en inmunología,[14]​ nuevos materiales,[15][16]​ películas delgadas,[17]​ y síntesis de compuestos químicos.[18]

En las sedes de Cali la universidad cuenta con 1011 profesores de los cuales 799 están directamente vinculados a la universidad y 212 son contratados (2007). En cuanto al nivel de los profesores vinculados el 25% tienen doctorado, el 40% maestría, el 20% especialización y un 15% sólo pregrado.[10]

Internacionalmente la Universidad del Valle tiene convenios con varias organizaciones de distinta índole.[19]

Historia[editar]

Antecedentes y creación[editar]

Entre la Biblioteca Mario Carvajal y la Facultad de Ciencias.

Desde finales del siglo XIX los caleños soñaban en convertir el Colegio Republicano de Santa Librada en una institución tecnológica, idea que se postergó ante la falta de condiciones y recursos. El departamento del Valle del Cauca contaba hasta 1945 con dos centros que impartían formación en agricultura: la Estación Agrícola Experimental de Palmira fundada en 1928 y la Escuela Superior de Agricultura Tropical de Cali que había sido establecida en 1934. También existía desde 1920 la Escuela de Enfermería.

A comienzos de 1945 la Gobernación del Valle convierte a la Escuela Superior de Agricultura en Facultad de Agronomía y la autoriza para expedir el título de Ingeniero Agrónomo.[20][21]​ Así, para 1945 el departamento del Valle del Cauca tenía asegurado su futuro como potencia agrícola, sin embargo la creación de centros educativos a nivel tecnológico y universitario era una necesidad para su desarrollo industrial.

La inversión de capital nacional y extranjero que se daba desde 1930 en Cali y el Valle impulsó el desarrollo industrial de la región, pero exigía de material humano calificado para su sostenibilidad y futuro desarrollo. Es así como surge la idea de la creación del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho de Cali, y posteriormente de la Universidad Industrial del Valle y la Estación Agrícola Experimental de Palmira.[22]

La idea original de crear una universidad fue de Tulio Ramírez quien en 1945 ejercía como rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho. Por su parte, la Cámara de Comercio de Cali había solicitado a la Asamblea del Valle que estudiase la creación de una Facultad de enseñanza Comercial e Industrial. Finalmente, el 11 de junio de 1945 la Asamblea Departamental ordenó la creación de la Universidad Industrial del Valle.[20]

Los inicios[editar]

Plazoleta Ingenierías, Sede Meléndez.

Con Tulio Ramírez como primer rector, la Universidad Industrial del Valle empezó labores el lunes 29 de octubre de 1945 en el claustro del Colegio Republicano de Santa Librada. Inicialmente contó con la Escuela de Comercio Superior y Administración de Negocios, la Escuela de Enfermería y la Facultad de Agronomía.[22]

En los 4 años siguientes la universidad creó nuevas facultades. En 1946 se crea la Facultad de Química Industrial, la primera facultad con vocación científica, en el siguiente año 1947 se establecen las Facultades de Arquitectura y de Ingeniería Eléctrica. En 1948 se cierra la Escuela de Enfermería y en 1949 la Facultad de Ingeniería Química reemplaza a la de Química Industrial.

En 1950 la universidad tuvo un receso en su crecimiento y entró en su primera crisis, causada por cambios en las políticas del gobierno de turno. El nuevo rector Carlos Arturo Cabal sorteó la difícil situación favorablemente. De gran importancia para la región fue la creación de la Facultad de Medicina, la cual fue creada en 1950 y empezó labores en 1951, lo cual impulsó que se reabriera la Escuela de Enfermería en 1952. Desde que empezó a funcionar, la Facultad de Medicina tuvo el apoyo de la Fundación Rockefeller.

La universidad continuaba con su proceso de transformación y crecimiento. La Facultad de Ingeniería Eléctrica se transforma en Facultad de Ingeniería Electromecánica en 1953. El crecimiento de la universidad demandaba la construcción de instalaciones para su pleno funcionamiento, pues el claustro de Santa Librada empezaba a ser insuficiente. En 1954 se empieza la construcción de los edificios de la Sede de San Fernando, que albergarían las Facultades de Medicina y Arquitectura y la Escuela de Enfermería. Este mismo año la Universidad Industrial del Valle cambia su nombre a Universidad del Valle, y se crean los Consejos Académico y Administrativo.

