Águilas Negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Águilas Negras
Operacional 2006 - 2009 (con la captura de Don Mario)
Liderado por Vicente Castaño Gil (Desaparecido) y Daniel Rendon Herrera, alias Don Mario (Capturado)
Objetivos Operación y control de actividades delincuenciales dejadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Actos criminales Narcotráfico, secuestro extorsión, asesinato a civiles, ataques con arma de fuego y reclutamiento de menores.
[editar datos en Wikidata]

Las Águilas Negras fue un término utilizado para nombrar a una serie de organizaciones criminales colombianas creadas como una nueva forma de paramilitarismo pero financiadas casi totalmente del narcotráfico, algunos de sus miembros formaron parte de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las Águilas Negras fueron consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares (llamadas por el ex-presidente de Colombia; Alvaro Uribe Velez, como Bandas Criminales o Bacrim).

Accionar delictivo[editar]

Vicente Castaño Gil, acusado de comandar a las "Águilas Negras".

Las Águilas Negras estaban asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la extorsión, el robo, los secuestros y el terrorismo. Estos grupos también atacaban miembros de la guerrilla y personas sospechosas de simpatizar con ellos. Una de las personas acusadas de liderar a las Águilas Negras fue uno de los que fueran líderes y fundadores de las AUC, el paramilitar Vicente Castaño, también conocido con el alias de El Profe,[1] quien se convirtió en fugitivo después de la desmovilización de los grupos paramilitares cuando fue acusado del asesinato de su propio hermano, el líder paramilitar Carlos Castaño. Según algunas versiones, Vicente supuestamente fue asesinado en Antioquia por órdenes de algunos de los desmovilizados jefes paramilitares de las AUC recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí;[2] sin embargo, se desconoce el paradero de sus restos.

Las Águilas Negras aparecieron primero en las ciudades de Cúcuta y Ocaña en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Alrededor de los meses de abril y mayo del 2006, junto a otros grupos que inicialmente se identificaban así mismos como "Águilas" de diferentes colores, incluidas las "Águilas Rojas", "Águilas Doradas" y "Águilas Azules". Otros grupos criminales usando el nombre de las Águilas Negras expandieron sus operaciones en otros departamentos de Colombia, principalmente en Santander, Cesar, Caquetá y Antioquia. El 18 de octubre de 2006 el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez solicitó la captura de los comandantes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia por violar los acuerdos establecidos en la Ley de Justicia y Paz.[3] [4] Uribe también ordenó la creación de un nuevo Bloque de búsqueda en contra de las Águilas Negras y calificó a esta nueva organización como una pandilla de antiguos paramilitares.[5] Uno de sus principales cabecillas; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue capturado en en año 2009. Debido a esto, sumado a la misteriosa desaparición de Vicente Castaño, las Águilas Negras empezaron a desarticularse y los reductos que aún quedaban se anexaron a la banda criminal del Clan Úsuga, que también era dirigida por "Don Mario" (en aquel momento llamada "Los Urabeños" y/o "Bloque Heroes de Castaño").

En los años 2010 han circulado en algunas regiones del pais, de manera aislada, panfletos que amenazan de muerte a lideres sociales y políticos de izquierda, anunciando además "limpieza social" contra delincuentes, expendedores y consumidores de alucinógenos. Los panfletos estaban a nombre de las Águilas Negras, pero las autoridades desestimaron la veracidad de los mismos, argumentando que en las zonas donde han circulado los panfletos existen otros grupos criminales, considerados de Segundo y Tercer Nivel por sus limitados recursos para delinquir, que estarían usando el nombre de las Águilas Negras para intimidar; incluso podrían ser de ciudadanos del común cansados de la criminalidad en sus sectores, buscando disuadir a la delincuencia.[6] [7] [8]

Venezuela[editar]

Venezuela declaró en su momento a este grupo paramilitar como terrorista desde que empezaron a hostigar sectores fronterizos, además de cometer crimenes hacia la población indígena venezolana. El 22 de enero de 2011 fue capturado por el CICPC en Maracaibo (Venezuela) Victor González, alias "Mono Candelo", el hombre más buscado en el Oriente de Colombia y quinto más buscado por la Policía Nacional de Colombia. González realizaba trabajos ocasionales para Daniel Rendón, alias "Don Mario", siendo parte de las Águilas Negras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]