Claudia López Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia López
Claudialopezsenadora.png
Claudia López en 2014.

Senado de Colombia.png
Senadora de la República de Colombia
20 de julio de 2014-20 de julio de 2018

Información personal
Nacimiento 9 de marzo de 1970 (47 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Partido político Alianza-logo-verde.pngAlianza Verde
Familia
Pareja Angélica Lozano
Educación
Alma máter Universidad Externado
Posgrado Universidad de Columbia
Información profesional
Ocupación Senadora y politóloga
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Claudia Nayibe López Hernández (Bogotá, 9 de marzo de 1970) es una política colombiana, politóloga de profesión. Actualmente es senadora de la República de Colombia por el partido Alianza Verde.

Biografía[editar]

Claudia López Hernández, hija de Reyes Elías López Ruizes y María del Carmen Hernández, es la mayor de cinco hermanos.

Educación[editar]

Graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York e inició en 2013 un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Northwestern, en Chicago.

Trayectoria[editar]

Su aparición en la vida pública está ligada al movimiento estudiantil de la Séptima papeleta, que entre 1989 y 1990 fue el cual dio impulso a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Ha sido consultora de Naciones Unidas, ha colaborado con varios medios de comunicación del país como el programa Hora 20 de Caracol Radio, el portal La Silla Vacía, el diario El Tiempo y la revista Semana.

Como investigadora para la Corporación Arcoiris y la Misión de Observación Electoral - MOE, se destacó por sus trabajos sobre las votaciones atípicas que fueron punto de partida para destapar el escándalo de la parapolítica. Fueron igualmente controvertidas sus opiniones críticas del gobierno del expresidente Álvaro Uribe y sus aliados políticos. Causó polémica su despido público del diario El Tiempo en octubre de 2009 debido a una columna de opinión allí publicada donde criticaba el cubrimiento dado por el mismo diario a ciertas noticias.[1]

López fue secretaria de Acción social de Bogotá durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa.

Senadora de la República[editar]

En el año 2014, Claudia López llegó al senado por voto popular con 81.125 votos como candidata del partido Alianza Verde.[2]

Candidatura a la presidencia[editar]

El 27 de diciembre de 2016, la senadora López anunció formalmente su intención de llegar a la presidencia de Colombia en las elecciones presidenciales de 2018, siendo así la primera precandidata del Partido Alianza Verde.[3][4]​ Posteriormente, Antonio Navarro Wolf anunció que también se presentaría como precanditado. El 14 de septiembre de 2017, se realizó el congreso nacional del partido Alianza Verde, donde se anunció los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional donde se eligió al candidato a la presidencia de la Alianza Verde, resultando elegida Claudia López.[5][6][7]

Controversias[editar]

Investigaciones sobre la parapolítica[editar]

López empezó a ganar notoriedad tras publicar en el sitio web de la Revista Semana una serie de informes sobre la anomalía de los procesos electorales a nivel regional. Dichos informes fueron parte de la serie de hechos que desembocaron en el destape del escándalo de la parapolítica en 2006. Sus argumentaciones y columnas de opinión fueron controvertidas y le trajeron problemas judiciales, como lo es el caso de la denuncia que interpuso contra ella el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por señalarlo en una de sus columnas de haber conseguido votos con ayuda de grupos paramilitares, «Ramos podría haberse elegido sin el apoyo de los paramilitares y escogió no hacerlo», afirmó.[8]​ Las denuncias de la periodista fueron confirmadas el 28 de agosto de 2013 con la emisión de orden de captura contra el exgobernador por nexos con grupos paramilitares. Y en la actualidad la corte suprema de justicia le dio la libertad por no encontrar pruebas suficientes y ser victima de la supuesta red de falsos testigos.[9][10]

Controversia por despido de El Tiempo[editar]

