Movimiento Compromiso Ciudadano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Compromiso Ciudadano
Compromiso Ciudadano.png
Líder Sergio Fajardo Valderrama
Fundación 1999
Ideología Cívico/Centro
Posición Centro
Sede Bogotá
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Sitio web [1]
Facebook Compromiso Ciudadano

Compromiso Ciudadano es un movimiento político Colombiano,[1][2]​ independiente y de centro, creado en noviembre de 1999 por Sergio Fajardo y un grupo de personas afines a distintos sectores empresariales, culturales y académicos de Medellín. Fue ideado como una alternativa cívica independiente a los partidos políticos tradicionales y las ideologías, con el propósito de llegar a la alcaldía de Medellín para transformarla. El movimiento ha ganado dos veces la alcaldía de Medellín (con Sergio Fajardo en 2004 y Alonso Salazar en 2008), la gobernación de Antioquia (en 2015 con Sergio Fajardo) en unión con el Partido Verde, y en 2018 avaló a Sergio Fajardo, junto con la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, a la presidencia de Colombia obteniendo más de 4.600.000 de votos y ocupando el tercer lugar en los comicios, con una diferencia de 1,3% con el segundo lugar[3]​.

En las elecciones legislativas del 2010, cuando Sergio Fajardo competía por la presidencia de la República por primera vez, el movimiento inscribió una lista de candidatos al senado, obteniendo 181.513 votos, insuficientes para superar el umbral y obtener representación como partido político. En las elecciones legislativas de 2018 dos de sus representantes fueron elegidos al Congreso de la República de Colombia por el Partido Verde, encabezados por Ivan Marulanda en el Senado y Catalina Ortiz en la Cámara de Representantes.

En noviembre de 2018, Compromiso Ciudadano lanzó la Escuela de Formación Política[4]​ que busca empoderar y fortalecer nuevos liderazgos regionales en Colombia. En un encuentro en Bogotá con cerca de 500 participantes de todo el país, la Escuela escribió su primer capítulo que continuará durante los próximos años.

En las elecciones regionales de 2019, Compromiso Ciudadano y su presidente Sergio Fajardo apoyaron un amplio grupo de candidatos que representan los principios del movimiento. Algunos participaron por firmas con Compromiso Ciudadano directamente como Alejandro Eder en Cali, Iván Mauricio Pérez en Antioquia y Claudia Fadul en Cartagena, pero la mayoría lo hicieron con avales del Partido Verde y el Polo Democrático principalmente. De acuerdo a la revista Semana, fue uno de los ganadores de la jornada electoral del 27 de octubre 2019. Apoyó a Claudia López en Bogotá, y también a los nuevos alcaldes de Bucaramanga, Villavicencio y Cúcuta. En gobernaciones le fue bien en Boyacá y Huila. Y ganó en algunos municipios del país como Fusa, Anolaima, Jamundí y Santa Rosa de Cabal. La gran pregunta ahora es si sigue por su lado o se une al Partido Verde, el gran ganador de los comicios. También se debate en esa colectividad si aceptan ser parte del gobierno de Claudia, una puerta que tendrán abierta muy seguramente[5]​.

Principios[editar]

Los principios rectores de Compromiso Ciudadano son:

  • La vida
  • El pluralismo
  • La deliberación
  • Participación
  • Transparencia
  • Responsabilidad
  • El interés común
  • La institucionalidad
  • Coherencia
  • Liderazgo
  • Desarrollo sostenible
  • La educación como motor de la transformación
  • Solidaridad
  • Reconciliación
  • Enfoque territorial

Referencias[editar]

  1. «Partido Compromiso Ciudadano por Colombia | Congreso Visible». congresovisible.uniandes.edu.co. Consultado el 20 de septiembre de 2019. 
  2. Tiempo, Casa Editorial El (19 de febrero de 2010). «Compromiso Ciudadano por Colombia». El Tiempo. Consultado el 20 de septiembre de 2019. 
  3. «Los resultados de las elecciones presidenciales 2018». 
  4. «Sergio Fajardo lanza su propia escuela de formación política». 
  5. Confidenciales Semana, La buena racha de Sergio Fajardo (28 de octubre de 2019). «La buena racha de Sergio Fajardo». Revista Semana (Colombia). p. https://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/resultados-electorales-como-le-fue-a-sergio-fajardo/638038. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  6. «Compromiso Ciudadano Manifiesto».