Municipio Independencia (Miranda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Independencia
Municipio

Bandera del municipio Independencia Miranda.PNG
Bandera
Escudo Independencia Miranda.PNG
Escudo
Venezuela - Miranda - Independencia.svg
Ubicación de Municipio Independencia
Coordenadas 10°14′00″N 66°39′50″O / 10.233333333333, -66.663888888889Coordenadas: 10°14′00″N 66°39′50″O / 10.233333333333, -66.663888888889
Capital Santa Teresa del Tuy
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Miranda state.svg Miranda
Alcalde Lic. Ismael R. Capinel T.
Parroquias 2 (Santa Teresa del Tuy y Cartanal)
Eventos históricos  
 • Fundación 1761
Superficie  
 • Total 284 km²[1]
Altitud  
 • Media 160 m s. n. m.
Clima 26° -28°
Población (2011)  
 • Total 138 776 hab.[2]
 • Densidad 488,65 hab/km²
Gentilicio Tereseños/as (aplicado en ambas parroquias a los nacidos y residenciados en el municipio)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Independencia[3]​ está localizado en el estado venezolano de Miranda, en el suroeste de la entidad, en la comarca natural de Los Valles del Tuy, posee dos parroquias: El Cartanal y Santa Teresa del Tuy, esta última capital del municipio. Según el INE su población en 2011 era de 139.109 habitantes.

La zona sur del municipio está protegida por el Parque nacional Guatopo. En la parte norte corre en dirección oeste-este el río Tuy.

Fechas históricas[editar]

  • Fundación 1761 (Desmenbramiento de Santa Lucia).
  • Elevación a Parroquia de Santa Teresa de Jesús 14 de octubre de 1771 (15 de octubre Fiestas Patronales de Santa Teresa de Jesús Patrona del municipio Independencia). 14 de octubre de 1771 aquel pequeño pueblo de Santa Teresa del Tuy que diez años antes había empezado a fundarse en el centro que hoy conocemos, ahora se convertía en parroquia de Santa Teresa de Jesús. Y desde entonces cada 15 de octubre celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Se hace la celebración de su fiesta el día 15 asociando este día de 1771 con el de 1582 cuando nuestra patrona según la fe católica inicio su vida eterna y celestial.
  • Visita Pastoral del Obispo Mariano Marti el 21 de junio de 1783.
  • Creación del Distrito Independencia el 5 de diciembre de 1967.
  • Cambio a denominación Municipio Independencia 2 de enero de 1990.
  • Creación de la Parroquia Cartanal 15 de agosto de 1991 (Celebración de la Patrona de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción)

Anotaciones de la Visita PAstoral del Obispo Marti El Obispo Mariano Martí (Bráfim, Tarragona, España 1720 - Caracas, Venezuela 1792) en los documentos relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas entre 1771 y 1784 cuando escribió: “Pueblo de Santa Theresa de Jesús. Este territorio que anteriormente correspondía al Curato de pueblo de Santa Lucia, fue desmembrado de él el año de 1761, y erigido conforme a derecho en distinta Parroquia, cuya fundación se principió en una capilla que havia en un sitio no lexos del actual en que ahora se está fundando el pueblo y construyéndose Iglesia” efectivamente diez años después se produciría la elevación a parroquia en 1771 por disposición del Obispo Diego Antonio Díez Madroñero (Talarrubias, Badajoz, España 1714 - Valencia, Venezuela, 1769

Símbolos Municipales[editar]

Himno[editar]

Autor: Prof. Pedro Gerardo Suárez

CORO

Tereseño levanta tu voz, que resuene con fuerza y valor y que el canto te inspire la meta de justicia, de paz y de honor. Tereseño levanta tu voz,que resuene con fuerza y valor y mantén en tu canto la lucha para hacer de este pueblo el mejor.

PRIMERA ESTROFA

Que el Escudo y Bandera proclame, nuestras luces y fuerza moral, rescatando nuestra democracia, Respetando nuestra identidad.

SEGUNDA ESTROFA

Que el labriego a su campo regrese, al cacao y al cañaveral y el Río Tuy con sus aguas le bañe, como símbolos de libertad.

TERCERA ESTROFA

Es Guatopo pulmón de este Valle con riachuelos y fresco verdor tan gentil es su naturaleza, que nos brinda pureza y amor.

