George Marshall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
George Marshall Premio Nobel de la Paz
General George C. Marshall, official military photo, 1946.JPEG
George Marshall en 1946
US-O11 insignia.svg General del ejército
Años de servicio 1902-1945
Lealtad Estados Unidos
Rama militar Ejército de los Estados Unidos
Condecoraciones Medalla por Servicio Distinguido del Ejército (2)
Estrella de Plata
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de la Paz en 1953
Mandos Flag of the Chief of Staff of the United States Army.svg Jefe de Estado Mayor del Ejército
Conflictos
Información
Nacimiento 31 de diciembre de 1880
Uniontown, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento 16 de octubre de 1959
(78 años)
Washington D.C, Estados Unidos
Otras ocupaciones Secretario de Estado de los Estados Unidos
Secretario de Defensa de los Estados Unidos
Firma Firma de George Marshall

George Catlett Marshall Jr. (Uniontown, Pensilvania, 31 de diciembre de 1880-Washington D. C., 16 de octubre de 1959) fue un militar, estadista y político estadounidense. Levantó al Ejército de los Estados Unidos cuando llegó a ser jefe del Equipo bajo los presidentes Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman, sirviendo como secretario de Estado y secretario de la Defensa bajo Truman. Winston Churchill lo elogió como el «organizador de la victoria» por su liderazgo en la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, aunque finalmente Marshall declinó su posición de liderazgo protegiendo al que fue más tarde el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower. Después de la guerra, como secretario de Estado, Marshall se avocó a un comité estadounidense en relación con la economía y la política para la recuperación de Europa en la posguerra, incluyendo el plan Marshall que llevaba su nombre. En reconocimiento a este trabajo, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1953.

Se graduó del Instituto Militar de Virginia (VMI) en 1901. Después de servir brevemente como comandante de estudiantes en la Academia Militar de Danville, en Danville, Virginia, recibió su comisión de segundo teniente de Infantería en febrero de 1902. En los años siguientes, después de la Guerra Española-Estadounidense, sirvió en los Estados Unidos y en el extranjero en posiciones que aumentaron su rango y responsabilidad, incluyendo el ser líder de un pelotón y comandante de una compañía en las Filipinas durante la Guerra Filipino-Estadounidense. Estuvo en la graduación de honor del curso de su escuela de Infantería-Caballería en 1907 y el primer graduado en su equipo del Ejército en 1908 de su clase. En 1916 fue asignado como aide-de-camp a J. Franklin Bell, el comandante del Departamento del Oeste. Después de que los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial, Marshall sirvió con Bell mientras este comandaba el Departamento del Este. Fue asignado al equipo de la 1a División y asistiendo con la organización, mobilización y formación en los Estados Unidos, como la planeación de sus operaciones de combate en Francia. Subsecuentemente, fue asignado al equipo de mando de las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses, teniendo la clave para planear las operaciones estadounidenses incluyendo la ofensiva Meuse-Argonne.

Biografía[editar]

Juventud y estudios[editar]

George Marshall nació el 31 de diciembre de 1880 en la pequeña ciudad de Uniontown, en el estado norteamericano de Pensilvania, en una familia de clase alta. Fue educado en el Instituto Militar de Virginia, y después de graduarse se alistó en el Ejército de los Estados Unidos.

Al entrar en el instituto militar de Virginia Marshall fue prejuiciado por su característico acento norteño (yankee), tuvo que demostrarse a sí mismo y a los demás su potencial. En este lugar fue donde aprendió y desarrollo habilidades como autocontrol, disciplina, y ciencias militares, luego de graduarse Marshall insiste por tener un lugar en el Ejército de EE. UU.; surge la anécdota de que Marshall tomó la decisión de ir hasta Washington sin cita previa a hablar con el presidente de los EE. UU. William McKinley. No se sabe si esto dio resultados; pero ya el 4 de enero de 1902 ocupaba el cargo de subteniente del ejército de los Estados Unidos. Nueve días más tarde se casó con Elizabeth Carter Coles (Lily).

En mayo de 1902 a noviembre de 1903 sirvió en el regimiento de infantería en las Islas Filipinas.

En diciembre de 1903 a agosto de 1906: su siguiente misión fue en el fuerte Reno, Oklahoma.

