Gran incendio de Chicago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En los años previos a 1871 Chicago era una ciudad en plena expansión debido a su estratégica ubicación y sus innumerables fuentes de trabajo. En este contexto surge la necesidad de construir rápido, fácil y barato, por lo que se recurrió a la madera como material por excelencia: Las paredes y los techos de las casas, sus puertas, ventanas y pisos eran de madera. Las veredas también eran de madera y en algunos casos las calles habían sido pavimentadas con bloques de madera para facilitar la circulación en una ciudad de más de 300.000 habitantes que crecía rápidamente.

El crecimiento era tan rápido que no había tiempo de establecer reglas o planificación para la construcción  y así para el año 1871 chicago era la ciudad con mayor crecimiento a nivel estadounidense.

El gran incendio de Chicago fue un desastre en la ciudad de Chicago en la cual tomaron fuego y fueron destruidos aproximadamente 6 km cuadrados de la ciudad. El desastroso incendio duró tres días, del 8 de octubre al 10 de octubre de 1871. Es famoso por ser una de las catástrofes estadounidenses más grandes del siglo XIX y en la cual perdieron la vida cientos de personas.

Antes de que se apagara totalmente el fuego ya se habían formado comités y se comenzaron a hacer planes para llevar a cabo un proceso de reconstrucción que llevó a Chicago a ser una de las ciudades estadounidenses más importantes.

Véase también[editar]

Coordenadas: 41°52′10″N 87°38′30″O / 41.869313, -87.641791