María Ángela Holguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Ángela Holguín
María Ángela Holguín in 2018 – Perú, en Cartagena de las Indias, Colombia (cropped).jpg

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.svg
Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
7 de agosto de 2010-7 de agosto de 2018
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Jaime Bermúdez
Sucesor Carlos Holmes Trujillo García

Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas
2004-2006
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Alfonso Valdivieso
Sucesor Claudia Blum

Embajadora de Colombia en Venezuela
7 de agosto de 2002-7 de agosto de 2004
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Germán Bula Escobar
Sucesor Enrique Vargas Ramírez

Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1963 (58 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Julio Holguín Umaña
Lucila Cuéllar Calderón
Cónyuge

Santiago Jiménez Mejía (matr. 1983; div. 1990)

Carlos Espinosa Pérez (div.)
Pareja Sergio Fajardo (2019-act)
Hijos Antonio Espinosa Holguín
Familiares Carlos Holguín Sardi
Jorge Holguín Uribe
Andrés Holguín
Jorge Holguín Mallarino
Cecilia Arboleda de Holguín
Carlos Holguín Mallarino
Manuel María Mallarino
Climaco Calderón
Educación
Educada en Universidad de los Andes
Información profesional
Ocupación Politóloga
Partido político Bandera del Partido Liberal Colombiano.svg Partido Liberal Colombiano
Distinciones
Firma María Ángela Holguín Signature.svg

María Ángela Holguín Cuéllar (Bogotá, 13 de noviembre de 1963) es una politóloga y diplomática colombiana, experta en relaciones internacionales. Holguín coordinó la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en 1995 en Cartagena de Indias, fue secretaria general de la Cancillería y viceministra de Exteriores durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).[1]

Holguín fue entre los años 2002 y 2004 embajadora de Colombia ante Venezuela, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas (ONU) entre 2004 y 2005 y representante de Colombia ante la Corporación Andina de Fomento durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).[2]

En 2010, el presidente Juan Manuel Santos la nombró Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. Holguín tomó posesión del cargo el 7 de agosto de 2010 hasta el 7 de agosto de 2018.[3][4]

Biografía[editar]

Holguín nació en Bogotá, el 13 de noviembre de 1963, hija de Julio Holguín Umaña y Lucila Cuéllar Calderón.

Trayectoria[editar]

Politóloga con amplia experiencia en política exterior colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar cuenta con dos décadas de trayectoria en los sectores público y privado. Ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Colombia, en instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación.Tiene gran dominio en los temas de política y gestión, campos en los cuales, su compromiso y responsabilidad, han producido resultados exitosos.

Como diplomática calificada, María Ángela Holguín Cuéllar posee vasta experiencia multilateral en la coordinación de conferencias y cumbres. Como Embajadora y representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, ha demostrado un alto nivel de compromiso y respeto por los procesos multilaterales.

La Ministra de Relaciones Exteriores es Politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes (1988), con Especialización en Diplomacia y Estrategia del Centre d´Études Diplomatiques et Stratégiques (CEDS) de París, Francia (1999). Realizó una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas en la Universidad de Los Andes (1992), donde también adelantó el Curso de Alto Gobierno, en el año 2007.

Así mismo, ha hecho estudios sobre Teoría y Herramientas en Procesos de Negociación, en la Universidad de Harvard (1997), y sobre Civilización y Literatura Francesa en Université Paris – Sorbonne, en 1983.

Como parte de su amplia experiencia profesional en el campo diplomático, María Ángela Holguín Cuéllar ha sido también Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia y Ministra Encargada (1998), Embajadora y representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (2004 – 2006), Embajadora de Colombia en Venezuela (2002 – 2004) y Primer Secretario, encargada de los Asuntos Comerciales, de la Embajada de Colombia en Francia (1992).

Adicionalmente, fue Coordinadora para Colombia en la Asamblea del BID y en la Corporación Interamericana de Inversiones (1997), y Directora Ejecutiva de la Conferencia Regional para la Infancia Latinoamericana y del Caribe (1997).

Entre 1995 y 1997, ejerció como Secretaria Técnica de la Conferencia Ministerial, de la Reunión Ministerial sobre Asuntos Culturales y de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, certámenes del Movimiento de Países no Alineados.

Se desempeñó como Directora Regional para América Latina de Worldview International Foundation entre 1999 y 2002, mientras que en la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue Asesora del Presidente en 2006 y representante en Argentina entre 2008 y 2010. Este fue su último cargo antes de ser designada por el Presidente Juan Manuel Santos como Canciller de la República.

Holguín también ha sido Jefe de Gabinete del Vicepresidente de la República (2006 – 2008), Coordinadora del Comité de Asuntos Internacionales en la Campaña Presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2001 – 2002), Subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (1996), Secretaria Privada de la Procuraduría General de la Nación (1991) y Directora del Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Universidad de Los Andes, en 1988.

