Primero Justicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primero Justicia
Emblema Primero Justicia.svg
Secretario/a general Tomás Guanipa
Líder Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz
Líder histórico Henrique Capriles Radonski
Coordinador nacional Julio Borges
Fundación 3 de marzo de 2000
Ideología Humanismo[1]
Conservadurismo[2][3]
Liberalismo económico[4]
Posición Centroderecha
Coalición Plataforma Unitaria
Sede Edif. Pofili, Urb. Los Palos Grandes, Caracas
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Colores      Amarillo
     Negro
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro
Parlamento Latinoamericano
0/12
Parlamento del Mercosur
0/23
Asamblea Nacional
0/167
Gobernadores
1/23
Alcaldes
12/335
Concejales
670/2471
Legisladores
62/253
Sitio web primerojusticia.org.ve

Primero Justicia (PJ) es un partido político venezolano. Sucede de la asociación civil fundada en 1992 bajo el mismo nombre. Fue fundado el 3 de marzo de 2000[5]​ como partido regional, y participó por primera vez a nivel nacional en 2004.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designó el 16 de junio de 2020 una directiva ad hoc presidida por José Brito, un miembro de la tolda anteriormente expulsado por acusaciones de corrupción, esta medida no fue reconocida por la directiva electa de la organización.[6]​ Sin embargo, el 4 de septiembre de 2020 el TSJ suspende esta sentencia y devuelve la tarjeta a sus anteriores autoridades.[7]​ No obstante, actualmente Brito lidera un partido llamado Primero Venezuela, con semejanzas en el nombre y los colores de la organización.[8]

Generalmente identificado como de centroderecha, en el espectro político izquierda-derecha, Primero Justicia forma parte del denominado «G4», un término de los medios de comunicación para referirse a los partidos más importantes de la oposición venezolana. El partido apoya el libre mercado y la existencia de un Estado con control limitado en la economía.[9]

Desde 2022 pertenece a la Internacional Demócrata de Centro.[10]​ Este partido está inhabilitado por el CNE para participar en elecciones.

Ideología política[editar]

Este partido político nace con tendencia del centro y progresista, apoyando programa sociales para enfrentar a Hugo Chávez en campañas electorales, tanto así que en marzo de 2009, el coordinador nacional del partido, Julio Borges declaró que «Venezuela vive un capitalismo de Estado, no un socialismo».[11]​ Y que un modelo socialista busca «democratizar la propiedad», el cual Borges manifestó creer y afirmó que Primero Justicia es promotor de la democratización de la propiedad. Luego para las elecciones presidenciales de 2012 su líder político, Henrique Capriles, se definiría a sí mismo como progresista y humanista. Después de 2013, PJ iría adoptando una posición más liberal económicamente, reflejándose en los postulados ideológicos de la organización.[9]

Historia[editar]

Este partido político deriva de la Asociación Civil del mismo nombre, originada en 1992 con la ayuda del Dr. Alirio Abreu Burelli, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para promover reformas al Sistema de Justicia Venezolana.

En este sentido promovieron la Ley de Justicia de Paz[cita requerida] e impulsaron para implementar este sistema en Venezuela.

Asamblea Nacional Constituyente[editar]

Posteriormente en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Hugo Chávez, la Asociación Civil realizó a la misma una Propuesta de Constitución Nacional,[12]​ en la cual se dibujaría la propuesta política del Partido que más adelante se constituiría.

La asociación civil durante el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, creó una red de organizaciones de Derechos Humanos que se llamó «Alianza Social por la Justicia», la cual redactó todo el texto de Derechos Humanos y del sistema de justicia, del cual se tomó casi en su totalidad en la Constitución de Venezuela de 1999.

Elecciones parlamentarias de 2000[editar]

En el año 2000 tras convertirse la asociación civil en Partido Político, postuló candidatos para estas elecciones, en la cual obtuvo 5 diputados: Julio Borges, Carlos Ocaríz, Gerardo Blyde, Ramón José Medina y Leopoldo Martínez Nucete más adelante se uniría a este grupo Liliana Hernández diputada electa por Alianza Bravo Pueblo (ABP), Allí realizaron distintas propuestas, como:

  1. Ley de fomento del empleo: buscaba la promoción del empleo sobre todos en los más jóvenes.
  2. Ley de Barrios: propuesta para la titularización de las tierras de los sectores populares.
  3. Ley Orgánica de Seguridad Social: buscaba establecer un sistema de pensiones y de acceso a la salud universal.
  4. Ley Orgánica de Policía Nacional: promovía una institución nacional para atacar áreas específicas como el crimen organizado, secuestro, el terrorismo y los delitos de cuello blanco.

