Movimiento Progresistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Progresistas
Movimiento Progresistas Colombia.svg
Líder Gustavo Petro
Fundación 2011
Ideología Socialdemocracia
Progresismo
Ecologismo
Socialismo democrático
Posición Izquierda
Sede Flag of Bogotá.svg Bogotá
(Carrera 15 N° 44 - 18)
País Flag of Colombia.svg Colombia
Organización
juvenil
Nodo Jóvenes Progresistas
Escaños en el Concejo de Bogotá
1 / 45
Sitio web https://www.progresistascolombia.org
[editar datos en Wikidata]

El Movimiento Progresistas es un movimiento político colombiano fundado en 2011 y liderado por Gustavo Petro. Posteriormente surge el Movimiento Poder del Pueblo en Colombia, como un nodo progresista; el cual lidera también Petro.

Historia[editar]

El movimiento tiene su origen en las elecciones locales de Bogotá de 2011, en las que un grupo de ciudadanos liderados por Gustavo Petro recolectó en la ciudad de Bogotá cerca de 300.000 firmas para inscribir candidaturas a las Juntas Administradoras Locales, 60.000 para inscribir una lista al Concejo Distrital encabezada por Carlos Vicente de Roux y 120.000 firmas para inscribir la candidatura del propio Petro a la Alcaldía de la ciudad.[1]

Fundadores[editar]

Varios de los fundadores del movimiento venían, al igual que Petro, de renunciar al Polo Democrático Alternativo luego de que el 2 de agosto de 2010 en reunión del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Petro reclamara asumir la presidencia del Polo valiéndose de los 1,3 millones de votos obtenidos en las elecciones presidenciales de 2010; sin embargo por decisión de la mayor parte de la mesa directiva, Clara López fue ratificada como presidenta del partido.[2]​ López alcanzó el respaldo de más de 25 miembros del Comité, mientras que Petro tan sólo logró el respaldo de 7 por lo que decidió crear su propio movimiento.

Ideas[editar]

Las ideas con las que se originó el movimiento fueron las mismas que defendió Gustavo Petro durante su campaña a la Presidencia de Colombia en 2010 y con las que posteriormente buscó acuerdos con el presidente Juan Manuel Santos:[3]​ solución al problema de las tierras, del agua y de las víctimas.[4]​ Posteriormente ha enfocado sus ideas a la defensa de los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC, y de la Constitución de 1991.

Escaños[editar]

Con el aval del movimiento, en las elecciones regionales de 2011 resultó elegido Petro como alcalde de Bogotá con más de 700 mil votos;[5]​ también se eligieron 8 concejales en Bogotá, 1 en Mosquera (Cundinamarca), y algunos otros concejales en la región de la Costa Atlántica.

Luego de las elecciones regionales de Colombia de 2015 el movimiento progresistas pasó a tener un escaño en el Concejo de Bogotá

Alianzas[editar]

Para las elecciones legislativas de 2014 realizó un acuerdo programático con el Partido Verde, coalición que pasó a llamarse Alianza Verde, y bajo cuya personería jurídica postuló varios candidatos al Congreso, quedando elegido como senador Antonio Navarro y como representantes a la Cámara Inti Asprilla y Angélica Lozano.

En las Elecciones locales de Bogotá de 2015, el periodista y activista Hollman Morris resultó electo concejal por el movimiento con una de las votaciones más altas,[6]​ mientras que la candidata del mismo a la alcaldía, María Mercedes Maldonado, renunció a su aspiración para concurrir en coalición con la candidata del Polo Democrático, Clara López.[7]

Elecciones del 2018[editar]

Gustavo Petro, tiempo después de dejar la alcaldía, decide aspirar a la presidencia de la República para las elecciones del 2018 por medio del mecanismo de recolección de firmas. [8]​ Bajo el comité promotor llamado Colombia Humana el cual usa una simbología y colores similares al del movimiento que el exalcalde creó para llegar a la alcaldía e igualmente al eslogan de su administración Bogotá Humana, se dio a la tarea de recoger rubricas con aras de inscribir su candidatura.

Logo del Movimiento Colombia Humana

Durante la campaña y durante foros de encuentro con los demás candidatos, Petro ha hecho el llamado a lo que el denomina candidatos alternativos, o que defienden el Acuerdo de paz logrado con las FARC y el proceso de paz que se lleva a cabo con el ELN, reformas sociales y económicas, y la lucha contra la corrupción, la necesidad de llegar a una coalición entre candidatos por medio de una consulta interna entre estos, para poder llevar un candidato único a las presidenciales para derrotar, tanto a Germán Vargas Lleras como al candidato del Centro Democrático, a los cuales ve como una amenaza a esos objetivos planteados. A algunos de los candidatos a los que ha hecho el llamado a esa potencial coalición, han sido Claudia López Hernández, Sergio Fajardo[9]​y a Humberto de la Calle.

Para las parlamentarias, luego de que voceros de algunos partidos alternativos hicieran un llamado para conformar un Congreso decente en una manifestación en Bogotá. [10]​ Tiempo después, se ha anunciado un encuentro entre Petro, su alguna vez fórmula vicepresidencial en 2010 cuando hacían parte del Polo Democrático, exministra de trabajo y también candidata presidencial, Clara López y su movimiento Todos Somos Colombia, el partido Unión Patriótica, la ASI y el MAIS para conformar lo que han llamado Lista unitaria de la decencia. [11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]