Casa Editorial El Tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Tiempo Casa Editorial
Acrónimo CEET
Fundación 1° de febrero de 1956
Fundador(es) Eduardo Santos
Sede Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Área de operación Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Personas clave Luis Carlos Sarmiento

Casa Editorial El Tiempo es un conglomerado de medios y la editorial propietaria del principal diario colombiano de circulación nacional, El Tiempo. Fue fundada por el expresidente Eduardo Santos, el 1° de febrero de 1956,[1]​ seis meses después de que la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla clausuró el periódico.[2]​ Santos conformó la Casa Editorial para utilizar las instalaciones y el personal de El Tiempo en la elaboración de otras publicaciones, evitando la desaparición de la empresa y el despido de sus trabajadores. El ex mandatario repartió las acciones entre los miembros principales de la Familia Santos, Roberto García-Peña, Abdón Espinosa Valderrama y varios funcionarios de su entera confianza.[3]​ La primera publicación de la nueva sociedad fue el diario Intermedio.[4]

En marzo de 2012, el grupo económico liderado por Luis Carlos Sarmiento adquirió el 88% de la participación accionaria,[5]​ y dos meses después efectuó una negociación para hacerse con la totalidad de las acciones.[6]

El conglomerado CEET también maneja los portales de e-commerce: loencontraste.com, quebuenacompra.com, elempleo.com, metrocuadrado.com, carroya.com y una de los portales más importante de fútbol en Colombia Futbolred.com, CEET ha sido desde su creación la principal accionista del canal de televisión local CityTV, inaugurado en febrero de 1999. posee además el Canal EL TIEMPO, en el aire desde 2010. [7]

Publicaciones[editar]

  • Portafolio:[8]​ Publicación de economía líder en Colombia y una de las más importantes de Hispanoamérica, que llega de 3 maneras al usuario que son: El periódico que se entrega diariamente, Revista que es mensual y solo para suscriptores y de forma virtual.
  • Motor:[9]​ Publicación quincenal de información sobre automóviles. Su listado de precios de vehículos usados es referencia para la mayoría de los concesionarios automotrices.(Segundo y último miércoles de cada mes)
  • Elenco:[10]​ Revista de farándula y entretenimiento. (Quincenal, jueves) tuvo dos etapas la primera entre 1979 a 1999 y la segunda entre 2008 a 2015.
  • Carrusel:[11]​ Enfocada al entretenimiento y variedades. (Quincenal, jueves)
  • Habitar: Información sobre vivienda (Mensual, sábado, y sólo para suscriptores)
  • Lecturas Dominicales:[12]​ Cuadernillo cultural. (Primer domingo de cada mes y sólo para suscriptores)
  • Domingo a Domingo: Revista semanal que trae un análisis a profundidad de las noticias más relevantes de la semana, entró en circulación tras la cancelación de la circulación de la revista de The New York Times, con el rediseño del periódico en 2010 se transformo en el cuadernillo "Debes Leer" y a finales de 2017 en un nuevo rediseño se renombró al nombre de "A Fondo"
  • Boyacá 7 Días y Llano 7 Días: Periódicos regionales de circulación diaria (excepto Domingos y Festivos), anteriormente tenia el formato de semanarios regionales, además de ello circulaba también los semanarios Tolima 7 Días (1992-2010), Café 7 Días (1998-2001) y Cundinamarca 7 Días (2008-2011) el cual salieron de circulación para ser incluidas como sección local del Diario EL TIEMPO de dichas regiones; tanto Boyacá como Llano 7 Días ya no hacen parte de la unidad de negocios de la CEET tras ser adquiridas a empresarios independientes; En el caso de Boyaca 7 Días en abril de 2018 fue adquirida por un grupo de empresarios boyacenses constituyendo el Grupo Empresarial Boyacá 7 Días S.A.S que se encargará de la administración financiera, administrativa y periodística, pese a ello su diagramación e impresión así como su distribución y circulación seguirá contando con el apoyo de la Casa Editorial El Tiempo; De igual manera sucede con Llano 7 Días que después de su ultima edición bajo la administración de la CEET el 28 de Febrero de 2018[13]​, la publicación vuelve a circular a partir del 1° de Septiembre del mismo año, bajo la administración de empresarios de la ciudad de Villavicencio, liderados por el ex-alcalde y ex-ministro de agricultura Juan Guillermo Zuluaga.
  • Bocas: Revista dominical con reportajes y entrevistas a personajes de actualidad. (Segundo domingo de cada mes)
  • UN Periódico: Publicación de la Universidad Nacional de Colombia. (Cada tres semanas, domingo, y sólo para suscriptores).
  • EL TIEMPO Zona: Semanario con noticias comunitarias, dependiendo del sector de Bogotá donde se venda el periódico (Semanal, jueves).
  • Don Juan:[14]​ Revista de circulación mensual con temas para adultos.
  • Metrocuadrado: Revista mensual de proyectos nuevos de vivienda en Bogotá, Cali,y Costa. Además de contenido en casa de famosos, noticias de decoración, remodelación y del sector. Circulación mensual
  • Aló:[15]​ Revista quincenal fundada en 1988 y que se enfoca principalmente en temas femeninos.
  • Credencial:[16]​ Revista de carácter netamente cultural que se entrega a los suscriptores y tarjetahabientes del Banco de Occidente.
  • ADN[17]​ Diario local de distribución gratuita. Tiene también ediciones propias para Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
  • ENTER.CO:[18]​ Información sobre Tecnología (Mensual, para suscriptores, y a la venta al público por precio mayor al de la suscripción). La revista ya no hace parte de la CEET, se escindió y ahora está bajo Enter.co S.A.S cuyo director es Guillermo Santos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]