Sergio Fajardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo.jpg

Escudo de Antioquia.svg
Gobernador de Antioquia
01 de enero de 2012-31 de diciembre de 2015
Predecesor Luis Alfredo Ramos Botero
Sucesor Luis Pérez Gutiérrez

Escudo de Medellin.svg
Alcalde de Medellín
1 de enero de 2004-31 de diciembre de 2007
Predecesor Luis Pérez Gutiérrez
Sucesor Alonso Salazar

Información personal
Nacimiento 19 de junio de 1956 (62 años)
Bandera de Colombia Medellín, Colombia [cita requerida]
Nacionalidad Colombiano
Religión Católico
Partido político Compromiso Ciudadano (1999-actualidad)
Familia
Cónyuge Ana Lucrecia Ramírez Restrepo
Hijos Mariana, Alejandro
Educación
Educado en University of Los Andes logo.svg Universidad de los Andes
University of Wisconsin seal.svgUniversidad de Wisconsin-Madison
Información profesional
Ocupación Matemático, político
Web
Sitio web
Twitter

Sergio Fajardo Valderrama (Medellín, 19 de junio de 1956) es un político, matemático y profesor universitario colombiano. Fue Alcalde de Medellín de 2004 a 2007 y Gobernador del departamento de Antioquia de 2012 a 2015. Fue candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Colombia conformada por el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano en las elecciones presidenciales de 2018.[1]

Fue fórmula vicepresidencial del candidato Antanas Mockus en las elecciones presidenciales del año 2010 con el Partido Verde. Los medios de comunicación lo catalogan como un candidato de centro.[2]​ Analistas políticos lo catalogan como «una opción descontaminada y descontaminante» en el ámbito político;[3][4]​ de igual modo, el diario español El País le proclamó «el independiente más independiente de todos».[5]

Durante bastante tiempo orientó sus esfuerzos en el área académica de importantes universidades de Colombia y del mundo, y ha sido galardonado en varias ocasiones por su investigaciones académicas,[cita requerida] fundamentalmente gracias a su labor en la Universidad de los Andes, de Bogotá y de la Universidad Nacional de Colombia. Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas, la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, la Junta Directiva de la Fundación de Apoyo a la Universidad de Antioquia y Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Como periodista ha estado enfocado en diferentes temas de la esfera nacional. Fue Subdirector de El Colombiano y columnista de El Mundo, El Espectador y la Revista Dinero; trabajó en los programas de televisión Operación Ciudad de Telemedellín y Zanahoria de Teleantioquia y perteneció al equipo de Viva FM de Caracol Radio, cadena radial en la que recaló durante los primeros meses de 2008, como parte del equipo periodístico del programa 6 AM - Hoy por Hoy.

Ha participado en procesos de paz como miembro fundador de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia durante la gobernación del expresidente Álvaro Uribe y ha dictado conferencias sobre el conflicto armado en Colombia.

En julio del 2017, Fajardo lanzó su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones del 2018 y en diciembre fue designado candidato presidencial en la llamada Coalición Colombia, compuesta por su movimiento Compromiso Ciudadano, el Partido Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.

Vida personal[editar]

Sergio Fajardo es papá de Mariana y Alejandro, y comparte su vida con la psiquiatra Lucrecia Ramírez.

Estudios[editar]

Es matemático de la Universidad de los Andes, cursó también un doctorado en matemáticas (1984) en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Recorrido académico[editar]

  • Profesor de tiempo completo de Matemáticas de la Universidad de los Andes.
  • Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia
  • Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.
  • Miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Básicas.
  • Miembro de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados.

Profesor visitante y conferencista[editar]

Cargos[editar]

Se ha desempeñado como:[6]

Asimismo trabajó en los programas de televisión Operación Ciudad de Telemedellín y Zanahoria de Teleantioquia y perteneció al equipo de Viva FM de Caracol Radio.

Alcalde de Medellín[editar]

Sergio Fajardo en 2009.

