Santa Teresa del Tuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Teresa del Tuy
Parroquia y ciudad

Santateresahannes.jpg
Santa Teresa

Bandera del municipio Independencia Miranda.PNG
Bandera
Escudo Independencia Miranda.PNG
Escudo
Santa Teresa del Tuy ubicada en Venezuela
Santa Teresa del Tuy
Santa Teresa del Tuy
Localización de Santa Teresa del Tuy en Venezuela
Coordenadas 10°14′00″N 66°39′00″O / 10.233333333333, -66.65Coordenadas: 10°14′00″N 66°39′00″O / 10.233333333333, -66.65
Entidad Parroquia y ciudad
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Miranda state.svg Miranda
 • Municipio Bandera del municipio Independencia Miranda.PNG Independencia
Alcalde Carlos Rodríguez (PSUV) (2013-2017)
Eventos históricos  
 • Fundación 1761
Parroquia 1771
Distrito 1967
Municipio 1990.
Superficie  
 • Total 284 KM2 km²
Altitud  
 • Media 160 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 139 109 hab.
Gentilicio Tereseño(a)
Huso horario UTC -4:00
Código postal 1215
Prefijo telefónico 0239
[editar datos en Wikidata]

Santa Teresa del Tuy es una ciudad venezolana, fundada en 1761, ubicada al centro-norte del país, al suroeste del estado Miranda, es la capital del municipio Independencia desde la constitución del mismo el 5 de diciembre de 1967, ocupa 245 km² de la extensión total del municipio, dejando 39 km² a la parroquia Cartanal; es también cabecera de la parroquia del mismo nombre.

Santa Teresa del Tuy está a unos 65 km de Caracas, Pertenece a la sub-región: Los Valles del Tuy, junto con Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare, La Democracia, Charallave, Cúa y Santa Lucía del Tuy.

A pesar de ser estimada para 2005 una población de 260.899 habitantes, los resultados preliminares del censo 2011 arrojan una cifra muy por debajo de este estimado, siendo el resultado 139.109 habitantes muy por debajo de lo estimado, representa un ejemplo de emigración interna, originada en las condiciones de vida, y demás aspectos socio-económicos actuales. Es de notar el hecho de presentar altas deficiencias estructurales en función del número de habitantes, deficiencias en el sector salud, vialidad y servicios públicos, así como también de sitios de esparcimientos, áreas verdes y deportivas, además de la poca atención prestada al parque nacional guatopo. como las posibles causas de el cambio demográfico en el municipio Independencia pasando de ser el municipio con más población en la región Tuy al tercer lugar.

Fue elevada a Parroquia Eclesiástica el 14 de octubre de 1771 y celebra sus fiestas patronales el 15 de octubre por ser el día de Santa Teresa de Jesús. Se cultivaba cacao en el siglo XVIII.

Dentro de la parroquia se encuentran las siguientes urbanizaciones residenciales: Las Flores, El Habanero, Buena Vista, Ciudad Losada, Independencia, Gran mariscal de Ayacucho, La Esperanza y Elbano Mibelli; Urbanizaciones industriales: el Cujial, Paraíso del Tuy; Barriadas populares como: San José, El Vizcaino, La Tortuga, Morocopito, La Cruz entre otras.

En la parroquia Cartanal se encuentra las urbanizaciones residenciales: Cartanal, Luis Tovar, La Guadalupe, Francisco Espejo, Dos Lagunas, El Palmar entre otras; la urbanización industrial: Dos Lagunas; y las barriadas: Tomuso, La Culta, La Damatera, Santa Bárbara y Media Ladera entre otras.

Santa Teresa de Jesús[editar]

500º QUINGÉNTESIMO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE NUESTRA PATRONA SANTA TERESA DE JESÚS Por Cronista Municipal Jesús Antonio Silva I.

