Francisco José Lloreda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco José Lloreda

Ministerio de Educación de Colombia.svg
Ministro de Educación Nacional de Colombia
12 de julio de 2000-7 de agosto de 2002
Presidente Andrés Pastrana
Predecesor Germán Bula Escobar
Sucesor Cecilia María Vélez

Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1965 (52 años)
Bandera de Colombia Cali, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Conservador Colombiano
Familia
Padres Rodrigo Lloreda Caicedo y Aura Lucía Mera
Educación
Educado en Javeriana.svg Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Escritor, político y abogado

Francisco José Lloreda Mera (Cali, 13 de noviembre de 1965) es un político, abogado, escritor y director colombiano. Actual director de la Asociación Colombiana del Petróleo.

Biografía[editar]

Francisco José Lloreda nació el 13 de noviembre 1965 en Santiago de Cali, Valle del Cauca es hijo del político Rodrigo Lloreda Caicedo y Aura Lucía Mera, ambos de familias pudientes. Su padre dirigió El País, el periódico fundado por su propio padre. Entrando en el servicio público, su padres se convertiría en Ministro de Educación Nacional, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa Nacional. Su madre es periodista y fue Directora de Colcultura en 1982. Colcultura.

En agosto de 1981, Lloreda fue diagnosticado con Osteosarcoma en la pierna;[1]​ fue llevado a Nueva York donde fue sometido a quimioterapia y recibió un reemplazo de cadera en Centro de Cáncer Memorial Sloan -Kettering.[1]​ Después de su exitosa recuperación, Lloreda publicó su primer libro, dos años después, Mis Memorias del Memorial (1983), en la que relata su experiencia como paciente de cáncer y sobreviviente[1]​ completó su estudios secundarios en el Colegio Anglo Colombiano en 1985.

Lloreda se graduó en 1990 de la Pontificia Universidad Javeriana, donde recibió su Bachelor of Laws. En 1994 recibió una maestría en Administración Pública de Universidad de Columbia de Nueva York. Más tarde completó una Maestría en Políticas Públicas de América Latina en 2003 y un Doctorado en Política Philosophiæ doctor en el Colegio de San Antony de la Universidad de Oxford[2]

Carrera política[editar]

Ministro de Educación[editar]

Entre 2000 y 2002, Francisco Lloreda fue nombrado por el Presidente Andrés Pastrana como Ministro de Educación Nacional[3]​ reemplazando a Germán Bula Escobar que había estado con Pastrana desde 1998. En 2005 y 2006 fue Director del Observatorio de Políticas Públicas y al mismo tiempo se desempeñó como profesor en la Universidad Icesi en Cali. Se desempeñó de nuevo en El País como redactor jefe desde 2006 hasta 2007.

Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana[editar]

El 4 de noviembre de 2010, mientras que Lloreda todavía se desempeñaba como embajador en los Países Bajos, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, un nuevo cargo de nivel ministerial destinada a reducir la delincuencia en las ciudades del país. El 28 de julio de 2014 fue designado para el cargo como director de la Asociación Colombiana del Petróleos.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Duque Salazar, Ana Lucía (21 de marzo de 1983). «Se Enfrentó al cáncer y escribio un libro». El Tiempo. p. 25 (1D). Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  2. «Tesis sobre Colombia aprobado para grados superiores en la Universidad de Oxford». el Centro Latinoamericano, Universidad de Oxford. pp. 1,5. Consultado el 2012 - 03-05.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Francisco Loreda fue nombrado como ministro de Educación». El Tiempo. 12 de julio de 2000. Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  4. Francisco José Lloreda, nevo director de la Asociación Nacional de Petróleos

Enlaces externos[editar]