Señal Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Señal Colombia
Señal Colombia logo.svg
Eslogan Todo lo que podemos ser
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión analógica
Programación Generalista
Propietario Estado de Colombia
Operado por RTVC Sistema de Medios Públicos
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Fundación 9 de febrero de 1970
Fundador expresidente Carlos Lleras Restrepo
Inicio de transmisiones 9 de febrero de 1970
(como Canal 11)
18 de diciembre de 1995
(como Señal Colombia)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Ubicación Bandera de Colombia Carrera 45 # 26-33, Centro Administrativo Nacional, Teusaquillo, Bogotá
Nombre anterior Canal 11
(1970-1973)
Tercera Cadena
(1974-1979)
Tercera Cadena Color
(1979-1983)
Cadena 3 o Canal de Interés público
(1984-1991)
Canal 3
(1992-1995)
Reemplazo de Canal 3
Canales hermanos Canal Institucional
Canal 1
Canal Trece
Cinco
Sitio web www.senalcolombia.tv
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Colombia TDTCanal 16.1 (HD)
Bandera de Colombia VHF/UHF
Satélite
Bandera de Colombia DirecTVCanal 137 (SD)
Canal 1137 (HD)
Bandera de Colombia Claro SatelitalCanal 128
Bandera de Colombia Movistar TVCanal 153 (SD)
Canal 812 (HD)
Bandera de Colombia Tigo StarCanal 116 (HD)
Cable
Bandera de Colombia Claro TVCanal 128 (Digital)
Canal 1128 (HD)
Bandera de Colombia Tigo UNECanal 204 (HD)
Bandera de Colombia ColcableCanal 11 (Cundinamarca y Meta)
Canal 104 (Tolima)
IPTV
Bandera de Colombia ETBCanal 266 (HD)
Bandera de Colombia EMCALICanal 107
Transmisión por internet
Señal en vivowww.senalcolombia.tv/senal-en-vivo
RTVC Playwww.rtvcplay.co

Señal Colombia es un canal de televisión colombiano de carácter público que ofrece contenido educativo, cultural y deportivo. Fue fundado el 9 de febrero de 1970 y forma parte del sistema de medios públicos RTVC (Radio y Televisión Nacional de Colombia), con oficinas sobre la avenida El Dorado, en la ciudad de Bogotá. Aunque en las primeras décadas desde su creación tuvo como misión alfabetizar y enseñar a adultos y niños sin acceso a la educación, en la actualidad se ha constituido como una alternativa a la televisión comercial que, desde 1998, representan en ese país los canales privados[1]​, siendo reconocida nacional e internacionalmente con numerosos premios a la calidad e innovación de sus contenidos, y estableciéndose como referente de canal público en Latinoamérica[2]​.

El medio público destaca entre la oferta televisiva del país por ser una alternativa en cuanto a formatos, historias y géneros[3]​. Dentro de su programación, Señal Colombia ofrece una variedad de contenidos dando un espacio a formatos que rara vez tienen pantalla en otros canales colombianos, como los documentales, el cine independiente nacional e internacional, los programas pensados para público infantil con un valor educativo y cultural[4]​ y el cubrimiento de eventos deportivos y culturales.

Señal Colombia pretende desarrollar todos sus contenidos dentro del marco de los principios de la televisión pública de aportar desde lo cultural como reflejo de sus audiencias, de ser un recurso pedagógico, una experiencia por sí misma y de ayudar en la construcción de ciudadanía[5]​.

Hasta finales de 2017, Señal Colombia se encuentra posicionado como el segundo canal más premiado del país y el primero de la televisión pública colombiana[6]​.

En el aspecto técnico, la señal abierta puede ser sintonizada en todo el territorio colombiano. Con la implementación de la Televisión Digital Terrestre, TDT, el canal transmite en alta definición en 1920x1080i60, en el estándar europeo DVBT2[7]​.

En su sitio web: www.senalcolombia.tv, el canal cuenta con un un servicio de señal en vivo que replica los contenidos de pantalla vía streaming. Sin embargo, debido a restricciones en las licencias de uso de algunos programas, en ocasiones estos se encuentran disponibles solo para Colombia y por ello no pueden visualizarse en otros territorios.


Historia[editar]

Historia del canal[editar]

La historia del canal puede ubicar su punto de inicio en el 5 de febrero de 1964 cuando el entonces presidente, Guillermo León Valencia[8]​, dio apertura al proyecto de la televisión educativa[9]​. Sin embargo, en los años previos ya habían sucedido algunas iniciativas alrededor de la educación en la naciente televisión colombiana.

Durante el gobierno de Rojas Pinilla, las primeras “teleclases” fueron emitidas hasta mediados de 1955 y salieron del aire por falta de presupuesto. El proyecto se retomó en 1961 con una hora de emisión diaria y clases de matemáticas, ciencias naturales, sociales y música.

Sin embargo, después de emitir durante dos años más de 270 programas de ciencias naturales, ciencias sociales, música, dibujo y trabajos manuales, la televisión educativa se quedó sin presupuesto en 1963[10]​ y en 1964, con recursos provenientes de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, y los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, pudo ser retomado[11]​.