 Santa Teresa de Jesús (1515-1582), Patrona de Santa Teresa del Tuy y del municipio Independencia. Religiosa, Doctora de la Iglesia, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). También es conocida por el nombre de Santa Teresa de Ávila. 
 Orígenes.    Teresa de Cepeda y Ahumada, su verdadero nombre, nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila, Castilla la vieja, España. Perteneció a una familia de nobles. Desde niña sintió gran inclinación por la oración, al grado de que, junto con su hermano Rodrigo, gustaba de levantar en la huerta de su casa algunas ermitas donde pasaba largos ratos rezando. 

Murió su madre cuando Teresa era aún muy niña. Desde entonces tomó a la Virgen por madre A los siete años con la lectura de las vidas de los mártires, se inflamo su corazón en tales ansias de martirio que un día salió de su casa, acompañada de su mismo hermano Rodrigo, decidida a irse a áfrica para ser decapitada por los moros. Los encontró un tío suyo y, enterado de sus intenciones, los persuadió suavemente que regresaran a casa.

 Sus hermanos en América   Salvo su hermano por parte de padre - Juan Vásquez de Cepeda, de quien la Madre Teresa no habla quizás porque partió a las guerras de áfrica, donde murió cuando ella era todavía muy niña y probablemente en los mismos años en que murió su madre, lo que fue un gran golpe para la niña - todos los demás vinieron a América en busca de porvenir y aquí murieron  algunos en las luchas de la conquista. Hernando de Cepeda fue el  primero en cruzar el Atlántico, los historiadores presumen su venida con Hernando Pizarro. Muere hacia el año de la fundación de Caracas (1567) y esta enterrado en la catedral de Pastos en Colombia. Rodrigo muere en 1557 peleando contra los araucanos en Chile. Lorenzo, cuatro años menor que la santa y el más unido a ella - aun en la distancia como se ve por la correspondencia - durante su madurez y la vejez, vino a América junto con otro hermano, Jerónimo, en 1540, cuando  Teresa estaba en el convento de la Encarnación e iniciaba su largo período de aridez espiritual. Junto con sus hermanos Hernando, Jerónimo, Antonio y talvez Rodrigo participa en 1546 en la Batalla de Iñaquito. Antonio y él son gravemente heridos y Don Lorenzo se Salvo y contrae matrimonio en Lima. Regresa a España 34 años des`pues, viudo y con dos hijos sobrevivientes de los siete que tuvo; uno d eellos, Teresita, quien fue un regalo para la Santa cuando Lorenzo arribó a Sevilla en 1575, justamente mientras la Madre teresa realizaba allí su fundación  entre muchos inconvenientes. 
 Vida religiosa.   Desde su juventud sintió Teresa de Jesús profunda vocación religiosa. Estudió en el convento de las agustinas y en 1535 ingresó en el convento carmelita de la Encarnación en su ciudad natal. 

En 1537 sufrió un colapso nervioso, y durante quince años padeció una grave crisis espiritual que finalmente dio paso a la reafirmación de su fe y al inicio de sus experiencias místicas.

  En 1555, después de muchos años de sufrir grave enfermedad y someterse a ejercicios religiosos cada vez más rigurosos, experimentó un profundo despertar en el que vio a Jesús, el infierno, los ángeles y los demonios. En ocasiones sintió agudos dolores que, según sus palabras, estaban provocados por la punta de la lanza que un ángel le clavaba en el corazón. En 1556 se realiza su desposorio místico. Disgustada a causa de la indisciplina de las carmelitas, decidió emprender la reforma de la orden y se convirtió, con el apoyo del Papa, en una dura oponente para sus inmediatos superiores religiosos. 
 Desde 1558  Teresa de Jesús comenzó a promover la reforma de la orden del Carmelo y el retorno a la vida austera y contemplativa de la regla primitiva 

En 1562 consiguió fundar en Ávila el convento de San José, la primera comunidad de monjas carmelitas descalzas, en el que reforzó el cumplimiento estricto de las primitivas y severas reglas de la orden. Pese a la oposición que encontraron sus ideas en importantes personalidades, sus reformas fueron aprobadas por el director de la orden en Roma Juan Bautista Rossi y el papa Pío IV y en 1567 se le permitió fundar otros conventos similares para religiosos.