CUARTA ESTROFA

Que el maestro la escuela te ofrezca,la herramienta para trabajar, y el Tuyero en su golpe nos cante nuestra música tradicional

Escudo[editar]

El escudo en su descripción narra la historia del municipio independencia. El libro abierto sobre el escudo es alegórico a la condición de escritora de la patrona Santa Teresa de Jesús. La imagen de la Patrona Santa Teresa de Jesús nacida en Ávila España en 1515 y fallecida en 1582 siempre se identifica en las alegorías por vestir como monja carmelita y llevar en las manos un libro. La franja azul es alegórica al limpio y caudaloso rio Tuy de otros siglos y sus estrellas la mayor representa la parroquia Santa Teresa y la menor la parroquia Cartanal.

La chimenea de piedra junto a las nuevas industria se refiere a la economía agropecuaria del pasado y la economía industrial, comercial y de servicio del presente.

La montaña de Guatopo es alegórica al territorio de más de un 50 % que ocupa este parque en el municipio Independencia; junto a la montaña vemos el puente viejo Construido en 1924 y los rieles del ferrocarril del pasado. El avión militar AT-6 sobre Santa Teresa del Tuy, el 13 de septiembre de 1945 piloteado por el Sargento 1ero. Luis Enrique Ochoa, hace un aterrizae forzoso en el pueblo tereseño y se convierte en el primer aterrizaje de una aeronave en tierras del estado Miranda. Las ramas de café, cacao y caña de azúcar son alegóricas a la producción agropecuaria del pasado tereseños.

Las cintas con los colores de la bandera (fucsia alusiva a las razas de blancos, indios y negros) y el azul del río Tuy limpio y cristalino de siglos pasados encierra las fechas más importantes del municipio.

1761 Fundación se da esta fecha sobre la base de lo expresado por el obispo martí donde expresa el desmembramiento de Santa Teresa de Santa Lucia en ese año ya que se estaba fundando como nuevo pueblo.

1771 Parroquia corresponde a la creación de la parroquia el 14 de octubre y cuya celebración anual motiva las fiestas patronales cada 15 de octubre

1783 Visita PAstoral del Obispo MAriano MArti (describe en detalles la vida del pueblo)

1967 Distrito corresponde esta fecha al momento en que la Asamblea Legislativa del estado Miranda creo el Distrito Independencia el 5 de diciembre con capital en Santa Teresa del Tuy.

1990 – cambia la denominación político territorial a municipio con dos parroquias: la Antigua Santa Teresa del Tuy y la nueva parroquia Cartanal.

Bandera[editar]

La Bandera del municipio Independencia es una alegoría mediante sus dos franjas a la identidad del pueblo tereseño (aplicando el gentilicio a los nacidos y quienes llegaron para quedarse). La franja azul horizontal es alegórica al caudaloso y cristalino rio Tuy de otros siglos, el cual atraviesa al municipio independencia en su recorrido de oeste a este, El río Tuy se puede considerar la fuente de vida de los pueblos tuyeros. La franja fuscia es alegórica a las razas que poblaron nuestro pueblo tereseños en sus orígenes: los blancos conquistadores españoles dueños de haciendas, los negros esclavizados para la producción agropecuaria y los indígenas de la etnia Quiriquires y Mariches que habitaron esta tierra dividiendo ambos territorios indígenas en el punto donde desemboca el Guaire al Tuy. El escudo al centro de la bandera reseña los aspectos más importantes de carácter socioeconómico, sociopolítico y sociocultural del municipio Independencia.

Autoridades municipales[editar]

Lic. Ismael Ricardo Capinel Torres Alcalde del municipio Independencia

Concejales: Presidente Freddy Lugo Aranguren, Vicepdte Isabel Martinez, William Gonzalez, Marcos Melendez, Feliz Mayz, Freddy Lugo, Luis Vallejos, Gustavo Medina,Alejandro Goitte, José Luis Hernandez.

Funcionarios municipales: Contralora Municipal(E) Dra. Yusmely Almeida, Auxiliares: Sindico Municipal Abogado Yurbis Hernández, Cronista Municipal Prof. Jesús Silva Y, Secretaria Municipal Lic. Yrina Reyes

Personal de Alcaldia: Lisbeth Arteaga, Secretaría General de Gobierno. Oswaldo Nieves, Secretaría de Seguridad, Paz Ciudadana y Protección Civil. Alí Delgado, Secretaría de Gestión Administrativa. Bella Colina, Secretaría Social, Comunas y Misiones. Dilia Reyes, Secretaría de Economía Productiva. Virgilio Meridey, Secretaría de Derecho a la Ciudad. Eugenio Barreto, Secretaría de Servicios Públicos. Leída Echezuría, Coordinación del Despacho.Coordinador de Prensa y Relaciones públicas PEter Velazquez Comisionado Ramón Aponte, Director de Policía Municipal.

