David McCullough

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David McCullough
McCullough I.jpg
Nacimiento 7 de julio de 1933, 77 años
Pittsburgh
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Alma máter Universidad Yale
Ocupación historiador, autor
Premios
[editar datos en Wikidata]

David McCullough (nacido el 7 de julio de 1933 en Pittsburgh, Pennsylvania) es un escritor, narrador y lector estadounidense. Ha obtenido en dos ocasiones el premio Pulitzer y el National Book Award, además de recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, el reconocimiento más grande a un ciudadano en los Estados Unidos.[1] [2]

Nacido y criado en Pittsburgh, McCullough asistió a la Universidad Yale, obteniendo la licenciatura en Literatura inglesa. Su primer libro, The Johnstown Flood, fue publicado en 1968; desde entonces él ha escrito siete libros más sobre asuntos como Harry S. Truman, John Adams, y el Puente de Brooklyn. McCullough también ha relatado múltiples documentales, así como la película 2003 Seabiscuit; él también presentó American Experience durante doce años. Dos de sus libros, Truman y John Adams, han sido adaptados a películas de televisión y miniseries, respectivamente, por HBO. El próximo trabajo de McCullough, acerca de los americanos en París durante los años 1830 a los años 1930, está previsto que salga el 2010.[1] [3]

Biografía[editar]

Juventud y educación[editar]

Nacido de Christian Hax y Ruth McCullough,[4] fue educado en Linden Avenue Grade School y en Shady Side Academy, en su ciudad natal de Pittsburgh, Pennsylvania.[5] Uno de sus cuatro hijos, McCullough tuvo una "maravillosa" niñez; tenía una amplia variedad de intereses, incluido deportes y dibujos animados.[6] Sus padres y su abuela, quienes le leían a menudo, lo adentraron a los libros a una temprana edad.[7] Sus padres le hablaban abiertamente de historia, un asunto que él siente debiera ser hablado más a menudo.[7] McCullough "loved school, every day";[6] él contempló muchas opciones de carrera, como ser arquitecto, actor, pintor, escritor, abogado, aún asistiendo a la escuela de medicina.[6]

En 1951, McCullough comenzó a asistir a las clases de la Universidad Yale.[8] Él creía que era un "privilegio" estudiar inglés en Yale debido al personal, que incluía a John O'Hara, John Hersey, Robert Penn Warren, y Brendan Gill.[9] Él ocasionalmente almorzaba con el ganador del Premio Pulitzer[10] novelista y dramaturgo Thornton Wilder.[9] En Yale, se hizo miembro de Skull and Bones.[11] He served apprenticeships at Time, Life, the United States Information Agency, and American Heritage.[9] Él atribuye encontrar goce en la investigación mientras se encontraba en esos puestos de trabajo, afirmando que "Una vez que descubrí la fascinación sin fin de hacer la investigación y de hacer la escritura, supe que había encontrado lo que quería hacer en mi vida."[9] Mientras estudiaba en Yale, McCullough estudió artes y logró su licenciatura en Inglés, con la intención de convertirse en un escritor de ficción o dramaturgo. [1] Se graduó con honores en la literatura en Inglés en 1955.[7] [12] [13]

Carrera como escritor[editar]

Sus primeros años[editar]

Después de graduarse, McCullough se mudó a Ciudad de Nueva York, donde la recientemente formada Sports Illustrated lo contrató como aprendiz.[6] Después fue contratado por la United States Information Agency, en Washington, D.C. como editor y escritor.[14] Después de trabajar por doce años, incluyendo un puesto en la American Heritage, con una consistente concentración en la edición y escritura, McCullough "sintió que [él] había llegado al punto donde podía intentar algo por su cuenta."[6] McCullough "no tenía expectativas que [él] iba a escribir sobre historia, pero [que] tropezó con una historia que [él] pensaba que era poderosa, emocionante y muy digna de ser contada"."[6] Mientras trabajaba en American Heritage, McCullough escribió en su tiempo libre durante tres años.[6] [15] The Johnstown Flood, una crónica de uno de los peores desastres de inundaciones en la historia de los Estados Unidos, fue lanzado 1968;[6] fue muy elogiado por los críticos.[16] John Leonard, del The New York Times, dijo sobre McCullough, "No tenemos otro mejor historiador social."[16] A pesar de los difíciles tiempos financieros,[8] McCullough, con el apoyo de su esposa, Rosalee, tomó la decisión de convertirse en un escritor a tiempo completo.[17]

"People often ask me if I'm working on a book. That's not how I feel. I feel like I work in a book. It's like putting myself under a spell. And this spell, if you will, is so real to me that if I have to leave my work for a few days, I have to work myself back into the spell when I come back. It's almost like hypnosis."[18] }

Estilo[editar]

McCullough es un historiador con un afán más divulgativo que académico y un estilo literario muy próximo a la novela, rico, emotivo y vigoroso.