En 1955 comenzaron los estudios de posgrado, cuando la Universidad abrió la Escuela de Graduados de Medicina. Ese mismo año inicia labores el Departamento de Publicaciones tras la iniciativa del rector Mario Carvajal.

La Facultad de Economía se establece en 1959, en 1960 la Escuela de Comunicaciones, y la Facultad de Ingeniería sanitaria en 1961.

Edificio de la escuela de música.

La Universidad empieza el plan de mejorar sus instalaciones y de convertirse en una institución regional, la creación de la Oficina de Planeación Universitaria en 1962 fue el primer paso en esta dirección. Este mismo año los hermanos Garcés donan un lote de 1 km² en el sector de Meléndez. Con dineros de un préstamo del BID se empieza la adecuación de los terrenos y construcción de la Ciudad Universitaria Meléndez. La sostenibilidad financiera en esta etapa se logró con los dineros que provenían de la estampilla pro Universidad del Valle, que se estampaba en muchos documentos de trámites oficiales del departamento; también se logró un porcentaje del impuesto de valorización por la construcción de la sede.

En 1963 la universidad abre la Escuela de Técnicos de Laboratorio Químico. En 1964 la universidad implanta la división de las facultades en divisiones, ese mismo año se crean la División de Humanidades y de Educación, y todas las Facultades se convirtieron igualmente en las Divisiones de Ingeniería, Ciencias Económicas, Arquitectura y Salud. La Escuela de Administración de Empresas se abrió en la Facultad de Economía en 1965.

Sedes[editar]

Lago artificial en la Ciudad Universitaria Meléndez

Campus universitarios en Cali[editar]

La Universidad del Valle cuenta con dos campus en la ciudad de Cali, las cuales son:

Ciudad Universitaria Meléndez[editar]

La Ciudad Universitaria, ubicada en la Carrera 100 con Calle 13, es uno de los campus universitarios más grandes de Colombia con una extensión de 1 000 000 m² lo cual lo convierte en el segundo campus universitario más grande del país después del campus principal de la Universidad Nacional en Bogotá, de los cuales una gran parte pertenece a áreas verdes y espacios abiertos. El terreno fue donado por los hijos de don Jorge Garcés Borrero. En ella se encuentra ubicada la Administración Central de la Universidad del Valle, 7 facultades y la Biblioteca Mario Carvajal.

Facultades y pregrados

  • Facultad de Artes Integradas

Arquitectura

Comunicación Social – Periodismo

Música

Licenciatura en Artes Visuales

Licenciatura en Danza Clásica

Licenciatura en Arte Dramático

Licenciatura en Música

Diseño Gráfico

Diseño Industrial

  • Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Biología

Física

Matemáticas

Química

Tecnología Química

  • Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Economía

Sociología

  • Facultad de Humanidades

Geografía

Profesional en Filosofía

Historia

Licenciatura en Ciencias Sociales

Licenciatura en Filosofía

Licenciatura en Historia

Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés

Licenciatura en Literatura

Licenciatura en Español y Filología

Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos

Trabajo Social

  • Facultad de Ingeniería

Estadística

Ingeniería Agrícola

Ingeniería Civil

Ingeniería de Alimentos

Ingeniería de Materiales

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Industrial

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Química

Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Ingeniería Geomática

Tecnología de Alimentos

Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental

Tecnología en Electrónica

Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas

Tecnología en Sistemas de Información

  • Facultad de Educación y Pedagogía

Estudios Políticos y Resolución de conflictos

Licenciatura en Educación Popular

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental

Licenciatura en Educación Física y Deportes

Licenciatura en Matemáticas

Profesional en Recreación

  • Facultad de Psicología

Psicología

Profesional en Primera Infancia

Plazoleta y Biblioteca.

Sede San Fernando[editar]

Ubicada en la calle 4 A No. 36-00, cerca del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, en el sector de San Fernando. Cuenta con 2 facultades.

