Hermandad estudiantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fraternidades y sororidades»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Campus universitario.

Las hermandades estudiantiles (en inglés fraternities y sororities, que vienen a su vez del latín frater y soror, que significan "hermano" y "hermana" respectivamente) son organizaciones sociales para estudiantes universitarios. Están presentes en las universidades de América del Norte, en algunos países de Europa,en las islas Filipinas y en Marruecos.

Alojamiento en las fraternidades universitarias[editar]

Los miembros de las fraternidades y sororidades a menudo viven juntos en una gran casa, que generalmente suele ser propiedad de la asociación de alumnos de la fraternidad. Un capítulo de una fraternidad o sororidad puede llegar a tener desde 20 hasta más de 100 estudiantes, a pesar de que la mayoría tienen un promedio de 35 a 45 miembros activos. A menudo las casas de las fraternidades y sororidades, llamadas también logias o casas de los capítulos, suelen estar en la misma calle, o bien en el mismo vecindario, que es conocido coloquialmente como la calle de las fraternidades. Algunas fraternidades y sororidades más pequeñas en cuanto a número de afiliados, no disponen de casa propia, en ese caso sus miembros deben buscar alojamiento en otra parte. En algunos casos concretos, la fraternidad o la sororidad alquilará un local no residencial, que luego usará para celebrar allí sus reuniones, y otras actividades culturales, sociales y recreativas.

Consumo excesivo de alcohol[editar]

Los miembros de las fraternidades y las sororidades suelen tener un consumo excesivo de alcohol, normalmente suelen beber más que sus compañeros de facultad que no son miembros de ninguna fraternidad. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard descubrió que 4 de cada 5 miembros de las fraternidades y/o las sororidades eran consumidores de bebidas alcohólicas en grandes cantidades. En comparación, 2 de cada 5 estudiantes universitarios no miembros de ninguna fraternidad son consumidores de bebidas alcohólicas.[1]

El consejo nacional griego americano[editar]

El Consejo Nacional Griego Americano fue fundado el 30 de enero de 2004 por cuatro fraternidades masculinas y 8 sororidades femeninas, que no estaban afiliadas a ninguna organización griega. Compuesta principalmente por organizaciones con una presencia activa solo a un nivel regional y local, la asociación ofrece a las organizaciones que forman parte del consejo, la oportunidad de crear una presencia a nivel nacional y cultivar la unidad griega. También les ofrece una base sólida con recursos en la que dichas fraternidades y sororidades pueden confiar. El propósito del consejo, es dar la bienvenida a todas las organizaciones que tienen una fuerte creencia en la unidad griega y en la perseverancia. Desde su fundación, la asociación ha servido como cuerpo governativo para las 12 fraternidades y sororidades que forman parte del consejo, y las ha apoyado a través de muchas etapas, fomentando su creatividad y su expansión.[2]

Nombre Tipo de asociación
Alpha Eta Omega Inc Sororidad
Alpha Omega Eta Inc Sororidad
Gamma Delta Xi Inc Sororidad
Gamma Sigma Zeta Inc Fraternidad
Zeta Chi Phi Inc Sororidad
Kappa Xi Omega Inc Sororidad
Pi Omega Sigma Inc Fraternidad
Alpha Psi Omega Fraternidad
Chi Zeta Theta Inc Sororidad
Omega Phi Delta Inc Sororidad
Sigma Beta Xi Inc Sororidad
Phi Omicron Psi Inc Fraternidad

El consejo nacional griego multicultural[editar]

El Consejo Nacional Griego Multicultural es una asociación que agrupa a 11 fraternidades y sororidades multiculturales universitarias. El consejo fue establecido en el año 1998, con el propósito de proporcionar un foro para hacer posible el libre intercambio de ideas, programas y servicios entre sus respectivos miembros, promover el conocimiento de la diversidad multicultural dentro de las instituciones universitarias, así como promover y apoyar la obra comunitaria que llevan a cabo las fraternidades afiliadas a dicho consejo. Cada organización miembro del consejo determina su propia agenda, y el programa de dirección estratégica. El objetivo principal y el enfoque de las organizaciones afiliadas sigue siendo la camaradería y la excelencia académica de sus miembros, y el servicio a sus respectivas comunidades. Las fraternidades y sororidades que forman parte del consejo promueven la conciencia comunitaria y la acción social, a través de diversas actividades educativas, económicas, y culturales.

