Parlamento Andino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlamento Andino
Parlamento Andino bandera.jpg
Bandera
 
Situación de Parlamento Andino
 
Sede Flag of Bogotá.svg Bogotá
Idiomas oficiales Español, quechua, aimara
Tipo Organismo supranacional de integración regional
Presidente del Parlamento Andino
Edith Fernández Mendoza (Bolivia)
Fundación 25 de octubre de 1979

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984.

El Parlamento Andino cuenta con una Sede Central, ubicada en Bogotá (Colombia), administrada por el Secretario General. Asimismo, cada país cuenta con una Sede Nacional. Estas cumplen la función de órganos de enlace y coordinación.

Representa a los 120 millones de habitantes de la Región Andina, cuyos estados miembros son en la actualidad Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, que se unió en el 2015.[1]

Dentro de sus principales funciones se encuentra la armonización legislativa en sus países miembros, la representación permanente y activa de los pueblos de la región, garantizando su participación y el fortalecimiento del proceso de integración, y la gestión parlamentaria por medio del control político de las instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). (Acuerdo de Cartagena, Art. 43)

Historia[editar]

El Parlamento Andino es el órgano político, deliberante, representante de los pueblos, así como garante de los derechos y la democracia en la Comunidad Andina. Posteriormente, en 1996 mediante el Protocolo de Trujillo que modifica el Acuerdo de Cartagena, los gobiernos de la subregión le otorgaron atribuciones supranacionales, al definirlo como la instancia de Control Político del Sistema Andino de Integración (SAI).

Los orígenes del Parlamento Andino se remontan a 1966 con el Acuerdo de Bogotá, elaborado por recomendación de la CEPAL en el marco del Tratado de Montevideo de 1960. Con el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969, los cinco países se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino, cuando se establecieron sus normas y disposiciones legales.[2] Su objeto era fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera. Su Tratado Constitutivo fue suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su primera sede fue Lima, aunque luego se trasladó a Bogotá.

Sus representantes eran electos inicialmente por los congreso nacionales de los países miembros. Según el Protocolo de Trujillo, aprobado el 10 de marzo de 1996, sus representantes serían elegidos por un período de cinco años en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina; en Colombia son por sufragio directo desde las elecciones del 14 de marzo de 2010.[2] Se componía de cinco miembros por cada país integrante, lo cual daba un total de veinticinco parlamentarios.

El 22 de abril de 2006, Venezuela se retira de la Comunidad Andina y, por lo tanto, también del Parlamento Andino, denunciando el Tratado Constitutivo del Acuerdo de Cartagena. La razón esgrimida fue la firma por parte de Colombia y Perú de tratados de libre comercio con Estados Unidos lo cual desvirtuaba a la CAN, según el gobierno venezolano. Posteriormente el Legislativo colombiano mediante la ley 1157 de 2007, que permitió la elección en este país de estos parlamentarios mediante el sufragio universal y directo, aprobó los salarios y comisiones de los parlamentarios andinos que serían pagados con parte del presupuesto del Estado, cuando antes sesionaban a título gratuito.[3]

En octubre de 2011, España, México y Panamá se habían convertido en miembros observadores permanentes del Parlamento Andino.[4] En el año 2016 la República Argentina se convirtió en miembro observador.

Desde septiembre de 2013 se abrió un debate para clausurar el Parlamento Andino, o proceder a su reingeniería.[5] , pero el 26 de septiembre de 2013 el gobierno de Juan Manuel Santos, se propone cerrar definitivamente el Parlamento. Colombia decide finalmente que la norma que permitía el sufragio directo de sus miembros y su remuneración fue derogada posteriormente a principios de 2014 por el mismo Congreso colombiano (ley 1729 de 2014). Lo que implica que aún sesiona pero volviendo a la regla anterior, simplemente por aliviar la carga presupuestaria del Estado colombiano.

En el 2015, Chile se convirtió en miembro permanente del Parlamento Andino.[1]

Ejes misionales[editar]

El Parlamento Andino desarrolla cuatro ejes misionales, cada eje busca la integración de los pueblos y difundir los valores de la ciudadanía andina.