Facultades y pregrados

  • Facultad de Salud

Bacteriología y Laboratorio Clínico

Enfermería

Fisioterapia

Fonoaudiología

Medicina y Cirugía

Odontología

Terapia Ocupacional

Profesional en salud pública

Profesional en optometría

Tecnología en Atención Prehospitalaria

Tecnología en Regencia de Farmacia

Tecnología en promoción de la salud

Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral

  • Facultad de Ciencias de la Administración

Administración de Empresas

Contaduría pública

Comercio Exterior

Finanzas y Banca

Administración Turística

Administración pública

Sedes regionales[editar]

La Universidad del Valle cuenta con nueve sedes regionales en el departamento del Valle del Cauca y una en el norte del departamento del Cauca, las cuales son:

Gobierno universitario[editar]

El gobierno universitario está constituido por:

  1. El Consejo Superior.
  2. El Rector.
  3. El Consejo Académico.
  4. Los Vicerrectores.
  5. Los Consejos de Facultad.
  6. Los Decanos.
  7. Los Directores de Instituto.
  8. Los Directores de Departamento, los Directores de Programas Académicos.

Rectores[editar]

  • Guillermo Murillo Vargas: 2023 - Actualmente
  • Edgar Varela Barrios: 2015 - 2023
  • Iván Enrique Ramos Calderón: 2003 - 2015
  • Óscar Rojas Rentería: 1999-2003
  • Emilio Aljure Nasser: 1998-1999
  • Carlos Dulcey: 1998-1998
  • Jaime Galarza Sanclemente: 1991-1998
  • Harold José Rizo Otero: 1984-1991
  • Rodrigo Guerrero Velasco: 1982-1984
  • Julián Marín Ríos: 1982-1983
  • Carlos Augusto Trujillo Padilla: 1980-1981
  • Antonio Barberena Saavedra: 1979-1980
  • Álvaro Escobar Navia: 1974-1979
  • Alberto León Betancourt: 1972-1974
  • Hugo Restrepo Ramírez: 1971-1972
  • Alfonso Ocampo Londoño: 1966-1971
  • Mario Carvajal: 1954-1966
  • Jorge Vergara Delgado: 1952-1954
  • Carlos Arturo Cabal: 1950-1952
  • Hernán Cruz Riascos: 1949-1950
  • Tulio Ramírez: 1945-1949

Investigación[editar]

A escala nacional la Universidad del Valle es destacada como ente investigador. Muchos centros y grupos de investigación tienen una buena producción investigativa, no solo nacional sino internacional. Entre los más destacados podemos citar:

