Sergio Fajardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo.jpg

Escudo de Antioquia.svg
Gobernador de Antioquia
01 de enero de 2012-31 de diciembre de 2015
Predecesor Luis Alfredo Ramos Botero
Sucesor Luis Pérez Gutiérrez

Escudo de Medellin.svg
Alcalde de Medellín
1 de enero de 2004-31 de diciembre de 2007
Predecesor Luis Pérez Gutiérrez
Sucesor Alonso Salazar

Información personal
Nacimiento 19 de junio de 1956 (64 años)
Bandera de Colombia Medellín, Colombia [cita requerida]
Residencia Medellín
Nacionalidad Colombiano
Religión Católico
Partido político Compromiso Ciudadano (1999-actualidad)
Familia
Padres Raúl Fajardo Moreno y
María Elena Valderrama
Pareja María Ángela Holguín
(2019-presente)
Hijos Mariana y Alejandro
Educación
Educado en University of Los Andes logo.svg Universidad de los Andes
University of Wisconsin seal.svgUniversidad de Wisconsin-Madison
Información profesional
Ocupación político

Sergio Fajardo Valderrama (Medellín, 19 de junio de 1956) es un político colombiano. Exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia. Fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en las elecciones presidenciales de 2010. Fue candidato a la presidencia de Colombia para el período 2018 - 2022.

Biografía[editar]

Sergio Fajardo es matemático de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Magíster de la Universidad de los Andes y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015). Fue profesor de lógica matemática en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

Es hijo de Raúl Fajardo Moreno, reconocido arquitecto antioqueño quién diseñó el edificio Coltejer y María Elena Valderrama.[1]​ Sus hijos son Mariana y Alejandro Fajardo Arboleda.

Comenzó su vida profesional como profesor de la Universidad de los Andes donde llegó a ser director de investigación y director del Departamento de Matemáticas[cita requerida], así como profesor en la Universidad Nacional[cita requerida]. También trabajó en medios como Subdirector de El Colombiano y columnista de El Mundo, El Espectador y la Revista Dinero; trabajó en los programas de televisión; Operación Ciudad de Telemedellín y Zanahoria de Teleantioquia y perteneció al equipo de Viva FM de Caracol Radio, como parte del equipo periodístico del programa 6AM Hoy por Hoy[cita requerida].

En 1994, hizo parte de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia durante la gobernación del expresidente Álvaro Uribe[2]​.

En el año 2003, fue elegido como el primer alcalde independiente de Medellín. En sus cuatro años como mandatario dirigió una transformación importante de la ciudad, labor por la que obtuvo diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.

En el año 2010, fue candidato vicepresidencial de Antanas Mockus. En el período 2012 a 2015 fue gobernador de Antioquia. Durante su administración, Antioquia tuvo el mejor desempeño de todos los departamentos del país en Gobierno Abierto, transparencia y en inversión de regalías.

Sergio Fajardo lanzó su candidatura presidencial independiente en 2018, que  fue acompañada por la Coalición Colombia compuesta por el partido Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano. En la primera vuelta de las elecciones, obtuvo más de cuatro millones seiscientos mil votos, quedando a menos de 1.5% de pasar a la siguiente vuelta.

Actualmente, se desempeña como profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, México y de la Escuela de Formación Política de Compromiso Ciudadano.

Alcalde de Medellín 2004[editar]

Fue elegido alcalde de Medellín, para el periodo 2004-2007; cargo al que había aspirado sin éxito anteriormente.