 Con la ayuda de un joven carmelita Juan de Yépez y el gran místico y poeta San Juan de la Cruz, Santa Teresa organizó una nueva rama del Carmelo, que impulso una reforma similar entre los monjes. Contó también con el apoyo del padre Antonio de Heredia. Aunque siempre acosada por poderosos y hostiles funcionarios eclesiásticos, logró fundar 16 casas religiosas para mujeres y 14 para hombres. 
 La consolidación de sus esfuerzos, de cualquier forma, no resultó fácil, y tuvo cerca del fracaso cuando en 1575 surgió un conflicto jurisdiccional entre la orden reformada, llamada de los carmelitas descalzos, y la que seguía la antigua observancia, que consiguió de la Inquisición el enclaustramiento de Santa Teresa en un convento. fue sobre todo la intervención del rey  Felipe ii en su favor la que permitió que, en 1580  EL Papa Gregorio XIII confiriera finalmente jurisdicción independiente a la orden reformada del carmelo 

Dos años antes de morir, las carmelitas descalzas recibieron el reconocimiento del Papa como orden monástica independiente. Murió el 4 de octubre de 1582 (fecha llevada al 14 de octubre de acuerdo al calendario gregoriano) en Alba de Tormes y fue enterrada en el convento de la Anunciación de este municipio salmantino.

  Su obra escrita   Además de una mística de extraordinaria profundidad espiritual, Santa Teresa fue una organizadora muy capaz, dotada de sentido común, tacto, inteligencia, coraje y humor. Purificó la vida religiosa española de principios del siglo XVI y contribuyó a fortalecer las reformas de la Iglesia católica desde dentro, en un periodo en que el protestantismo se extendía por Europa 

Sus escritos, publicados después de su muerte, están considerados como una contribución única a la literatura mística y devocional y constituyen una obra maestra de la prosa española. Destacan: su autobiografía espiritual, Camino de perfección (1583) redactado hacia 1565, libro de consejos para las monjas de su orden; Castillo interior (1577), volumen más conocido por el título Las Moradas, que contiene una descripción elocuente de su vida contemplativa, prosa sencilla y arrebatada de la autora se veía realzada por el empleo de imágenes y metáforas tendentes a reflejar la experiencia inefable del progreso del alma hacia la unión final con Dios, irreductible a toda expresión conceptual, y El libro de las fundaciones (1573-1582), un documento sobre los orígenes de las carmelitas descalzas. En sus obras completas aparecen 435 cartas.

  El pensamiento de la Madre Teresa 
 “El alma del justo no es otra cosa que un paraíso adonde el señor él tiene sus deleites” 

“ !El verdadero amante en toda parte ama y siempre se acuerda del amado! “ “Nada se aprende sin un poco de trabajo “ “Evitar la burla sobre cualquiera asunto que se quiera” “La tierra que no es labrada llevará abrojos y espinas aunque sea fértil; así el entendimiento del hombre” “no digas a nadie palabras que le ofendan, que el que dice lo que quiere, oye lo que no quiere “ “lo que no quieras para ti, no lo hagas ni lo trates con nadie; juzga tu corazón por el ajeno” “no jures si no es con verdad, con necesidad y justicia, mirando con prudencia por que juras, y serás tenido por verdadero“ “!Que larga es la vida del hombre, aunque se dice que es breve!“ “!Es gran virtud tener a todos por mejores que nosotros!“ “!El premio a tiempo!” Elevada a los altares. La madre Teresa de Jesús fue canonizada en 1622, en 1970 se convirtió (junto con Santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia católica a la condición de Doctora de la Iglesia. Su festividad se celebra el 15 de octubre. Nunca debemos confundir a Santa Teresa de Jesús con Santa Teresita del Niño Jesús o Santa Teresa de Lisieux (1873-1897), monja carmelita francesa. En las imágenes alegóricas se reconoce a Santa Teresa de Jesús por llevar en sus manos un libro y una pluma símbolo de su condición de escritora, en cuanto Santa Teresita del Niño Jesús porta en las alegorías un ramo de flores en sus manos. En América tenemos una religiosa carmelita chilena llamada Santa Teresa de los Andes (1900-1920), en 1993 fue canonizada. En sus imágenes alegóricas lleva en las manos un Cristo y un Rosario.