A finales de 1963 había sido creado el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión). En este decreto se hacía constar: El Decreto 3267 del 20 de diciembre de 1963 señalaba que el servicio público de radiodifusión y televisión a cargo del Ministerio de Comunicaciones sería prestado a partir del primero de abril de 1964[12]​.

Para 1968, el proyecto alcanzó su mayor nivel de audiencia, cubriendo Bogotá y 11 departamentos y beneficiando a más de medio millón de estudiantes y a cerca de 8 mil docentes de todo el país.

El 9 de febrero de 1970 se inauguró el Canal 11 con el objetivo de difundir contenidos educativos y culturales. El formato de la televisión de entonces se basó en el de la BBC, teniendo entonces una señal televisiva para los contenidos de enfoque cultural y minoritario (Canal 11) y un segundo canal de corte más generalista (Televisora Nacional de Colombia)[13]​.

Las primeras imágenes del canal se produjeron desde el auditorio de Inravisión[14]​. Durante la inauguración del Canal 11 estaba presente el ministro de comunicaciones de la época, Antonio Díaz García y el director de la Televisora Nacional de Colombia, Fernando Restrepo Suárez. De acuerdo con las palabras del director de la Televisora Nacional de Colombia, el canal "no sería una fórmula para salvar carencias culturales ni pretendía reemplazar la labor del maestro, pero serviría a este como una gran ayuda audiovisual para colmar esos vacíos culturales presentes en todos los niveles de educación"[15]​.

Desde sus inicios, el Canal 11 centró su interés en el colombiano ofreciendo espacios de capacitación en temas como lectura, escritura, matemáticas, civismo, salud y moral. De hecho, el primer curso básico que se emitió a través de los canales de televisión fue la cátedra de ciencias sociales, dictada por el entonces Presidente de la República Carlos Lleras Restrepo[16]​.

Ese proyecto de formación a través de la pantalla, diseñado para ver los programas en todas las regiones de Colombia con la ayuda de cartillas impresas, buscaba convertir la alfabetización de adultos a través de la televisión en un elemento para el desarrollo de la comunidad[17]​.

En 1971, el canal privado de cubrimiento exclusivo de la ciudad de Bogotá, Teletigre, pasó a ser controlado por el estado colombiano y comenzó a tener cobertura nacional en 1974. Gracias a este cambio, el Canal 11 pasó a llamarse Tercera Cadena o Canal de Interés Público, mientras que Teletigre se rebautizó como Segunda Cadena y la Televisora Nacional, Primera Cadena.

Entre 1974 y 1979 se establece en Colombia la televisión a color, pero solo hasta el primero de diciembre de 1979 se realiza la transmisión oficial de los primeros programas con esta tecnología. Ya en 1984, la Tercera Cadena de Inravisión pasa a denominarse Cadena 3 - Canal de interés público; en 1992 cambia de nombre de nuevo a Canal 3; y finalmente, desde 1995, adquiere su denominación actual como Señal Colombia.

En octubre de 2004, se disuelve Inravisión y se crea Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC)[18]​, una entidad de radio y televisión pública de la que Señal Colombia hace parte. En 2013 y por un periodo de apenas dos años, se rebautiza la entidad bajo el nombre de Señal Colombia, Sistema de Medios Públicos. Finalmente, la organización recupera el nombre de RTVC, manteniendo la leyenda descriptiva Sistema de Medios Públicos desde el 20 de julio de 2015 y hasta la actualidad.

Actualmente el canal se define como un medio público, entretenido, comprometido con el desarrollo ciudadano, la infancia, la educación, la cultura, la memoria y el medio ambiente del país, a la vez que se ofrece como una alternativa a la oferta de contenidos masivos, donde la diversidad está presente en temas, formatos, estéticas y enfoques.

Es un medio contemporáneo atento a los cambios tecnológicos que apuesta a la experimentación e innovación de contenidos en diferentes formatos, ventanas, medios, dispositivos y soportes.


Logotipos[editar]

Período Características
1970-1972 El canal 11, llamado ‘Televisión educativa’ se identificaba con un logotipo que en el fondo tenía un ícono que semejaba un petroglifo Quimbaya de un hombre de color amarillo sobre los que se leía las palabras “Televisión” en color negro, letra cursiva y en un ángulo ascendente de 15° y “Educativa en mayúscula sostenida, sin serifas y en color dorado.
1972-1979 Durante este periodo, el canal se identificó con el logo de Inravisión en un color negro sólido, debajo del cual se lee ‘Canal 11’ en color negro, mayúscula sostenida y sin serifas.
1979-1984 En este lapso de tiempo el logotipo de la Tercera Cadena a color estaba formado por el ícono de Inravisión sobre el que se ubicaba un número 3, todo en color dorado.
1984-1987 El logotipo era el mismo que empleaba Inravisión ese año, compuesto por un globo de color dorado con varias líneas transparentes, en el centro tenía un hueco de forma rectangular y dentro de este una pequeña esfera dorada. Al globo lo atravesaban dos líneas doradas, una horizontal y otra vertical recordando los puntos cardinales. En la parte inferior estaba la leyenda Cadena 3. Este logotipo era el mismo para las otras dos cadenas, solo que cambiándole el número de denominación.