  • CINARA: Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico. (Página en Univalle)
  • Instituto de Inmunología.
  • OSSO: Observatorio Sismológico del Suroccidente.
  • Grupo de Investigación de la Contaminación Ambiental por Metales y Plaguicidas (GICAMP)(Página en Univalle Página en Colciencias)
  • Grupo de Investigación en Ciencias con Aplicaciones Tecnológicas (GI-CAT)
  • Grupo de Investigación en Saneamiento Ambiental (GISAM)
  • Grupo de Investigación en Conversión de Energía CONVERGÍA. (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Alta Tensión. (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Análisis Numérico, Optimización y Problemas Inversos (ANOPI)
  • Grupo de Investigación en Aprendizaje, Enseñanza e Historia de las Matemáticas (AEHM)
  • Grupo de Investigación en Biología Molecular y Ecogenética.
  • Grupo de Investigación en Biología, Ecología y Evolución de Artrópodos. (Página en MincienciasPágina en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Control Inteligente (GICI) (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Compuestos Heterocíclicos.
  • Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Estado (GIDSE).
  • Grupo de Investigación en Ecología de Arrecifes Coralinos. (Página en ColcienciasPágina en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Ecuaciones Diferenciales Parciales y Geometría (EDPG)
  • Grupo de Investigación en Elementos finitos (FEM)
  • Grupo de Investigación en Entomología.
  • Grupo de Investigación en Ecología Animal. (Página en MincienciasPágina en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Física Teórica del Estado Sólido.
  • Grupo de Investigación en Genética Molecular Humana.
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de los Procesos Agroalimentarios y Biotecnológicos (GIPAB) (Página en ColcienciasArchivado el 6 de mayo de 2015 en Wayback Machine.)
  • Grupo de Investigación en Productos Naturales y Alimentos (GIPNA) (Página en ColcienciasArchivado el 2 de enero de 2014 en Wayback Machine.)
  • Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica, Ingeniería Eólica y Estructuras Inteligentes (G-7) (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Materiales Compuestos (GMC)
  • Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (GICPNN)
  • Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes (PSI) (Página en Univalle)
  • Grupo de Investigación en Solvencia y Riesgo Financiero (GISYR)
  • Grupo de Investigación Praxis en Filosofía Política (Página en Univalle)
  • Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional (GESP) (Página en Univalle)
  • Grupo de Nutrición ([1])
  • Grupo de Películas Delgadas. (Página en Univalle)
  • Grupo de Óptica Cuántica.
  • Grupo de Investigación De Gestión Integral en Ingeniería e Innovación (Página en Univalle (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).)
  • Grupo de Investigación en Logística y Producción (Página en Univalle (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).)
  • Recubrimientos Duros y Aplicaciones Industriales (RDAI)(Página en Univalle)
  • Calidad y Productividad en las Organizaciones (Página en Univalle)
  • Contabilidad, Finanzas y Gestión Pública
  • Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos
  • Gestión y Políticas Públicas (Página en Univalle)
  • Humanismo y Gestión
  • Negocios Internacionales y Comercio Exterior
  • Nuevo Pensamiento Administrativo
  • Participación Ciudadana y Mecanismos Contra la Corrupción (Página en Univalle)
  • Previsión y Pensamiento Estratégico
  • Grupo de Investigación en Marketing
  • Generación de Valor Económico (GIGVE)
  • Costeo Integral
  • Temas Contemporáneos en Contabilidad, Control, Gestión y Finanzas
  • Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial para la Competitividad Regional OPTICOR.
  • CIDSE: Centro de Investigación y Documentación Socio-Económica. (Página en Univalle)
  • CEIS: Centro de Estudio de Ingeniería Sanitaria.
  • UVA: Centro de Estudio de Ingeniería de Alimentos.
  • CIN: Centro de Estudio de Materiales.
  • GEPU: Grupo Estudiantil y Profesional de Psicología Univalle (GEPU) (Página web Página en Colciencias)

Medios de comunicación[editar]

Unidad de medios[editar]

La Unidad de Medios es una unidad de la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle y esta a su vez se encuentra constituida por otras cuatro Unidades Estratégicas de Desarrollo. La Unidad de Medios se encuentra compuesta por tres medios masivos de comunicación de la Universidad del Valle, tales como la Emisora Univalle Estéreo 105.3, el Canal Universitario y la Productora UVTV.

Dichos medios fueron entregados mediante contratos de comodato por la Universidad a la Fundación para que ésta se encargue de su respectivo manejo administrativo y de producción. Actualmente la Unidad de Medios se dedica a la producción y emisión de programas de radio y televisión.

  • El Canal universitario de la Universidad del Valle es un canal local de televisión de señal abierta que cubre la ciudad de Cali y su área metropolitana, lo cual significa que su transmisión llega a más de 2 601 052 habitantes. Tiene como objetivo llenar las necesidades culturales, educativas y de entretenimiento de los telespectadores, generando opciones para atender las necesidades audiovisuales y temáticas inexistentes en los actuales canales de televisión. Con un nivel técnico y de producción diferente, el Canal Universitario se proyecta como un medio donde la sociedad, se ve reflejada como cultura y foco de desarrollo de la ciudad, mediante programas diseñados con un eje de realización atractivo, novedoso y creativo.
  • Univalle Estéreo es la estación radial oficial de la Universidad, se sintoniza en 105.3 FM. La emisora comenzó sus transmisiones oficialmente el 1 de agosto de 1995 desde sus instalaciones en el Campus ubicado en la Ciudad Universitaria de Meléndez, al sur de Santiago de Cali. El transmisor ubicado en el cerro de las Tres Cruces (uno de los cerros más emblemáticos de Cali), permite a la emisora cubrir todo el valle geográfico del río Cauca, entre Popayán al sur y Zarzal al norte. Además, la señal también puede ser captada en Internet, permitiendo llegar a todo el mundo en formatos Real Audio, Ogg Vorbis e iTunes.
  • Universidad del Valle Televisión (UVTV) es la productora de televisión oficial de la Universidad, creada en 1988; cuenta con reconocimiento en el ámbito nacional por la calidad general de sus propuestas, lo relacionado con el manejo narrativo, la estética, la profundidad de sus contenidos y su buena producción audiovisual. Su desempeño le ha significado importantes trabajos en diversos ámbitos y múltiples reconocimientos y premios a nivel regional, nacional e internacional. La productora UVTV ha incursionado en varios géneros audiovisuales y en la actualidad realiza y emite programas de televisión por el canal Regional Telepacífico, Señal Colombia y RTVC. De igual manera, produce y diseña videos institucionales y comerciales de televisión.