Símbolos municipales[editar]

Himno Himno oficial del Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

Coro Tereseño levanta tu voz, que resuene con fuerza y valor

y que el canto te inspire la meta

de justicia, de paz y de honor. Tereseño levanta tu voz, que resuene con fuerza y valor y mantén en tu canto la lucha para hacer de este pueblo el mejor.

Primera estrofa Que el Escudo y Bandera proclame nuestras luces y fuerza moral, rescatando nuestra democracia, Respetando nuestra identidad.

Segunda estrofa Que el labriego a su campo regrese, al cacao y al cañaveral y el Río Tuy con sus aguas le bañe, como símbolos de libertad.

Tercera estrofa Es Guatopo pulmón de este Valle con riachuelos y fresco verdortan gentil es su naturaleza,que nos brinda pureza y amor.

Cuarta estrofa Que el maestro la escuela te ofrezca la herramienta para trabajar,y el Tuyero en su golpe nos cantenuestra música tradicional

Autor: Pedro Gerardo Suárez (f)

Escudo

El escudo en su descripción narra la historia del municipio independencia.

El libro abierto sobre el escudo es alegórico a la condición de escritora de la patrona Santa Teresa de Jesús. La imagen de la Patrona Santa Teresa de Jesús nacida en Ávila España en 1515 y fallecida en 1582 siempre se identifica en las alegorías por vestir como monja carmelita y llevar en las manos un libro. La franja azul es alegórica al limpio y caudaloso río Tuy de otros siglos y sus estrellas la mayor representa la parroquia Santa Teresa y la menor la parroquia Cartanal.

La chimenea de piedra junto a las nuevas industria se refiere a la economía agropecuaria del pasado y la economía industrial, comercial y de servicio del presente.

La montaña de Guatopo es alegórica al territorio de más de un 50 % que ocupa este parque en el municipio Independencia; junto a la montaña vemos el puente viejo Construido en 1924 y los rieles del ferrocarril del pasado. El avión militar AT-6 sobre Santa Teresa del Tuy, el 13 de septiembre de 1945 piloteado por el Sargento 1ero. Luis Enrique Ochoa, hace un aterrizae forzoso en el pueblo tereseño y se convierte en el primer aterrizaje de una aeronave en tierras del estado Miranda. Las ramas de café, cacao y caña de azúcar son alegóricas a la producción agropecuaria del pasado tereseños. Las cintas con los colores de la bandera (fucsia alusiva a las razas de blancos, indios y negros) y el azul del río Tuy limpio y cristalino de siglos pasados encierra las fechas más importantes del municipio.

1761 Fundación se da esta fecha sobre la base de lo expresado por el obispo martí donde expresa el desmembramiento de Santa Teresa de Santa Lucía en ese año ya que se estaba fundando como nuevo pueblo. 1771 Parroquia corresponde a la creación de la parroquia el 14 de octubre y cuya celebración anual motiva las fiestas patronales cada 15 de octubre 1967 Distrito corresponde esta fecha al momento en que la Asamblea Legislativa del estado Miranda creo el Distrito Independencia el 5 de diciembre con capital en Santa Teresa del Tuy. 1990 – Cambia la denominación político territorial a municipio con dos parroquias: la Antigua Santa Teresa del Tuy y la nueva parroquia Cartanal.

