Gerardo Blyde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerardo Blyde
Gerardo Blyde - Baruta.jpg

Escudo del Municipio Baruta.PNG
Alcalde del Municipio Baruta
1 de diciembre de 2008-10 de diciembre de 2017
Predecesor Henrique Capriles Radonski
Sucesor Darwin González

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Diputado a la Asamblea Nacional
por el Estado Miranda
30 de julio de 2000-5 de enero de 2006

Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1964
Caracas, Distrito Capital VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Universidad Católica Andrés Bello Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político

Independiente (vinculado a la MUD)

Un Nuevo Tiempo (2007-2016)
Primero Justicia (2000-2007)
Firma Gerardo Blyde signature.svg

Gerardo Blyde Pérez (Caracas, Venezuela, 23 de marzo de 1964) es un político y abogado[1]​ venezolano[2][3]​, fue alcalde del Municipio Baruta de Caracas[4]​. Actualmente Gerardo Blyde es el presidente del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática.

Biografía[editar]

Es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1988. Salta a la arena pública en febrero de 1999, cuando demanda el Decreto presidencial con el que Hugo Chávez, apenas juramentado en su cargo como presidente, llamó a un referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente y que lo autorizara además a fijar las bases del proceso electoral. Su recurso, inédito en Venezuela, fue declarado con lugar por la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la segunda pregunta del referendo y ordenó al CNE reformular las bases que rigieron todo el proceso.

En 1999, se postuló como candidato independiente a la Asamblea Nacional Constituyente. Logró casi un millón de votos, para quedar de número 25 en un cupo para 24 postulados. Poco después se unió al partido Primero Justicia, del cual fue Secretario General por dos años. En 2000, con alrededor del 70%, se convirtió en el diputado con el mayor porcentaje de votos en Venezuela, por el circuito uninominal Chacao, Baruta y El Hatillo, cargo que ejerció hasta el 2006. Durante sus cinco años en la Asamblea Nacional, ocupó la Jefatura del grupo parlamentario de Primero Justicia, fue presidente de la subcomisión de Seguimiento de Proyectos de la Comisión Ordinaria de Legislación y miembro de las comisiones permanentes de Defensa, Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, entre otras.

Poco después de dejar la Asamblea Nacional en 2005, integró junto a un grupo de constitucionalistas, la Comisión Técnica de la Unidad Democrática para el estudio de la Modificación Constitucional, con miras al referéndum de 2007, propuesto por el presidente Chávez y en el cual fue derrotado el 2 de diciembre de aquel año. En diciembre de 2006, Blyde se unió con otros dirigentes de Primero Justicia. Agrupados bajo la denominación de Primero Justicia Popular un grupo disidente que se separó del partido y se fusiona en 2007 con Un Nuevo Tiempo, con su nuevo partido también se convierte en Secretario General. En 2008 anunció su candidatura a la alcaldía de Baruta. En las elecciones de noviembre de ese año, batió récord una vez más, y se convirtió, con más del 83% de los votos, en el alcalde con mayor respaldo en las urnas en todo el país.

Blyde fue proclamado Alcalde de Baruta el primero de diciembre de 2008 y, de inmediato, tuvo que atender y resolver la grave emergencia provocada por los más de 690 derrumbes que ocasionaron las fuertes lluvias que azotaron al país, sin duda, la peor tragedia natural del municipio. Paralelamente a los trabajos de estabilización, Blyde centró sus primeros esfuerzos en mejorar sustancialmente la seguridad y la recolección de basura, los dos principales problemas de Baruta. Es articulista del diario El Universal desde 1999. Durante un año, complementó su experiencia como comunicador a través de un programa de radio que se transmitió desde el 2007 hasta principios del 2008, por la emisora Mágica, en el cual entrevistó a personalidades como: Soledad Bravo, Jacobo Borges, Laureano Márquez, Germán Carrera Damas, Teodoro Petkoff, Leopoldo Castillo y Pedro León Zapata, entre otros. Gerardo Blyde fue profesor de Derecho Constitucional en el pregrado de la Universidad José María Vargas (2000-2003) y profesor de Derecho Procesal Constitucional en el Doctorado de la Universidad Santa María.

El 8 de diciembre de 2013 fue reelecto Alcalde del Municipio Baruta por la Mesa de la Unidad Democrática ganándole el conductor de televisión y candidato del PSUV, Winston Vallenilla.

Plataforma unitaria[editar]

El 13 de agosto de 2021 Blyde participa en el diálogo entre la Plataforma unitaria (que incluye al gobierno interino de Juan Guaidó) y el gobierno de Nicolás Maduro en la Ciudad de México con la firma de un "memorándum de entendimiento" inicial como delegado Gerardo Blyde (opositor) y de Jorge Rodríguez Gómez (Chavista) ante la presencia de Dag Nylander, principal representante del Reino de Noruega, [5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caceres, Javier (21 de enero de 2021). «Abogado Gerardo Blyde: Demócratas tienen que unirse para una negociar con el gobierno». Noticias de Barquisimeto - PromarTV. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  2. «Blyde: Es vital una negociación integral que vele por la justicia para alcanzar la anhelada transición en Venezuela». El Universal. 25 de septiembre de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  3. «Gerardo Blyde aboga por una unidad opositora para ir a una negociación». AlbertoNews - Periodismo sin censura. 21 de enero de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  4. «Gerardo Blyde instó a la oposición a unir fuerzas para lograr una negociación seria». Analitica.com. 21 de enero de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  5. «Derechos políticos para todos y Garantías electorales para todos, cronograma electoral para elecciones observables» «Estos son los siete puntos a discutir por la oposición y el gobierno en México». Tal Cual. 13 de agosto de 2021. 
  6. «La diplomacia de México actúa con cautela puesto que su prestigio internacional está en juego por las conversaciones con actores políticos venezolanos, “Lo peor para el gobierno mexicano es que esta ronda de negociaciones caduque al principio o incluso antes de comenzar" » «México estima que chavismo y oposición cierren negociaciones en 180 días». Tal Cual. 13 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Henrique Capriles Radonski
Alcalde del Municipio Baruta
2008-2013
Sucesor:
En Funciones