En las cortinillas aparecía un globo terráqueo girando en un fondo negro, el globo se detiene justo en el centro donde se encuentra la ubicación de Colombia y desde allí se empieza a formar el logotipo, primero las líneas que forman los puntos cardinales y luego el resto del globo dorado. En la parte inferior del logotipo se forman las palabras Inravisión en color dorado y debajo de esta frase aparece la palabra Colombia en color blanco, luego se cambiaban las palabras por la de Cadena 3 (la misma cortinilla era usada también en la Cadena 1 y Cadena 2)

1987-1989 El logotipo es formado por un círculo de color verde y el número 3 en color rosado.

En las cortinillas aparecía el logotipo dando vueltas en la parte inferior derecha de la pantalla, al lado aparecía las palabras Cadena Tres, en mayúsculas, sobre una barra de color rosado, mientras la palabra ‘Inravisión’, en color gris, atravesaba la pantalla de derecha a izquierda.

En esta época era común llamar al canal 3 como Canal de interés público y las cortinillas se podían ver en las tres cadenas de Inravisión.

1989-1991 Por motivo de los 35 años de la televisión colombiana aparecen las cortinillas conocidas como fichas de dominó o persianas.

Estas cortinillas consistían en líneas blancas que aparecían del lado derecho e izquierdo de la pantalla. Desde la línea superior hasta la línea inferior, todas ellas daban media vuelta formando un efecto Dominó hasta tapar la pantalla simulando una persiana. Después todas ellas daban media vuelta hasta mostrar la otra cara de la persiana formada por las líneas cuyo centro tiene una esfera de color Violeta, del cual sale una línea en la parte derecha y en la parte izquierda con punta redondeada, de ellas sale el logotipo completo y abajo aparecen las leyendas Inravisión Colombia.

Luego se forma un recuadro donde se dirige el logotipo y se cambia inmediatamente por el número o nombre de canal y los programas que se presentarán en ellas.

1992-1995 Como Canal 3, el logotipo lo formaban la palabra ‘Canal’ en color rojo y un número 3 formado por piezas irregulares de colores rojo, amarillo y verde.

En las cortinillas aparece una carta de ajuste cuyas barras se desprenden y alejan. Luego se forman pequeñas piezas de colores sobre fondo negro que van formando el número 3 y por último aparece la palabra canal.

1995-2001 Con el cambio de nombre de ‘Canal 3’ a ‘Señal Colombia’, aparece uno de los logotipos más recordados por los televidentes colombianos: estaba compuesto por las letras S y E en color azul y sin relleno, luego la Ñ estaba formada por un rectángulo alargado verticalmente de color rojo en la parte izquierda, un triángulo rectángulo invertido de color amarillo que hacía las veces de virgulilla y otro rectángulo alargado de forma vertical de color azul en la parte derecha. Seguido se encuentran las letras A y L en color rojo sin relleno, debajo está la palabra ‘Colombia’ en color blanco y podía estar acompañado de fondo negro o no estarlo.

En 1998 con la aparición de los canales privados RCN y Caracol, Señal Colombia emplea por primera vez el logotipo en pantalla, también llamado mosca, ubicado en la parte superior derecha al igual que Canal A.

La versión 2D del logo tenía la palabra ‘Colombia’ en negro y no tenía fondo.

2001-2005 Se hace una modificación al logotipo anterior, las letras S, E, A y L están escritas en otra fuente tipográfica además de tener un efecto metalizado en color grisáceo. La Ñ tricolor sigue siendo la misma de la etapa anterior.

En algunas ocasiones durante los últimos años de Inravisión, el Logotipo en pantalla o mosca lo formaba solamente la Ñ tricolor.

La versión 2D del logo tenía la palabra ‘Colombia’ en negro y no tenía fondo.

2005-2009 Tras la liquidación de Inravisión por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2004 y el inicio de labores de RTVC, se implementa un nuevo logotipo, un círculo con una inscripción precolombina que posee tres espirales.

La espiral superior era de color amarillo, la central era de color azul, la inferior era de color rojo y se encuentran las palabras 'señalcolombia' en minúsculas y unidas.

El sello precolombino estaba compuesto por 3 espirales que significaron:

1. La vida como símbolo de fecundidad y representación del pensamiento.

2. El espíritu como símbolo de trascendencia y evolución.

3. El nacimiento cíclico de la energía, el agua y el vuelo del pensamiento.[19]

2009-2013 Es una modificación del logotipo anterior, el círculo pasa a ser tridimensional y las espirales toman un efecto metalizado en color gris.

El logotipo en pantalla está animado, en cada cierto número de tiempo la esfera empieza a girar en su propio eje y luego se detiene.

Entre 2012 y 2013 el logotipo sigue siendo el mismo, pero el círculo y las espirales pasan a ser de color blanco.

El logotipo en pantalla pasa a ser de color blanco. Debajo dice la palabra 'señalcolombia'.