Bandera

La Bandera del municipio Independencia es una alegoría mediante sus dos franjas a la identidad del pueblo tereseño (aplicando el gentilicio a los nacidos y quienes llegaron para quedarse). La franja azul horizontal es alegórica al caudaloso y cristalino río Tuy de otros siglos, el cual atraviesa al municipio independencia en su recorrido de oeste a este. El río Tuy se puede considerar la fuente de vida de los pueblos tuyeros. La franja fascia es alegórica a las razas que poblaron nuestro pueblo tereseños en sus orígenes: los blancos conquistadores españoles dueños de haciendas, los negros esclavizados para la producción agropecuaria y los indígenas de la etnia Quiriquires y Mariches que habitaron esta tierra dividiendo ambos territorios indígenas en el punto donde desemboca el Guaire al Tuy. El escudo al centro de la bandera reseña los aspectos más importantes de carácter socioeconómico, sociopolítico y sociocultural del municipio Independencia.

Sitios históricos y de interés[editar]

  • Parque nacional Guatopo. El cual ocupa aproximadamente el 50% del territorio de todo el municipio. refugio de especies en peligro de extinción. Desde 1958
  • Iglesia Santa Teresa de Jesús Construida en 1959
  • Las ruinas del Ingenio Mopia. Patrimonio del municipio desde 1993
  • El puente viejo. Construido en 1924 Patrimonio del municipio desde 1993
  • La estación principal del ferrocarril. Patrimonio del Municipio desde 1993
  • Plaza Bolívar.
  • Plaza Miranda.
  • Plaza Manuel Cañizares
  • Casa de la Cultural "Juan España". (Fundada en 1951 como Centro Social Cultural "Juan España")
  • Cementerio municipal

Cultura y ocio[editar]

Centros Comerciales

  • Centro Comercial Santa Teresa.
  • Centro Comercial La Asunción.
  • Centro Comercial Las Flores.
  • Centro comercial Paseo El Tuy.
  • Ciudad Traki.

Bibliotecas

  • Biblioteca pública "Juan Vicente González"

Instituciones universitarias

  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA)
  • Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (UNESR)
  • Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) (Misión Sucre)

Instituciones de educación Básica y Bachillerato

  • E.B CIUDAD LOZADA
  • E.B PEDRO VICENTE NUÑEZ
  • E.B RAUL LEONI
  • E.B DTTO INDEPENDENCIA
  • E.B EZEQUIEL ZAMORA
  • U.E 12 DE MARZO
  • U.E J A ROMAN VALECILLO
  • U.E EL PARAISO
  • U.E GENERAL ELBANO MIBELI
  • U.E CACIQUE TIUNA
  • E.B FELIZ MANUEL LUCES
  • E.B LA CRUZ
  • E.B LA FUNDACION
  • E.B EDO. CARABOBO
  • E.B EDO. PORTUGUESA
  • U.E SANTA BARBARA
  • U.E ANTONIO JOSE DE SUCRE
  • U.E DOLORES GONZALEZ
  • U.E 12 DE MARZO
  • U.E MIGUEL HERNANDEZ
  • U.E SIMON BOLIVAR
  • CONC. ESC.S/N MOROCOPITO
  • P.E SANTA TERESA DE JESUS
  • E.B MARIA FRANCIA
  • U.E PADRE MANUEL CAÑIZALES
  • U.E JUAN BAUTISTA ARISMENDI
  • U.E CODAZZI AGUSTIN
  • U.E SAN ANDRES
  • U.E EDGAR R MEJIAS
  • U.E BOLIVAR Y BELLO
  • E.B ARNOLDO GABALDON
  • U.E AGUSTIN AVELEDO
  • U.E MADRE MARIA
  • U.E VILLA DEL PEDRE PIO
  • U.EP FERTILES VALLES
  • UEN “Cartanal II” (Cartanal)
  • PEBN “Tito Salas” (Cartanal)
  • CEIN “Marvelia Hernández” (Cartanal)
  • EBN “27 de Junio” (Cartanal)
  • EBN “Cartanal II” (Cartanal)
  • EBN “Distrito Independencia (Cartanal)
  • JIE “ Cartanal II” (Cartanal)
  • JIE “Cartanal III ” (Cartanal)
  • EBE “Elvia de Pérez” (Cartanal)
  • EEE (CEIC) “Cartanal I ” (Cartanal)
  • UEA “Francisco de Miranda”
  • PEA “Tía Sara” (Cartanal)
  • PEA “Tía Mely” (Cartanal)
  • PEA “ Los Angelitos” (Cartanal)
  • PEP “Madre Selva” (Cartanal)
  • PEBN “Mariano Picón Salas” (La Culta)
  • CEIN “Abilio Reyes” (Luis Tovar)
  • UEEE “Simón Rodríguez” (Luis Tovar)
  • TELB “Simón Rodríguez” (Luis Tovar)
  • TELB “Santa Lucía” (Luis Tovar)
  • EBN “Lya Imber de Coronil” (Luis Tovar)
  • EBN “Pedro Vicente Núñez” (Luis Tovar)
  • CEIN “Dos Lagunas” (Dos Lagunas)
  • EBN” Raúl Leoni” (Dos Lagunas)
  • CEIN 3626 (Tomuso)
  • UEN “12 de Marzo” (Dos Lagunas)
  • UEN “Guillermo Cova” (Dos Lagunas)
  • UEN “Vicente Emilio Sojo” (Dos Lagunas)
  • EBN “Luis Beltrán Prieto (Dos Lagunas)