Nombre Año de fundación Miembro desde Tipo de asociación
Psi Sigma Phi Inc 1990 1998 Fraternidad
Phi Sigma Chi Inc 1996 1998 Fraternidad
Mu Sigma Upsilon 1981 1998 Sororidad
Lambda Sigma Gamma 1986 2012 Sororidad
Lambda Tau Omega 1988 1998 Sororidad
Omega Phi Chi 1988 1998 Sororidad
Delta Xi Phi 1994 1998 Sororidad
Gamma Eta 1995 2006 Sororidad
Delta Sigma Chi 1996 1998 Sororidad
Lambda Psi Delta 1997 1998 Sororidad
Theta Nu Xi 1997 2011 Sororidad

El consejo nacional panhelénico[editar]

El Consejo Nacional Panhelénico (NPHC) es una organización que reúne a nueve fraternidades y sororidades de estudiantes afroamericanos. Cada una de estas asociaciones de estudiantes tiene en común el hecho de haberse desarrollado durante un período en donde los estudiantes afroamericanos eran sometidos a la segregación racial por parte del gobierno y los otros estudiantes. El Consejo Nacional Panhelénico se formó oficialmente el 10 de mayo de 1930 en el campus de la Universidad de Howard en Washington DC, y fue incorporada en el año 1937.[3]

Las nueve fraternidades y sororidades de estudiantes afroamericanos que forman parte de la NPHC son las siguientes:

Nombre Año de fundación Lugar de fundación Tipo de asociación
Alpha Phi Alpha 1906 Universidad Cornell Fraternidad
Phi Beta Sigma 1914 Universidad Howard Fraternidad
Kappa Alpha Psi 1911 Universidad de Indiana Fraternidad
Omega Psi Phi 1911 Universidad Howard Fraternidad
Iota Phi Theta 1963 Universidad Morgan Fraternidad
Alpha Kappa Alpha Inc 1908 Universidad Howard Sororidad
Delta Sigma Theta Inc 1913 Universidad Howard Sororidad
Sigma Gamma Rho 1922 Universidad Butler Sororidad
Zeta Phi Beta 1920 Universidad Howard Sororidad

Filantropía y altruismo[editar]

Mientras que la cultura popular retrata a las fraternidades universitarias de Estados Unidos como sedes de fiesta y desenfreno, la realidad es que estas organizaciones persiguen valores humanos y contribuyen a menudo con causas altruistas y filantrópicas. Sus miembros se asocian libremente y persiguen beneficios mutuos. Existen fraternidades masculinas y femeninas, que en algunos casos pueden llegar a tener varios capítulos y sedes en el país. Para ser miembro de una fraternidad hace falta primero ser un estudiante de licenciatura en activo, salvo algunas excepciones, en las que la membresía nunca caduca para sus miembros como es el caso de las organizaciones que forman parte del consejo griego nacional multicultural. Las fraternidades y sororidades utilizan el alfabeto griego en sus nombres, y se caracterizan por realizar regularmente actividades sociales y académicas, algunas fraternidades y sororidades ofrecen residencia a sus miembros.

Fraternidades y sororidades coeducacionales[editar]

Las fraternidades y las sororidades tradicionalmente han sido organizaciones formadas por personas del mismo género, con fraternidades constituidas exclusivamente por hombres, y sororidades compuestas exclusivamente por mujeres. Desde mediados del siglo XX un pequeño número de fraternidades, han optado por convertirse en coeducacionales y admitir a miembros femeninos. Sin embargo, estas hermandades generalmente representan a una minoría de organizaciones griegas, y ninguna de ellas es actualmente miembro de la Conferencia Interfraternal de América del Norte, la mayor asociación internacional de fraternidades.

Fraternidades y sororidades en Francia[editar]

Aunque tradicionalmente, las hermandades universitarias son típicas de países como los Estados Unidos, algunas fraternidades y sororidades se han asentado en países francófonos, principalmente en la provincia canadiense de Quebec y en Francia. Lo que sigue a continuación es una lista compuesta por organizaciones sociales y estudiantiles presentes en Francia.