Programa Editorial de la Universidad del Valle[editar]

Logo del programa editorial

El programa editorial de la Universidad del Valle tiene como Misión la difusión del conocimiento a través de la publicación de libros, revistas especializadas, grabaciones, materiales audiovisuales y multimedia.[23]

Sistema de revistas de la Universidad del Valle[editar]

Es el conjunto de revistas científicas especializadas editadas por el sistema de revisión por pares y financiadas por la Universidad del Valle.[23]​ Cada una de ellas sirve a la difusión del conocimiento con acceso libre. Las revistas científicas que pertenecen al Sistema de Revistas de la Universidad del Valle son:

Revista ISSN Área del conocimiento Indexación
Boletín del Museo de Entomología

de la Universidad del Valle

1909-2822 Entomología BIOSIS, DOAJ, Cabi, Zoobank
Colombia Médica 1657-9534 Medicina, Salud Pública, Atención

Primaria en Salud

PubMed, Scopus, Embase, Redalyc, ScieLO; Science Citation Index
Cuadernos de Administración 0120-4645 Ciencias de la Administración DIALNET, DOAJ, Fuente Académica, Informe Académico, Latindex,

Publindex, Red ALyC, SciELO

Entorno Geográfico 2382-3518 Geografía CLASE, QUALIS, DOAJ, Publindex, EBSCO
Estomatología 2248-7220 Odontología DOAJ
Gastrohnup 0124-3691 Pediatría, Gastroenterología Imbiomed, Publindex, Latindex
Heurística 2422-5177 Estadística e Ingeniería Industrial DOAJ
Historia y Espacio 0120-4661 Historia e Historiografía Clase, DIALNET, Informe Académico, Latindex, OEI-CREDI, Publindex
Ingeniería y Competitividad 0123-3033 Ingenierías Academic Search Complete, Chemical Abstracts, Fuente Académica,

Informe Académico, INSPEC (The Institution of Electrical Engineers)

Latindex, ScieLO, Publindex

La Manzana de la Discordia 1900-7922 Estudios de Género DOAJ, Latindex, Publindex
Lenguaje 0120-3479  Ciencias del Lenguaje Clase, Informe Académico, Latindex, MLA International Bibliography, CSA,

Ulrich's Periodicals Directory, Linguistics and Language Behavior Abstracts

Publindex

Nexus Comunicación 1900-9909 Comunicación Social Ulrich's Periodicals Directory, Publindex, Latindex
Praxis Filosófica 0120-4688 Filosofía Informe Académico, Latindex, Red ALyC, SciELO
Prospectiva 0122-1213  Trabajo Social DOAJ, Latindex, Publindex
Revista de Psicología GEPU 2145-6569 Psicología, Salud Pública, Salud Mental Imbiomed, Index Copernicus, Dialnet, Redalyc, Fuente Académica Premier EBSCO E-Revistas
Revista de Ciencias 2248-4000 Astronomía, Biología, Biotecnología,

Física, Geología, Matemáticas,

Química y otras afines

DOAJ, Latindex, Publindex, Ulrich's Periodicals Directory
Sociedad y Economía 1657-6357 Economía, Sociología y Ciencias Sociales Public Administration Abstracts and Index of Articles, Red ALyC, DOAJ,