Elecciones municipales de Alcalde 2017 Ismael Ricardo Capinel Torres votos 38.538 (83,18 %) Adjudicado Alcalde del Municipio Independencia. Félix Bautista Mayz García Votos 4.213 (8.86 %). Angelotti Octavio Votos 1.618 (3,4 %). Fernando Orozco Votos 915 (1,92 %). Orlando Saavedra Votos 639 (1,34 %). Georgelina Gil Votos 607 (1,27%).

Geografía[editar]

El área del municipio es de 284 km2, la población estimada para julio del 2013 por el INE era de 179745 hab. 88299 hab en la parroquia Sta Teresa t 93446 hab en la parroquia Cartanal. La población electoral del municipio en 2015 según el CNE es de 91131 electores. El parque nacional Guatopo fue creado en 1958 y ocupa más del 50 % de la superficie del municipio Independencia, específicamente en la parte correspondiente a la parroquia Santa Teresa del Tuy.

En este municipio es justamente donde el río Guaire desemboca en el río Tuy, específicamente al oeste de la población de Santa Teresa.

Situación Astronómica[editar]

Se localizada entre las coordenadas geográficas 66º 39´46" de longitud y 10º 14´46" de latitud

A.S.N.M.:

La altura oficial de Santa Teresa del Tuy sobre el nivel del mar es de 160 metros.

Clima[editar]

La temperatura promedio en los pueblos del Tuy es de 26 ºC pudiendo llegar a los 30 ºC en época de calor

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Freddy Camacaro AD - Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Freddy Camacaro AD Reelecto
1995 - 2000 Carlos Conde Diaz AD - Segundo alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Wirmer Andres Salazar Zamora MVR MAS 48,36[1] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Wirmer Andres Salazar Zamora MVR PODEMOS 72,96[2] Reelecto
2008 - 2013 Ramón Malave Valencia PSUV 29,42[3] Cuarto alcalde bajo elecciones directas ( Se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)
2013 - 2017 Carlos Rodriguez Marquez PSUV 39,28[4] Quinto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[4]

Concejales Partido político / Alianza
Freddy Lugo A. PSUV GPP
Alejandro Goitte Tupamaro GPP
Marcos Melendez S. PSUV GPP
Luis Vallejo PSUV GPP
Isabel Martinez PSUV GPP
William Gonzalez Podemos GPP
Gustavo Medina F. PCV GPP
Felix Mayz MEP GPP
Jose Luis Hernandez MUD


CRONOLOGIA[editar]

1967- Se decreta el 5 de Diciembre la creación del Distrito Independencia. Contamos con la urb. "Las Flores" y "El Habanero"

1968- Se instala la sede del Banco Unión, luego se instalaran otras instituciones bancarias..

1971- La población es de 14.536 habitantes. Se cumplen 200 años de elevación a parroquia, se extrena la nueva estatua del Libertador. Se conmemoran los 200 años de la parroquia con la inauguración de la nueva Plaza y estatua de Simón Bolívar y la asistencia del Presidente Caldera y el Gobernador Daniel Scott. Se desarrollan las urbanizaciones industriales El Cujial y Dos Lagunas . Contamos con el Registro Subalterno. Se pone en servicio el nuevo acueducto.

1973- Se inaugura "Ciudad Losada" ; Empieza a desarrollarse nuevas urbanizaciones. En esta década se crean diversas instituciones privadas. Y varios bancos comerciales. En esta década se crea la Banda Ciudadana y el Club de Leones.Se crea en esta década el grupo medico Independencia con varias especialidades.

1976- Se inicia el desarrollo industrial de Paraíso del Tuy con el apoyo de Corpoindustria para descongestionar a Caracas. Es posible adquirir un apartamento con Bs. 50.000 de inicial y un carro con Bs. 15.000 de inicial Década de los 80- Según el censo somos 36.329 hab.

