RTVC Sistema de Medios Públicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RTVC Sistema de Medios Públicos
Radio Televisión Nacional de Colombia
Logo-rtvc.png

Sede Señal Colombia, Bogotá abril 2017.jpg
Oficina central
Información general
Acrónimo RTVC
Tipo Radiodifusión pública
Fundación 28 de octubre de 2004 como Radio Televisión Nacional de Colombia
27 de junio de 2013 como Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
20 de julio de 2015 como RTVC Sistema de Medios Públicos
Ámbito Flag of Colombia.svg Colombia
Sede Calle 26 con Carrera 45, CAN Bogotá, Colombia
Coordenadas 4°38′16″N 74°05′32″O / 4.63777778, -74.09222222Coordenadas: 4°38′16″N 74°05′32″O / 4.63777778, -74.09222222
Organización
Gerente John Jairo Ocampo
Dependiente de MinTIC
Empleados 700+ (2015)
Histórico
Inravisión
(1963)
Actual
[rtvc.gov.co Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

RTVC Sistema de Medios Públicos es la denominación actual de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), que a su vez se trata de una entidad de radio y televisión pública de Colombia, creada por el Decreto 3525 del 28 de octubre de 2004, al disolver Inravisión y su productora pública Audiovisuales, bajo el gobierno del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez.

Es una entidad pública independiente, adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y tiene como función primordial producir, emitir y realizar la programación de los canales públicos de la televisión colombiana: Señal Colombia (dedicado a la cultura, deporte y educación) y Canal Institucional (para las instituciones del gobierno, congreso y la rama judicial); además de las emisoras públicas nacionales de radio Radio Nacional de Colombia y Radiónica. También es propietaria de la señal del Canal Uno y fué su programadora hasta el 30 de Abril de 2017 (a partir del 1 de Mayo, es programada por La Empresa Plural Comunicaciones S.A.S.), adicionalmente administra la red de transmisores de televisión pública, en la que también se incluyen los 8 canales regionales existentes en el pais.

Ante el creciente impulso de la tecnología y la convergencia de los medios de comunicación, se propuso que RTVC usara una identidad corporativa dinámica y unida que se expone como Una evolución natural en respuesta al crecimiento, robustecimiento y reconocimiento obtenido por los medios públicos en Colombia. Un cambio interno que lleva también a una unificación en la imagen de la marca y la Convergencia, inclusión digital y nuevos medios marcan el nuevo rumbo.[1]

Con la nueva imagen del radiodifusor público colombiano, se crearon dos nuevas emisoras web: Señal Clásica y Señal Rock. Además, se reformó a la Fonoteca de RTVC al convertirse en Señal Memoria: el lugar donde reposan los archivos audiovisuales de RTVC - Sistema de Medios Públicos, y el cual las personas pueden consultar en su página web. Actualmente es conocido como RTVC.

A partir del 20 de julio de 2015, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, se revive la marca RTVC después de su ausencia en 2013 y el grupo Señal Colombia Sistema de Medios Públicos pasó a llamarse ahora RTVC Sistema de Medios Públicos.

Servicios[editar]

Televisión[editar]

La RTVC posee 3 canales de Televisión los cuales tienen un 97% de cobertura nacional. Es responsable de la producción de dos de ellos, mientras que la programación de uno más está a cargo de un concesionario privado.

Canal Uno (Colombia - 2014).svg

Canal Uno: Canal Publico-Comercial, cuya administración, producción y programación es operado en un 100% por Plural Comunicaciones S.A.S.

Señal Colombia logo.svg

Señal Colombia: Canal generalista de corte minoritario, con énfasis en programación cultural, educativo, deportivo e infantil.

Señal Institucional logo.svg

Canal Institucional: Canal con programación informativa de carácter institucional y político.

Radio[editar]

También emite las señales de Radio Nacional de Colombia y Radiónica en varias frecuencias a nivel nacional. Estas a su vez, tienen 4 emisoras temáticas especializadas.

Señal Radio Colombia logo.svg

Radio Nacional de Colombia Emisora generalista con programación hablada y musical, con gran énfasis en eventos culturales.

Señal Clásica logo.svg

Señal Clasica: Emisora temática web que emite música clásica, con programación proveniente de los archivos de Señal Memoria y nuevos trabajos.

Señal Radio Colombia logo.svg

Señal Cumbia: Emisora temática web que emite cumbia de Colombia y Latinoamérica.

Señal Radionica logo.svg

Radiónica: Emisora juvenil de música independiente.

Radiónica 2:Emisora temática web dedicada a la difusión de los sonidos independientes colombianos.[2]

Radiónica 3:Emisora temática web dedicada a la cultura Hip Hop de Colombia y el mundo.[3]

Transmedia[editar]

Señal Memoria logo.svg

Señal Memoria: Iniciativa de preservación, promoción y circulación del acervo de la radio y la televisión pública nacional, gracias a los que oyen y se ven los recuerdos se conmemoraran.[4]

RTVC Play: Plataforma virtual de video online con los programas representativos producidos por la RTVC. Además de la transmisión via streaming de sus diferentes señales de TV y radio.

Cadenas Aliadas[editar]

La empresa tiene alianzas internacionales como:[cita requerida]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]