Puerto Tejada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Tejada
Municipio
PtoTejadaB.png
Bandera
PtoTejada.png
Escudo
Puerto Tejada ubicada en Colombia
Puerto Tejada
Puerto Tejada
Localización de Puerto Tejada en Colombia
Colombia - Cauca - Puerto Tejada.svg
Ubicación de Puerto Tejada en Cauca
Coordenadas 3°13′48″N 76°25′03″O / 3.23, -76.4175Coordenadas: 3°13′48″N 76°25′03″O / 3.23, -76.4175
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
 • Provincia Norte
Alcalde Tobias Balanta Murillo (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de septiembre de 1897 (119 años)[1]
 • Erección 1912[1]
Superficie  
 • Total 368.1 km²[1]
Altitud  
 • Media 968 m s. n. m.
Distancias 108 km a Popayán[1]
17 km a Cali[1]
Población (2015)  
 • Total 45 678 hab.[2] [3]
 • Urbana 40 304 hab.
Gentilicio Portejadeño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Puerto Tejada es uno de los 42 municipios del departamento de Cauca en Colombia. Se encuentra localizado en la Provincia Norte de este departamento.

Fue fundado el 17 de septiembre de 1897 por el General Manuel Tejada Sánchez del cual recibe su nombre.

Reseña Histórica:[editar]

Imagen de historia de Puerto Tejada “…caracteriza la administración de la gran propiedad el ausentismo. En el pasado los terratenientes residían en Popayán, y actualmente en Cali, o en otras ciudades menores, delegando la administración del suelo a mayordomos, mientras dedican su tiempo a actividades políticas y sociales…” Virginia Gutiérrez de Pineda, Familia y Cultura en Colombia, Tercer Mundo-Universidad Nacional, Bogotá, 1968 Puerto Tejada no fue fundada como las ciudades que aparecieron en el proceso normal de la Conquista Española orientadas por las orientaciones urbanísticas de Carlos V y Felipe II, ni tampoco como aquellas que, siguiendo unos procesos legales republicanos en la colonización cafetera de la Cordillera Central, a finales del siglo XIX y principios del XX, se fundaron durante la llamada Colonización Antioqueña de la cordillera del Quindío… Puerto Tejada se fundó para “meter en orden” a los negros de los ríos Palo, Paila y Guengüe. Fue en ese proceso de resistencia que, durante los siglos XVIII y XIX, negros esclavos y libres se tornaron imposibles de controlar por parte de los hacendados ; pero con mayor fuerza desde la promulgación de la ley de abolición de la esclavitud en 1851. Desde entonces esta población recién liberada se asentó en las haciendas a través de diversas formas de colonato para aprovechar la fertilidad de las tierras donde construyeron fincas familiares dedicadas a la producción del cacao, tabaco, café, yuca, maíz y plátano, dando lugar a una pujante economía agrícola de colonos y terragueros a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; otros se instalaron en los bosques, como el Monte Oscuro, y comenzaron a explotarlos agrícolamente; a lo anterior se sumó la intervención de comerciantes caleños y extranjeros, entre ambas fuerzas dieron al traste con la dominación esclavista dirigida a la distancia desde Popayán.

Su fundación acontece en un contexto nacional plagado de guerras; ha caído la República Federalista de manos de la llamada Regeneración de Núñez y Caro, de corte centralista y unitario, se ha reencauchado la Iglesia Católica como máxima y única autoridad educativa y religiosa con la Constitución de 1886, se ha comenzado a fraguar la venganza bogotana contra la hegemonía de Presidentes popayanejos la cual se concretará en el quinquenio de Rafael Reyes quien desmembra al Gran Cauca en 1910; se ha pasado del siglo XIX al XX con la Guerra de los Mil Días.

Se sabe que la fundación de Puerto Tejada se inició por parte de habitantes de las riberas del río Palo que escogieron la confluencia de este y del río Paila como sitio de mercado e intercambio ante la atónita mirada de los latifundistas de la época como los descendientes de Don Julio Arboleda dueños de las grandes haciendas aledañas. El sitio de Monte Oscuro va formando de esta manera un relativo pero importante mercado semanal de Cacao, Plátano y Guadua hacia 1890; estos negros y mestizos son nietos o hijos de cimarrones y palanqueros, pero ellos mismos son ahora campesinos y colonos, cultivadores de fincas con un mercado regular y que vivieron una relativa prosperidad agrícola .