Latindex, Publindex, Ulrich's Periodicals Directory

Poligramas 0120-4130 / 2590-9207 Literatura, Crítica e Historia, Literatura Latinoamericana, Literatura Colombiana Redib, Doaj, Dialnet, Redalyc, EBSCO, ULRICHSWEB, Journal Tocs, Gale, Miar, Latindex, Universidad del Valle Biblioteca Digital

Revistas de divulgación[editar]

  • Entreartes: Publica temas de interés en Arte, Cultura y Sociedad. Es editada por la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle con la participación de profesores de la Universidad del Valle y de otros centros de educación superior del país y el exterior.
  • Entrelibros: Es la publicación de divulgación del Programa Editorial de la Universidad del Valle donde se reseñan los libros y revistas editados por el programa y publica artículos de interés respecto a las principales ferias del libro y tendencias en tecnología para la lectura.

Periódicos[editar]

La Universidad cuenta con varios periódicos de larga trayectoria en la vida universitaria, los cuales son:

  • La Palabra es el periódico cultural de la Universidad del Valle; es una publicación mensual y comenzó a circular el 1 de noviembre de 1991 y desde entonces se ha convertido en un medio emblemático para la difusión de la cultura tanto en la ciudad de Cali, en la región y, por supuesto, en la Universidad. Todos los géneros del periodismo se han cultivado en el periódico, en particular la crónica y el reportaje con personajes destacados del ámbito nacional e internacional.
    Desde el 2000, en el último lunes de cada mes su circulación va junto al diario El País, permitiendo que una tirada de cincuenta mil ejemplares de La Palabra llegue a todo el Valle del Cauca y a las principales ciudades colombianas, incluida Bogotá. Además, el periódico cuenta con la edición electrónica lo que le facilita llegar a miles de lectores en todo el mundo.

Entidades asociadas[editar]

Hospital Universitario del Valle[editar]

El Hospital Universitario del Valle "Evaristo García" y la Universidad del Valle por medio de la Facultad de Salud (con sus siete Escuelas de Ciencias Básicas, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Enfermería, Medicina, Salud Pública, Rehabilitación Humana y Odontología), cuentan con un fructífero acuerdo para la formación universitaria y la investigación.

El Hospital es una entidad pública (Empresa Social del Estado) descentralizada del orden Departamental adscrita a la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, presta servicios de salud con énfasis en la atención del paciente de alta complejidad, y es una de las instituciones de salud más grandes e importantes del suroccidente colombiano.

Como Hospital Universitario, participa en la formación, desarrollo y actualización del Talento Humano en la modalidad formal y no formal en el marco de los convenios docencia-servicio, con instituciones educativas nacionales e internacionales.

Canal Universitario Nacional[editar]

El Canal Universitario Nacional más conocido bajo su marca Zoom, es un canal de televisión de transmisión vía satélite de Colombia; es una entidad de participación mixta, sin ánimo de lucro, creado en 2008, especializado en el público universitario y con sede en la ciudad de Bogotá. Cincuenta y cinco Universidades (incluida Univalle) son miembros fundadores afiliados al Canal, e igualmente el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional de Televisión -Cntv- forman parte del proyecto. Como su señal es satelital cubre todo el territorio nacional y puede ser captada por cualquier operador de televisión por suscripción sin ningún costo.

El Canal tiene como objetivo la realización y transmisión de programas de televisión de interés público, de carácter educativo, científico, social y cultural; el desarrollo de procesos de formación de los ciudadanos; la promoción de las labores docentes y académicas, y los procesos de apropiación social de los hallazgos, resultados y aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología; el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión social que realizan las universidades públicas y privadas del país, y la divulgación de las manifestaciones culturales de la nación.

Bibliotecas y Centros de Documentación[editar]

  • Biblioteca Central Mario Carvajal: biblioteca más grande del suroccidente colombiano.
  • Biblioteca Álvaro López Toro: biblioteca especializada del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
  • CENDOPU: centro de documentación adscrito al Instituto de Educación y Pedagogía.
  • CENDOFI: centro de documentación y apoyo académico al Departamento de Filosofía.