Obtuvo la victoria el 26 de octubre de 2003 avalado por la ASI,[3]​ obteniendo la votación más alta registrada en la historia para la Alcaldía de Medellín, 208.541 votos, frente a 100.931 votos de su principal contendiente Sergio Naranjo Pérez del Partido Conservador Colombiano,[4]​ gobernó desde el 1 de enero del 2004 hasta el 31 de diciembre de 2007, y su sucesor fue Alonso Salazar, que había pertenecido al gabinete de Fajardo. Terminó su gobierno en el 2007, con un índice de popularidad del 80%.[5]​ Según los cables de Wikileaks de 2009, Fajardo en alguna reunión comentó a la embajada de EE. UU. en Colombia sobre rumores de sí que el había llegado a acuerdos con grupos paramilitares como el de Don Berna para poder gobernar la ciudad, pero Fajardo negó dichas acusaciones y aclaró que este hizo parte de un proceso de desmovilización del gobierno Uribe y él nunca tuvo relación con él. Al mismo tiempo le expresó a la embajada estadounidense que mantenía relaciones amables con el expresidente Álvaro Uribe pero que era demasiado independiente para hacer alianzas con él y que se veía como un candidato pos ideológico pos partidista sin necesidad de unirse a un frente anti-uribista[6][7]​. Durante su alcaldía fue llevada a cabo la operación Orión que estuvo al mando de la entonces ministra de Defensa Marta Lucia Ramirez. Grupos de Derechos Humanos han acusado dicha operación de haberse realizado en conjunto con el grupo paramilitar Cacique Nutibara[8]​ en la cual varios civiles fueron asesinados y desaparecidos, supuestamente en el vertedero de escombros ubicado en la Comuna 13 denominado "la escombrera" uno de dos sitios habilitados en Medellín para recibir escombros de construcción como lo denunció el ex procurador Alejandro Ordoñez[9][10]​. Todos los años la comunidad de la Comuna 13 conmemora los hechos de aquella operación en búsqueda de verdad y reparación[11]​.

Durante su gobierno se construyó la Biblioteca España, financiada con recursos internacionales la cual tuvo que ser cerrada por problemas estructurales. El detrimento fiscal fue calculado en 2.700 millones de pesos[12]​. Fajardo responsabilizó de lo sucedido a la constructora Conconcreto.

Formula Vicepresidencial 2010[editar]

Aspiró a la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del año 2010. Los medios lo ubicaron como candidato de centro.[13]​ Acuñó para sí mismo el término cívico-independiente.[14]

A partir de junio de 2009, inició la recolección de firmas para presentar su candidatura presidencial mediante el aval popular de la inscripción del movimiento "Compromiso Ciudadano por Colombia".[15]​ Ya en noviembre del mismo año confirmaba haber recogido al menos 700 mil firmas, con las cuales podía presentar su candidatura presidencial.[16]

Antanas Mockus y Sergio Fajardo.

Tras las elecciones legislativas de Colombia de 2010, el movimiento político Compromiso Ciudadano no logró que su listas al Congreso pasaran el umbral para convertirse en partido político. Posteriormente, Sergio Fajardo, aceptó la invitación del candidato presidencial Antanas Mockus a acompañarlo como fórmula vice presidencial.[17]​ Ambos lideraron la denominada Ola Verde, pasando a la segunda vuelta en las elecciones.

En medio de la campaña, Fajardo tuvo un accidente en bicicleta, fracturándose la cadera por lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital del Rosario 20 días antes de la segunda vuelta[18]​.

Durante la campaña, la fórmula Mockus-Fajardo recibió una invitación a realizar una alianza con el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, que no tuvo avances al insistir ambos matemáticos en que estas debían estar basadas en programas y principios[19]​.

Gobernador de Antioquia 2011[editar]

Fajardo se postuló a las elecciones regionales, para suceder al saliente gobernador Luis Alfredo Ramos en Antioquia. Suscribió una alianza con el candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Medellín Aníbal Gaviria quienes hicieron campaña conjunta para llegar a los cargos públicos a los cuales aspiraban. El 30 de octubre de 2011 fue elegido gobernador de Antioquia con 925.956 votos correspondientes al 49.51% de la votación general.

Como gobernador, Sergio Fajardo adelantó un plan de desarrollo bajo el lema Antioquia la más Educada que buscó promover la reconciliación y una cultura de la legalidad. Durante su administración, Antioquia tuvo el mejor desempeño de todos los departamentos del país en Gobierno Abierto, transparencia y en inversión de regalías. En 2015, Sergio Fajardo fue elegido como Mejor Gobernador por la Fundación Colombia Líder.