Los primeros pobladores según relatos del Señor Sabas Casarán desde la época de su fundación en 1891, fueron Don Buenaventura Hernández de origen antioqueño, su hermana Catalina Hernández de Casarán quien era casada con Isidro Casarán oriundo del Municipio de Buenos Aires, abuelo de Don Sabas Casarán, Don Justiniano Hernández, la mamá de Justiniano quien era la vieja patrona, Don Juan Prudencio Mancilla que era casado con Doña Mónica Hernández, Don Juan Prudencio Cambindo, Rodolfo Lince, Don Vicente Llanos de Cali, y un ciudadano de origen italiano Juan Campelo . El general José Antonio Pinto como Gobernador del Cauca señala la fecha del 14 de julio de 1897 como el día de la fundación de Puerto Tejada como corregimiento de Caloto, según el decreto 299. En rigor según el historiador Mariano Sendoya, había fincas y viviendas en el lugar desde 1871 y el caserío empezó a fundarse desde 1891.

Fue segregado de Caloto y erigido en municipio en 1912. Puerto Tejada es el resultado de la colonización de tierras planas y bajas bien diferente a la de laderas pues no se hace con inmigrantes sino por expansión de la propia población sobre latifundios privados y no sobre baldíos de la nación, de la resistencia al sistema esclavista arcaico, estático y fosilizado manejado desde Popayán, y de la lucha por la libertad de los hombres de ascendencia africana que, desde el siglo XVIII, sirvieron de fuerza productora de riqueza de Caloto, fundamentalmente en las minas y en las haciendas latifundistas esclavistas que ahora corresponden al norte del actual Departamento del Cauca: Japio , La Bolsa, Quintero, Pílamo, Guayabital, Güengüe, San Fernando, La Ciénaga, El Ortigal. Con Puerto Tejada surgen 10 pueblos más los cuales aceleran la descomposición final del régimen colonial y esclavista que sobrevivía a finales del XIX, y crea las condiciones para la entrada del capital comercial caleño y de extranjeros orientado hacia la exportación de cacao, tabaco y café, y al inicio de la implantación cañera en 1940 y a su expansión paroxística en 1960-70. De acuerdo con Jacques Aprile , y teniendo en cuenta las dificultades de los linderos precisos en aquella época, tanto por el escaso desarrollo de la agrimensura o topografía como por el cambio periódico de curso de las corrientes de agua, usualmente adoptadas como linderos de las haciendas, lo más plausible es que el actual territorio de Puerto Tejada haya correspondido a la Hacienda Guayabital, de la cual fueron compradas por la Gobernación del Cauca 200 Hás en 1897, al señor Manuel José Cobo y contrata al agrimensor Paz Vargas para que haga el trazado de la población, “17 manzanas y 11 fracciones de manzanas demarcadas”, para servir de asentamiento primero al caserío y luego al casco urbano municipal. Como dice Aprile, “pueblo de negros en la tradición de las reducciones de indios del siglo XVII”. Pero la necesidad de recuperación de las tierras y el control de la fuerza de trabajo por parte de los terratenientes, generó procesos de desalojo y despojo de los agricultores del norte del Cauca, -quizás uno de los primeros desplazamientos de población en la historia de Colombia-, para dar origen a una nueva economía de orden capitalista; en estas circunstancias es cuando se crea inicialmente el corregimiento de Puerto Tejada convertido después en Municipio (1912), y surge como resultado de las luchas que libraron los negros para obtener la libertad formal que desde 1851 se les había concedido. El lugar fue llamado “Monte Oscuro” probablemente por la espesa vegetación tropical que ocupaba todo el territorio del actual municipio, el cual se llamó así, porque la palabra Puerto invocaba al mercado del río Palo, famoso en aquella época, y con el apellido Tejada que correspondía a uno de los mayores represores de las ansias libertarias de los esclavos .

El desarrollo concomitante de Cali versus Popayán a finales del siglo XIX y principios del XX, y la apertura del Puerto de Buenaventura (1915), convirtieron a Puerto Tejada en un centro de acopio o despensa para la comarca, y para exportaciones agrícolas de la subregión, conectándose con Puerto Mallarino para abastecer el mercado de Cali, y con Puerto Isaacs para el mercado de exportación, especialmente de tabaco, cacao y café, a bordo de champanes y balsas cargadas. Hacia 1920 hay un gran auge económico por el incremento de las exportaciones cafeteras, por el desarrollo de obras públicas generado por el pago de Los Estados Unidos por la indemnización de Panamá (200 millones de dólares), que se llamó La Danza de los Millones, lo cual amplió la capacidad de generación del empleo urbano tanto en el sector manufacturero como estatal, atizando aún más la descomposición de las estructuras agrarias. De un lado los salarios urbanos considerablemente altos, especialmente en obras públicas, provocaron un movimiento reivindicativo rural que exigía remuneraciones análogas y, de otro los productores parcelarios ligados a la hacienda que vieron en la obtención de la propiedad jurídico-formal la posibilidad de destinar sus pequeñas extensiones a cultivos permanentes como café o cacao de lo cual podrían derivar ingresos superiores.

