Joaquín Mosquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Mosquera
JoaquínMosquera2.jpg

Coat of arms of Gran Colombia (1821).svg
5.º Presidente de la Gran Colombia
13 de junio de 1830-4 de septiembre de 1830
Predecesor Domingo Caycedo
Sucesor Rafael Urdaneta

Información personal
Nacimiento 14 de diciembre de 1787
Bandera de Colombia Popayán, Virreinato de Nueva Granada, Imperio español
Fallecimiento 4 de abril de 1878 (90 años)
Bandera de Colombia Popayán, Estados Unidos de Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge María Josefa Mosquera Hurtado
Hijos José María, Pedro, Rosa, Mariana y Eusebia
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Jurista, militar, estadista y político

Joaquín Mariano de Mosquera-Figueroa y Arboleda-Salazar, más conocido como Joaquín Mosquera, fue un jurista, militar, estadista y político colombiano, que ocupó la presidencia de la República entre junio y septiembre de 1830. También se desempeñó como vicepresidente de la Nueva Granada.

Biografía[editar]

Joaquín Mosquera y Arboleda nació en Popayán el 14 de diciembre de 1787. Fue el primogénito del matrimonio de José María Mosquera y Figueroa y María Manuela Arboleda Arrachea. Perteneciente a dos de las familias más influyentes y poderosas de su región, otros tres de sus hermanos se destacaron en la vida pública de Colombia: Tomás Cipriano, Manuel María y Manuel José.

A la corta edad de 5 años, ya sabía leer y había ingresado en la escuela pública. Luego pasó al Seminario de la ciudad y de allí a la Universidad del Cauca, de donde se graduó como abogado en 1805.

Carrera política[editar]

En 1810 se vinculó a la carrera de las armas y participó en varias campañas, llegando a ser capitán. Gran Jurista, se destacó como un gran dirigente civil en su ciudad durante las luchas de independencia, llegando a ocupar durante la época de la Gran Colombia un escaño en el Congreso y responsabilidades ministeriales.

Presidencia de la República[editar]

Cuando en 1830 Simón Bolívar renunció a la Presidencia, Mosquera fue elegido como su sucesor por el Congreso de la República el 4 de mayo, si bien no pudo asumir de inmediato y fue reemplazado por su vicepresidente Domingo Caycedo. Meses después asumió el mando, pero fue derrocado por el general bolivariano Rafael Urdaneta ese mismo año.

A lo largo de su carrera rechazó el ofrecimiento de varios cargos públicos como por ejemplo: la dirección del crédito público en Popayán ( 1825 ).

Carrera posterior a la presidencia[editar]

Entre 1833 y 1835 fue vicepresidente de la Nueva Granada; después fue rector de la Universidad del Cauca y, en varias ocasiones, profesor de este plantel.

A lo largo de su carrera rechazó el ofrecimiento de varios cargos públicos como, por ejemplo, la dirección del Crédito Público en Popayán en 1825. Mosquera perteneció a diversas corporaciones científicas y literarias y fue entusiasta de la instrucción popular. Se distinguió como orador. Contrajo matrimonio con su prima hermana doña María Josefa Mosquera Hurtado, con quien tuvo cinco hijos: José María, Pedro, Rosa, Mariana y Eusebia. Desde 1858 perdió la vista y murió en Popayán en 1878, a los 92 años de edad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Arboleda, Gustavo (1962). Diccionario biográfico y genealógico del antiguo Departamento del Cauca. Bogotá: Editorial Guadalupe.
  • Castrillón Arboleda, Diego (1979). El general Tomás Cipriano de Mosquera. Bogotá: Banco de la República.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manuel José Mosquera
Unicauca.jpg
Rector de la Universidad del Cauca

Sucesor:
Manuel María Mosquera y Arboleda