1.    ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA 

Busca armonizar criterios complementarios de los países andinos. Los Marcos Normativos, cuentan con el acompañamiento de expertos, académicos, Universidades, organismos multilaterales e instituciones especializadas. Junto a académicos del organismo y equipos de los parlamentarios, se realiza el análisis de tratados internacionales, constituciones y leyes nacionales, planes de desarrollo trazados por los gobiernos, como un ejercicio comparativo.

2.   PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Eje fundamental como rol del organismo en la región, mediante el cual se vienen aplicando los conceptos de Parlamento Abierto:

PARLAMENTOS ANDINOS JUVENILES Y UNIVERSITARIOS

El programa “Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios” busca la renovación de la clase política de los países andinos y potencializar el liderazgo en los jóvenes. Conformado en distintas ciudades de la región, con énfasis en zonas de conflicto y vulnerabilidad. Los participantes entran a un proceso de capacitación constante a través de: la Plataforma Tecnológica del organismo, cátedras en redes sociales y participación en las Sesiones Plenarias del organismo, en eventos internacionales y otros espacios. De igual forma, se viene estableciendo un completo programa de becas e incentivos a los líderes con mejores propuestas y desempeño académico.

ESCUELAS AL PARLAMENTO

‘Escuelas al Parlamento’ es un proyecto que efectúa la selección de los Colegios y realiza una jornada de desarrollo de actividades lúdicas y de aprendizaje. Por medio de herramientas físicas y digitales como “Soy Parlamento Andino” y “Súmate a la Integración” los estudiantes aprenden sobre la labor de los parlamentarios andinos, valores de la ciudadanía andina y las riquezas de la región.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Se instituyó el Centro de Documentación ‘Simón Rodríguez’, especializado en temas legislativos, de integración y derecho internacional. Enlazado de manera virtual con las mejores bibliotecas de los congresos nacionales y organismos multilaterales como la Biblioteca del Congreso de Chile, o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El Centro de Documentación brinda sus servicios de manera gratuita al público de los países de la región.

FERIAS INCLUSIVAS PARA LA INTEGRACIÓN

Las Ferias Inclusivas contemplan la exposición de artesanías, productos naturales y el emprendimiento de las culturas de cada país andino, con el propósito de incluir a poblaciones vulnerables como madres cabeza de hogar, reinsertados a la sociedad civil, desplazados por el conflicto, personas con discapacidad, entre otros, en el apoyo de nuestro organismo a su trabajo. De igual forma, se presentan mensualmente exposiciones artísticas de nuevos talentos, estudiantes de Arte y artistas posicionados de la región. Estas iniciativas permiten tener como aliados estratégicos a los ciudadanos andinos para el desarrollo de la conciencia comunitaria y la identidad sociocultural a través del arte.

3.    FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN

 El Parlamento Andino promociona y orienta procesos de integración latinoamericana. Para esto ha venido fortaleciendo la cooperación y trabajo interinstitucional con Parlamentos de Integración como el: Latinoamericano, Centroamericano, MERCOSUR, entre otros. De igual forma, viene trabajando en proyectos con organismos como:

- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

- Organización de los Estados Americanos (OEA)

- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

- Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

- ONU Mujeres

- Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS)

- Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.

Además, los parlamentarios andinos han liderado la vocería internacional de temas cruciales para la región, en foros de integración como la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) y la Unión Interparlamentaria (UIP).

4. CONTROL POLÍTICO

El Acuerdo de Cartagena le otorga al Parlamento Andino la misión de ejercer control político sobre los organismos del Sistema Andino de Integración (SAI).

Estados miembros[editar]

Sede del Parlamento Andino en Bogotá.

Estados observadores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Chile se integró al Parlamento Andino, con voz y voto». Perú.21. 3 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  2. a b Uriel Ortiz Soto (2 de diciembre de 2009). «Colombia elegirá parlamentarios andinos». elespectador.com. Consultado el 15 de marzo de 2010. 
  3. José Manuel Acevedo (10 de agosto de 2013). «El elefante andino». semana.com. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  4. Parlamento Andino - Oficina de Comunicaciones. «Venezuela es invitada por el Parlamento Andino a volver a la Comunidad Andina». Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  5. Redacción Internacional El Espectador.com (23 de septiembre de 2014). «La despedida del Parlamento Andino». elespectador.com. Consultado el 9 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]