Los Chulavitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Chulavitas
Operacional 1948 - 1953
Objetivos Contrarrestar a los militantes del partido liberal contrarios al gobierno conservador (Conservadora[1]​).
Regiones activas Flag of Colombia.svg Colombia
Ideología Conservadurismo.
[editar datos en Wikidata]

Chulavitas es el epíteto utilizado para denominar las bandas armadas de origen campesino en Colombia que existieron durante los primeros años de La Violencia, conformado por gentes del campo procedentes de la vereda Chulavita del municipio de Boavita en el departamento de Boyacá, reclutados rápidamente en enclaves conservadores del nororiente del departamento de Boyacá, para defender al gobierno conservador del presidente Mariano Ospina Pérez, con el objetivo de restablecer el orden en Bogotá, la cual estaba sumida en el caos, el pillaje y la violencia callejera debido al Bogotazo, que fue una manifestación espontánea de una turba enfurecida tras la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Los Chulavitas cumplieron su misión con eficacia, aunque con exceso de fuerza; luego fueron usados como contrapeso a las guerrillas liberales denominadas también como Los cachiporros, estacionadas en los Llanos Orientales, razón por la cual algunos historiadores los definen como la semilla del conflicto armado en Colombia.

Además de Los Chulavitas, surgieron los llamados Pájaros, asesinos a sueldo, muchas veces patrocinados por terratenientes o gente del poder, también para eliminar opositores políticos. Los “Pájaros” tenían como norte fundamental eliminar liberales. El más conocido de ellos fue León María Lozano, alias “El Cóndor”, que desde Tuluá, Valle del Cauca, determinaba quien vivía y quien moría en la región, en el propósito de hacer viable la “cordillera azul”.

Su experiencia militar[editar]

Antecedentes: Los santanderes y el nororiente boyacense fue una zona levantisca y violenta que viene desde la época de la conquista, esta zona agreste forjo hombres curtidos en la lucha, debido a las difíciles condiciones de subsistencia por lo ondulado del terreno y por la necesidad de doblegar a una naturaleza hostil, con el tiempo se conocieron estas bandas que alimentaban las innumerables contiendas civiles de la vida republicana como bandoleros, que tiene dos acepciones: una que tiene que ver con el bando o grupo al cual pertenecían y por el cual tomaban las armas y dos por que hizo carrera la forma en que colgaban sus armas o pertrechos con una correa cruzada por el pecho. En estas zonas se asentaron las familias de militares de ambos partidos que habían participado en la Guerra de los Mil Días y que mantenían una rivalidad partidista, cada familia perpetuaba sus preferencias políticas, por esta razón se movilizaron tropas de Boavita que era un baluarte conservador.

Sus objetivos y filosofía[editar]

Su filosofía política, radicaba en un estado fuerte y centralista, basado en los principios de autoritarismo, militarismo y nacionalismo; y su objetivo era neutralizar a las guerrillas liberales, pero debido a su aguerrido conservatismo, iniciaron una persecución contra toda persona partidaria de una Ideología distinta a la conservadora, lo que los llevó a ser responsables de varias masacres.

Apoyo político del gobierno[editar]

Los chulavitas no fueron una fracción armada ilegal ante los ojos del gobierno y de ninguna autoridad, si no como otra autoridad, pero el gobierno no le brindó un apoyo sólido y directo a sus accionares, a pesar de ser conservador; aunque personas que vivieron en aquellos tiempos, especialmente liberales, dicen que durante los gobiernos conservadores de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, y de Roberto Urdaneta, hubo mucha impunidad por parte de las autoridades ante los accionares de Los Chulavitas.

Desde 1953 a 1956[editar]

Cuando el general Gustavo Rojas Pinilla llega al poder mediante un golpe de estado, apoyado por liberales y conservadores, ordena a la policía, clausurar este cuerpo militar, hecho que se realiza en teoría, pues el cuerpo pasa a su facción ilegal con el nombre de "Los Pájaros", los cuales estaban bajo el mismo fin, y ahora estaban clandestinamente apoyados por sectores del gobierno. Se desintegran del todo cuando Rojas Pinilla logra la desmovilización de las guerrillas liberales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • MEMORIAS DE LA II CÁTEDRA ANUAL DE HISTORIA. "Las Guerras Civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX". Editorial Museo Nacional de Colombia (Librería Lerner). Bogotá D.C. Colombia. Ediciones 1998 y 2001.

Enlaces externos[editar]