Comidas Típicas[editar]

  • Arepa de budare, frita, pelada
  • Cachapas de Hoja y de budare
  • Hallaquita de chicharón, de ají
  • Arepitas de anís en Navidad
  • Sancocho de corroncho.
  • Cruzado.
  • Arroz con Coco en Semanasanta.
  • Golfeado.
  • Conserva de Coco.con papelón
  • Torrejas.
  • Gofio

Cultores(as) e intelectuales del municipio[editar]

  • Alejandrina Martínez. Cantante de Joropo Tuyero.
  • Alexis Pimentel, Músico.
  • Alexis Villamizar, Promotor Cultural.
  • Antonia Rondón, Bailadora de Joropo Tuyero.
  • Argelia Coromoto Martínez, Promotora Cultural Comunitaria.
  • Angel Aleman cronista (F)
  • José G. Carmona, Artista plástico arte corporal.
  • Chirley Silva Gonzales. Actriz.
  • Crucito Mena. Artesano(Luthier de Maracas).
  • Dilfa Bonilla, Animadora Sociocultural, Autobus de la cultura.
  • Eduardo Carmona. Artesano.
  • Elías Villegas, Bailadora de Joropo Tuyero.
  • Franklin Ramírez. Músico Pianista.
  • Fidel Garcia, profesor, musico.
  • Freddy Mendoza. Director Coreógrafo de danza.
  • German LEjter, Actor y cineasta
  • Gilberto Alcalá,(F)Periodista
  • Gustavo Solorzano Gonzalez, profesor y musico
  • Jesús Silva Y. Cronista, escritor, academico de la historia
  • Jonailys Martínez, Canto, Baile, Actuación.
  • José Colinas, Músico.
  • José Javier Urerliso. Arpista Tuyero.
  • Josefina Alvins, Artesana.
  • Justina Coronel. Bailadora de Joropo Tuyero.
  • Lili Díaz. Manuelista.
  • Lucía Eliza Serrano Carpio. Promotora Cultural Comunitaria.
  • Luisa Elena Cordovéz. Manualista.
  • Manuel Luna. Artesano.
  • Manuel Diaz Freites (F)escritor.
  • María Copita Martínez (F), Sanjuanera.
  • Mariangel Chávez. Bailadora de Joropo Tuyero.
  • Mercedez Granadillo, folklorista
  • Metodio Ibarra (F) Periodista, poeta, escritor.
  • Nelson Bermúdez, Promotor Cultural Comunitario.
  • Orlando Espinoza. Bailador de Joropo Tuyero.
  • Oscar Echenique. Arpista Tuyero.
  • Pedro Gerardo Suárez (F), músico autor del Himno Municipal.
  • Rafael Gonzalez, profesor, escritor y periodista.
  • Ruth Conde, Bailadora de Joropo Tuyero.
  • Tito Rocha. Artista plástico.