2013 - Actualidad RTVC unifica la imagen de Señal Colombia a todos sus servicios, por lo que hay un cambio integral.

Las cortinillas vuelven a tener elementos precolombinos dentro de círculos en tonalidades amarillo, azul y rojo con un fondo en la que aparecen personas (el fondo es mostrado en escala de grises). El logotipo vuelve a usar los colores amarillo, azul y rojo a modo de manchones de pintura.

El logotipo en pantalla (o Mosca) se mantiene blanco, aunque la inscripción "Señal Colombia" se ubica en la parte izquierda del logotipo en vez de estar en la parte inferior. A partir de septiembre de 2013, este mismo logo aparece con los colores de la bandera nacional junto con la inscripción Señal Colombia en letras blancas.

En 2015 se agrega una línea vertical al costado derecho y las letras HD para el canal de alta definición.


Eslóganes[editar]

  • 1992 - 1995: Canal 3, más para ver
  • 1995 - 1996: Talento al aire
  • 1996 - 1999: Señal Colombia, la señal
  • 1999 - 2001: Televisión de verdad
  • 1999 - 2001: La siguiente es una producción de Inravision, Señal Colombia
  • 2001 - 2005: Tu señal
  • 2001 - 2005: Usted está en la Señal
  • 2005 - 2017: Todo lo que somos
  • Desde 2017: Todo lo que podemos ser


Programación[editar]

Desde sus inicios el canal siempre ha tenido vocación de servicio público, emitiendo programación cultural y educativa.

Durante los últimos años de Inravisión, Señal Colombia emitía sesiones del senado y la cámara de representantes, además de otros programas de carácter institucional, pero en 2004, con la liquidación del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Colombia, esta programación pasó al Canal Institucional.

Con la desaparición de Inravisión y la creación del Sistema de Medios Públicos, se decidió que la forma de trabajo del canal debía cambiar. Aquí surgió un elemento que cambió la programación del canal, al dejar de producir sus contenidos para tercerizarlos, coproducirlos o adquirirlos, pero siempre prevaleciendo unas condiciones claves: identidad nacional, pedagogía, construcción de ciudadanía, calidad audiovisual, información de interés local y global, y el buen uso de los recursos públicos[20]​.

Actualmente Señal Colombia cuenta en su programación con franjas temáticas como ‘Mi Señal’[21]​, única en el país que ofrece más de 8 horas de programación infantil[22]​, o ‘En cine nos vemos’, el espacio para cinéfilos que emite películas de gran valor cultural y que hace énfasis en la proyección y promoción del cine colombiano[23]​.

Pero, además, el canal cuenta con otros espacios como la franja de ‘Series para recordar’, cine familiar y documentales. A esta oferta se suman las transmisiones de eventos culturales y deportivos nacionales e internacionales.


Mi Señal[editar]

En diciembre de 2007 se empezó a utilizar la marca “Mi Señal Colombia” como una manera de agrupar los programas dirigidos a los niños. Este espacio contaba con series extranjeras y producciones colombianas como La Tele de Juancho, Chinkanarama y Flotanautas.

En 2008, el propósito de conquistar al público infantil y darle relevancia a las producciones para los niños se fortaleció cuando el Ministerio de Cultura creó un proyecto que tenía como objetivo abordar la televisión cultural desde la perspectiva de los niños e inició una investigación con varios fines: revisar la documentación disponible relacionada con comunicación y niñez, calidad televisiva y los niños como audiencias; analizar los programas ofrecidos a los niños colombianos por los diferentes canales de televisión abierta y por suscripción, y visitar diferentes municipios de Colombia para observar la diversidad cultural en los niños y sus formas de expresión.

Los resultados de dicha investigación sirvieron de insumo para establecer los criterios de selección para los programas de los que posteriormente se compraría la licencia para emitir durante las horas de Mi Señal; definir las primeras categorías del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, destinadas a la creación de contenidos infantiles, y consolidar la investigación llamada “De 8 a 10, un acercamiento a niños y niñas colombianos para hacer televisión (2008)”[24]​, la cual dió paso a la creación de uno de los formatos originales más importantes para Señal Colombia en coproducción con Canal Tr3ce y el Centro Ático de la Universidad Javeriana: La lleva (2009)[25]​, una serie en la que niños y niñas de todas las regiones del país viajan a distintos lugares para conocer amigos y descubrir a Colombia. Este programa obtuvo varios reconocimientos como el Prix Jeunesse 2010 (encuentro internacional sobre televisión infantil y juvenil más importante del mundo que se celebra en Alemania cada dos años) y en 2011 se produjo su versión internacional (La lleva internacional) gracias a un trabajo conjunto entre Señal Colombia, Ministerio de Cultura de Colombia, Pakapaka - Argentina, Habitación 1520 producciones, Universidad de Guadalajara, Canal 44 - México, Funglode y Telemicro internacional - República Dominicana.

En 2008 la producción de series infantiles para niños colombianos empezó a arrojar formatos novedosos como Josefina en la cocina, Kikiriki, El show de Perico y Salvando Planeta Palabra.