Elecciones parlamentarias de 2005[editar]

En esta elección sectores promovían la abstención como forma de protesta alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral y faltas de garantías para el voto secreto, Julio Borges contrario a este argumento intentó convencer a Acción Democrática para ese momento primera fuerza política opositora de no retirarse de los comicios, sin obtener éxito.

Tras discusión en el Comité Político Nacional de Primero Justicia, en la cual un sector representado por Leopoldo López, Liliana Hernández, Gerardo Blyde, y Delsa Solórzano proponía la no participación en virtud de la imposibilidad de garantizar transparencia electoral, y otro integrado por Julio Borges, Henrique Capriles Radonski y Carlos Ocariz alegaba la participación para tener representación en la Asamblea Nacional para hacer frente a los proyectos de leyes del Partido de Hugo Chávez, imperó la tesis del primer sector, lo que traería como consecuencia la fractura del partido entre estos dos sectores desde ese mismo diciembre de 2005 y se desenlaza en febrero de 2007 con el retiro de Liliana Hernández, Delsa Solórzano y Gerardo Blyde del partido.

Elecciones parlamentarias de 2010[editar]

Con el eslogan «Hay un camino mejor» y con una serie de propuestas legislativas como Ley para el primer empleo, Ley Desarme, Ley de Barrios, postula junto alianza de partidos contrarios al actual gobierno de Venezuela sus candidatos.

En estas elecciones obtuvo 974.358 votos, lo que representa el 8.62% de los votos válidos y lo convierte en el tercer partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el segundo partido de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al acaparar el 18.27% de los votos de la misma.

La fracción estuvo conformada por los siguiente diputados:

  • Juan Carlos Caldera, Diputado por el estado Miranda. Jefe de Fracción
  • Julio Borges, Diputado por el estado Miranda.
  • Tomas Guanipa, Diputado por el estado Zulia.
  • Dinorah Figuera, diputada por el Distrito Capital.
  • Richard Mardo, Diputado por el estado Aragua.
  • Richard Arteaga,[13]​ Diputado por el estado Anzoátegui.
  • Gustavo Marcano, Diputado suplente por el estado Anzoátegui.
  • Francisco Soteldo, Diputado Suplente por el estado Carabobo.
  • Alejandro Romero, Diputado Suplente por el estado Lara.
  • Eduardo Marin, Diputado Suplente por el estado Táchira.
  • Rafael Guzmán, Diputado Suplente por el estado Miranda.
  • Amaiza Tamburrini, diputada Suplente por el estado Nueva Esparta.
  • Juan Pablo Patiño C.,[14]​ Diputado Suplente por el estado Sucre.

Sin embargo el partido cuenta con una representación aún mayor, luego de que trascurridas las mencionadas elecciones otros diputados electos por partidos diferentes se unieran a las filas de la tolda aurinegra:


Desarrollo electoral[editar]

Participan por primera vez en elecciones en el año 2000 obteniendo 109.900 votos y tres alcaldías: municipio Chacao, estado Miranda por Leopoldo López; municipio Baruta, estado Miranda por Henrique Capriles Radonski y el municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), estado Anzoátegui por Gustavo Marcano. De igual forma obtiene una representación de 5 diputados en el Parlamento Venezolano.

En las Elecciones regionales de 2004, decidió participar en los comicios a pesar de los llamados a la abstención de algunos grupos opositores quienes denunciaban fraude en los resultados del Referéndum presidencial de Venezuela de 2004, obteniendo 227.161 votos. El partido logró que los alcaldes: Henrique Capriles (Baruta- Miranda), Leopoldo López (Chacao-Miranda), y Juan Fernández (Los Salias-Miranda) todos pertenecientes a Primero Justicia fueran reelectos con más del 80% de los votos en los respectivos municipios, sin embargo en el resto del país muchos de sus candidatos se plegaron al llamado de abstención realizado por la mayoría de los sectores de la oposición.

