Hollman Morris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hollman Morris
Hollman Morris... -1deMayo -Bogota (17146007038).jpg

Escudo de Armas de Bogota.svg
Concejal de Bogotá
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2016

Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1968 (50 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Bogota
Nacionalidad Colombiano
Partido político Colombia Humana
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Comunicador social, periodista, productor, director de televisión, escritor y político

Hollman Felipe Morris Rincón (Bogotá, 17 de agosto de 1969) es un periodista, productor, director de televisión, escritor y político colombiano.

Biografía[editar]

Hollman Felipe Morris Rincón nacido en la ciudad de Bogotá, el 17 de agosto de 1969 realizó sus estudios de comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Actualmente es concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas, se posesionó en su cargo el 1 de enero de 2016. Es uno de los rostros más visibles de la Colombia Humana, movimiento político liderado por Gustavo Petro.

Estudios[editar]

  • Pontificia Universidad Javeriana comunicador social – periodista
  • 2009 Ocheberg del Dart Center for Journalism and Trauma. becario
  • 2010-2011 Universidad de Harvard becario Nieman (Fellow de América Latina de la Fundación John S. and James L. Knight)
  • 2011-2012 Fundación National Endowment for Democracy (NED) con sede en la ciudad de Washington (EEUU) becario Reagan-Fascell

Trayectoria profesional[editar]

Inició su carrera en televisión en los noticieros AM-PM, Noticiero Nacional y RCN. Luego incursionó en el diario El Espectador como editor y allí fundó la sección de Paz. En su papel de productor y director de televisión ha realizado programas como Bitácora y Contravía, programa que salió al aire en el 2003 gracias a que ganó una convocatoria con el programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos, con la intención de promocionar y rescatar la cultura por los derechos humanos. Asimismo, es director de Morris Producciones, una productora que fundó junto a su hermano menor Juan Pablo Morris.

Gerente de Canal Capital[editar]

En el año 2012 Morris fue nombrado como gerente de Canal Capital por el entonces Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, este cargo a pesar de su cargo político posiciono al canal de televisión del Distrito con una parrilla de programación diversa con contenidos culturales, de opinión y entretenimiento. Se posesionó el 24 de febrero de 2012 y permaneció en el cargo hasta el 24 de octubre de 2014, fecha en la que renunció para poder ser candidato en las elecciones locales de Bogotá de 2015.

En el año 2012, durante la Alcaldía de Gustavo Petro, asumió la gerencia de Canal Capital, la televisión pública de Bogotá que posicionó como la "televisión más humana", un canal dedicado a la promoción y la defensa de la paz y los derechos humanos. Como gerente del canal público de Bogotá, Hollman Morris, enfocó los contenidos de este medio regional en la democratización de la cultura, defensa de la paz y los derechos humanos. Bajo la idea de la promoción de una cultura de paz en 2013 Canal Capital se convirtió en el primer medio de comunicación del mundo en firmar una alianza con Naciones Unidas. En un país devastado por el conflicto armado, y en el marco de un proceso de paz prometedor Canal Capital representó una opción única e innovadora.

Morris asumió la gerencia del canal argumentando la misión de hacer una televisión incluyente y en favor de los Derechos Humanos;[1]​ bajo su gerencia el canal asumió el lema de "Televisión más humana"; sin embargo, su gestión fue objeto de múltiples polémicas y cuestionamientos por presuntos detrimentos patrimoniales, usos de los recursos públicos del canal con fines políticos y censura a periodistas por parte de Morris.

Controversia durante su gerencia[editar]

Una de las primeras polémicas de su gestión se desató en abril de 2012 por presuntas irregularidades en la adquisición por parte de Canal Capital de los derechos de transmisión del concierto de Paul McCartney desarrollado ese mes en Bogotá. La Contraloría de la ciudad denunció que en dicha adquisición se produjo un detrimento patrimonial por más de 150 millones de pesos; sin embargo, en 2013 la Procuraduría de Bogotá absolvió a Morris al determinar que no se incurrió en falla alguna.[2]

Morris reconoció que durante su gerencia en el canal intervino en los contenidos de los programas, sin embargo restó importancia a las denuncias manifestando que hacerlo era su derecho como gerente.[3]​ artistas salieron al paso en defensa de Morris, calificando como "normales" los episodios de presunta censura de los que se acusó al periodista y sostuvieron que tales acusaciones se trataban de un acto de "sevicia" contra Morris por el tipo de televisión que promovió.[4]​Hollman cosntruyó un esquema exitoso de funcionamiento de un canal regional, y la cifras de raiting se triplicaron durante su administración, al punto que el esquema de desarrollo de series, novelas y contenidos transmedia propios fueron el punto de partida para el renacer de la televisión regional en Colombia (ejemplo que acogieron telecaribe, canal Tro, teleantioquia entre otros)

