Novatada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una de las tradiciones más comunes del mechoneo es atar y vendar a los “mechones”.
Un mechón avanza con sus ropas destruidas y su piel pintada.
“Besar al chancho” es otra de las costumbres del mechoneo.

Una novatada es un rito de paso realizado usualmente en diversas organizaciones para recibir a los recién ingresados a esta.

Las novatadas son comunes en diversos contextos, especialmente en instituciones educacionales como universidades, en el servicio militar o en fraternidades. En muchos casos, las novatadas caen en excesos generando situaciones de violencia y humillación a los recién ingresados, lo que ha generado fuertes críticas a la realización de estas y la prohibición en ciertos ocasiones.

España[editar]

Las novatadas universitarias en España van mucho más allá de unas simples bromas. Con la excusa de facilitar la integración a los estudiantes recién llegados, se llevan a cabo prácticas que implican humillación, acoso, relaciones de dominio-sumisión, abuso, ridiculizaciones, faltas de consideración y de respeto, y actividades peligrosas. A pesar de estar prohibidas expresamente en estatutos y reglamentos universitarios (también en el Código Penal, aunque no expresamente), las novatadas universitarias en España son una práctica muy generalizada. Apenas hay denuncias por miedo a la exclusión y al aislamiento, y, en consecuencia, apenas hay sanciones. Suelen gestarse y llevarse a cabo en Colegios Mayores, Residencias Universitarias y en los Campus Universitarios, pero también, con menor duración en el tiempo, se realizan en algunas Facultades y Escuelas Universitarias. Desde hace unos años, se ha puesto de moda llevar a los nuevos estudiantes (algunos de ellos menores de edad) a pisos donde viven excolegiales con la finalidad de utilizarlos como recaderos y someterlos a todo tipo de vejaciones como puede ser meterlos varias horas en un armario con un hornillo encendido o tener que limpiar el suelo con la lengua. Numerosos estudios serios sobre el maltrato entre iguales, consideran las novatadas un tipo de bullying ya que se dan los criterios necesarios para que un acto sea considerado como tal: existe una acción intencional que produce daños a terceros, hay una asimetría de fuerzas y las acciones se repiten y se mantienen en el tiempo. En los tiempos actuales, en los que se ha desarrollado una sensibilidad social frente a otros tipos de maltrato, las novatadas, que tienen su origen hace varios siglos, no pueden considerarse una tradición socialmente aceptable. No es éticamente sostenible que para “hacer amigos” e integrarse en un lugar nuevo haya que lavarse los dientes con la escobilla del w.c., comer tierra, cortarse el pelo, soportar que te arrojen tartas a la cara, te golpeen o que te metan un embudo en la boca para introducir bebidas alcohólicas a discreción. Los tiempos nuevos exigen nuevas formas que excluyan el abuso y el acoso y favorezcan las conductas de acogida real y de cooperación. Aunque son un tipo de maltrato muy aceptado socialmente, recientemente ha surgido un movimiento social y una Asociación, “No Más Novatadas” (www.nomasnovatadas.org), que trabaja para apoyar a los afectados y para exigir que se cumplan las leyes y los principios éticos que deben regir la convivencia en la etapa universitaria.

«Mechoneo» chileno[editar]

En Chile, las novatadas realizadas en universidades y algunas otras instituciones de educación superior para recibir a los alumnos de primer año, son conocidas principalmente como mechoneo. Por extensión, a un alumno de primer año se les conoce informalmente como mechón. Aunque las novatadas son comunes en diversos países, en Chile el mechoneo es bastante tradicional y extendido.

Originado en los años 1960 como una suerte de ritual de iniciación, con el paso de los años se instituyó como una tradición a nivel nacional en Chile. El nombre de origen se debe a que la tradición incluía el corte de un mechón de cabello que marcaba al alumno debutante. Sin embargo, con el tiempo la tradición se expandió y terminó en ocasiones con el corte completo del cabello. Además, otras actividades comenzaron a agregarse como inocentadas que derivaron luego en acciones más violentas. Dentro de las acciones más comunes está el forzar a los alumnos a realizar situaciones desagradables, como el besar la boca de un cerdo faenado, romper o robar sus vestimentas, obligar a mendigar en las calles para recuperar sus pertenencias y sus ropas y lanzar huevos podridos sobre los mechones.[1]

En los años 1990, el mechoneo se convirtió en tema de discusión nacional con los excesos que se cometieron en algunos lugares, incluyendo las quemaduras que sufrieron diversos jóvenes luego de que les lanzaran ácido como parte del mechoneo.[2] En 2005, un joven de la Universidad de Los Lagos quedó hospitalizado por intoxicación alcohólica al ser obligado a beber grandes cantidades de licor junto a mariscos y huevos crudos.[3] La violencia física entre alumnos también ha ocurrido en algunos mechoneos, terminando con alumnos apuñalados o de gravedad en el hospital.[4] [5]

Diversas universidades han tomado la decisión de prohibir los mechoneos o han obligado a la realización de éstos de forma más pacífica.[6] El Instituto Nacional de la Juventud incluso ha lanzado campañas por un mechoneo menos violento.[7]

También dentro de las tradiciones del mechoneo son las fiestas para celebrar éste. Las denominadas “fiestas mechonas” se realizan generalmente con gran cantidad de gente, superando los miles de asistentes, y gran cantidad de alcohol terminando muchas personas con altos grados de ebriedad. Los lugares más frecuentes son el Parque Padre Hurtado en Santiago de Chile y varias playas del Litoral Central, siendo el realizado por la Universidad de Chile denominado “Cartagua” (en la playa de Cartagena) uno de los más concurridos.[8] [9]

Otros países[editar]

Celebración de las 1000 horas de vuelo de un piloto militar francés.

En otros países existen recepciones o celebraciones violentas, conocidas como hazing en inglés y bizutage en francés. En portugués de Brasil trote es la bienvenida que se les da a los estudiantes universitarios, que puede ser o no ser violenta.


Referencias[editar]

  1. Faret, Pilar (23 de marzo de 2009). «Mechoneo: Algo huele mal». Revista La Página. Consultado el 18/03/2010.
  2. Teletrece (18 de marzo de 2005). «Estudiante fue quemado con ácido durante mechoneo». Consultado el 18/03/2010.
  3. Márquez, Tania (17 de marzo de 2005). «Grave joven intoxicado en "mechoneo"». El Llanquihue. Consultado el 18/03/2010.
  4. Revista Panorama (22 de marzo de 2000). «Editorial». Universidad de Concepción. Consultado el 18/03/2010.
  5. Vega, Manuel (3 de marzo de 2004). «"Mechoneo clandestino" terminó con tres cabros de la UTEM apuñalados». La Cuarta. Consultado el 18/03/2010.
  6. Chile.com. «Mechoneo: ¿Broma inocente o violencia sin control?». Consultado el 18/03/2010.
  7. Instituto Nacional de la Juventud (10 de marzo de 2010). «INJUV premiará de mechoneo sin violencia: “No te vayai al chancho”». Consultado el 18/03/2010.
  8. Rojas, Nicolás (20 de marzo de 2009). «Locura en fiesta mechona». Radio Universidad de Chile. Consultado el 18/03/2010.
  9. Chilevisión (23 de marzo de 2009). «Sexies fiestas mechonas universitarias». Consultado el 18/03/2010.

Véase también[editar]

http://www.acb-contre-bizutage.fr/ Association Contre le Bizutage (france)