Fue elegido, por voto popular, alcalde de Medellín, para el periodo 2004-2007; cargo al que había aspirado sin éxito en el año 2000 y al que ha manifestado no volvería a aspirar.[7]​ Sergio Fajardo Valderrama obtuvo la victoria el 26 de octubre de 2003 avalado por la ASI,[8]​ obteniendo la votación más alta registrada en la historia para la Alcaldía de Medellín, 208.541 votos, frente a 100.931 votos de su principal contendiente Sergio Naranjo Pérez del Partido Conservador Colombiano,[9]​ gobernó desde el 1 de enero del 2004 hasta el 31 de diciembre de 2007, y su sucesor fue Alonso Salazar, que había pertenecido al gabinete de Fajardo. Terminó su gobierno en el 2007, con un índice de popularidad del 80%.[10]

Algunos de los logros más importantes durante su administración fueron[11]​:

• Reducción de tasa de homicidio de 98 por 100 mil habitantes en 2003 a 31,5 por 100 mil habitantes  en 2006

• Incrementos en Índice de Calidad de Vida (ICV) y de Desarrollo Humano (IDH)

• Parques Biblioteca (5)

• Colegios de Alta Calidad (10)

• Plan de grandes Equipamientos Educativos para dignificar los barrios (33 proyectos)

• 54 ludotecas que atendieron 383 mil usuarios regulares

• Unidades recreo-deportivas (8)

• Parque Explora

• Nuevo Jardín Botánico

• Plan de parques, quebradas y cerros (20 proyectos)

• Plan de paseos y calles (17 intervenciones)

• Infraestructura y Movilidad (25 proyectos)

• Presupuestos participativos

• 6 Proyectos Urbanos Integrales PUI

• Nueva sede Instituto Tecnológico Metropolitano (para 10 mil estudiantes)

• Centros de Centros de Desarrollo Empresarial Zonal Cedezos

• Concurso Mujeres Jóvenes Talento

• Olimpiadas del Conocimiento

• Programa de Reinserción (4.164 ex paramilitares atendidos)

• Programa Jóvenes con Futuro (12 mil jóvenes atendidos)

• Más de $32.000 millones en cooperación técnica y financiera para proyectos estratégicos

• Programa Prácticas de Excelencia


En sus cuatro años como mandatario de Medellín dirigió la más grande transformación de la ciudad, labor por la que obtuvo diferentes reconocimientos, entre ellos:

- Ser catálogado como el de Mejor Alcalde de Colombia en el período 2004-2007 y mejor Líder en Colombia 2011-2012 otorgadas por la Revista Semana

- Personaje del Año por el periódico El Colombiano durante 4 años consecutivos (2005-2008)

- Personaje del Año de la Revista Cambio en el 2006

- Personaje de América Latina en el 2007 conforme el Financial Times

- Ser uno de los 8 líderes destacados de la región en los Premios América a la Excelencia en el Servicio Público de la Organización de Estados Americanos y la ONU (2007).

-El 12 de marzo del 2009, «Medellín, la más educada» un proyecto urbanístico de desarrollo que llevó a cabo durante su gobierno fue galardonado con el premio City to City Barcelona FAD, de la entidad española Fomento de las Artes y del Diseño.[12][13]

Temas principales de su programa[editar]

Los principales temas de su campaña fueron:[14]

  • Medellín Transparente. Todos los integrantes del equipo de gobierno demuestran públicamente su idoneidad profesional, presentando ante la ciudadanía los compromisos bajo su responsabilidad, explicando cómo desarrollarán su trabajo.
  • Participación social y veedurías. Como promotores de la democracia participativa se impulsa vigorosamente la gestión ciudadana de lo público y la vigilancia a través de las veedurías.
  • Cultura Ciudadana. Enfocado en un gran proyecto de formación ciudadana y de creación de una cultura de la convivencia pacífica. Todos los proyectos buscan la coherencia entre "ley, moral y cultura" para que en un constante proceso de aprendizaje seamos verdaderos ciudadanos.
  • Mejor educación. En la era del conocimiento, la educación, en todas sus formas, niveles y sentidos, es la puerta de entrada a una sociedad justa y moderna, con oportunidades para todos.
  • Ciudad más segura. La seguridad y la convivencia son un compromiso de toda la ciudadanía, sin excepciones. Apoyaremos las políticas nacionales para fortalecer la autoridad del estado, enriqueciéndolas con nuestra experiencia, y participaremos activamente en las negociaciones que buscan la solución del conflicto armado.
  • Espacio público un bien público. El espacio público es el sitio de la igualdad social, la convivencia y la integración. Vamos a crear una ciudad agradable, segura y estética, en la que puedan caminar tranquilamente todas las personas.

Candidatura presidencial[editar]

Antanas Mockus y Sergio Fajardo.

