Leopoldo Martínez Nucete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leopoldo José Martínez Nucete es abogado, escritor y político Venezolano. Nació en Caracas el 16 de octubre de 1964. Miembro de una familia de servidores públicos en la que destacan sus abuelos Leopoldo Martínez Olavarria y José Nucete Sardi. Leopoldo Martínez se graduó de Abogado en la Universidad Católica Andrés Bello. Recibió dos Maestrías en Derecho de la Universidad de Harvard y la Universidad de Miami. Además, se especializó en Estudios Internacionales y Política Económica en la Universidad de Princeton. Casado con Analuisa Rojas Braun desde 1987, tienen cuatro hijos Leopoldo Henrique, Analuisa, Eduardo Ignacio y Alejandro Antonio.

Abogado, Comunicador social e Intelectual[editar]

Leopoldo José Martínez Nucete es autor de cientos de publicaciones y artículos en los principales Diarios de Venezuela, además de haber sido Profesor Universitario en la Facultad de Derecho de la UCAB y de su Dirección de Post-Grados. Incursionó en el mundo de los medios de comunicación social con un exitoso programa de Televisión transmitido por Televen, llamado Constructores de Un País. Este programa destacaba lo afirmativo del Venezolano a partir del modelaje que representaban los líderes empresariales, intelectuales, sociales y comunitarios entrevistados. En su libro Democracia Económica, escrito durante su estadía como "Visting Scholar" de la escuela de leyes de la Universidad de Harvard, propone el modelo de economía social de mercado y basado en un análisis histórico sobre el desarrollo de varios países Europeos, Asiáticos y los Estados Unidos, plantea alternativas de políticas públicas al movimiento pendular entre populismo y neoliberalismo que atrapa a la América Latina. En su carrera privada trabajo como abogado en las áreas financiera, internacional y tributaria, además del derecho petrolero. Entre muchas de sus actuaciones en ese campo, fue designado apoderado de los parlamentarios de todas las fracciones políticas del Congreso Nacional para argumentar la constitucionalidad de las políticas de apertura a la inversión privada en el sector petrolero promovidas entre 1992 y 1998 por los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

Participación política[editar]

En 1996 Leopoldo Martínez, de simpatía con el pensamiento socialdemócrata se vínculo de cerca con el partido Acción Democrática, al igual que sus abuelos y su padre, el banquero y servidor público Bernardo Martínez Acosta. En Acción Democrática fue colaborador en las nuevas tesis programáticas y la elaboración del programa de gobierno que presentó dicha organización en las elecciones presidenciales de 1998. Fue Jefe de los Independientes con Acción Democrática y candidato a Diputado en esa campaña electoral, comenzando desde allí su oposición política al movimiento de Hugo Chávez.

En 2000 Leopoldo Martínez fue electo diputado independiente apoyado por una alianza entre el Gobernador Enrique Mendoza con varios movimientos electorales y el Partido Primero Justicia, con el cual forjó una relación muy estrecha hasta su separación, a raíz de que fue llamado para que ocupase el cargo de Ministro de Finanzas en el Gobierno de facto que se pretendió formar tras el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

En la Asamblea Nacional Martínez fue un fuerte opositor al gobierno de Hugo Chávez. Se convirtió en una figura visible a nivel nacional por su oratoria y sus investigaciones en la Comisión de Contraloría y en la Comisión de Finanzas documentando la corrupción del gobierno nacional, el dispendio del presupuesto y el tejido de subsidios y cooperación política entre el gobierno de Chávez y el gobierno de Fidel Castro en Cuba.[cita requerida]Bajo la autoría del Diputado Leopoldo Martínez se presentaron La Ley de Tierras, Desarrollo Agropecuario y Fomento del Desarrollo Rural (como alternativa al proyecto del oficialismo, se proponía en esta ley hacer de los productores propietarios de las más de 13 millones de hectáreas del Instituto Agrario Nacional con base a créditos de largo plazo, invirtiendo los recursos así generados en infraestructura para el desarrollo rural; la Ley que crea el Consejo Federal de Gobierno (con el objetivo de fortalecer el proceso de descentralización política y administrativa); las reformas a la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley de Impuesto sobre la Renta (rebajando los altos impuestos, estableciendo estímulos a la inversión y el ahorro así como para eliminar el impuesto al valor Agregado a los productos de la cesta alimentaria); La ley de Reorganización del Municipio Libertador (Caracas); la Ley de Refinanciamiento de la Deuda Hipotecaria bajo la modalidad de Créditos Indexados (con el objetivo de resolver la crisis enfrentada por miles de familias ante un injusto sistema de créditos hipotecarios aplicado en esos tiempos) y la Ley que crea el Fondo de Solidaridad Intergeneracional (para acumular parte de los excedentes del ingreso petrolero en un Fondo que apoyase financieramente la reforma del sistema de pensiones y los beneficios en caso de vejez y retiro para los venezolanos en forma universal).

Al terminar su período como Diputado, Leopoldo Martínez, decidió establecer residencia junto a su familia en los Estados Unidos donde trabaja como consultor internacional y preside el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas.

Enlaces externos[editar]