ICETEX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Icetex

Coat of arms of Colombia.svg
Instituto Colombiano y Estudios Técnicos en el Exterior
Icetex.jpg
Información general
Jurisdicción Colombia
País Colombia
Sede Carrera 3 No 18-32 - Bogotá, Colombia
Organización
Ministros María Victoria Angulo (Ministra de Educación Nacional)
Dirección Manuel Acevedo Jaramillo (Presidente del ICETEX)
Dependiente de Ministerio de Educación de Colombia
Sitio web

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez – ICETEX es una entidad vinculada al Ministerio de Educación Nacional que, a través de diferentes programas y servicios, promueve el fomento y acceso a la Educación Superior en Colombia y otros países a través de: i. el otorgamiento de créditos educativos reembolsables para estudios superiores en Colombia o en el exterior con grandes beneficios y oportunidades en tasa de interés, plazos y subsidios para la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico; ii. la administración de Fondos educativos para el acceso a créditos parcial o totalmente condonables (es decir, no reembolsables) a población priorizada; y iii. la gestión internacional para acceder a programas de becas y movilidad internacional. Igualmente otorga, con recursos de la nación, subsidios para el acceso y permanencia en la educación superior de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en sus diferentes niveles (programas de pregrado y posgrado).

La gestión de ICETEX ha permitido durante siete décadas el acceso a las oportunidades educativas para elevar la calidad de vida de los colombianos y transformar las oportunidades de desarrollo para estas personas y sus familias, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Actualmente su presidente es Manuel Acevedo Jaramillo.

Historia[editar]

El Instituto se fundó el 3 de agosto de 1950 e inició labores el 22 de octubre de 1952, a los dos años de firmado el decreto constitutivo por el entonces Presidente de la República de Colombia, Mariano Ospina Pérez

La creación del Instituto surgió de una iniciativa de su fundador, Gabriel Betancur Mejía (posteriormente Ministro de Educación en Colombia), quien desde la época en que cursaba estudios en una universidad extranjera, en los años 40 (siglo XX), pensó en la necesidad de proporcionar una ayuda económica a aquellos estudiantes que por carecer de recursos económicos no podían adquirir una formación técnica en los centros docentes del extranjero.

ICETEX germinó de la necesidad de Betancur Mejía de estudiar educación superior con apoyo económico, lo cual hizo en Estados Unidos gracias a un préstamo de la Compañía Colombiana de Tabaco. En su tesis de grado, Betancur propuso la creación de una institución dedicada a otorgar crédito a estudiantes con escasos recursos financieros y destacado desempeño académico. Lo que años después se materializó en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX.

Luego de siete décadas, el Instituto es el principal promotor de acceso a la educación superior a través del apoyo económico, la financiación y la administración del portafolio de becas internacionales beneficiando a casi 5 millones de colombianos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]