Comendador militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El comendador militar era el cargo que tenía la misión de brindar seguridad militar a los siervos a él encomendados.

Orígenes[editar]

El régimen de encomienda español tiene orígenes que se remontan a la Reconquista (722 - 1492). Cada vez que un territorio era conquistado a los musulmanes, quedaba encomendado de por vida a su liberador, el príncipe o caballero que lo recuperaba usando su tropa, quien a partir de la encomienda pasaba a llamarse comendador.

La tropa, compuesta por soldados que solían ser miembros de la servidumbre personal, leva o mercenarios, adquirían el derecho a una porción de la tierra recuperada (para ocuparla y en carácter de usufructo vitalicio) dentro de la jurisdicción encomendada por el Rey de Castilla.

El Rey conservaba la propiedad de la tierra. A su vez, todos eran vasallos del pontificado de Roma. En el esquema tributario, todos pagaban tributo al comendador, a la Iglesia y al Rey de Castilla.

Asimismo, hay relatos de encomiendas donde los habitantes musulmanes debieron, en la práctica, convertirse a la fuerza al cristianismo. Sin embargo, la Iglesia Católica considera inválidos los bautismos realizados bajo coacción.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Eimeric, Nicolau y Peña, Francisco: El manual de los inquisidores. Atajos 11. Muchnik Editores S. A. Barcelona. 1996.
  • Morgan, Lewis H. y Bandelier, Adolph F.: México Antiguo. Prólogo y edición de Jaime Labastida. Siglo XXI Editores. México, D. F. 2004.
  • Phillips, J. R. S.: La expansión medieval de Europa. Fondo de la Cultura Económica. México. 1994.
  • Yulquila O., Asunción: Pobreza y Abundancia en la Cultura Kolla: Representaciones y Valores. Tesis. FH y CS de la UNJU. San Salvador de Jujuy. 2003.