Fuerza Vecinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuerza Vecinal
Presidente Gustavo Duque
Secretario/a general Máximo Sánchez
Fundación 26 de junio de 2021
Ideología Localismo
Posición Centro a centroderecha
Sede Distrito Capital, Caracas
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Colores      Azul
     Blanco
     Negro
Alcaldes
10/335
Gobernadores
1/23
Sitio web fuerzavecinal.com

Fuerza Vecinal (FV) es un partido político venezolano localista, fundado por un grupo de alcaldes y dirigentes políticos municipales del país el 26 de junio de 2021, antiguos integrantes de la Mesa de la Unidad, con el fin de dar una alternativa de gobierno de cara a las elecciones regionales y municipales de 2021, constituyéndose actualmente como una de las principales fuerzas de oposición en el país, especialmente en el área metropolitana de Caracas y en los estados Miranda y Nueva Esparta

Historia[editar]

Fundación[editar]

El 26 de junio de 2021, el alcalde del Municipio Chacao, Gustavo Duque, reunido en la plaza Altamira de Caracas junto a los alcaldes León Jurado de San Diego; Elías Sayegh de El Hatillo; Manuel Ferreira de Diego Bautista Urbaneja; Josy Fernández de Los Salias; Morel Rodríguez de Maneiro; Gustavo Delgado de San Cristóbal; Leonel Cegarra de Andrés Bello, y Darwin González de Baruta, anunció la creación del partido Fuerza Vecinal.[1][2]

El partido fue creado como una agrupación política que diera sentido a la propuesta de gestión de pública que desarrollaban los alcaldes de estos municipio de manera independiente; e inmediatamente consiguió el apoyo de dirigentes políticos opositores de todo el país quienes usaron la tarjeta de Fuerza Vecinal para postular cargos en las elecciones regionales de 2021, en la mayoría de los casos de manera independiente a las postulaciones de la Mesa de la Unidad Democrática.[3]​ El partido no sólo postuló a candidatos a alcaldes, concejales y consejos legislativos, sino que postuló además al ex concejal de Baruta David Uzcátegui a la gobernación de Miranda y al ex-gobernador del estado Nueva Esparta Morel Rodríguez, quien resultara electo.[4][5]

El 19 de diciembre de 2022 El grupo político Fuerza Vecinal y el dirigente Henrique Capriles quienes no pertenecen a la asamblea 2015, se opucieron al interinato de Guaidó sin responder que pasaría con Citgo y las reservas de oro en Inglaterra.[6][7]​ El 14 de abril el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, presentó nuevas personas detenidas por el Caso PDVSA-Cripto entre ellos a Harold Rafael Sosa Padilla director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta y Juan Carlos Posner Pimentel, director adjunto del mismo despacho pertenecientes a Fuerza Vecinal.[8]​ El 12 de octubre de 2023 la dirección nacional de Fuerza Vecinal emite un comunicado criticó a la Comisión Nacional de Primaria, denunciando que la organización ha alertado sobre la necesidad de tomar correctivos para «evitar el fracaso» del evento, lo que constituiría una victoria para el chavismo, mientras otros dirigentes expresaron su total apoyo a las primarias.[9]​ El 15 de noviembre de 2023 el partido Fuerza Vecinal se fractura en dos, 8 alcaldes y 23 concejales se retiran del partido por tener diferencias, por “diferencias profundas tanto de forma como de fondo, que impiden seguir perteneciendo a la organización”, al apoyar la primaria del 22 de octubre. Un 25 % de sus dirigentes se retiró del partido.[10][11]

Regionales de 2021[editar]

En agosto de 2021, Fuerza Vecinal promovió la realización de elecciones primarias para elegir a candidatos unitarios de cara a las regionales de 2021.[12]David Uzcátegui propuso unas primarias junto a Carlos Ocariz, candidato de Primero Justicia, quien cuenta con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática.[12]​ El partido además inició una recolecta de firmas para demostrar el alegado apoyo de la población a la organización de las primarias opositoras.[12]​ Ocariz y Uzcátegui acordaron realizar cuatro encuestas a la población mirandina, y el que ganara más de tres se alzaba como candidato unitario de la Unidad.[13]​ Uzcátegui ganó tres de las encuestas, aunque Ocariz se rehusó a reconocer su victoria y se negó a ceder su candidatura.[14]​ Finalmente, el 11 de noviembre de 2021, Ocariz se retiró en favor de Uzcátegui, posicionando a Fuerza Vecinal como el partido más grande de Miranda, tanto en alcaldes en ejercicio como en candidaturas.[15][16]

En las Elecciones regionales de Venezuela de 2021, Fuerza Vecinal consiguió ganar 10 alcaldías, la gobernación de Nueva Esparta de la mano de Morel Rodríguez Ávila, y además se hicieron con casi medio millón de votos a nivel nacional.[17]​ No obstante, la mayoría de votos de FV vinieron de Miranda, donde David Uzcátegui perdió.[18]

Resultados electorales[editar]

Regionales y municipales 2021[editar]