Nunca fueron comprobadas las supuestas afirmaciones en 2014 dos de los presentadores del programa "El Primer Café" abandonaron Canal Capital por la censura ejercida por el gerente, Hollman Morris. Los periodistas Mauricio Arroyave y Manuel "Manolito" Salazar denunciaron que Morris intentaba determinar los temas e invitados del programa, evitando que se entrevistara a opositores del alcalde Gustavo Petro. Tales acusaciones . La silla vacía, medio que escribió la noticia, con la administración de Enrique Peñalosa recibio un programa de taesidad de que los periodistas priorizaran el respaldo al fin de la guerra.[3]

Trayectoria política[editar]

Carrera política en el Concejo[editar]

Morris, después de su gestión de casi cuatro años en el Canal Capital, renuncia a la gerencia de este medio de comunicación en octubre de 2014[5]​ para presentarse a las elecciones distritales del año siguiente, para la cual a pesar de no contar con experiencia electoral previa fue elegido con una de las votaciones más altas, 25.517 votos como concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas .[6]​ En el Concejo de Bogotá denuncio la ilegalidad del metro elevado, aclarándole a la ciudadanía que el gobierno de Enrique Peñalosa habia modificado el objeto del convenio 1880 entre la alcaldía de Bogota y la Financiera de Desarrollo Nacional, que tenia como fin construir el metro subterráneo y termino siendo usado para rehacer los estudios del metro elevado, de los que aun hoy no se reporta su existencia.

Candidatura a la alcaldía de Bogotá

En octubre de 2018 Hollman anuncio su candidatura a la alcaldía de Bogotá, promoviendo una consulta ínter partidista con otras fuerzas a fines a su proyecto político, invitando a Claudia López, Antonio Navarro y quien defina el partido liderado por Jorge Enrique Robledo. La movilidad es la agenda central del candidato Morris expresando la necesidad de que Bogotá de el paso a convertirse en una ciudad del primer mundo al calor de la construcción del metro subterráneo, los trenes de cercanía y los tranvías.

Amenazas[editar]

Su controversial labor y posiciones, lo han hecho objeto de múltiples amenazas contra su vida; las primeras vinieron del jefe paramilitar Carlos Castaño a finales de los años 1990 y lo obligaron a exiliarse en España hasta 2003, cuando decidió regresar al país. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Morris fue acusado por el gobierno nacional de tener vínculos con las FARC,.[7]​ Además, Morris recibió amenazas contra su vida y fue víctima de las interceptaciones ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En consecuencia, partió al exilio a Estados Unidos, donde vivió hasta el año 2012, cuando volvió al país para asumir la Gerencia del Canal Capital durante la alcaldía de Gustavo Petro.[8]

Acerca de su obra[editar]

En 2002 publicó su primer libro llamado “Operación ballena azul” que trata sobre el robo de las armas del Cantón Norte de las Fuerzas Armadas de Colombia por parte del M-19 en 1979. En 2011 lanzó el documental "Impunity", que co-dirigió junto al cineasta Juan José Lozano y que plantea críticas a la impunidad generada en el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia a través de la Ley de Justicia y Paz promovida por el ex-presidente Álvaro Uribe.[9]

Premios y reconocimientos[editar]

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con diferentes reconocimientos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hollman Morris, se posesionó como nuevo gerente de Canal Capital». Colegio Latinoamericano de Periodistas. 25 de febrero de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  2. «Absuelto Hollman Morris por concierto». El Nuevo Siglo. 11 de marzo de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  3. a b «Los vetos de Hollman Morris». La Silla Vacía. 25 de julio de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  4. «Artistas e intelectuales firman carta de apoyo a Hollman Morris». El Tiempo. Consultado el 4 de agosto de 2014. 
  5. «Hollman Morris renunció a la gerencia de Canal Capital». Noticias RCN. 24 de octubre de 2014. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  6. «Los cinco concejales de Bogotá con mayor votación en las elecciones». El Tiempo. 27 de octubre de 2015. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  7. «Acusaciones de Uribe contra periodistas generan cascada de reacciones». El Tiempo (periódico). 11 de febrero de 2009. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  8. «Colombiano Hollman Morris deja dirección de TV local para entrar en política». Caracol Radio. 24 de octubre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  9. «Documental colombiano cuestiona si el país podrá superar la impunidad». El Tiempo (periódico). 21 de junio de 2011. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  10. «Premios sin gavilanes y con pullas». El Tiempo (periódico). 1 de marzo de 2004. Consultado el 25 de octubre de 2014.