En 2009 se realizó el único programa en directo para niños que ha tenido Señal Colombia: Mi Señal al aire. Ese mismo año se realizó la Gira Mi Señal[26]​ en la que se recorrieron 14 ciudades para acercarse a los niños, saber más de ellos y compartir la magia de hacer televisión.

2012 fue un año importante para las series originales de Mi Señal pues se realizaron las primeras producciones que también contemplaron en su desarrollo contenidos digitales como juegos y piezas descargables[27]​. Estas fueron Migrópolis, Ommm Mooo, El profesor súper O recargado y El mundo animal de Max Rodríguez.

En 2015 Mi Señal adopta el slogan “Todo por descubrir”, el cual significa un mundo irreal en el que los niños sueñan y desean vivir, mostrando de forma entretenida situaciones, personajes y lugares que se fusionan creando todo lo inimaginable.

Mi Señal en 2017: Divertido como Mi Señal[28]​. A partir de junio de 2017 la programación de televisión de Mi Señal se amplió y reorganizó para ofrecer 72 horas semanales (12 horas diarias de lunes a viernes y 6 horas diarias los sábados y domingos) y acompañar las etapas de los niños y sus rutinas a lo largo del día en casa o en los jardines.

Subfranjas[editar]

A propósito de la reorganización de la franja de programación Mi Señal y teniendo en cuenta el objetivo de la misma se establecieron subfranjas[29]​ que tienen en cuenta las habilidades que los niños pueden desarrollar con los contenidos, así:

Franja Exploremos: 6:00 a 9:30 a.m. - 2:00 a 3:00 p.m. Para niños de 2 a 7 años que están llenos de curiosidad acerca del mundo que empiezan a conocer y descubrir. Las series que hacen parte de este horario invitan a la exploración, muestran nuevos mundos y nuevas culturas, y exploran temas que motivan el aprendizaje y la asimilación de rutinas.

Franja Hagamos: 9:30 a 11:00 a.m. - 3:00 a 5:00 p.m. Para niños de 7 a 9 años que tienen mucha energía para la acción, el juego y la exploración de su creatividad. Las series de esta franja contienen personajes que hacen algo, motivando a los niños a ser curiosos, asombrarse, investigar y poner manos a la obra.

Franja Expresemos: 11:00 a.m. a 12:00 m. - y 5:00 a 7:30 p.m. Para niños de 9 a 11 años que expresan sus opiniones, comunican sus ideas y hablan de sus emociones.

Pero más allá de la segmentación por edades, Mi Señal entiende que los niños colombianos son diversos, con múltiples identidades según su contexto social y cultural, y los valora como portadores de cultura. Por eso busca conocer sus maneras de ser y diseñar estrategias para ofrecerles un lugar en las diferentes plataformas del universo Mi Señal que permita valorarlos, visibilizarlos, generar movilizaciones de otros grupos de niños y conquistarlos como audiencia.

Programación actual de Mi Señal[editar]

Una de las grandes apuestas de Mi Señal es la de convertirse en la mejor oferta de televisión para los niños colombianos. Por eso en 2017 llegaron a la pantalla nuevas series creadas en diferentes países que se caracterizan por contar historias universales que reflejan la diversidad del mundo y sus culturas[30]​, y las distintas formas que existen de ser niño y vivir como tal. Esto sin dejar de lado las series colombianas que son fundamentales para los objetivos de Mi Señal:

  • Guillermina y Candelario - Temporada 4
  • Juani & Gatón
  • Mostros afechantes
  • Polo
  • El hombre más chiquito del mundo
  • Sésamo
  • Kika & Bob
  • Trompa Tren
  • Averiguando cosas
  • Conan, el niño del futuro
  • Mily preguntas
  • Los mejores cuentos de hadas

Series de Mi Señal[editar]

A lo largo de los años Señal Colombia ha participado en la producción de series que han marcado hitos en la producción de contenidos para niños en el país, bien sea por el formato, las temáticas que abordan y el lugar que tienen los niños en ellas. Algunas de estas producciones son[31]​:

  • El show de Perico (2008)
  • La lleva (2009)
  • Migrópolis (2012)
  • Mi Señal, Mi Huella (2015)
  • ¿Qué harías tú? (2017)


Señal Colombia Deportes[editar]

Señal Colombia Deportes[32]​ es la franja dedicada a la transmisión de eventos deportivos en los que tengan participación colombianos, con un especial énfasis en el ciclismo, labor en la que el canal es considerado pionero.

Historia[editar]

En 2008 Señal Colombia transmitió los Juegos Olímpicos de Pekín y desde entonces, continuando con una tradición que venía desde los tiempos de Inravisión, se continuó emitiendo eventos deportivos de interés, teniendo especial atención por aquellos que contarán con la participación de deportistas nacionales.

En 2012, con la emisión de los Juegos Olímpicos de Londres y como respuesta a la necesidad, surge Señal Colombia Deportes, como la franja especializada que desde entonces empezó a trabajar en la transmisión de eventos de primer nivel, tanto en el orden nacional como en el internacional.