En esta década continua la construcción de edificios en el centro de la población y en la urbanización Las Flores , se construye la urbanización La Esperanza , se inician primero el desarrollo urbanístico de Las Dos Lagunas y luego el de Cartanal que en pocos años se constituirán en parroquia.

Es una década en la cual se celebran carnavales turísticos con carrozas durante varios años.

1989 - Vivimos en Santa Teresa el sacudón del 27 y 28 de febrero, comercios totalmente saqueados y la represión de la policía y el ejercito para controlarlos .

Década de los 90- Vivimos los golpes de estado, Un sentimiento de apoyo a los comandantes se genero en la comunidad.

Somos noticia por crímenes sin solución, y el incremento delictivo. Vivimos la quiebra de los bancos Latino e Italo en sus sedes locales. Funciona la Cámara de Comerciantes e industriales.

Tenemos dos parroquias Santa Teresa y Cartanal que celebra su fecha aniversaria de constitución el 15 de Agosto de 1991

Dejamos de ser Distrito por la Ley de Régimen Municipal y Pasamos a ser Municipio Autónomo Independencia con la nueva figura del Alcalde representada primero por Freddy Camacaro y luego por Carlos Conde.

Vivimos por un día la crecida y desborde del caudaloso río Tuy de otros siglos.

El 15 de Octubre de 1998 se efectúa la Sesión Solemne en la Plaza Bolívar en Honor a Santa Teresa de Jesús, el Orador de Orden es el Dr. Fernando Miralles Presidente de Venezolana de Televisión,

Se empieza hablar de 300.000 hab extraoficialmente.

12 de Marzo de 1999, se celebra con un desfile el Día de la Bandera el Orador de Orden el la Plaza Miranda es Jesús Antonio Silva.

15 de Octubre de 1999, se celebra la Sesión Solemne en Honor a Santa Teresa de Jesús, siendo el Orador de Orden el Gobernador del Estado Miranda Enrique Mendoza, quien bautiza el Libro del Profesor Rafael González "Homónimos y Epónimos de Santa Teresa" la misa la oficia por el Obispo Ovidio Pérez Morales .

2000 Santa Teresa del Tuy como capital del municipio Independencia llega al año 2000 con una población de crecimiento acelerado, cada año surgen nuevas instituciones educativas , el comercio ocupa prácticamente toda la fachada de las calles del principales y transversales de la población; las barriadas populares ocupan todo el municipio, los servicios se hace insuficientes y la política se vive activamente, la cultura se esfuerza por tener su lugar

El municipio Independencia también recibe parte de la población del estado Vargas, la cual contribuirá a incrementar el censo del próximo 2001

El 8 de Agosto del 2000 el Dr. Wilmer Andrés Salazar Zamora se juramenta como nuevo Alcalde del Municipio Independencia.

El 15 de Octubre, Se celebra la Sesión Solemne en Honor a Santa Teresa de Jesús, siendo el Orador de Orden Jesús Antonio Silva autor de "Santa Theresa, Más de 235 años" , la misa es oficiada por el Obispo Trino Valera .

2001

En este año la nota comercial más notable fue el haberse instalado la empresa McDonald's. Una antigua tradición "La Santísima Cruz de Mayo" es rescatada el 3 de mayo por un proyecto de Jesús Silva y ejecutado por el Alcalde Wilmer Salazar

El 19 de Abril en Sesión Solemne se Juramenta el Consejo Consultivo de la Orden General en Jefe José Félix Ribas integrado por el Top. Jesús Silva Yrazabal, Lic. José Luis Díaz y el Prof. Eladio Sánchez

15 de Octubre, se celebra las fiestas patronales en honor a Santa Teresa del Jesús, el Orador de Orden es el Lic. Germán Lejter fundador del Centro Cultural Juan España

2002

28 de Febrero, se efectúa la Sesión Solemne en honor a la Juventud, y se otorga por primera vez la Condecoración Municipal "General en Jefe José Félix Ribas" diseñada por el Consejo de la Orden.

15 de octubre se celebran las fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús la misa es oficiada por el Obispo Monseñor Ovidio Pérez Morales, el Orador de Orden en la Sesión Solemne del municipio Independencia es Joseh Dao.

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Miranda». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Miranda». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_120100.html
 4. Silva Y, Jesús 1997 Santa Theresa más de 235 años
 5, Silva Y. Jesús 2008 Santa Teresa del Tuy, Cronologia

Enlaces externos[editar]