Concejo Cómo Vamos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concejo Cómo Vamos es un área del programa Bogotá Cómo Vamos encargada de hacer seguimiento, monitorear y evaluar al Concejo de Bogotá. En el programa participan la Fundación Corona, la Casa Editorial EL TIEMPO, la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá. Es además una herramienta de Control Social sobre la gestión pública, las entidades y los propios servidores públicos.[1]

Descripción del programa[editar]

Objetivos[editar]

Busca promover la transparencia gubernamental y evaluar el desempeño institucional de la rama legislativa de la capital colombiana. Tiene como objetivos principales:

  • Controlar y realizar seguimientos del trabajo del Concejo.
  • Evaluar el desempeño institucional del mismo.
  • Informar a la comunidad y brindarle elementos de juicio para evaluar a sus representantes y el concejo como institución.

Metodología[editar]

La evaluación incluye criterios y observaciones cuantitativas y cualitativas del desempeño de cada concejal de Bogotá.[2]

  • Un grupo de pasantes con formación en Ciencias Políticas hace el seguimiento al trabajo de la Corporación.
  • Se observan entre otros parámetros: la asistencia a las sesiones, el nivel de participación de cada concejal en los debates, los proyectos presentados y su relevancia en la gestión ciudadana..
  • Todos los datos recabados se vuelcan sobre un modelo que analiza: a) El impacto esperado de los proyectos; b) Los debates de control político realizados; c) La entrega oportuna de ponencias; d) La asistencia y permanencia en las sesiones; e) La profesionalización de las unidades de apoyo de cada Concejal, y f) Los resultados de una encuesta respondida por los propios Concejales acerca del desempeño de sus colegas.
  • También se realiza una encuesta de aproximadamente 1500 personas, que mide la percepción de los ciudadanos acerca el Concejo y los Concejales, y que sirve para medir la forma en que la ciudadanía ve al Concejo de Bogotá.
  • Las mediciones y encuestas se presentan en un boletín que se difunde mediante la prensa.

Resultados publicados[editar]

El programa Bogotá Cómo Vamos publica informes públicos sobre el desempeño del Concejo y realiza foros y mesas de trabajo en los que participan expertos, funcionarios y ciudadanos. Estos informes se publican en la página principal de Bogotá Cómo Vamos, así como en el periódico EL TIEMPO y el canal de televisión local Citytv. Los principales informes sobre el desempeño de los concejales de Bogotá publicados hasta el momento son:

  • Informe Concejo Cómo Vamos 2014-I[3]
  • Informe Concejo Cómo Vamos 2014-II[4]
  • Informe Concejo Cómo Vamos 2015-I[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.bogotacomovamos.org/concejo/acerca-de-concejo/
  2. http://www.bogotacomovamos.org/concejo/metodologia-de-seguimiento-y-evaluacion/
  3. Concejo Cómo Vamos. «Concejo Cómo Vamos Reporte 2014-I». Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  4. Concejo Cómo Vamos. «Concejo Cómo Vamos Reporte 2014-II». Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  5. Concejo Cómo Vamos. «Concejo Cómo Vamos Reporte 2015-I». Consultado el 28 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]