El 27 de mayo de 2005, desde Maracaibo, estado Zulia, Julio Borges con el eslogan «Primero Venezuela» anunció su precandidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006, allí lanzó su futuro programa de gobierno al que denominó el «Progreso Popular».[15]

Tras un acuerdo nacional el 9 de agosto de 2006 para tener un solo candidato que enfrentará a Hugo Chávez decidió retirar esa candidatura y apoyar al líder del partido Un nuevo tiempo, Manuel Rosales en la elección presidencial de 2006, la cual tuvo como resultado la tercera reelección de Hugo Chávez, donde Primero Justicia obtuvo 1.299.546 votos (11,16%).

Votos de la oposición en las elecciones presidenciales de 2006. Mayoría de un partido por estado.

Una vez concluida la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela, el partido se preparaba para unas elecciones internas para febrero de 2007, por lo que se produjo una intensa confrontación interna, devenida de la discusión sobre la posición que adoptaría el Partido para las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2005[16]​ al punto de crearse un ala del partido auto-denominada Justicia Popular que concluiría en la salida de esta al partido Un nuevo tiempo. A pesar de esto las elecciones internas se realizaron con una participación mayor al 60% de su militancia.

Cuando el presidente venezolano presentó su propuesta de Reforma Constitucional 2007 fue uno de los partidos opositores que llamó a la participación en las elecciones que la asamblea nacional propondría para someter a referéndum la propuesta, luego se adherirían a su llamado otros partidos políticos opositores al presidente venezolano, formando así una coalición opositora denominada Unidad Nacional.

Promovió la opción del “NO” para el Referéndum constitucional de Venezuela de 2007, bajo el lema: “así NO”.

En la noche del referéndum distintos medios internacionales daban por ganadora la opción del Sí. Horas antes de darse los resultados Julio Borges Coordinador Nacional, expresó ante los medios de comunicación que “la foto final es muy cerrada”, horas después el CNE presentaba los resultados que dieron ganador la opción del NO por un margen estrecho de 1.5 puntos a favor, lo cual se constituía en la primera derrota electoral del presidente Hugo Chávez.

En las Elecciones regionales de 2008 fue el partido opositor más votado en el Distrito Metropolitano de Caracas y en el estado Miranda, así Henrique Capriles Radonski se convierte en el primer gobernador de este partido político, y Carlos Ocariz en Alcalde del municipio Sucre (Miranda), también Ovidio Lozada dirigente del partido obtuvo el triunfo en la Alcaldía del municipio Los Salias en el estado Miranda, en el estado Táchira gana la postulada por el partido Primero Justicia las elecciones municipales a la Alcaldía de San Cristóbal, Mónica de Méndez, y en el estado Nueva Esparta, Francisco Torcat gana las elecciones en el municipio Arismendi. Luego en las elecciones parciales 2010, al realizarse las elecciones para escoger nuevamente al alcalde del municipio Arismendi, resulta elegido Richard Fermín, de Primero Justicia, como nuevo Alcalde de La Asunción, municipio Arismendi. También en Nueva Esparta, Primero Justicia tiene al legislador Jony Rahal, ante el Consejo Legislativo del estado.

En 2009 promueven la opción del "No" en el referéndum constitucional.

En el año 2010 lanzan una campaña bajo el lema de ‘Hay un camino mejor’. Las confrontaciones suscitadas por las candidaturas para la Asamblea Nacional conllevó a que líderes como Yon Goicoechea se alejaran de la campaña. En estas elecciones del 26 de septiembre obtuvieron 12 curules (6 principales, y 6 suplentes) en la Asamblea Nacional.

Organización[editar]

El Comité Político Nacional (CPN) es la autoridad suprema, que reúne a los representantes de todos los estados donde el partido tiene representación. Del CPN emana la Junta de Dirección Nacional (JDN), encargada de la dirección general y responsable ante el CPN. De esta misma forma el MPJ se organiza regional y localmente por medio de los Comités Políticos Estadales y Municipales y las Juntas de Dirección Estadales y Municipales. Los miembros de los Comités Políticos son elegidos por la militancia mediante listas de votación, también forman parte de estos todos los dirigentes que ocupen cargos públicos de elección popular en sus respectivos niveles.