Aspiró a la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del año 2010. Los medios lo ubicaron como candidato de centro.[2]​ Acuñó para sí mismo el término cívico-independiente.[15]

A partir de junio de 2009, inició la recolección de firmas para presentar su candidatura presidencial mediante el aval popular de la inscripción del movimiento "Compromiso Ciudadano por Colombia".[16]​ Ya en noviembre del mismo año confirmaba haber recogido al menos 700 mil firmas, con las cuales podía presentar su candidatura presidencial.[17]

Tras las elecciones legislativas de Colombia de 2010, el movimiento político "Compromiso Ciudadano" no logró que su listas al Congreso pasaran el umbral para obtener reconocimiento de partido político. Posteriormente, Sergio Fajardo, aceptó la invitación del candidato presidencial Antanas Mockus a acompañarlo como fórmula vice presidencial.[18]​ Ambos lideraron la denominada Ola Verde, pasando a la segunda vuelta en las elecciones en las cuales resultó elegido Juan Manuel Santos.

Candidatura a la gobernación de Antioquia[editar]

Para suceder al saliente gobernador Luis Alfredo Ramos se presentaron una gran cantidad de aspirantes. El primero en iniciar campaña fue el ex alcalde de Medellín y candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Verde Sergio Fajardo Valderrama, quien hasta el momento lideraba en las encuestas de opinión para el cargo de gobernador. Fajardo suscribió una alianza con el candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Medellín Aníbal Gaviria quienes hicieron una campaña conjunta para llegar a los cargos públicos a los cuales aspiraban. El 30 de octubre de 2011 fue elegido gobernador de Antioquia con 925.956 votos correspondientes al 49.51% de la votación general.

Gobernador de Antioquia[editar]

Como gobernador, Sergio Fajardo adelantó un plan de desarrollo bajo el lema Antioquia la más Educada que se centró en buscar generar oportunidades para las personas y las regiones, promover la reconciliación y una cultura de la legalidad. Durante su administración, Antioquia tuvo el mejor desempeño de todos los departamentos del país en Gobierno Abierto, transparencia y en inversión de regalías. En 2015, Sergio Fajardo fue elegido como Mejor Gobernador por la Fundación Colombia Líder.

Algunos de sus principales logros fueron[19]​:

• 55 Parques Educativos funcionando y 25 en construcción

• Ampliación del fondo Becas para la Educación Superior EPM

• Firmas de 118 Pactos por la Educación con municipios

• Nueva sede de la U de Antioquia en Urabá y Carmen de Viboral

• 1.020 becas de maestría para maestras y maestros

• 9.300 becas de educación superior

• 5.700 jóvenes con formación técnica

• 12.000 campesinos formados en Escuelas de Campo

• Creación de Savia Salud para atender a más de 1.7 millones de usuarios

• Mejoras en infraestructura en 38 hospitales

•180 mil millones en desarrollo social en área de influencia de Hidroituango

• Incremento en 3000% en inversión en cultura

• Banco de las Oportunidades

• Recuperación al 88% de red de vías secundarias

•12 mil hectáreas para reservas ambientales

• Ruta de Atención Integral a Víctimas

• Programa Cafés Especiales

• Construcción de 20 mil viviendas

• Electricidad para 100 mil viviendas rurales

• Programa Jóvenes con Futuro

• Programa Prácticas de Excelencia

Reconocimientos[editar]

  • El 11 de marzo de 2009, Sergio Fajardo y su modelo de gestión "Medellín, la Más Educada" recibieron el premio City to City Barcelona FAD Award, en reconocimiento a la apuesta de inclusión social que lideró durante su administración como Alcalde de Medellín.[24][25][26]
  • Ha sido galardonado con varios otros premios de talla internacional. El premio Curry Stone Design por Obras Públicas Transformadoras (2009), el premio Antonio Sancha de la Asociación de Editores de Madrid por su defensa de los valores culturales, el premio de Ciudadanía Global de la Universidad de Tufts, Estados Unidos (2009), y el premio por la Excelencia y Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo de la Universidad de Rotterdam, Países Bajos (2014).
  • Recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo[27]​ y en 2015 de la Universidad Nacional de Córdoba[28]​.

Obras publicadas[editar]

  • Autor de varias publicaciones matemáticas, incluyendo el libro Teoría Modelos de Procesos Estocásticos en compañía de Jerome Keisler, publicado por Association for Symbolic Logic, de Estados Unidos.[29]
  • Protagonista y autor del texto Medellín, del Miedo a la Esperanza, donde se explica el modelo de gestión pública que se aplicó en los cuatro años de su gobierno.
  • El poder de la decencia (2017).


