Escuadrón de la muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Escuadrón de la muerte es un término que genéricamente designa a bandas paramilitares organizadas generalmente por regímenes dictatoriales o militares que realizan asesinatos selectivos contra un determinado colectivo como parte de la llamada “guerra sucia”. Es el nombre con que se conocen los grupos organizados dedicados a realizar amenazas, robos, sabotajes, secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y atentados para combatir la disidencia política fuera de los márgenes de la legalidad. Han sido típicamente utilizados por gobiernos totalitarios como grupos represores o como atacantes de falsa bandera.

Grupos por país y continente[editar]

Europa[editar]

Einsatzgruppen - Escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania Nazi.

Ustacha - Organización terrorista par militar de carácter fascista colaboracionista con el tercer Reich que persiguió a opositores y minorías étnicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Grupos Antiterroristas de Liberación - Agrupaciones parapoliciales financiadas por el Ministerio del Interior español.

América[editar]

Sombra Negra

Escuadrones volantes - Fuerzas especiales de la Policía Nacional del Ecuador que cometieron violaciones de derechos humanos entre 1985 y 1988.

La mancha brava - Grupo paramilitar de ideología nacionalista que se encargo de perseguir y realizar matanzas contra inmigrantes Salvadoreños en 1969.

Batallón 3-16 - Unidad del Ejército de Honduras encargada de realizar asesinatos, tortura, y desapariciones contra presuntos opositores políticos del gobierno activa durante 1982-1997.

Escuadrones de la muerte (Guatemala) - Movimiento radical de extrema derecha que deliberadamente persiguió a la nación indígena durante la guerra civil con la limpieza social.

Halcones (grupo paramilitar) - Agrupación paramilitar que actuó en México y que fue responsable de la Masacre de Corpus Christi el 10 de junio de 1971, en la que cerca de 120 personas fueron asesinadas durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México.

Grupo Colina, Comando Rodrigo Franco y el Grupo Escorpión (Perú).

Para mayor información, leer Paramilitarismo en Colombia

Los Chulavitas y Los Pájaros, utilizados en la época de La Violencia y armados por la Policía del gobierno de turno conservador con el propósito de atacar a las poblaciones liberales y asegurar el triunfo del partido conservador. Se encargaron de perseguir a liberales y a comunistas por igual.

Autodefensas Unidas de Colombia - Grupo paramilitar de extrema derecha que esta oficialmente desmovilizado y que contó en su momento con el apoyo tácito del Ejército, la Policía y el Estado de Colombia. Algunos miembros de este grupo se negaron a desmovilizarse y delinquen ahora como bandas criminales emergentes.

F2 - Fue una parte de la policía secreta y judicial de Colombia, y estuvo en funciones desde 1949 hasta 1995. Fue muy conocida en los años 80,[1][2]​ y fue reemplazada por la Dirección de Inteligencia Policial. Se le ha relacionado con casos de desaparición forzada,[3]​ 'limpieza social', asociaciones con paramilitares[4]​ y narcotraficantes[5]​ entre otros.

Alianza Anticomunista Argentina - Grupo parapolicial argentino de extrema derecha.

Fuerzas de Acciones Especiales - grupo policial y político del presidente Nicolás Maduro de exterminio y represión a opositores.

Asia[editar]

Sociedad de la justicia y la concordia - Sociedad secreta y carácter paramilitar que se encargo de oponerse a la influencia extranjera en china, la cual desato la llamada rebelión de los boxers.

Sociedad de Camisas Azules - Organización paramilitar fascista dirigida por Chiang Kai shek que actuó como una policía secreta y se dedicó a perseguir opositores y miembros del partido comunista chino.

Kempeitai - Policía secreta del imperio del Japón encargada de arrestar, torturar, y asesinar opositores.

Escuadrón 731 - Unidad militar del programa encubierto de investigación y desarrollo de armas biológicas del Ejército Imperial Japonés.

Referencias[editar]

  1. Bogotá, Editora (16 de mayo de 2019). «A 35 años de la masacre en la Universidad Nacional - Colombia Informa Educación». Colombia Informa. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  2. «ASI ERA EL TEMIDO F2 COLOMBIANO». 
  3. «Enviados a juicio exagentes del F2 por un “falso positivo”». www.wradio.com.co. 21 de marzo de 2019. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  4. «Sentencia 1995-00998 de junio 13 de 2013». 
  5. Espectador, El. «Brisneda, el invencible agente del F2». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 13 de octubre de 2020.