Familia[editar]

María Ángela Holguín pertenece a una importante y prestigiosa familia colombiana de poetas, diplomáticos y dos presidentes del país, los Holguín.

Ascendencia[editar]

María Ángela es hija de Julio Holguín Umaña y de su esposa Lucila Cuellar Calderón. Su padre era hijo de Rafael Holguín Arboleda, y nieto del político conservador Jorge Holguín Mallarino y de su esposa Cecilia Arboleda Mosquera.

Su abuelo Jorge era hermano del político Carlos Holguín Mallarino, casado con Margarita Caro Tobar, la hermana del político Miguel Antonio Caro. Ambos (Margarita y Miguel) eran hijos del escritor Jose Eusebio Caro. Por otra parte, Jorge y Carlos era sobrinos del político Manuel María Mallarino. Tantos los hermanos Holguín Mallarino, como su tío Mallarino y el político Caro, fueron todos presidentes de Colombia.

Su madre Lucila era nieta de Aristides Calderón Reyes, cabeza de la rama de la familia de la que descienden las hermanas Clemencia y Elena Calderón Nieto, que se casaron con los hermanos Enrique y Hernando Santos Castillo, y de quien descienden los hermanos Santos Calderónː Juan Manuel y su primo Francisco Santos Calderón. Sobrino de Aristides fue el político Clímaco Calderón Reyes, quien fue encargado de la presidencia en 1888; y pariente del encargado presidencial en 1895 Guillermo Quintero Calderón, y del ex presidente Rafael Reyes Prieto.

Respecto de su abuela paterna, Cecilia Arboleda Mosquera, María Ángela Holguín desciende del militar Tomás Cipriano de Mosquera, y está emparentada con los hermanos del general, Joaquín, Manuel José y Manuel María Mosquera Arboleda; también desciende del político Julio Arboleda Pombo O'Donell, hermano del escritor Sergio Arboleda, ya que Cecilia era la hija de Julio Arboleda y de su esposa Sofía Mosquera, de la misma familia del general Mosquera.

Líneas colaterales[editar]

Siendo nieta de Jorge Holguín, María Ángela es prima del artista Jorge Holguín Uribe. Por ser sobrina nieta de Carlos Holguín, lo es del escritor Andrés Holguín Holguín y del diplomático Carlos Holguín II; sobrina nieta del político Hernando Holguín y Caro, prima segunda del político Carlos Holguín Sardi, y del diplomático Juan Uribe Holguín. Primos suyos también son Clemencia Holguín, quien estuvo casada con Roberto Urdaneta, y la pintora Margarita Holguín, hermana de Clemencia.

Matrimonios, descendencia y pareja[editar]

Holguín estuvo casada con Santiago Jiménez Mejía desde 1983 hasta su divorcio en 1990. Con su segundo esposo Carlos Espinosa[5]​, María Ángela Holguín tuvo a su único hijo, Antonio Espinosa Holguín.

En septiembre de 2019, Holguín anunció su relación con el político Sergio Fajardo, quien se había divorciado recientemente al momento de hacer pública su relación.[6]​ La prensa ha calificado la relación como "conveniente", en especial por las aspiraciones presidenciales de Fajardo para 2022.[7][8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ponte al día: María Ángela Holguín es la nueva canciller de Colombia
  2. Revista Semana: María Ángela Holguín será la canciller de Juan Manuel Santos
  3. Nación: Santos designa a María Ángela Holguín como nuevo canciller
  4. El Colombiano: María Angela Holguín será la canciller en el Gobierno de Santos
  5. Semana (23 de noviembre de 1992). «AMOR SIN FRONTERAS». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  6. Cali, Casa Editorial El País. «Sergio Fajardo y María Ángela Holguín hicieron oficial su noviazgo». elpais.com.co. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  7. Radio, Blu (19 de abril de 2021). «María Ángela Holguín habló sobre la posibilidad de ser primera dama». Blu Radio. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  8. FM, La (14 de diciembre de 2020). «Fajardo sobre reunión con Santos: me invitan como pareja de María Ángela Holguín». www.lafm.com.co. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  9. Radio, Redacción W. (5 de septiembre de 2019). «María Angela Holguín y Sergio Fajardo, un noviazgo de "muchos kilates"». W Radio. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jaime Bermúdez
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.svg
Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

7 de agosto de 2010 - 7 de agosto de 2018
Sucesor:
Carlos Holmes Trujillo
Predecesor:
Germán Bula Escobar
Bandera de ColombiaBandera de Venezuela
Embajadora de Colombia en Venezuela

2002 - 2004
Sucesor:
Enrique Vargas Ramírez