Adicionalmente a la estructura política encontramos lo que es la estructura operativa de Primero Justicia en la cual tenemos que está compuesta por secretarías y cada una se encarga de un eje de acción específico. Entre estas secretarías resaltan:

  • Secretaría de Organización: encargada de todo el eje electoral y estructural del partido, a cargo de Carlos Guillermo Memo Arocha;
  • Secretaría de Justicia en la Calle: A cargo de Alejandro Mejía su visión es ser el centro de participación social de Primero Justicia para liderar, mediante el trabajo voluntario, a una sociedad y conducirla de la frustración y el abandono a la esperanza y así generar el cambio que Venezuela necesita. Su equipo de trabajo es Moisés Herrera como Coordinador General, Oriana Herrera como Coordinadora de Comunicaciones, Mauricio Luna como Asistente de Comunicaciones, Jesús González como Coordinador de Proyectos y Yeiker Guerra como Coordinador de Finanzas.
  • Secretaría de Asuntos Internacionales: encargada de todas las relaciones internacionales del partido.
  • Secretaría de Justicia Juvenil: elabora acciones destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes, así como también luchar por reformas estructurales en la vida universitaria del país, esta Secretaría es dirigida por los jóvenes del partido de 16 a 28 años.
  • Secretaría de Justicia Civil: se encarga de relacionar al partido con todos los magisterios y gremios profesionales del país; la Secretaría de Justicia Obrera, maneja toda el área sindical.
  • Secretaría de Asuntos Municipales: encargada de encarar las relaciones municipales y buscar mejoras en este sistema.
  • Fundación Justicia y Democracia: que es la que se encarga de todo lo relacionado con la doctrina y tesis ideológica de Primero Justicia y la formación de sus dirigentes mediante cursos altamente desarrollados. Su actual Presidente es el Arq. Shully Rosenthal.
  • Secretaría Justicia Especial: se encarga de las reivindicaciones de discapacitados en cualquier ámbito, y de ser el primer espacio de los líderes discapacitados de Venezuela, creada el 18 de marzo de 2007.

Innovaciones[editar]

Desde el 2007 Primero Justicia comenzó a trabajar el área de Política 2.0 con la apertura de su blog, que mantiene el histórico de noticias desde el 2007 hasta el 2010. Luego abriendo su canal oficial en YouTube, y sus páginas oficiales en Facebook y Twitter innovaron en la utilización de las redes sociales en la política de Venezuela, el pionero y creador de esta área en Primero Justicia fue el exsecretario juvenil nacional de organización Carlos Sánchez Nieto, esto aparece citado en el libro Comunicación Política en América Latina, gestión campañas y tic´s,[17]​ en el escrito comunicación política en la Venezuela revolucionaria en la página 217, de este importante libro de referencia para la comunicación política.

Es el partido político venezolano con mayor interacción en las redes sociales desde el 2007.

Controversias[editar]

Dentro de la oposición venezolana fue acusado por el partido socialcristiano COPEI por presuntamente enviar al menos cinco millones de mensajes cortos de texto un día antes de la elección presidencial del 3 de diciembre, esto con la intención (según COPEI) de evitar que el votante eligiera las opciones de otros partidos que le daban su apoyo a Manuel Rosales para así elevar el número de votos de Primero Justicia, los cuales no están sustentados en pruebas solo en supuestos.[18]

El 4 de marzo de 2010 en un programa de televisión Leopoldo López acusó a Primero Justicia de usurpar el nombre del nuevo movimiento Voluntad Popular, creando más controversias entre la unidad opositora venezolana. Las personas acusadas están vinculadas a los dirigentes Julio Borges y Tomas Guanipa.[19]

En 2020, los diputados José Brito y Conrado Pérez introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la directiva de Primero Justicia después después de haber sido expulsados del partido, exigiendo que se les “restituyeran sus derechos” dentro de la organización política, pero también que se nombrara a una nueva directiva “que esté en Venezuela” y se convocaran a elecciones dentro del partido. Los diputados fueron atendidos por el presidente de la sala constitucional y la reunión duró poco más de una hora. En las afueras del Tribunal Supremo, un grupo de alrededor de doscientas personas se concentraron en apoyo a los diputados. Horas antes algunas personas entregaban camisas alusivas al partido, la mayoría aparentemente nuevas, y varias personas entrevistadas manifestaron desconocer los motivos de la concentración o en qué consistía el recurso presentado. En algunos casos, afirmaron haber sido llevados en autobús, no sabían decir con precisión desde hace cuanto tiempo pertenecían al partido o ignoraban que el diputado Luis Parra no se encontraba en el lugar.[20]

El 17 de junio el TSJ procedió a intervenir judicialmente al partido Primero Justicia y designó junta directiva ad hoc presidida por José Brito, quien estaría encargado de la designación del resto de los cargos de Primero Justicia y de las autoridades regionales, municipales y locales.[21]