Nombre Género Capítulo Ciudad Universidad
Sigma Theta Pi Fraternidad Alpha Grenoble Universidad de Grenoble
Sigma Theta Pi Fraternidad Delta Amiens Universidad de Picardía Julio Verne
Sigma Theta Pi Fraternidad Epsilon Burdeos Universidad de Burdeos
Sigma Theta Pi Fraternidad Eta Dijon Universidad de Borgoña
Sigma Theta Pi Fraternidad Gamma Lyon Universidad de Lyon
Sigma Theta Pi Fraternidad Zeta Nancy Universidad de Nancy
Zeta Lambda Zeta Sororidad Alpha Burdeos Universidad de Burdeos
Zeta Lambda Zeta Sororidad Delta Nantes Universidad de Nantes
Zeta Lambda Zeta Sororidad Gamma Amiens Universidad de Picardía Julio Verne
Zeta Lambda Zeta Sororidad Zeta París Universidad de París
Sigma Theta Pi Fraternidad Lambda París Universidad de París

Fraternidades y sororidades en Puerto Rico[editar]

Esta es una lista de las fraternidades y sororidades sociales de Puerto Rico. Existe en la isla un cierto número de fraternidades y sororidades de servicio, profesionales y honoríficas, que son originarias de los Estados Unidos, y tienen algunos capítulos en Puerto Rico. La siguiente lista se compone de organizaciones sociales griegas fundadas en la isla de Puerto Rico, por miembros puertoriqueños. La mayor parte de estas organizaciones no tienen capítulos fuera de la isla, aunque las asociaciones que son miembros del Concilio Interfraternitario Puertorriqueño de la Florida, si tienen algunos capítulos fuera de la isla. Por otra parte, las 5 fraternidades masculinas que forman parte del Concilio Interfraternario de Puerto Rico, junto con las 2 sororidades femeninas más antiguas de Puerto Rico, son consideradas como las hermandades con mayor presencia en la isla.

Nombre Fecha de fundación Organización
Phi Eta Mu 1923 fraternidad
Mu Alpha Phi 1927 sororidad
Eta Gamma Delta 1928 sororidad
Phi Sigma Alpha 1928 fraternidad
Mu Iota Alpha 1936 sororidad
Nu Sigma Beta 1937 fraternidad
Acacia (Ακακία) 1938 fraternidad
Alpha Beta Chi 1941 fraternidad
Phi Delta Gamma 1942 fraternidad
Phi Epsilon Chi 1943 fraternidad
Zeta Mu Gamma 1943 fraternidad
Joy Seekers Sorority 1952 sororidad
Phi Delta Sigma 1953 fraternidad
Alpha Omicron Sigma 1957 fraternidad
Delta Phi Delta 1957 fraternidad
Rho Omicron Rho 1957 fraternidad
Zeta Phi Beta 1957 fraternidad
Phi Delta Kappa 1958 sororidad
Phi Zeta Chi 1958 fraternidad
Phi Eta Sigma 1959 fraternidad
Delta Phi Theta 1961 fraternidad
Zeta Phi Sigma 1965 sororidad
Alpha Omega Sigma 1966 fraternidad
Eta Phi Zeta 1969 sororidad
Rho Omicron Chi 1970 sororidad
Delta Phi Eta 1982 sororidad
Nu Delta Sigma 1983 sororidad
Lambda Phi Sigma 1986 fraternidad
Rho Omicron Sigma 1986 sororidad
Alpha Sigma Upsilon 1990 fraternidad
Eta Sigma Alpha 1990 sororidad
Rho Alpha Gamma 1994 sororidad
Sigma Phi Chi 2001 fraternidad
Sigma Epsilon Chi 2003 sororidad
Phi Lambda Omega 2006 sororidad
Sigma Delta Nu 2007 sororidad
Alpha Sigma Phi 2008 fraternidad
Delta Mu Gamma 2012 sororidad
Lambda Nu Mu 1991 fraternidad

Fraternidades y sororidades multiculturales[editar]

El Consejo Multicultural Griego, formado oficialmente en 1998, es un órgano de coordinación de 19 organizaciones griegas, que son nueve fraternidades masculinas y diez sororidades femeninas, de diversos orígenes culturales.[4] Numerosas organizaciones griegas en el pasado han promulgado prohibiciones formales e informales sobre la admisión de personas de diferentes razas y culturas. Si bien estas limitaciones ya que se han suprimido por parte de la Conferencia Interfraternal y el Consejo Nacional Panhelénico, estudiantes de diversas etnias se han unido para formar un consejo de organizaciones griegas multiculturales. La primera sororidad femenina multicultural, llamada Mu Sigma Upsilon Sorority Inc., fue establecida en noviembre de 1981 en la Universidad de Rutgers. La formación de esta organización griega permitió la aparición de una fraternidad multicultural y de una sororidad femenina. Todo esto dio origen a un movimiento multicultural universitario.[5]

La conferencia interfraternal norteamericana[editar]

La Conferencia Interfraternal Norteamericana, es una asociación de 70 fraternidades masculinas universitarias,[6] que fue creada el 27 de noviembre de 1909. El poder de la organización reside en el consejo de los delegados de cada fraternidad miembro de la asociación, cada fraternidad esta representado por un solo delegado, por lo tanto los poderes administrativos y ejecutivos son competencia de un consejo de administración compuesto por nueve miembros de diferentes fraternidades que forman parte de la conferencia interfraternal.