En octubre de 2009, en un hecho que causó controversia y debate sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa en Colombia, López fue despedida públicamente del diario El Tiempo tras haber criticado en su columna habitual de los martes,[11]​ la forma como dicho diario había cubierto la información relacionada con el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Según López, el diario perteneciente a la familia Santos, antiguos dueños y ahora accionista del diario, habría intentado favorecer la candidatura del ex ministro y actual presidente (2017) Juan Manuel Santos. Además López se refirió al interés del periódico por aspirar al llamado tercer canal de televisión privada en el país. El diario publicó la columna y al final de ella escribió una nota de la dirección anotando que asumía la opinión de López como una carta de renuncia que aceptaban inmediatamente, al tiempo que calificaban de "falsas, malintencionadas y calumniosas" las afirmaciones de la columnista.[12]

Denuncia del ex presidente Samper[editar]

En 2011 se resolvió un proceso penal a su favor después de que el ex presidente Ernesto Samper la denunciara por injuria y calumnia por haberlo vinculado con la mafia en una columna de El Tiempo.[13]

Órdenes judiciales de retractación

En vísperas de su candidatura presidencial ha sido reconocida como una de las personas con más retractaciones exigidas por la justicia por acusar en diversos medios de comunicación a otras personalidades públicas como el Fiscal General y miembros de otros partidos políticos. Hasta noviembre suma un total de seis órdenes de rectificación solo entre los años 2014 y 2017.[14]

Escritos[editar]

Claudia López se destacó como columnista en la Revista Semana, El Tiempo y La Silla Vacía. Sus investigaciones sobre parapolítica fueron publicados en los libros: «Parapolítica: la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos», «Y refundaron la patria: de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano». A mediados del 2016, presentó su visión sobre como finalizar el conflicto armado con las Farc en el libro «¡Adiós A Las Farc! ¿Y ahora qué?».[15]

Vida personal[editar]

El 2 de septiembre de 2014 un abogado demandó la investidura de López como senadora por tener una relación con la representante a la Cámara Angélica Lozano Correa, pues la ley prohíbe que sean congresistas por un mismo partido político dos personas que tengan una unión marital de hecho; sin embargo López y Lozano han sostenido que esa prohibición no les concierne dado que mantienen un noviazgo y no una unión marital de hecho.[16][17]

Referencias[editar]

  1. Claudia López Investigadora
  2. «Asi quedó conformado en Senado y Cámara». Semana. 9 de marzo de 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  3. «Claudia López se lanza al ruedo presidencial». Semana. 27 de diciembre de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  4. «Claudia López, primera precandidata presidencial de la Alianza Verde». Semana. 27 de diciembre de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  5. «Claudia López es la candidata presidencial de los Verdes». Semana. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  6. «Claudia López, candidata presidencial de la Alianza Verde». El Espectador. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  7. «López, Ramírez y Cristo, las movidas políticas de este jueves». El Tiempo. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  8. El Espectador (Colombia) (24 de mayo de 2009). «¿Quién le teme a Claudia López?». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de octubre de 2009. 
  9. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-suprema-ordeno-captura-de-luis-alfredo-ramos-para-articulo-443048
  10. http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13025582.html
  11. Claudia López (13 de octubre de 2009). «Reflexiones sobre un escándalo». Consultado el 31 de enero de 2014. 
  12. BBC Mundo; Hernando Salazár (14 de octubre de 2009). «Colombia: polémica por despido de columnista de El Tiempo». Consultado el 17 de octubre de 2009. 
  13. Revista Semana (24 de febrero de 2011). «Columnista e investigadora Claudia López fue absuelta». 
  14. «Con 6 retractaciones por calumnia, Claudia López llama a Gustavo Rugeles “mentiroso compulsivo”». El Nodo Colombia. 2017-11-17. Consultado el 2017-12-06. 
  15. «La senadora Claudia López divulga su más reciente libro». El Espectador. 29 de abril de 2016. Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  16. «Alianza Verde rechaza ataque homofóbico a Claudia López y Angélica Lozano». Caracol Radio. 2 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de septiembre de 2014. 
  17. «Presentan demanda que busca invalidar la investidura de dos congresistas colombianas por ser pareja». NTN24. 2 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]