Agrupaciones y Dependeencias Culturales del municipio[editar]

  • Agrupación Coral Tetracordium.
  • Anabcatiana Canta y Baila.
  • Ateneo Autobús de la cultura.
  • Banda Municipal “Anselmo Soto”.
  • Banda Seca “Agustín Aveledo”.
  • Banda Seca “Congreso de Angostura”.
  • Banda Seca Sueños de Juventud.
  • Casa de la Cultura “Juan España” antes Centro Social Cultural-.
  • Centro de Animación Cultural Federico Bello Klie.
  • Club de Abuelos “La Edad de ORO”.
  • Danza Integral Swing con Sabor Laino.
  • Danzas Brisas del Tuy-
  • Danzas El Habanero-
  • Danzas FolKlor y Son-
  • Danzas Infantiles-
  • Danzas Infantiles Despertar del Futuro.
  • Danzas José Gregorio.
  • Danzas Las Margaritas del Tuy.
  • Danzas Nacionalistas Frailejón.
  • Danzas San José.
  • Escuela de Artes y Oficios.
  • Escuela de Música y FolKlor “Faustino Herrera”.
  • Escuelas de Danzas Génesis.
  • Fundación Escuela de Danzas Folclóricas San José.
  • Fundación Metralletas del Palmar. Joropo Tuyero.
  • Fundación Municipal de Teatro Independencia.
  • Fundación pro-lectura.
  • Fundación Revista Zona Libre.
  • Grupo Musical Luvarock.
  • Grupo y Revista Crónico-Literaria ¿al vacío?.
  • Linea Investigación Geohistorica Universidad "Simón Rodriguez" GEOHISTUY
  • Linea Investigacion Gestión Cultural Universidad "Simón Rodríguez" GESCULTUY
  • Los Reyes del Son.
  • Oficina del Cronista Municipal en la sede del Concejo Municipal
  • Orfeón Municipal Luis Laguna.
  • Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil e Infantil (Núcleo).
  • Sociedad Bolivariana del municipio Independencia
  • Samba Carimbo.
  • Sentir Llanero En Miranda.
  • Yaraguatuy (Golpe Larense y Parranda caraqueña).

Alcaldes[editar]

  • 1989-1996 Freddy Camacaro
  • 1996-2000 Carlos Conde
  • 2000-2008 Wilmer Salazar
  • 2008-2013 Ramon Malave
  • 2014-2018 Carlos Rodríguez

Autoridades Municipales

  • Laura de Rodriguez

Primera Dama del municipio

  • Maria de los Angeles Alvarez

Asistente del Alcalde

  • Jhonny Castellano

Director de Relaciones Publicas

  • Ramón Aponte

Director de la Policia Municipal

  • Orlando Rivas

Director de Seguridad

Director de Protección Civil

  • Angel Rondón

Concejales

  • Freddy Lugo (Presdiente)(PSUV)
  • Luis Vallejos (Vicepdte)(PSUV)
  • Alejandro Goitte (TUPAMARO)
  • Felix Mayz (MEP)
  • Gustavo Medina (PCV)
  • Isabel Martinez (PSUV)
  • José Luis Hernandez(PJ)
  • Marcos Melendez (PSUV)
  • William Gonzalez (PODEMOS)

Sindico Municiapl

  • Dra. Rosana Alcala

Secretaría Municipal

  • Lic. Iryna Reyes

Cronista Municipal'

  • Prof. Jesús Silva

Contralora Municipal'

  • Dra. Mirla Soto

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]