Año # de votos % de votos Alcaldes Gobernaciones
2021 428 881  
 5,26 %
10/335
1/23

Gobernadores 2021-2025[editar]

Gobernador/a Estado
Morel Rodríguez Bandera del estado Nueva Esparta Nueva Esparta

Alcaldes 2021-2025[editar]

Alcalde/sa Municipio Estado
Morel David Rodríguez Maneiro Nueva Esparta
José Antonio González Mariño Nueva Esparta
Eduardo Maurera Aguasay Monagas
Manuel Ferreira Diego Bautista Urbaneja Anzoátegui
Carlos Marcano Fernando de Peñalver Anzoátegui
Luis Pinto El Socorro Guárico
Gustavo Duque Chacao Miranda
Darwin González Baruta Miranda
Raziel Rodríguez Zamora Miranda
Pedro Campos José Ángel Lamas Aragua
León Jurado San Diego Carabobo
Pedro Luis Sanchez Lima Blanco Cojedes
Oswaldo Zerpa Monseñor José Vicente de Unda Portuguesa
Daniel Quiñones Andrés Eloy Blanco Lara
Francisco Aguilar Andrés Bello Trujillo
Yohanti Domínguez Carache Trujillo
Heriberto Materán Motatán Trujillo
Rosalino Quintero Pueblo Llano Mérida
María Teresa Contreras José María Vargas Táchira
Luisnel Guerrero Seboruco Táchira
Lorena Araujo Sucre Táchira
Omar Rojas Francisco de Miranda Táchira
Jackson Carrillo Junín Táchira
Jesús Pérez San Judas Tadeo Táchira

Referencias[editar]

  1. Globovision. «Alcaldes opositores conforman partido "Fuerza Vecinal"». Globovisión (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  2. «Alcaldes opositores conformaron el partido “Fuerza Vecinal”». Últimas Noticias. 28 de junio de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  3. «Estos son los partidos poco conocidos que participarán el #21N». TalCual. 28 de agosto de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  4. «El Estímulo | Elecciones regionales: David Uzcátegui inicia su campaña por Miranda». elestimulo.com. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  5. Nacional, El (29 de mayo de 2021). «David Uzcátegui: “Miranda, mi razón de estar en la lucha política”». EL NACIONAL. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  6. «Fuerza Vecinal rechazó la convocatoria de Guaidó: "Prorrogar el gobierno interino no tiene sentido"». El Universal. 19 de diciembre de 2022. « El alcalde de Chacao y dirigente nacional del partido Fuerza Vecinal, Gustavo Duque rechazó este lunes que Guaidó haya dejado clara su intención de seguir prolongando la AN electa en 2015 y el gobierno interino.»
  7. «Capriles reclama fin del "gobierno interino" liderado por Guaidó en Venezuela». Swissinfo. 19 de diciembre de 2022. « Capriles, dos veces candidato presidencial, cuestionó que Guaidó busque renovar en 2023, para un quinto año, la llamada "presidencia encargada"  »
  8. «Presunto socio de Alex Saab, presentado en tribunal venezolano por corrupción». Swissinfo. 14 de abril de 2023. «Pulido Vargas y Álex Saabtienen una acusación que señala que, entre 2011 y por lo menos 2015, ambos empresarios colombianos conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.» 
  9. «Contra la posición de Fuerza Vecinal, Sayegh y Fernández ratifican apoyo a las primarias». Tal Cual. 13 de octubre de 2023. «el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, expresó su «total apoyo» al proceso de primarias opositoras». 
  10. «Renuncia de 8 alcaldes y 21 concejales confirma división del partido Fuerza Vecinal». Crónica Uno. 15 de noviembre de 2023. «LISTA DE ALCALDES Y CONSEJALES que renuncian». 
  11. «Alcaldes, concejales y más de 25 voceros regionales renunciaron a Fuerza Vecinal». El Nacional. 15 de noviembre de 2023. 
  12. a b c «Fuerza Vecinal a plataforma unitaria: No aceptaremos imposiciones de candidaturas». Efecto Cocuyo (en inglés). 17 de agosto de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  13. «Ocariz y Uzcátegui se disputan la candidatura a la gobernación de Miranda en guerra de encuestas». Crónica Uno. 3 de septiembre de 2021. Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  14. Globovision. «David Uzcátegui gana las encuestas para la gobernación de Miranda frente a Ocariz». Globovisión (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2021. 
  15. «Ocariz retiró su candidatura a la Gobernación de Miranda». El Diario | eldiario.com. 11 de noviembre de 2021. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  16. «Ocariz retira su candidatura a la Gobernación de Miranda: "La gente exige coherencia" (+video)». ALnavío. 11 de noviembre de 2021. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  17. «El nuevo mapa político tras las megaelecciones del 21Nov, según analistas». Efecto Cocuyo (en inglés). 23 de noviembre de 2021. Consultado el 15 de diciembre de 2021. 
  18. «Fuerza Vecinal es más la bulla que la cabuya luego de sus primeras elecciones como partido nacional». Crónica Uno. 1 de diciembre de 2021. Consultado el 15 de diciembre de 2021.