Su sede está en Indianápolis, Indiana, en los Estados Unidos, dicha sede ofrece empleo a un pequeño número de profesionales.[7]

La conferencia nacional panhélenica[editar]

La Conferencia Nacional Panhelénica, es una organización que agrupa a 26 sororidades femeninas de ámbito nacional. Cada sororidad miembro de la organización es totalmente autónoma y es considerada como una hermandad de mujeres, alumnas y ex-alumnas universitarias. Las organizaciones que forman parte de la conferencia están representadas en más de 650 campus universitarios de los EEUU y Canadá, y en más de 4,600 asociaciones de alumnos, representando en total a más de 4 millones de mujeres universitarias que son miembros de alguna sororidad afiliada a la conferencia pan-helénica.

La conferencia nacional pan-helénica proporciona apoyo y guía para las 26 asociaciones de sororidades y fraternidades femeninas que forman parte de ella, y es la voz de las sororidades a un nivel nacional. La conferencia fue fundada en el año 1902, y es una de las mayores organizaciones femeninas en cuanto a su membresía, representando a más de 4 millones de mujeres en 655 campus universitarios, y cuenta con 4,500 capiíulos locales de alumnas en los EEUU y en Canadá. Cada año las alumnas y las personas afiliadas a la conferencia nacional donan más de 5 millones de dólares a causas valiosas, proporcionan aproximademente unos 2,8 millones de dólares para la escolarización de las mujeres, y llevan a cabo medio millón de horas de trabajo comunitario y voluntario en sus respectivas comunidades.[8]

Las siguientes sororidades forman parte de la conferencia nacional pan-hélenica:

Sororidad Fundada en el año: Miembro desde:
Alpha Chi Omega 1885 1903
Alpha Delta Pi 1851 1909
Alpha Epsilon Phi 1909 1951
Alpha Gamma Delta 1904 1909
Alpha Omicron Pi 1897 1905
Alpha Phi 1872 1902
Alpha Sigma Alpha 1901 1951
Alpha Sigma Tau 1899 1951
Alpha Xi Delta 1893 1904
Chi Omega 1895 1903
Delta Delta Delta 1888 1902
Delta Gamma 1873 1902
Delta Phi Epsilon 1917 1951
Delta Zeta 1902 1910
Gamma Phi Beta 1874 1902
Kappa Alpha Theta 1870 1902
Kappa Delta 1897 1912
Kappa Kappa Gamma 1870 1902
Phi Mu 1852 1911
Phi Sigma Sigma 1913 1951
Pi Beta Phi 1867 1902
Sigma Delta Tau 1917 1951
Sigma Kappa 1874 1905
Sigma Sigma Sigma 1898 1951
Theta Phi Alpha 1912 1951
Zeta Tau Alpha 1898 1909

Las novatadas y el hazing[editar]

El hazing o las novatadas, son la práctica de rituales que un grupo de personas lleva a cabo con el objetivo de humillar al novato mediante acoso o abuso para que éste pueda formar parte del grupo. Las actividades realizadas son previas a la inserción de la persona a la agrupación. Son comunes en diversos contextos, especialmente en instituciones educacionales como universidades, en el servicio militar o en fraternidades. En muchos casos, las novatadas caen en excesos generando situaciones de violencia y humillación a los recién ingresados, lo que ha generado fuertes críticas a la realización de estas y la prohibición en ciertas ocasiones. Actualmente, 44 estados de la unión y el Distrito de Columbia tienen leyes contra la práctica del hazing.[9]

Studentenverbindung[editar]

La studentenverbindung es una asociación estudiantil en los países de habla alemana. Los miembros de una Studentenverbindung son estudiantes y graduados de una universidad y acostumbran a seguir ciertas tradiciones propias de su fraternidad. Estas asociaciones son muy populares en países como Alemania, Austria, Suiza, y en Chile, donde existe una importante comunidad alemana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]