Hace gala de patriotismo y parte de sus obras se dedican a ensalzar la obra de presidentes de los Estados Unidos, alguno de ellos tan discutido como Harry Truman, autor de la decisión de lanzar la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki.

En libros como 1776 linda con la parcialidad, al retratar con más expresividad la violencia británica y de los mercenarios de Hesse que la del bando independentista (los "patriotas"), aunque no deja de representar la miseria física y, en ocasiones moral, de los soldados de George Washington; tampoco en la representación del rey Jorge puede decirse que sea ecuánime, si se la compara con la de Washington, Nathanael Greene o Henry Knox; de hecho, aunque McCullough maneja a fondo la documentación, no cabe decir que su mirada sea objetiva. Sin embargo, su punto de vista no es engañoso, puesto que es evidente, y su mayor virtud radica en su estilo, vivo y elegante, y su dominio de la trama narrativa, capaz de atrapar al lector en una emotiva reconstrucción de las encrucijadas históricas.

Obras[editar]

  • The Johnstown Flood,
  • The Great Bridge,
  • The Path Between the Seas,
  • Mornings on Horseback,
  • Brave Companions,
  • Truman,
  • John Adams y
  • 1776.

Obra traducida[editar]

  • 1776, Barcelona, Editorial Belacqva 2006.
  • Un camino entre dos mares: la creación del Canal de Panamá (1870-1914), Madrid, 2004.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Biography at Simon & Schuster». Consultado el 21 de abril de 2008. 
  2. Sherman, Jerome L (16 de diciembre de 2006). «Presidential biographer gets presidential medal». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el 18 de diciembre de 2006. 
  3. Publishers Weekly Staff (12 de noviembre de 2007). «S&S Signs McCullough to Next Book». Publishers Weekly. Consultado el 25 de abril de 2008. 
  4. «David McCullough». National Book Awards Acceptance Speeches. National Book Foundation. Consultado el 24 de abril de 2008. 
  5. Sherman, Jerome L (16 de diciembre de 2006). «Presidential biographer gets presidential medal». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el 18 de diciembre de 2006. 
  6. a b c d e f g h «Interview: David McCullough Two Pulitzer Prizes for Biography». Academy of Achievement. 3 de junio de 1995. Consultado el 22 de abril de 2008. 
  7. a b c "David McCullough". The Charlie Rose Show. PBS. 2008-03-21. 60 minutos.
  8. a b Hoover, Bob (30 de diciembre de 2001). «David McCullough: America's historian, Pittsburgh son». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el 21 de abril de 2008. 
  9. a b c d Cole, Bruce. «David McCullough Interview». National Endowment for the Humanities. Consultado el 22 de abril de 2008. 
  10. «Biography». Thorton Wilder Society. Consultado el 22 de abril de 2008. 
  11. Robbins, Alexandra (2002). Secrets of the Tomb: Skull and Bones, the Ivy League, and the Hidden Paths of Power. Boston: Little, Brown and Company. p. 127. ISBN 0-316-72091-7. 
  12. «YALE News Release» (en inglés). Yale University. 25 de mayo de 1998. Consultado el 21 de abril de 2008. 
  13. «David McCullough». PBS.com. Consultado el 21 de abril de 2008. 
  14. «David McCullough Biography». Academy of Achievement. 2 de febrero de 2005. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  15. «David McCullough biography: The Citizen Chronicler». National Endowment for the Humanities. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  16. a b «Johnstown Flood: Reviews and Praise». ElectricEggplant. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  17. «David McCullough Profile». Academy of Achievement. 2 de febrero de 2005. Consultado el 23 de abril de 2008. 
  18. Fein, Esther (12 de agosto de 1992). «TALKING HISTORY WITH: David McCullough; Immersed in Facts, The Better to Imagine Harry Truman's Life». The New York Times (The New York Times Company). Consultado el 20 de abril de 2010.