Estas reivindicaciones provocaron una segunda ola migratoria y de expulsión que desintegró la hacienda tradicional y eliminó en buena parte las unidades independientes que en su interior se habían constituido . La creación de Puerto Tejada tuvo una doble finalidad: crear un lugar de destino para los desalojados y un sitio donde pudiera disponerse de una fuerza de trabajo sometida a las condiciones de la legalidad de los terratenientes circundantes. En 1933 existían 74 agencias de compra de granos de arroz, maíz, café, cacao y tabaco; 12 tiendas de géneros y miscelánea manejada en parte por 6 sirios y 17 extranjeros; 62 tiendas de abarrotes, granos y cantinas; 6 farmacias; 2 hoteles, 5 asistencias y 2 restaurantes; 27 automotores; el Ingenio Bengala con 92 trabajadores; 10 alfarerías con 33 obreros; 2 teatros y 2 galleras; matadero público; unos 115 establecimientos comerciales y 6 fábricas de alimentos, gaseosas y dulces; y 85 funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales. La economía del municipio estaba conformada por areneras con extracción de gravilla de río, ladrilleras y tejares, cacaotales, platanales, guaduales, trapiches paneleros, ganado de las haciendas, y pesca de los ríos...

Geografía[editar]

Descripción Física:

Según el IGAC "Instituto Geográfico Agustin Codazzi", la localización astronómica de Puerto Tejada es de 3º14`1" latitud Norte y 76º25`10" de longitud Oeste. El territorio portejadeño está ubicado en la parte noreste del departamento del Cauca, es la puerta de entrada a èl de norte a sur. Es de topografía plana, con pendientes entre 0 y 3%.

Límites del municipio:

El Municipio de Puerto Tejada tiene una ubicación privilegiada: Al Norte limita con los Municipios de Santiago de Cali y Candelaria, al Sur con el Municipio de Caloto y Villarrica, al Occidente con Villarrica y Jamundi, al oriente con Miranda y Padiilla.

Extensión total: El área total del municipio es de 102 Kilómetros cuadrados (11.169.07 hectáreas).

Extensión área urbana: 368.1 km²

Extensión área rural:10.800.97 km²

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 968 m.s.n.m

Temperatura media: 24 ºC

Distancia de referencia: Puerto Tejada se encuentra 17 km de la ciudad de Cali y a 108 km de Popayán

Ecología[editar]

La cuenca principal la constituye el río Cauca el cual atraviesa de sur a norte departamento del Cauca. El tramo de la cuenca del río Cauca correspondiente al municipio de Puerto Tejada está conformada en su margen derecha, por la desembocadura y la parte baja de dos subcuencas que son: El río Desbaratado, que sirve de límite entre los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca, nace en la cordillera Central, en las lagunas la Sonora y la soledad, tiene una longitud de 53 km y recorre previamente los municipios de Miranda y Florida; el río Palo, que nace en la cordillera central en el Nevado del Huila y en su recorrido pasa por los Municipios de Paez, Toribio, Caloto y por último el Municipio de Puerto Tejada. El paisaje del Municipio parece completamente plano y homogéneo a primera vista, sin embargo se presentan diferentes formas de relieve. La cota mínima para Puerto Tejada es 955 metros sobre el nivel del mar y la máxima es de 985 metros sobre el nivel del mar. El piso térmico predominante en el Municipio es el cálido y según la clasificación de zonas de vida R. L. Holdridge, el Municipio de Puerto Tejada corresponde al bosque seco tropical, con temperaturas mayores de 23 grados y precipitaciones pluviales entre 1000 - 2000 mm.

En el Municipio de Puerto Tejada es fácil encontrar y observar animales como lagartijas, ardillas, zorros, armadillos, loros grandes, salamandras; es muy común encontrar serpientes como la cazadora negra, cazadoras verdes, culebra rayuela, culebra dormilona, coral rabo de ají, tortugas de diferentes especies, iguanas que eran muy común y abundantes sapos, ranas y peces como sabaleta, sábalo, bagres, sardinas, bocachico, tilapias. También se encuentran especies como loros (Forpussp), se han visualizado algunas nutrias, aún se observan serpientes venenosas como la Rabo de ají y muy eventualmente se ven culebras cazadoras, negras y verdes. La diversidad de aves es muy limitada debido a la aparición del monocultivo de la caña de azúcar que los ha obligado a vivir cerca de los asentamientos humanos, actualmente no se observa más de 46 especies en todo el Municipio. La presencia de mamíferos se encuentra reducida y es frecuente ver las ratas (Ratusratus) y ratones (Mus musculos) murciélagos en la ciudad y en los campos eventualmente una zarigüeya.

