Lista de la Decencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lista de la Decencia
Edwinjulian.jpg
Líder Gustavo Petro
Aída Avella
Fundación 13 de diciembre de 2017
Eslogan ¡Por una Colombia decente!
Ideología Justicia social
Progresismo
Humanismo
Indigenismo
Agrarismo
Posición Centroizquierda
Izquierda
Coalición Unión Pariótica.png Unión Patriótica
MAIS
Colombia Humana..jpg Colombia Humana
ASI Logo.svg ASI
NuestroParCol.png Nuestro Partido es Colombia
Sede Bogotá (carrera 15 N° 44-18)
País Colombia
Colores violeta
Escaños en el Senado
4/108
Escaños en la Cámara
3/172

La Lista de la Decencia formalmente conocida como Decentes, es una coalición política colombiana que agrupa a los partidos de centro izquierda e izquierda fundada en 2017 tras una firma de los representantes de dichos partidos que integran la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, la Alianza Social Independiente y el Movimiento Colombia Humana para competir en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.[1]​ Los resultados de la jornada electoral legislativa para el periodo 2018-2022 muestran que la coalición logró conseguir seis escaños en el Congreso de la República, repartidos en cuatro puestos al Senado y dos a la Cámara de Representantes.

Historia[editar]

El acuerdo de la coalición Lista de la Decencia se efectuaron en Bogotá como el primer grupo político de izquierda tras el regreso del partido Unión Patriótica. Los líderes de los partidos (Gustavo Petro, Aída Avella y Jesús Chávez) acordaron la creación del mismo con el objetivo de reforzar la colectividad de izquierda para obtener las participaciones para el senado y la cámara del congreso de la república.[2]​La coalición de la decencia a fortalecido históricamente a la izquierda y centro izquierda de Colombia aliando a partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos (G.S.C.) como el G.S.C. Colombia Humana, La Opción es Clara (anteriormente llamado Movimiento Todos Somos Colombia y después Nuestro Partido es Colombia), el Movimiento Alternativo Indígena y Social, la Alianza Social Independiente y la Unión Patriótica.

En las pasadas elecciones legislativas 2018-2022, celebradas el 11 de marzo de 2018, la lista de la decencia liderada por Gustavo Petro obtuvo una votación numerosa con 523.286 votos para el senado. La lista de la decencia obtuvo 4 escaños en el senado y en la cámara de representantes, en sus cinco listas (Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Sucre y Tolima) tuvo 262.282 votos y obtuvo 2 escaños, ambos de Bogotá. Su senador más votado fue Gustavo Bolívar y en la cámara de representantes la representante más votada fue Maria Jose Pizarro, hija del asesinado líder guerrillero y candidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social y el Movimiento Progresistas eligieron a Gustavo Petro como candidato a la presidencia de la república y a Ángela María Robledo como fórmula vicepresidencial.

Primera coalición de izquierda en Colombia

La coalición de la Lista de la decencia es la primera coalición de izquierda en Colombia. La idea principal de la coalición es hacerle contrapeso a los partidos tradicionales. Además, la coalición busca unir a la izquierda y la centro izquierda del país y formar una bancada fuerte y estable tanto en el senado como en la cámara de representantes.

Consultas interpartidistas

El 11 de mayo junto con las elecciones legislativas se hicieron las consultas interpartidistas entre la centroderecha y la centroizquierda del país. La consulta de la centroizquierda llamada Inclusión social para la paz con un total de mesas informadas del 100,00%, el ganador fue Gustavo Petro con una votación de 2.853.731 votos y derrotó a Carlos Caicedo que tuvo 515.309 votos; y en la consulta de centroderecha llamada Gran consulta por Colombia el ganador fue Iván Duque Márquez con una votación de 4.044.509 votos con los que derrotó a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez.

Elecciones parlamentarias[editar]

Año Senado Representantes
Votos % Escaños Votos % Escaños
2018 523 286
 3.41 %
4/108
352 547
 1.84 %
3/172

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]