En sus primeros años, la programación de los domingos incluía una franja de 7 horas de Señal Colombia Deportes que incluía la transmisión en vivo de eventos deportivos, magazines, documentales y series.

Desde ese 2012, el canal empezaría a marcar la diferencia con la transmisión de uno de los grandes eventos ciclísticos: La Vuelta a España, la que transmitiría hasta 2015, siendo pioneros en el ámbito de la televisión colombiana en la transmisión de este tipo de certámenes.

Posteriormente, el turno sería para la transmisión del Tour de Francia[33]​, evento que estaría en la pantalla durante los años 2010, 2013, 2014 y 2015, (aunque cabe aclarar que ya había emitido el evento en 2002 y 2003). Con la adquisición de los derechos de transmisión por parte de los canales privados tanto del Tour como de la Vuelta, desde 2016 el canal se enfocaría en la transmisión del Giro de Italia[34]​.

Adicional a las llamadas tres grandes del ciclismo, el canal también ha transmitido otra serie de importantes eventos de este deporte, la mayor parte de ellas del World Tour y otras importantes competencias regionales como el Santos Tour Down Under, la Vuelta al País Vasco, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Critérium del Dauphiné, entre otros.

Así mismo, en 2017, por primera vez en la historia de la televisión colombiana el canal transmite una competición profesional de ciclismo femenino. Se trata de La Course del Tour de Francia, una competencia de dos etapas que se desarrolla en las mismas rutas de la competencia masculina.

Pero adicional al ciclismo, campo en el que el canal es considerado pionero, Señal Colombia Deportes ha emitido otros eventos de gran relevancia como los Juegos Panamericanos, los Juegos Mundiales de 2013, los Juegos Nacionales, el Mundial de piscina corta y la Serie mundial de clavados, entre muchos otros.

En 2017, Señal Colombia Deportes empezó a emitir la Copa Profesional de Microfútbol tanto en su edición masculina como femenina, demostrando así su interés en deportes que gozan de gran sustrato y afecto popular.

Asimismo, las transmisiones de Señal Colombia Deportes se caracterizan por el alto nivel de sus comentaristas. A lo largo de los años, esta franja ha contado con la participación de periodistas como Carlos Julio Guzmán, Lucho Escobar y más recientemente, Georgina Ruiz Sandoval ‘Goga’[35]​.

Transmisiones de eventos deportivos[editar]


Métodos de producción[editar]

Señal Colombia no produce los contenidos que emite en su pantalla, por lo que cuenta con una serie de métodos de producción para contar con las series, documentales, películas y demás productos que componen su parrilla.

Uno de los métodos más usados por el canal es el de la coproducción, pero también se emplean las adquisiciones y las producciones por encargo.

Desde 2017, se conformó la división de Señal Colombia Proyecta mediante la cual, el canal entra en contacto con productores, directores y demás integrantes del mercado audiovisual interesados en trabajar tener sus producciones en la parrilla de manera más efectiva y directa.

Señal Colombia Proyecta[editar]

Si bien el canal ya venía trabajando a través de los canales de Mercado de Coproducción, adquisiciones y convocatorias, en 2017 se hace evidente la necesidad de establecer estos métodos bajo una única sombrilla.

Es así como surge Señal Colombia Proyecta, una plataforma en la que se agrupan los métodos de producción y necesidades del canal para encontrar los socios ideales según sea la necesidad.

Dentro del esquema de trabajo de Proyecta además de los métodos como Coproducción, Adquisiciones y Convocatorias, se creó el espacio de ‘Encuentros’ donde el canal visita diferentes ciudades y regiones del país para presentarle los mecanismos de trabajo y resolver las dudas de todos los interesados en vincularse con Señal Colombia.

Adquisiciones[editar]

La adquisición de licencias de emisión de material audiovisual y complementario para el canal Señal Colombia tiene como propósito enriquecer la parrilla de programación de producción propia, entregando así a la audiencia miradas alternativas sobre los temas y diversos formatos y géneros con producciones de alta calidad de interés del canal. Lo anterior, permite que el canal pueda servir de puente para conectar los temas locales con las dinámicas globales en sus cuatro módulos de programación: Mi Señal, documental y no ficción, ficción y deportes. Estos contenidos constituyen en promedio el 60% de la programación diaria del canal.

En la actualidad existen dos momentos en los que los contenidos son propuestos al canal para su evaluación, siempre partiendo de las necesidades de programación según las temáticas a desarrollar en la parrilla del canal:

  1. Emisión de la circular para distribuidores nacionales e internacionales, actividad que se realiza según necesidades de programación.
  2. La participación del canal en mercados y festivales internacionales a través de meetings con diferentes empresas de distribución y casas productoras[36]​.
Coproducción[editar]

La coproducción es uno de los formatos más empleados y conocidos del Canal, especialmente por el Mercado de coproducción, una convocatoria anual en la que Señal Colombia hace un llamado a los interesados para que presenten sus proyectos a este proceso que puedan interesar al canal y que se ciñan a los principios de programación.