En el municipio se encuentran pequeños vestigios de la vegetación predominante en el pasado, en las orillas de los ríos y cañadas, como también dentro de las parcelas de finca tradicional que todavía existen. La vegetación propia de esta zona ha sido la más amenazada debido a las actividades agropecuarias, al monocultivo de la caña de azúcar y al aumento de los asentamientos humanos. En los humedales se encontraban desde plantas herbáceas totalmente acuáticas hasta arboles que soportaban lasa inundaciones periódicas. Estos humedales se encuentran hoy en día sobre la margen derecha del río Cauca, desapareciendo por completo los que se ubicaban en el resto del Municipio

Economía[editar]

El Municipio de Puerto Tejada ha basado durante años su economía en el sector agrícola, hasta hace algunas décadas ésta fue una región productora de cultivos de pan coger, frutales, productos transitorios y un alto sector cultivado en cacao; las cuales aportaban a la seguridad alimentaria de la región y que lo consolidaba como parte de la despensa agrícola del sur occidente Colombiano.

La actividad económica actualmente gira alrededor del monocultivo de la caña de azúcar, en mediana proporción los cultivos de pan coger, otros cultivos, la ganadería y pecuarios. Algunas haciendas desempeñan la Explotación de leche en un 40% carne 10% y doble propósito 50% la raza predominante es la Holstem y en una mínima proporción la raza pardo Suizo con un total de 1.574 cabezas. La industria azucarera es la principal fuente de empleo del Municipio. El Municipio cuenta con 3 desarrollos industriales hoy convertidos en zonas Francas, considerada como uno de los polos de desarrollo más importantes del país a partir de la legislación del decreto 1197 de 3 de abril de 2009, consolidados con 19 empresas sentadas en y 10 empresas dispersas en el sector urbano rural. El municipio de Puerto Tejada posee una economía basada en la agro-industria y la gran industria, sin embargo, continua en la búsqueda de estrategias económicas para hacer de este un Municipio competitivo y atractivo para la inversión privada y pública, nacional y extranjera, en cada uno de los subsectores que la conforman (Agropecuario, comercial, servicios e industrial) Las cuales arrojarían como resultado nuevas oportunidades laborales y empleos dignos que a su vez mejoren los niveles de ingreso de los habitantes, con el fin de contribuir a mitigar la problemáticas social, creando condiciones de calidad de vida de los Portejadeños.

EL comercio representa un crecimiento moderado con la presencia del sector bancario, supermercados, droguerías, almacenes de ropa, calzado, y otras formas de comercio informal como la plaza de mercado y sus alrededores, en donde se concentre gran parte de comercio urbano del Municipio, según estudio de la cámara de comercio del Cauca a 2009 existían en el Municipio 154 microempresas informales identificadas. Se calcula que a 2011 esta cifra es mucho mayor por cuanto no se tiene un dato exacto de la misma.

Vías de comunicación[editar]

Aéreas: Ninguna via de comunicación aérea

Terrestres:

Puerto Tejada, el sistema vial ha sido pieza clave de su propio desarrollo integral, entre sus vías terrestres se encuentran:

Vía a Cali: Actualmente vía departamental comunica con el departamento del Valle por medio del Puente Hormiguero, tiene 11km, hasta la cabecera Municipal y tiene una sección de via de 7.5 y 9.1 en sus tramos más anchos, deteriorada, comunica con las veredas la serafina, Vuleta Larga, San Carlos y Bocas del Palo. Por ella transita carga pesada como son los carros cañeros que la convierten en su vía de alto riesgo por el tamaño, frecuencia y peso de los mismos.

Vía a Villarrica: Es la continuación de la vía que viene de Cali a Jamundí, tiene una sección de 7 m en el casco urbano y 11 m en el tramo que hace parte de la malla vial Nacional.

Via a Palmira: Via Nacional, comunicada con el departamento del Valle, se encuentra en buen estado y hace parte de la malla vial. Comunica con las veredas Zanjón Rico, Cañas Mexico

Via Padilla: Comunica a Puerto Tejada con el municipio de Padilla y en su recorrido se llega a las veredas las Brisas y Guengue

Vías urbanas: Son las vías urbanas pavimentadas o no y que establecen su jerarquía de acuerdo a la frecuencia de uso y conexión de equipamientos colectivos, en total suman 40.740 ml.

Fluviales: NO tiene

Límites[editar]

  • Norte: Municipios de Santiago de Cali y Candelaria.
  • Sur: Municipios de Caloto y Villarrica
  • Occidente: Municipios de Villarrica y Jamundi.
  • Oriente: Municipios de Miranda y Padilla.


Referencias[editar]

  1. a b c d e «Información general de Puerto Tejada». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Resultados del Censo 2005

Enlaces externos[editar]