En el deporte[editar]

En la temporada de la Primera B 1998 la Universidad compitió a nivel profesional bajo las órdenes del entrenador Hernán Darío "Arriero" Herrera y con jugadores como Checho Angulo, Luis Omar Valencia, Wilmer Díaz entre otros.[24][25]

Personas destacadas[editar]

  • Mabel Gisela Torres. Licenciada en biología y científica egresada de la Universidad del Valle. Actualmente está a cargo del Ministerio de Ciencias en Colombia.
  • Antonio Navarro Wolff. Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle. Fue profesor y director del Plan de Estudios de Ingeniería Sanitaria en la misma universidad. Político y exlíder guerrillero del M19.
  • César Augusto Acevedo. Comunicador Social de la Universidad del Valle. Dirigió la película La Tierra y la Sombra, con la que obtuvo la Camera d’Or en el Festival de Cannes.
  • Claudia Blum. Psicóloga de la Universidad del Valle. Senadora, Ministra de Relaciones Exteriores y representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York.
  • Estanislao Zuleta. Filósofo y escritor. Fue profesor titular del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. En 1980 esta universidad le confiere el doctorado Honoris Causa en Psicología.
  • Germán Colmenares. Historiador. Fue profesor titular del Departamento de Historia, y decano en varias ocasiones de la División de Humanidades de la Universidad del Valle. Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.
  • Gustavo Álvarez Gardeazábal Licenciado en Letras de la Universidad del Valle. Escritor y exgobernador del Departamento del Valle del Cauca.
  • José Fernando Escobar. Matemático de la Universidad del Valle. Fue profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cornell.
  • Julio Ríos Gallego. Ingeniero Civil de la Universidad del Valle. Conocido como Julioprofe, es un referente mundial y un personaje destacado dentro de la comunidad estudiantil por su labor educativa como profesor tutor a través de su canal de YouTube julioprofe y su página web del mismo nombre, donde tiene almacenados por categorías vídeos de: Matemáticas Básicas, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo, Álgebra lineal, Matemáticas Superiores y Física.
  • Sabas Pretelt de la Vega. Economista de la Universidad del Valle y Magíster en Administración de Empresas y Administración Industrial de la misma Universidad. Exministro del Interior y de Justicia, y exembajador de Colombia en Italia.
  • Reinaldo Rueda. Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle. Técnico de fútbol, ha dirigido las selecciones nacionales de Colombia, Honduras, Ecuador y Chile.
  • Sócrates Herrera. Profesor de la Facultad de Medicina y Director del Instituto de Inmunología de la Universidad del Valle.
  • Raúl Cuero. Egresado del Departamento de Biología. Investigador distinguido en Biotecnología Microbiana Molecular de Praire View A&M University Texas en Estados Unidos y colaborador en la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).
  • Nubia Muñoz Calero. Médico y Especialista en Patología de la Universidad del Valle. Investigadora en epidemiología del virus del papiloma Humano y el cáncer de cuello uterino.[26]​ Sus trabajos fueron el comienzo de la vacuna contra VPH.[27]
  • Andrés Caicedo. Escritor Colombiano, autor de la novela ¡Que viva la música! Ingresó en 1968 al Departamento de Teatro de la Universidad del Valle, en 1969 es premiado en el concurso de cuento de la Universidad del Valle por su relato Berenice. Abandona la institución en 1971.
  • Pelayo Correa. Patólogo Colombiano, que se desempeñó como profesor de la facultad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valle en Cali en 1954 hasta 1970. Fundó el Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC), el registro de base poblacional más importante en América Latina que ha servido como referencia a nivel mundial. Sus trabajos de investigación se han orientado a estudiar la etiología del cáncer gástrico, contribuyendo con la "Secuencia de Correa" sobre esta enfermedad.
  • Rodrigo Guerrero Velasco. Médico y cirujano de la Universidad del Valle, doctor en epidemiología de la Universidad de Harvard. Ha sido rector de la Universidad del Valle y alcalde de la ciudad de Cali en 2 periodos (1992-1994 y 2012-2015). Ha utilizado el método epidemiológico para impactar en la vilencia de la ciudad, labor que ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud.