El mercado es un espacio de negociación con socios potenciales de la industria de contenidos nacional e internacional para la creación de productos audiovisuales. No se trata de una convocatoria de selección pública ni de un concurso, sino de una invitación a que nos presenten proyectos que puedan ser atractivos para el canal y que puedan conducir a una coproducción.

A través de este mecanismo se buscan proyectos maduros, en avanzado estado de desarrollo creativo del formato, investigación, diseño de producción y gestión de recursos. En esta plataforma se buscan tanto los proyectos pensados exclusivamente para televisión, como aquellos proyectos que contemplan otras ventanas y plataformas, siempre que estos tengan un componente de televisión.

En el caso de la coproducción Señal Colombia aporta máximo el 70% de los recursos. El socio coproductor puede hacer sus aportes en efectivo o en especie[37]​.

Convocatorias[editar]

Las convocatorias son invitaciones de selección pública para elegir socios idóneos para la creación y producción de proyecto para firmar un contrato de producción por encargo donde RTVC/Señal Colombia aporta el total de los recursos y donde el canal mantiene el control editorial, narrativo, de producción y conserva los derechos patrimoniales del proyecto

Estas convocatorias se abren el primer trimestre de cada año. Desde la apertura hasta el cierre transcurren aproximadamente dos meses y medio[38]​.

Alianzas[editar]

El área de gestión de alianzas busca visibilizar y fortalecer el concepto, la naturaleza, la oferta y marca del Canal Señal Colombia de RTVC. A través del área se fortalecen las relaciones con el sector, con quienes se desarrollan los propósitos misionales del canal y se promueven los contenidos del canal, ampliando su espacio de circulación[39]​.

El área trabaja en cuatro líneas de acción:

  1. Gestión para la financiación de nuevos contenidos
  2. Alianzas para el intercambio de pauta
  3. Circulación de contenidos propios en otras pantallas
  4. Vínculo sectorial


Disponibilidad[editar]

Actualmente el canal tiene distribución a nivel nacional a través de Televisión terrestre, tanto T.D.T.[40]​, como UHF y VHF; televisión satelital; televisión por cable e IPTV. La programación también tiene una ventana en la página web a través de la señal en vivo. Sin embargo, algunos productos como películas y eventos deportivos pueden tener restricción de transmisión en línea y otros tantos incluyen geobloqueo, lo que impide su visualización en la web fuera del territorio colombiano.

Medios digitales y redes sociales[editar]

Páginas web[editar]

Señal Colombia[editar]

La primera versión de la página web de Señal Colombia vio la luz en 2006 y a lo largo de los tiempos ha ido cambiando tanto su diseño como sus contenidos. Pasando de ser un medio de anuncio de novedades y programación a convertirse en un espacio complementario a la pantalla donde más que contar sobre lo que hay en la pantalla se da información adicional sobre las temáticas.

En la página web[41]​ se pueden encontrar fichas de películas y series con la información técnica y sinopsis, pero también se encuentran noticias sobre producciones, sucesos y eventos del canal, noticias sobre películas y contenidos como tops, análisis e historias detrás de los contenidos de la programación.

En 2013, con la conformación de la franja de Señal Colombia Deportes se lanzó la página web senaldeportes.tv, la cual se enfocó en la creación de cultura deportiva y aunque en sus inicios fue netamente noticiosa, hacia 2016 empezó a hacer un cambio en sus contenidos llevándolos más hacia el análisis y la educación sobre las disciplinas deportivas. En 2017, se decide integrar la página dentro de la del canal y así, Deportes se convirtió en una sección de la página[42]​.

Adicionalmente, la página cuenta con un espacio de señal en vivo[43]​, donde pueden visualizarse la mayoría de los contenidos del canal, aunque algunos de ellos por cuestiones de licencia no son emitidos y otros se geobloquean y no pueden verse fuera del territorio colombiano.

Mi Señal[editar]

El sitio web de Mi Señal[44]​ está disponible desde diciembre de 2012 aunque hoy se encuentra en una versión muy diferente a la que se publicó en ese entonces. Aún así, a lo largo de los años ha conservado su objetivo inicial de ser un lugar digital habitado por los niños de 3 a 11 años en el que encuentran juegos, actividades y contenidos con temáticas interesantes para ellos que, además, les muestran diferentes maneras de ser niño en Colombia y les permiten expandir las experiencias ofrecidas por las series de televisión.

En 2014, y a través del sitio web de Mi Señal, se empiezan a realizar actividades digitales que buscan crear vínculos más estrechos entre el canal y los niños y promover en ellos la creación y la participación. Muchas de estas actividades han tenido talleres y experiencias presenciales en diferentes ciudades del país.

Otro público de la página web son las familias y los maestros, quienes encuentran contenidos en Mi Señal que los inspiran a tener conversaciones con los niños acerca de diferentes temáticas, a jugar con ellos y a llevar a casa o al salón de clase experiencias que nacen de las series de televisión[45]​. Este tipo de contenidos y de recursos, como las Guías de uso, estarán disponibles en 2017 en el sitio de padres que tendrá Mi Señal como complemento sitio destinado para los niños[46]​.


