Narcotráfico en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Cartel de la Costa[editar]

El Cartel de la Costa o Cartel de la Costa Atlántica fue una agrupación dedicada a la fabricación y tráfico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe en el norte de Colombia, controlaba el comercio de droga con otras regiones del país y con países limítrofes además de la producción local. El jefe del Cartel de la Costa era Alberto Orlandez Gamboa alias "Caracol" quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prisión en 2005.

Guerrilla y paramilitares[editar]

La guerrilla de las FARC inició a comienzos de la década de 1980 los primeros movimientos en relación al cultivo y tráfico de drogas.[1] La inclusión de la guerrilla en el narcotráfico supuso otro problema, no solo por haberse consolidado como una organización narcoguerrillera, sino también por el hecho de haber implementado las denominadas «vacunas» o impuesto revolucionario. Según varios informes relacionados en materia de seguridad, el grupo armado ha llegado a cobrar $ 40 000 dólares mensuales por el funcionamiento de los laboratorios y cerca de $ 20 dólares por cada kilogramo distribuido, sea por vía terrestre o fluvial.[1]

Con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas Bandas emergentes en Colombia (BACRIM) retomaron el control de todas las actividades criminales dejadas por el grupo paramilitar y varios narcotraficantes. La conformación de estas organizaciones insurgentes ha dejado centenares de víctimas, y ha desestabilizado varios sectores del comercio. Se cree que en 406 municipios de Colombia operan las bandas criminales y que éstas han logrado una alianza estratégica con otros grupos y bandas criminales como Las FARC, el ELN, entre otros. La alianza obedece principalmente al cultivo y tráfico de drogas, una tarea que genera ingresos y sostiene las finanzas de estas organizaciones. Según el gobierno colombiano, las BACRIM "las ven como carteles del narcotráfico, que las combate exclusivamente la Policía y está demostrado que son bandas con capacidad militar, campamentos, armas, estructura jerárquica y aliados con la guerrilla".[2]

Aprisionamientos[editar]

Principales capturas[editar]

La captura de uno de los principales capos de la mafia se dio en 1987, luego del aprisionamiento de Carlos Lehder, miembro y fundador del Cartel de Medellín. Lehder fue extraditado a los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua más 135 años de cárcel, pero su pena se redujo a 55 años luego de colaborar con la justicia estadounidense.[3] Al momento de la captura, el narcotraficante se encontraba con otros diecisiete integrantes en la vereda Los Toldos, un municipio de Antioquia. Lehder era uno de los criminales más buscados por la DEA, prueba de ello fue el allanamiento realizado por parte de la agencia a Cayo Norman, una isla localizada en las Bahamas donde Lehder ejecutaba todas sus operaciones,[4] pero fue la policía nacional la que finalmente le dio captura. El mayor William Lemus (quien estuvo en frente de la operación) luego de haberse percatado de la captura de Lehder exclamó: "se nos apareció la Virgen". Poco después, los miembros de la policía informaron al entonces presidente de Colombia Virgilio Barco sobre la captura del capo en horas de la mañana.[5] Los principales noticieros y diarios en Estados Unidos publicaron inmediatamente la noticia, luego de su captura y posterior extradición. El periódico The Miami Herald publicó un artículo relacionado con la captura de Lehder: «capturado capo colombiano de la droga», mientras que varias cadenas televisivas como CBS y NBC emitieron la noticia. El noticiero CNN también notificó los sucesos en horas de la tarde.[3] Políticos y altos funcionarios estadounidenses se mostraron optimistas con la noticia. El senador Joseph Biden extendió sus felicitaciones al gobierno de Colombia al afirmar: «es un acto verdaderamente valiente», y dijo que el mandatario Virgilio Barco «detuvo al criminal número uno del hemisferio». John C. Lawn quien se desempeñaba como director de la DEA en aquel entonces fue un poco más crítico y objetivo: «tenemos ya al primero, pero nos faltan tres más: Pablo Escobar, Jorge Luis Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha.[3] El ex narcotraficante se encuentra recluido en una cárcel de Florida y ocasionalmente se le permite la visita de sus familiares.

Otros narcotraficantes[editar]

Otros narcotraficantes y líderes importantes de grupos guerrilleros fallecidos son Carlos Castaño Gil, Leonidas Vargas, Fidel Castaño, Pedro Oliviero Guerrero Castillo alias Cuchillo, Víctor Manuel Mejía Múnera alias El mellizo, Wílber Varela, Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Jaime Moscoso, entre otros.

Salvatore Mancuso con varios agentes de la DEA.