  • Édgar Revéiz. Arquitecto de la Universidad del Valle (1956-1961) con posgrado en desarrollo económico IEDES. Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (1978-1986). Es investigador emérito de Colciencias, 2016 “por haber fundado una reflexión interdisciplinaria sobre el territorio y su ordenamiento y haber desarrollado una visión del Estado en función de los mesocontratos, la Triple Sociedad y la corrupción y su importancia para las políticas públicas. Actual presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Univalle llegó a los 70 años, un repaso por su historia». El País (Colombia). 18 de junio de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  2. «Universidad del Valle recibió renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad». Ministerio de Educación. 16 de enero de 2015. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2014. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  3. «Sistema Nacional de Acreditación en Colombia - CNA». www.cna.gov.co. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  4. «Universidad del Valle recibió acreditación de alta calidad». EL TIEMPO. 16 de enero de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  5. «Las 10 mejores universidades de Colombia». EL TIEMPO. 12 de marzo de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  6. «¿Cuáles son las mejores universidades de Colombia?». Revista Semana. 10 de junio de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  7. «El Ranking U-Sapiens es liderado por la Universidad Nacional de Colombia». Universia Colombia. 12 de septiembre de 2014. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  8. «"Universidad del Valle quiere proyectarse internacionalmente": Rector». El País (Colombia). 8 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  9. «A sus 70 años, Univalle proyecta una empresa de cine». EL TIEMPO. 11 de junio de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  10. a b c Universidad del Valle, Rectoría, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. «Universidad del Valle en cifras, 2007 semestre I» (PDF). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. Consultado el 18 de diciembre de 2007. 
  11. Universidad del Valle, Vicerectoría de Investigaciones. «Universidad del Valle – Grupos de Investigación» (PDF). Archivado desde el original el 26 de junio de 2007. Consultado el 18 de diciembre de 2007. 
  12. CINARA; Universidad del Valle. «Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico.». Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  13. OSSO; Universidad del Valle. «OSSO, GRUPO DE INVESTIGACION EN INGENIERIA SISMICA , EOLICA Y ESTRUCTURAS INTELIGENTES.». Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  14. IIV; Universidad del Valle. «Instituto de Inmunología del Valle.». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  15. CENM; Universidad del Valle. «Centro de excelencia en Nuevos Materiales». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de noviembre de 11. 
  16. CIM; Universidad del Valle. «Centro de Investigación de Materiales». español. Archivado desde el original el 26 de junio de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  17. GPD; Universidad del Valle. «Grupo de Películas Delgadas». Archivado desde el original el 21 de junio de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  18. GICH; Universidad del Valle. «Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos.». Archivado desde el original el 26 de junio de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  19. Universidad del Valle, Vicerrectoria de Investigaciones – Oficina de Relaciones Internacionales. «Convenios Internacionales». Archivado desde el original el 26 de junio de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  20. a b Universidad del Valle, PAS. «Historia. 1945 – Hace 60 años». Universidad del Valle, 60 años. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  21. Ministro de Educación Nacional, ICFES, Universidad Nacional de Colombia. «Exámenes de calidad de la educación superior en ingeniería agronómica y agronomía» (PDF). Archivado desde el original el 27 de junio de 2007. Consultado el 20 de diciembre de 2007. 
  22. a b Universidad del Valle. «Reseña Histórica – Antecedentes». Universidad del Valle, 60 años. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 
  23. a b El Consejo Superior de la Universidad del Valle (14 de noviembre de 2014). «ACUERDO No. 023 de Noviembre 14 de 2014 “Por la cual se redefine el Programa Editorial de la Universidad del Valle"». ACUERDO No. 023. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  24. UNIVALLE, UN TRIUNFO CON EL SELLO DEL CHECHO
  25. UNIVALLE TERMINÓ SIN ENCONTRAR EL MILAGRO
  26. Llanos G. HOMENAJE A LA DOCTORA NUBIA MUÑOZ CALERO. Colombia Médica 2004; 35121-122. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28335211. Consultado el 4 de junio de 2013.
  27. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2018. Consultado el 4 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]