Ministerio de Educación de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Educación Nacional
Government Seal of Colombia.svg

Información
Acrónimo MinEducación
Jurisdicción Bandera de Colombia Colombia
Sede Calle 43 57-14, CAN
Bogotá, D.C
Ministros Gina Parody
(Ministra)
Luis Enrique García de Brigard
Natalia Ariza Ramirez
Dirección Natalia Riveros (Secretaria General)
Sitio web
www.mineducacion.gov.co
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Educación de Colombia (también llamado Ministerio Educación Nacional) se encuentra en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá. La Ministra de Educación Nacional es Gina Parody; Roxana de los Ángeles Segovia es la Viceministra de Preescolar, Básica y Media; Patricia Martínez Barrios es Viceministra de Educación Superior; y Natalia Riveros es Secretaria General del Ministerio de Educación.

La misión formulada por el propio organismo es la de: "Garantizar el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa, productiva, competitiva, solidaria y orgullosa de sí misma".[1]

Sus servicios son la definición de políticas y normatividad, la distribución y seguimiento de recursos financieros, desarrollo de proyectos, asistencia técnica, atención de trámites de aseguramiento de calidad en educación superior, el suministro y divulgación de información.


| Daniel Arango Jaramillo || 1965-1966

Actualidad[editar]

Escuela primaria en Florida, Valle del Cauca.

El Departamento Nacional de Planeación creó el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2015, aprobado por el Congreso de Colombia, que podría implicar la privatización de las universidades públicas: como dice el texto del Plan, se "reducirá la tasa de analfabetismo, se aumentará la cobertura bruta en educación superior, principalmente a través de la expansión de la matrícula técnica y tecnológica, y la creación de un fondo para la financiación de la educación superior, que podrá contar con recursos provenientes de la contribución de los egresados de universidades públicas..." Eso significa que los egresados de las universidades públicas estarían obligados a pagar una contribución con el propósito de apoyar el financiamiento de la educación superior en estos establecimientos. El Ministerio de Educación aún no tiene definido cómo se cobraría, ni con qué tarifa, como tampoco sobre qué base gravable. El estudio del CID señala que podría cobrarse una tarifa del 4,9 por ciento por 15 años. En contra del Plan Nacional de Desarrollo había manifestaciones estudiantiles en la Universidad del Valle, Universidad de Antioquia y en la Universidad Nacional de Colombia. Con la expedición del decreto 5012 de 28 de diciembre de 2009 y el decreto 854 de marzo 23 de 2011, fueron aprobados los cambios en la planta de personal del Ministerio de Educación.

Referencias[editar]

  1. Misión y Visión, Ministerio de Educación Nacional, último acceso el 21 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]