En 2019 fue llamado a juicio fiscal por los hechos relacionados con Hidroituango durante su gestión como Gobernador, donde ha sostenido que está más que dispuesto a dar todas las explicaciones del caso, pero que no tiene responsabilidad en el incidente ocurrido en 2018[20][21]​.

Candidatura Presidencial 2018.[editar]

El 7 de julio de 2017, Sergio Fajardo inició la etapa de recolección[22]​ de firmas para así poder inscribirse como candidato presidencial por el movimiento Compromiso Ciudadano. Cinco meses después, entregó casi un millón de firmas a la Registraduría Nacional de Colombia[23]​. En el mismo mes de diciembre de 2017, la Coalición Colombia, conformada por el Partido Alianza Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano lo proclamó candidato único a la presidencia y presentó sus bases programáticas y sus listas para las elecciones legislativas[24]​. El 7 de marzo de 2018, Sergio Fajardo acompañado por líderes de la Coalición Colombia inscribió formalmente su candidatura[25]​.

El 28 de febrero de 2018, Fajardo anunció que la senadora Claudia López sería su fórmula vicepresidencial[26]​, siendo así la primera vez que en Colombia se designaba para este rol a una mujer que hace parte de la comunidad LGBTI.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Sergio Fajardo estuvo a menos de 260 mil votos (obteniendo 4.602.153 votos) de superar a Gustavo Petro quien posteriormente disputó la segunda vuelta con Iván Duque (Centro Democrático).

Cargos[editar]

Se ha desempeñado como:[27]

Asimismo trabajó en los programas de televisión Operación Ciudad de Telemedellín y Zanahoria de Teleantioquia y perteneció al equipo de Viva FM de Caracol Radio.

Reconocimientos[editar]

  • El 11 de marzo de 2009, Sergio Fajardo y su modelo de gestión "Medellín, la Más Educada" recibieron el premio City to City Barcelona FAD Award, en reconocimiento a la apuesta de inclusión social que lideró durante su administración como Alcalde de Medellín.[32][33][34]
  • Ha sido galardonado con varios otros premios de talla internacional. El premio Curry Stone Design por Obras Públicas Transformadoras (2009), el premio Antonio Sancha de la Asociación de Editores de Madrid por su defensa de los valores culturales, el premio de Ciudadanía Global de la Universidad de Tufts, Estados Unidos (2009), y el premio por la Excelencia y Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo de la Universidad de Róterdam, Países Bajos (2014).
  • Recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo[35]​ y en 2015 de la Universidad Nacional de Córdoba[36]

Obras publicadas[editar]

  • Autor de varias publicaciones matemáticas, incluyendo el libro Teoría Modelos de Procesos Estocásticos en compañía de Jerome Keisler, publicado por Association for Symbolic Logic, de Estados Unidos.[37]
  • Protagonista y autor del texto Medellín, del Miedo a la Esperanza, donde se explica el modelo de gestión pública que se aplicó en los cuatro años de su gobierno.
  • El poder de la decencia (2017).


Predecesor:
Luis Pérez Gutiérrez
Escudo de Medellin.svg
Alcalde de Medellín

1 de enero de 2004 — 31 de diciembre de 2007
Sucesor:
Alonso Salazar
Predecesor:
Luis Alfredo Ramos
Escudo de Antioquia.svg
Gobernador de Antioquia