Resultados electorales[editar]

Elecciones Presidenciales[editar]

Año Candidato Alianza Votos % Resultado
2006 Manuel Rosales Unidad Nacional 1.299.546
 11.17 %
No No electo
2012 Henrique Capriles Mesa de la Unidad Democrática 1.839.573
 12.36 %
No No electo
2013 Henrique Capriles Mesa de la Unidad Democrática Participa en Alianza con una sola tarjeta electoral No No electo

Fuente: Consejo Nacional Electoral

Elecciones Parlamentarias[editar]

Año Votos % Diputados +/-
2000 109.900
 2.47 %
5/165
Crecimiento 5
2005 15.939
 0.5 %
0/167
Decrecimiento 5
2010 1.562.962
 9.5 %
6/165
Crecimiento 6
2015 Participa en Alianza con una sola tarjeta electoral
33/165
Crecimiento 27

Fuente: Consejo Nacional Electoral

Elecciones Regionales[editar]

Año Votos % Gobernaciones Alcaldías
2000 109.900
 2.47 %
0/23
3/332
2004 227.161
 3.33 %
0/23
5/332
2008 618.832
 5.60 %
1/23
5/332
2010 9.613
 1.00 %
0/2
3/11
2012 931.070
 10.08 %
1/23
5/337
2017 1.605.386
 14.54 %
1/23
0/337

Fuente: Consejo Nacional Electoral

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Matheus, Juan Miguel. «Nuestros dirigentes opinan - Juan Miguel Matheus: Primero Justicia, centro-humanismo y siglo XXI». www.primerojusticia.org.ve. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  2. «Organizaciones rechazamos posición antiderechos LGBTIQ+ ante Acuerdo de la Asamblea Nacional». PROVEA. 20 de mayo de 2020. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  3. Nacional, El (21 de mayo de 2020). «ONG rechazaron acuerdo sobre comunidad Lgbtiq+ aprobado en la AN». EL NACIONAL. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  4. Organización, Secretaría de. «Capítulo III - Estado y Mercado». www.primerojusticia.org.ve. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
  5. Justicia, Prensa Primero. «Notas de prensa - Julio Borges: “Primero Justicia en su cumpleaños, le regala a Venezuela, continuar luchando por el futuro”». www.primerojusticia.org.ve. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  6. «TSJ suspende directiva actual del partido Primero Justicia». El Pitazo. 16 de junio de 2020. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  7. «TSJ anula sentencia que entregaba a José Brito el partido Primero Justicia». El Pitazo. 4 de septiembre de 2020. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  8. «Primero Venezuela reitera llamado a la participación a través del voto en Apure». Venezolana de Televisión. 23 de octubre de 2020. Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  9. a b Organización, Secretaría de. «Capítulo III - Estado y Mercado». www.primerojusticia.org.ve. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
  10. «Since today Primero Justicia of Venezuela belongs to the IDC-CDI». Twitter. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  11. «Julio Borges: “Venezuela vive un capitalismo de Estado, no un socialismo”». Prensa Primero Justicia. 8 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  12. «Propuestas de Primero Justicia para la Constituyente». Venezuela Analítica. Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  13. «Globovision». Globovisión. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  14. «Piden interpelar al Ministerio de Transporte terrestre por “grave situación” de las vías del país». Noticias24. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  15. «Julio Andrés Borges anuncia su candidatura presidencial». El Universal. 27 de mayo de 2005. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  16. «Primero Justicia choca por elecciones internas en Venezuela». NoticieroVenevision.net. AFP. 19 de diciembre de 2006. Consultado el 11 de agosto de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  17. CAICADO, GERMÁN (2010). Comunicación política en América Latina, gestión, campañas y tic´s (217). Archivado desde el original el 7 de abril de 2016. Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  18. «Silencio absoluto guarda directiva de Primero Justicia». Aporrea.org. Diario Vea. 13 de diciembre de 2006. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  19. Xabier Coscojuela (5 de marzo de 2010). «Leopoldo saboteado». Tal Cual Digital (Editorial La Mosca Analfabeta C.A). Consultado el 11 de agosto de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  20. González, Gabriela (16 de enero de 2020). «Comienza la batalla por el partido Primero Justicia». El Pitazo. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  21. «El Supremo suspende también a la cúpula de Primero Justicia en su ofensiva contra la oposición venezolana». Europa Press. 17 de junio de 2020. Consultado el 17 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]