Predecesor:
Luis Pérez Gutiérrez
Escudo de Medellin.svg
Alcalde de Medellín

1 de enero de 200431 de diciembre de 2007
Sucesor:
Alonso Salazar
Predecesor:
Luis Alfredo Ramos
Escudo de Antioquia.svg
Gobernador de Antioquia

1 de enero de 201231 de diciembre de 2015
Sucesor:
Luis Pérez Gutiérrez

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sergio Fajardo: de la ciencia a la política - Sergio Fajardo». Sergio Fajardo. 18 de octubre de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  2. a b Virviescas Gómez, Pastor. «“La apuesta es ser presidente”». El Espectador. Consultado el 14 de marzo de 2009. 
  3. Prado, Mario Fernando. «Y Fajardo ahí». El Espectador. Consultado el 14 de marzo de 2009. 
  4. Ruiz Navarro, Catalina. «Uribe y Fajardo». El Espectador. Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  5. «Colombia sin Uribe». El País. Consultado el 28 de febrero de 2010. 
  6. Fajardo, Sergio. «Hoja de vida de Sergio Fajardo Valderrama». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2009. Consultado el 13 de marzo de 2009. 
  7. Velásquez, Nota de prensa. «"Yo no me volvería a lanzar como Alcalde": Sergio Fajardo». Consultado el 13 de marzo de 2009. 
  8. «La constitución de 1991 y los indígenas». 
  9. Sergio Fajardo, Nota de prensa. «Este sábado 22 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en Plaza Mayor, en Medellín, Gran Encuentro de Compromiso Ciudadano por Colombia». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  10. El Espectador, Nota de prensa. «La alcaldía lo dejó con 80% de popularidad». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  11. http://acimedellin.org/wp-content/uploads/publicaciones/del-miedo-a-la-esperanza-2014.pdf.  Falta el |título= (ayuda)
  12. FAD, Nota de prensa. «Programa City to City 2009». Consultado el 14 de marzo de 2009. 
  13. EFE. «Proyecto urbanístico de Medellín fue premiado en España». El Espectador. Consultado el 14 de marzo de 2009. 
  14. Fajardo, Sergio. «Proyecto: Plan de desarrollo de Medellín 2004 – 2007». Consultado el 13 de marzo de 2009. 
  15. El Espectador, Entrevista. «“Creo que el presidente Uribe no se va a lanzar”». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  16. La Patria, 31 de mayo de 2009. Nota de prensa. «Elección presidencial arrancó un año antes». Consultado el 2 de de junio de 2009. 
  17. Colombia Elige 2010 (ed.). «“Lo peor que le pasaría a Colombia sería una dictadura”: Sergio Fajardo». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2009. Consultado el 8 de noviembre de 2009. 
  18. Semana. «Mockus-Fajardo: Los más y los menos en la alianza de los matemáticos». MockusFajardo Los más y los menos en la alianza de los matemáticos. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  19. «Fajardo - Sergio Fajardo». Sergio Fajardo. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  20. Sergio Fajardo, Nota de prensa. «Los arquitectos de América le otorgan Medalla de Oro a Sergio Fajardo por su programa de Urbanismo Social en la Alcaldía de Medellín». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  21. XXIII Congreso Panamericano de Arquitectos, Nota de prensa. «COMUNICADO No. 29-2008». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  22. Fundación Universitaria del Área Andina, Nota de prensa. «Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, será condecorado en nuestros 25 años». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  23. Sergio Fajardo, Nota de prensa. «Este 11 de diciembre Sergio Fajardo recibirá la distinción Gran Sol, el mayor reconocimiento que ha otorgado la Fundación Universitaria del Área Andina». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009. Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  24. Fundación Fomento de las Artes y del Diseño FAD, Carta de concesión del premio. «Notificación del Premio City to City Barcelona FAD Award». Consultado el 11 de mayo de 2009. 
  25. Fundación +Suma, Nota de prensa. «Premio City to City, a la ciudad de Medellín por “Medellín, la más educada”». Consultado el 11 de mayo de 2009. 
  26. Sergio Fajardo, Nota de prensa. «Sergio Fajardo y su modelo de gestión "Medellín, la Más Educada" reciben el premio City to City Barcelona FAD Award al apostarle a la inclusión social». Consultado el 8 de mayo de 2009. 
  27. Radio, Caracol (5 de septiembre de 2009). «Sergio Fajardo recibe doctorado honoris causa en España. Se reúne con la comunidad colombiana de Madrid». Caracol Radio. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  28. «Doctor Honoris Causa al Dr. Sergio Fajardo Valderrama — Universidad Nacional de Córdoba». www.acaderc.org.ar. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  29. Jerome Keisler. «Books by H. Jerome Keisler» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]