Redes Sociales[editar]

Señal Colombia[editar]

Señal Colombia tiene una gran presencia en redes sociales que abarca medios como Facebook[47]​, Twitter[48]​, Instagram[49]​ y Youtube[50]​ y ha logrado consolidar una comunidad que está en constante interacción, tanto con el canal, como entre ellos.

En el caso de Facebook, los usuarios encuentran información relacionada a los estrenos y a la programación, pero también se encuentran contenidos especiales como memes, gif o ilustraciones que complementan la información de la página. En Youtube, los usuarios pueden encontrar algunas series completas como ‘Los Puros Criollos’ y videos producidos por el área digital del canal relacionados con la programación.

Twitter es la red social a través de la cual el canal genera discusiones relacionadas con las temáticas abordadas en las diversas franjas de programación, así como la información relacionada con la parrilla.

Instagram es la red social más joven de Señal Colombia y a través de ella se comparten productos gráficos como memes, gif y trailers de las producciones, así como transmisiones en vivo que muestran la cotidianidad del canal detrás de las cámaras y las pantallas.

Señal Colombia Deportes también tiene sus redes sociales, más específicamente Facebook[51]​, Twitter[52]​ y Youtube[53]​, donde a diario se publica información relacionada con los deportistas desde el enfoque educativo y cultural, pero también otros elementos gráficos y audiovisuales que enriquecen la experiencia.




Cuota de pantalla histórico Señal Colombia[editar]

Los siguientes datos son de la Cuota de pantalla promedio de 06:00 a 24:00 horas, entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2008

Año Cuota de pantalla Posición
1998 5,6% 4
1999 2,1% 5
2000 2,2% 5
2001 1,4% 5
2002 1,3% 5
2003 1,1% 5
2004 1,6% 4
2005 1,1% 4
2006 1,3% 4
2007 1,2% 4
2008 1,25% 4


Locutor[editar]

  • Alex Diaz desde de 2008

Referencias[editar]

  1. «Historia de la Televisión en Colombia». 
  2. «Aproximación a la televisión pública desde Señal Colombia». 
  3. «El renacer de la televisión pública». 
  4. «Televisión Pública». 
  5. «Qué es Señal Colombia». 
  6. «¡Histórico! Señal Colombia obtuvo 15 premios India Catalina». 
  7. «Cómo ver Señal Colombia en alta definición a través de la TDT». 
  8. «Guillermo León Valencia» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  9. «Televisión educativa: “un vigoroso impacto democrático”». 
  10. «El renacer de la TV educativa colombiana en 1964». 
  11. «Bodas de plata de la televisión educativa y cultural.». 
  12. «Inravisión» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  13. «‘País’, la palabra clave en los contenidos de Señal Colombia». 
  14. «Inravisión» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  15. «Inauguración T.V. Educativa Colombia». 
  16. «Carlos Lleras Restrepo» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  17. «Televisión educativa para adultos, palanca del progreso». 
  18. «RTVC Sistema de Medios Públicos» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  19. «El Logo de Señal Colombia». 
  20. «La fórmula de Señal Colombia». 
  21. «Mi Señal». 
  22. «Mi Señal». 
  23. «Gran alianza para ‘rodar’ La Semana del Cine Colombiano». 
  24. «De 8 a 10, un acercamiento a niños y niñas colombianos para hacer televisión 2008». 
  25. «La lleva». 
  26. «Gira Mi Señal». 
  27. «Mi Señal juegos». 
  28. «Divertido como Mi Señal». 
  29. «Medios públicos que aportan a la educación en Colombia». 
  30. «Programación Mi Señal». 
  31. «Series Mi Señal». 
  32. «Señal Colombia Deportes». 
  33. «El Tour de Francia, el plan por Señal Colombia». 
  34. «Señal Colombia Deportes: la apuesta de la televisión pública para aumentar audiencias y crear vínculos entre cultura y deporte». 
  35. «‘Goga’ Ruiz, la primera cronista de ciclismo en LatAm, ahora es Señal Colombia Deportes». 
  36. «Ya está disponible la circular para distribuidores de Señal Colombia». 
  37. «Bienvenidos al 8° Mercado de Coproducción». 
  38. «Señal Colombia Proyecta abre nuevas convocatorias de producción». 
  39. «Alianzas Internacionales». 
  40. «Cómo ver Señal Colombia en alta definición a través de la TDT». 
  41. «Señal Colombia». 
  42. «Señal Colombia Deportes». 
  43. «Señal Colombia, señal en vivo». 
  44. «Mi Señal». 
  45. «Medios públicos que aportan a la educación en Colombia». 
  46. «Mi Señal presenta sus nuevas guías pedagógicas». 
  47. «Facebook Señal Colombia». 
  48. «Twitter Señal Colombia». 
  49. «Instagram Señal Colombia». 
  50. «YouTube Señal Colombia». 
  51. «Facebook Señal Colombia Deportes». 
  52. «Twitter Señal Colombia Deportes». 
  53. «YouTube Señal Colombia Deportes». 

Enlaces externos[editar]