San Francisco de Yare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco de Yare
Localidad
Bandera Bolivar Miranda.PNG
Bandera
Escudo Bolivar Miranda.PNG
Escudo
San Francisco de Yare ubicada en Venezuela
San Francisco de Yare
San Francisco de Yare
Localización de San Francisco de Yare en Venezuela
San Francisco de Yare ubicada en Miranda (estado)
San Francisco de Yare
San Francisco de Yare
Localización de San Francisco de Yare en Miranda
Coordenadas 10°11′00″N 66°45′00″O / 10.183333333333, -66.75Coordenadas: 10°11′00″N 66°45′00″O / 10.183333333333, -66.75
Entidad Localidad
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Miranda state.svg Miranda
 • Municipio Bandera Bolivar Miranda.PNG Simón Bolívar
Alcalde Saúl Yánez (PSUV) (2014-2018)
Gentilicio Yarense
Huso horario UTC -4:30
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Francisco de Paula de Yare es la capital del municipio Simón Bolívar del Estado Miranda en Venezuela. Está situado en el Valle del Tuy Medio, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Caracas. Su población según censo de 2011 es de 42.803 habitantes.

Visita Pastoral del Obispo Mariano MArti en 1783[editar]

PUEBLO O VALLE DE SAN FRANCISCO DE PAULA DE YARE
           Este Curato es fundado principalmente para los esclavos de las haciendas de cacao que contiene este valle, en la misma forma que se explico en el pueblo de Marin, y corresponde tambien al Vicariato de los Valles del Tui. Su territorio parroquial confronta por el Oriente, con el pueblo de Santa Thereza distante tres leguas y hasta el lindero divisorio que es la hacienda del Palmar (propria de Dn. Juan Peinado), exclusive, hai dos y media leguas cortas; por el Poniente, con el Pueblo de Charayave, aunque con alguna declinación hacia el Norte, distante quatro y media leguas y hasta el lindero divisorio que es la quebrada de Chicora hai tres y media leguas; por el Norte, con el pueblo de Petare, distante 20 leguas poco mas o menos, y hasta el lindero correspondiente a esta feligresia que es el sitio del Cartanal, exclusive, hai quatro leguas; y por el Sur, con el pueblo de la Sabana de Ocumare, distante dos leguas y hasta el lindero divisorio que es la hacienda de Tachó, inclusive, hai una legua.
           Fue visixtada la Iglesia Parroquial deste Pueblo el día 16 de Junio de 1783. Su titular es el glorioso Patriarcha San Francisco de Paula. Su fabrica material es de dos naves distinguidas entre si con una danza de arcos de ladrillo y las paredes son, la de la nave principal, de tapias, y en ellas mismas incluidos algunos arcos de ladrillo para poderse formar otras naves ó Capillas hondas; y la de la nave colateral es de tapias y raphas, todas encaladas y el suelo enladrillado. El techo es de tecas sobre tablas alfardas y tirantes labradpos, obra limpia. A la nave principal hace cabeza la Capilla mayor, distinguida de ella con un hermoso y elevado arco de ladrillo, techo superior encapillado con cuadrantes en los angulos y gradas en el pavimento y esta nave tiene de largo con inclusión de dicha Capilla y excluido el grueso de las paredes, 34 varas(de largo), y ocho de ancho. La otra nave tiene por cabeza una Capilla con arco que la distingue Della, paredes de maposteria y cubierta con media naranja de ladrillos; y al extremo opuesto tiene otra Capilla que sirve de Baptizterio con el mismo techo de la nave y comunicación por un arco a la nave principal inmediato al frente desta; y la referida nave colateral tiene de ancho cinco varas excluido el grueso de paredes, y pilares, de largo quarenta varas, inclusive cinco que ocupa la Capilla cccabezera, y otras cinco que ocupa el Bautizterio. Tiene dos puertas en los costados esta Iglesia y una al frente con buena fachada de ladrillo y sobre esta puerta esta construido un Coro de tablas y vigas labradas, y a un lado de la fachada, que es el opuesto a la Capilla del Bautizterio, esta construida de mamposteria una torre redonda con su escala de caracol interior, por donde tambien se sube al Coro, y en el ultimo cuerpo que tiene bastante elevación están las campanas. La Sacrhistia se halla á un lado de la Capilla mayor, de nueve varas de largo y cinco de ancho, con puerta hacia dicha Capilla, otra hacia la calle y ótra por donde se entra á dos aposentos construidos al reverso de la pared textera de la misma Capilla mayor y todos ellos tiene sus paredes de tapias y raphas encaladas y el techo de texas sobre tablas y alfardas labradas. Al lado exterior de la nave colateral hai un cementerio todo cercado de tapias, de 20 varas de largo y 10 de ancho, con su portada de ladrillo, pero aun no se ha puesto la puerta. En la Iglesia hai quatro altares decentemente adornados especialmente el mayor, en el qual esta colocado el Santisimo Sacramento, los dos estan en la nave principal dedicados a Nuestro Señor Jesuchristo Crusificado y a las Benditas Animas, y el ultimo, en la citada Capilla cabezera de la nave colateral dedicado a Nuestra Señora de Guia; y toda la explicada fabrica desta Iglesia es nueva y mui fuerte, por tener buenos cimientos, estrivos y materiales.
           Es Cura de esta Parroquia el Dr. Dn. Antonio Dias Argote, y aunque ya viene aprehendida posecion del Curato, aun no ha podido venir a comenzar á servirlo, sirve por el interinamente Dn. Joseph Gabriel de Mendoza, clrerigo presbytero, y según la razon dada por este, tiene el presente Curato la renta annual de 200 ps. que pagan los vecinos  hacendados, 30 pesos de Missas dotadas y, según computo prudencial, 12 ps. de primicias y 151 ps. de Ovenciones de Missas cantadas particulares, bautizmos, proclamas, velaciones y entierros de personas libres, que todo compone 393 ps.
           La renta de la Iglesia corre á cargo del Cura propio, pero por su encargo la administra el interino, y según la razón dada por este, es cada año 86 ps. que pagan los hacendados para el costo de pan, vino y azeite para la luz de la lampara, y 42 ps. que poco mas o menos producen los derechos de sepulturas, señas é incensario y cera en los entierros de personas libres, que uno y otro unido compone 128 ps. No se recivieron cuentas por no haverse presentado los anteriores Curas y por que las unicas que se presentaron por medio del apoderado carecian de suficiente poder; pero he proveyo auto de oficio en 20 de Junio de 1783, dandose las providencias convenientes para recivirse cuentas a todos los Curas que no las han dado.
           No hai en esta Iglesia Cofradia ni Obrapia alguna. 

SE MANTIENE LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFIA DE LA EPOCA, SEGUN LAS FUENTES CONSULTADAS DE LA EDICIÓN PUBLICADA POR LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

Véase también[editar]