Parlamento Andino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parlamento Andino
Periodo 2022 - 2026

Sede Parlamento Andino Col Btá.jpg
Sede del Parlamento en Bogotá, Colombia
Información general
Ámbito Comunidad Andina
Creación 25 de octubre de 1979
Tipo Unicameral
Inicio de sesiones 3 de agosto de 2022
Liderazgo
Presidenta del Parlamento Andino Bandera de Ecuador Cristina Reyes Hidalgo
Vicepresidenta por el Perú Leslye Lazo Villón
Vicepresidente por Bolivia Faustino Ollisco
Vicepresidente por Chile Alexis Sepúlveda Soto
Vicepresidente por Colombia Óscar Sánchez León
Secretario General Eduardo Chiliquinga Mazón
Composición
Parlamento Andino 2022.svg
Grupos representados

Bolivia (5)

Chile (5)

  •      PS: 1
  •      UDI: 1
  •      PCCh: 1
  •      RN:1
  •      PR: 1

Colombia (5)

  •      CH: 2
  •      PLC: 1
  •      AV: 1
  •      CD: 1

Ecuador (5)

  •      UNES: 2
  •      MUPP: 1
  •      ID: 1
  •      PSC: 1

Perú (5)

  •      AP: 1
  •      AV: 1
  •      FP: 1
  •      PL: 1
  •      RP:1
Sitio web
https://www.parlamentoandino.org/

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia) y entró en vigencia en enero de 1984. Su sede se encuentra en Bogotá, Colombia.

El parlamento se encuentra constituido por 25 representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.[1]

El Parlamento Andino está conformado por la Plenaria, la Mesa Directiva, las comisiones, la Oficina Central y las oficinas de las representaciones parlamentarias nacionales. Sus principales ejes de actuación son la armonización legislativa, la participación ciudadana, el control político y el fortalecimiento de la integración regional.

Historia[editar]

El Parlamento Andino se constituyó como órgano político deliberante, representante de los pueblos, así como garante de los derechos y la democracia en la Comunidad Andina. Posteriormente, en 1996, mediante el Protocolo de Trujillo que modifica el Acuerdo de Cartagena, los gobiernos de la subregión le otorgaron atribuciones supranacionales, al definirlo como la instancia de control político del Sistema Andino de Integración (SAI).

Los orígenes del Parlamento Andino se remontan a 1966 con el Acuerdo de Bogotá, elaborado por recomendación de la CEPAL en el marco del Tratado de Montevideo de 1960. Con el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969, los cinco países (Venezuela se sumó en 1973) se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino, cuando se establecieron sus normas y disposiciones legales. Su objeto era fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera. El Parlamento fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia), a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Chile se había retirado del Pacto en 1976), y entró en vigencia en enero de 1984. Su primera sede fue Lima, aunque luego se trasladó a Bogotá.

El 22 de abril de 2006 Venezuela se retira de la Comunidad Andina y, por lo tanto, del Parlamento Andino.

Desde septiembre de 2013 se abrió un debate para clausurar el Parlamento Andino, o proceder a su reingeniería.[2]​ El 26 de septiembre de 2013, el gobierno colombiano propone cerrar definitivamente el Parlamento. Finalmente, la norma que había permitido el sufragio directo de los parlamentarios colombianos fue derogada a principios de 2014.

En 2015 Chile se convirtió en miembro permanente del Parlamento, aunque sin integrarse completamente a la Comunidad Andina.[1]

Elecciones[editar]

El Parlamento se compone de cinco miembros por cada país integrante, lo cual da un total de veinticinco parlamentarios.

Sus representantes eran electos inicialmente por los congresos nacionales de los países miembros. Según el Protocolo de Trujillo, aprobado el 10 de marzo de 1996, sus representantes serían elegidos por un período de cinco años en forma directa: en Colombia fueron elegidos por sufragio directo en las elecciones de 2010 y 2014, mientras que en Ecuador y Perú son electos por sufragio directo desde 2002 y 2006, respectivamente. Bolivia y Chile aún mantienen la estructura original de selección en sus congresos.[3]

Estados miembros[editar]

Miembros del Parlamento Andino.

Estados observadores[editar]

Composición[editar]

Bolivia[editar]

Chile[editar]

Colombia[editar]

Ecuador[editar]

Perú[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Chile se integró al Parlamento Andino, con voz y voto». Perú.21. 3 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  2. Redacción Internacional El Espectador.com (23 de septiembre de 2014). «La despedida del Parlamento Andino». elespectador.com. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  3. https://www.primicias.ec/noticias/politica/cien-candidatos-ecuatorianos-parlamento-andino/

Enlaces externos[editar]