En 1995, los hermanos Rodríguez Orejuela, principales miembros y fundadores del cartel de Cali fueron capturados durante la presidencia de Ernesto Samper. Gilberto Rodríguez Orejuela, el mayor de los hermanos y conocido por el alias de El Ajedrecista por su particular forma de manejar los negocios y eludir a las autoridades[6] [7] fue extraditado a Estados Unidos el 3 de diciembre de 2004 junto con su hermano Miguel Rodríguez Orejuela, alias El Señor. Fueron condenados a treinta años de cárcel en Pensilvania, pero fue reducida luego de aceptar los cargos y colaborar con las autoridades estadounidenses.[8] Según varios informes de la DEA, la organización ganaba en su momento más de diez billones de pesos colombianos (siete mil millones de dólares) anuales.[9] [10] Una de las piezas claves que originó la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela fue Jorge Salcedo, el escolta y jefe de seguridad de Miguel. Salcedo suministraba información a los agentes de la DEA, y según su propio testimonio, uno de los principales factores que lo llevaron a confesar era la cantidad de información y sucesos que solo él conocía en detalle.[11] Por orden de las autoridades estadounidenses, a Salcedo le fue cambiada su verdadera identidad para evitar posibles atentados en su contra; también se encuentra fuera de Colombia y su paradero es completamente desconocido.[11] Varios miembros que conformaban la «cúpula principal del cartel» fueron abatidos con el transcurrir de los años. José Santacruz Londoño y Elmer Herrera fueron asesinados, mientras que Víctor Patiño Fómeque y Henry Loaiza fueron extraditados a Estados Unidos. Phanor Arizabaleta Arzayús, el último de los jefes del cartel se encuentra recluido en una cárcel de Colombia, donde paga una condena de veinte años.[12]

En 2006 se produjo la captura de Salvatore Mancuso, comandante y narcotraficante de las Autodefensas Unidas de Colombia, apodado con los alias de Santander Lozada o Triple Cero. Mancuso se desmovilizó del grupo paramilitar en 2005 y fue extradito a los Estados Unidos en 2008. El 24 de septiembre de 2002, el gobierno estadounidense emitió un comunicado donde manifestaba que los líderes de las AUC eran responsables del envío de varios cargamentos de drogas que tenían como destino los Estados Unidos y Europa: «el Departamento de Justicia está haciendo cargos en contra de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia por traficar más de diecisiete toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa desde 1997. En el informe de incriminación, cinco cargos de narcotráfico fueron establecidos en contra del líder de las AUC Carlos Castaño y otros dos miembros del comando paramilitar, Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra Ramírez».[13] También estuvo relacionado con el empresario italiano Giorgio Sale por el lavado de activos y narcotráfico.[14] Gran parte del dinero fue destinado al grupo paramilitar, mientras que otra parte era utilizada para realizar varias inversiones en inmobiliarias colombianas e italianas.[14]

Regulación como alternativa a la guerra contra las drogas[editar]

Fernando Henrique Cardoso ex presidente de Brasil, César Gaviria ex presidente de Colombia y Ernesto Zedillo, ex presidente de México, han propuesto la "regulación de las drogas" como un camino para reducir los problemas sociales provenientes del narcotráfico, aclarando que no se trata de legalizar las drogas sino de regular su producción, distribución y consumo.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Las Farc: El Mayor Cartel del Narcotráfico en el Mundo». securempire.com. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  2. «Las bacrim crecen en todo el país». elespectador.com. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  3. a b c «Después de años de misterio sobre su paradero, Carlos Lehder pide intervención de Colombia.». cambio.com. 6 de julio de 2007. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  4. Sabogal, Hugo (21 de mayo de 1988). «Lehder, el 'emperador' de la cocaína». elpais.com. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  5. «Con el arresto y extradición de Carlos Lehder, cae el primero de los grandes». semana.com. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  6. «Jaque Mate a El Ajedrecista». elmundo.com. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  7. «El fin del Cartel de Cali fue el inicio de otras redes de narcos». elpais.com. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  8. «Nueva condena para Gilberto Rodríguez Orejuela por narcotráfico». eltiempo.com. 5 de enero de 2008. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  9. Agudelo, Carlos (19 de marzo de 1995). «CARTEL DE CALI JUSTIFICA PRESUPUESTO DE LA DEA». eltiempo.com. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  10. «Libro narra la caída del cártel de Cali». esmas.com. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  11. a b Jiménez, Germán (29 de octubre de 2011). «Confesiones del hombre que puso en jaque al cartel de Cali». eltiempo.com. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  12. «Narcotraficante Phanor Arizabaleta permanece hospitalizado tras ser capturado en Bogotá». caracol.com. 27 de marzo de 2012. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  13. «DEA Congressional Testimony» (en inglés). justice.gov. Consultado el 19 de julio de 2012. 
  14. a b Quevedo H, Norbey (14 de junio de 2008). «La alianza entre Giorgio Sale y Mancuso». elespectador.com. Consultado el 19 de julio de 2012. 
  15. Cardoso, Gaviria y Zedillo proponen "regular, no legalizar" la droga

Enlaces externos[editar]