Luego se graduó primero en su clase de la Escuela Superior del Personal del Ejército en 1908, en Fort Leavenworth, Kansas; y fue ascendido a Primer Teniente.

El joven oficial se distinguió en una variedad de puestos en los próximos nueve años, por lo que gana un lugar en el Estado Mayor, en la Primera Guerra Mundial

Carrera militar[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como planificador de los entrenamientos y de las operaciones. En 1917 fue trasladado a Francia, donde se ocupó de la planificación de las operaciones de la Primera División de Infantería. En 1918 fue trasladado al cuartel general del ejército desde donde planificó, y coordinó, una de las operaciones más importantes de la Guerra y que permitirían la derrota del ejército alemán en el frente occidental: la ofensiva de Argonne.

A partir de 1920, siendo ayudante del jefe de personal del ejército John J. Pershing, Marshall fue encomendado a reordenar los entrenamientos del ejército así como la enseñanza de nuevas y antiguas técnicas militares. En 1934 fue nombrado coronel, para convertirse en general en 1936. En 1939 Franklin Delano Roosevelt lo nombró Jefe del Estado Mayor del Departamento de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1945.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Marshall reordenó la estructura del ejército de tierra y del aire, dotándolo de una visión más moderna, y preparándolo para entrar en combate. Diseñó la estrategia central de todas las operaciones aliadas en Europa, seleccionó a Dwight Eisenhower como comandante supremo del ejército aliado en Europa, y diseñó la Operación Overlord, que sirvió para la invasión de Normandía. Winston Churchill lo llamó el organizador de la victoria aliada, siendo nombrado en 1944 hombre del año por la Revista Time. Marshall, después de la victoria de los aliados, se retiró del ejército en 1945.

Carrera política[editar]

Primera página del plan Marshall

Después de la Segunda Guerra Mundial fue enviado a China para negociar una tregua y construir un gobierno de coalición entre los nacionalistas y los comunistas que luchaban en una guerra civil. Su mediación no tuvo efecto y en 1947 abandonó China para volver a los Estados Unidos.

Aquel mismo año fue nombrado Secretario de Estado, preparando desde el primer momento un plan para la recuperación económica europea, una economía que había quedado devastada como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Este plan de recuperación europea, conocido como Plan Marshall, ayudó económicamente a dieciséis países europeos, todos ellos aliados, y consiguió que la Revista Time lo volviera a nombrar Hombre del año en 1948. Como Secretario de Estado, se opuso al reconocimiento del Estado de Israel, en contra de la opinión del presidente Harry S. Truman. Este enfrentamiento provocó su dimisión en 1949, siendo nombrado en 1950 Secretario de Defensa, puesto al que renunció en 1951, después de tener diversas disputas con el senador Joseph McCarthy. Posteriormente fue nombrado presidente de la sección norteamericana de la Cruz Roja.

En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su ayuda a la reconstrucción europea después de la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall.

Andréi Gromyko, representante de la Unión Soviética en las Naciones Unidas entre 1946 y 1948 y posterior Ministro de Asuntos Exteriores, dijo en 1988 sobre George Marshall:

George Marshall fue un militar influyente y un personaje público durante la guerra. Nombrado jefe del Estado Mayor en 1939, durante el período comprendido entre 1939 y 1945 tuvo a su mando las fuerzas americanas de desembarco y solía entrevistarme con él durante sus cortos viajes desde Europa. Puede deducirse la importancia de Marshall si se tiene en cuenta que se le incluyó en los trabajos de las conferencias de Teherán, Yalta y Potsdam y la Administración contó también con él después de la guerra. Sin embargo, como Secretario de Estado de 1947 a 1949, dio nombre al plan que tenía por objeto llevar la doctrina de Truman a Alemania Occidental y otros países de Europa Occidental, cuyo propósito era consolidar el capitalismo e impedir que se produjera un progresivo cambio social. Más tarde, Marshall fue partidario de la creación de la OTAN y terminó su carrera como Secretario de Defensa. A George Marshall le sentaba igualmente bien el chaqué de diplomático y el uniforme militar.
Andréi Gromyko, Memorias (1988) p.73[1]

Referencia[editar]

  1. Gromyko, 1989, p. 73.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
James F. Byrnes
1945-1947
Secretario de Estado de los Estados Unidos
1947-1949
Sucesor:
Dean Acheson
1949-1953