1 de enero de 2012 — 31 de diciembre de 2015
Sucesor:
Luis Pérez Gutiérrez

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Falleció el arquitecto y empresario Raúl Fajardo, padre del gobernador». 
  2. «EL 24 DE ABRIL INSTALAN COMISIÓN FACILITADORA DE PAZ EN ANTIOQUIA:». 
  3. «La constitución de 1991 y los indígenas». 
  4. Sergio Fajardo, Nota de prensa. «Este sábado 22 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en Plaza Mayor, en Medellín, Gran Encuentro de Compromiso Ciudadano por Colombia». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  5. El Espectador, Nota de prensa. «La alcaldía lo dejó con 80% de popularidad». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  6. «Sí hubo 'donbernabilidad', pero más allá de Fajardo». 
  7. «El cable de Wikileaks que enreda a Sergio Fajardo y delata su alianza con Uribe». 
  8. «El fantasma que persigue a Uribe». 
  9. «Escombrera y Orión: ¿quién responde?». 
  10. «“Fajardo ha tenido más de 35 investigaciones y 31 de ellas han sido archivadas”: Ordóñez». 
  11. «La comuna 13 conmemora otro aniversario de la Operación Orión». 
  12. Tiempo, Casa Editorial El (20 de julio de 2017). «Perdidos $2.700 millones de anticipo para reparar la Biblioteca España». El Tiempo. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  13. Virviescas Gómez, Pastor. «“La apuesta es ser presidente”». El Espectador. Consultado el 14 de marzo de 2009. 
  14. El Espectador, Entrevista. «“Creo que el presidente Uribe no se va a lanzar”». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  15. La Patria, 31 de mayo de 2009. Nota de prensa. «Elección presidencial arrancó un año antes». Consultado el 2 de de junio de 2009. 
  16. Colombia Elige 2010 (ed.). «“Lo peor que le pasaría a Colombia sería una dictadura”: Sergio Fajardo». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2009. Consultado el 8 de noviembre de 2009. 
  17. Semana. «Mockus-Fajardo: Los más y los menos en la alianza de los matemáticos». MockusFajardo Los más y los menos en la alianza de los matemáticos. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  18. «Operan a Sergio Fajardo tras fractura de cadera». 
  19. «Mockus rechaza alianza con izquierda». 
  20. «Fajardo y los otros exgobernadores que irán a juicio fiscal por Hidroituango». 
  21. Semana, Semana (14 de mayo de 2018). «Sergio Fajardo se pronuncia sobre Hidroituango». Consultado el 06/29/2020. 
  22. «Sergio Fajardo inicia recolección de firmas para inscribir candidatura presidencial». 
  23. «Sergio Fajardo presentó casi un millón de firmas en la Registraduría». 
  24. «Coalición Colombia proclama a Fajardo como candidato a la Presidencia». 
  25. «Fajardo oficializó ante la Registraduría su candidatura presidencial». El Tiempo. 7 de marzo de 2018. 
  26. «El candidato Fajardo presenta a Claudia López como su fórmula vicepresidencial». Agencia EFE. 28 de febrero de 2018. 
  27. Fajardo, Sergio. «Hoja de vida de Sergio Fajardo Valderrama». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2009. Consultado el 13 de marzo de 2009. 
  28. Sergio Fajardo, Nota de prensa. «Los arquitectos de América le otorgan Medalla de Oro a Sergio Fajardo por su programa de Urbanismo Social en la Alcaldía de Medellín». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  29. XXIII Congreso Panamericano de Arquitectos, Nota de prensa. «COMUNICADO No. 29-2008». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  30. Fundación Universitaria del Área Andina, Nota de prensa. «Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, será condecorado en nuestros 25 años». Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  31. Sergio Fajardo, Nota de prensa. «Este 11 de diciembre Sergio Fajardo recibirá la distinción Gran Sol, el mayor reconocimiento que ha otorgado la Fundación Universitaria del Área Andina». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009. Consultado el 15 de marzo de 2009. 
  32. Fundación Fomento de las Artes y del Diseño FAD, Carta de concesión del premio. «Notificación del Premio City to City Barcelona FAD Award». Consultado el 11 de mayo de 2009. 
  33. Fundación +Suma, Nota de prensa. «Premio City to City, a la ciudad de Medellín por “Medellín, la más educada”». Consultado el 11 de mayo de 2009. 
  34. Sergio Fajardo, Nota de prensa. «Sergio Fajardo y su modelo de gestión "Medellín, la Más Educada" reciben el premio City to City Barcelona FAD Award al apostarle a la inclusión social». Consultado el 8 de mayo de 2009. 
  35. Radio, Caracol (5 de septiembre de 2009). «Sergio Fajardo recibe doctorado honoris causa en España. Se reúne con la comunidad colombiana de Madrid». Caracol Radio. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  36. «Doctor Honoris Causa al Dr. Sergio Fajardo Valderrama — Universidad Nacional de Córdoba». www.acaderc.org.ar. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  37. Jerome Keisler. «Books by H. Jerome Keisler» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]