David Smolansky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Smolansky
Caravana de visita a presos políticos en Ramo Verde, 26Jul2014 (14566313268).jpg

6.° Alcalde del Municipio El Hatillo
8 de diciembre de 2013-9 de agosto de 2017
Predecesor Myriam Do Nascimento
Sucesor Reinaldo Díaz

LogoVP.png
Fundador y Miembro de la Dirección Nacional de Voluntad Popular
Actualmente en el cargo
Desde el 2011

Información personal
Nacimiento 27 de mayo de 1985 (32 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo
Partido político Voluntad Popular
Educación
Alma máter Escudo UCAB.jpg Universidad Católica Andrés Bello
Información profesional
Ocupación Periodista, Político
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

David Smolansky Urosa (Caracas, Venezuela, 27 de mayo de 1985) es un periodista, político venezolano y dirigente del partido Voluntad Popular. Actualmente es el alcalde del municipio El Hatillo en Caracas-Venezuela para el período 2014-2018. Siendo el alcalde más joven de Venezuela fue reconocido por la Cámara Junior Internacional (JCI, por sus siglas en inglés) como el Joven Político Sobresaliente del Mundo 2015.

Vida[editar]

David Smolansky es descendiente de dos generaciones que abandonaron países que se convirtieron en estados comunistas. Sus abuelos paternos huyeron de Ucrania cuando formaba parte de la Unión Soviética y se asentaron en Cuba donde vivieron cerca de 50 años. Posteriormente, en el año 1970 escaparon de Cuba con su padre de 13 años y viajaron a Venezuela. Siendo su padre judío y su madre católica, recibió una educación familiar multicultural y multireligiosa.[1]

Educación[editar]

Smolansky realizó sus estudios de primaria y secundaria en la U.E Colegio El Peñón (IEA), recibió su título universitario en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Realizó la Maestría en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar. Posteriormente recibiría una beca en la Universidad de Georgetown para realizar el diplomado de Global Competitiveness Leadership Program.

Vida Política[editar]

Inicios en la política[editar]

Smolansky comenzó su actuación pública al ser uno de los estudiantes universitarios que dirigió la protesta contra el secuestro y asesinato de los hermanos Faddoul en Caracas. Posteriormente se convirtió en uno de los líderes del Movimiento Estudiantil que protestó contra el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) para reivindicar el derecho a la libertad de expresión. Esto logró el resultado electoral del año 2007, en el que fue rechazada la propuesta del Presidente Hugo Chávez Frías de reformar la Constitución Nacional siendo esta la única ocasión en que el presidente Chávez perdió una elección nacional. En 2009, se dieron los comicios conocidos como Referéndum Constitucional 2009 en el cual Smolansky participó activamente desde la dirigencia estudiantil , en los meses previos a las elecciones, en las distintas protestas y manifestaciones estudiantiles en rechazo de la propuesta presidencial y el mismo 15 de febrero con el despliegue estudiantil para la defensa del voto. [2]

Voluntad Popular y la Mesa de la Unidad Democrática[editar]

Luego de haber culminado sus estudios, comenzó su carrera política en los inicios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde integró el equipo de Comunicaciones. Paralelamente, fue miembro fundador de Voluntad Popular donde ejerció el cargo de encargado nacional de Juventudes VP y posteriormente fue escogido como miembro de la dirección nacional del partido con más de 60 mil votos en primarias abiertas (siendo esta la segunda votación más alta). Como activista de Voluntad Popular y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática participó activamente en los procesos electorales del año 2012, tanto primarias como presidenciales y luego regionales.

Carrera por El Hatillo[editar]

El 14 de julio de 2013 se realizaron elecciones primarias de Voluntad Popular para escoger al candidato a Alcalde de El Hatillo, enfrentadose David Smolansky contra Eduardo Battistini, triunfando con 514 votos sobre los 350 de su contrincante, traducido en el 59% de los votos. En los comicios de diciembre de ese mismo año se encontraban Miguel Mariño del Partido Socialista Unido de Venezuela y los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática Elias Sayegh del partido Primero Justicia, Diana D'Agostino del partido Acción Democratica y David Smolansky de Voluntad Popular. esto se debe a que El Hatillo fue el único municipio en el Área Metropolitana de Caracas donde no hubo consenso de un candidato único por parte de la MUD. Smolansky resulta victorioso con 13.607 votos o 44.24% y un cómodo margen de 12.8 puntos con respecto a Sayegh, quien obtuvo 9.567 votos (31.11%), ambos por encima del candidato Mariño quien obtendría el tercer puesto con 3.520 votos o el 11.44%.[3]

Años recientes[editar]

En 2014, a raíz de su elección como Alcalde fue uno de los fundadores de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, como miembro de la directiva, la cual tiene la finalidad de hacer frente común de los alcaldes pertenecientes a la Mesa de la Unidad a los problemas del país, señalado por la propia Asociación como "batallar unidos contra las medidas gubernamentales que llevan a Venezuela al abismo".[4]​ En octubre de 2015, recibió el premio Heinz Sonntag de la Juventud 2015-2017 otorgado por el Observatorio Hannah Arendt en reconocimiento a su trayectoria y constancia en la defensa de los valores democráticos, la convivencia y la paz.[5]​ En noviembre, ganó el premio Joven Político Sobresaliente del Mundo 2015 otorgado por la JCI, entregado en la ciudad de Kazanawa en Japón por su desempeño en la gestión local que dirige (especialmente en el gran descenso de la tasa de secuestros) y a su vez la defensa de las libertades de los venezolanos.[6][7]

Dada la persecución en años recientes a activistas, políticos y especialmente a Alcaldes y ex Alcaldes que adversan al gobierno de Nicolás Maduro, Smolansky ha hecho especial énfasis en la defensa de los presos políticos y de la descentralización en Venezuela. Actualmente, en Venezuela hay alrededor de 77 alcaldes de oposición con procesos judiciales abiertos entre los que se encuentra David Smolansky.

Para el 2017, en el municipio se presentan fuertes protestas en contra del gobierno de Nicolas Maduro. El 9 de agosto del mismo año, el alcalde Smolansky es sancionado por la Sala Constitucional del TSJ a 15 meses de prisión[8]​ y se prohibió la salida del país.[9]​ El mismo día, en horas de la noche David realizó un llamado a protestar por la decisión.[10]

Gestión en la Alcaldía El Hatillo[editar]

El 8 de diciembre de 2013 fue electo alcalde del municipio El Hatillo para el periodo 2014-2018.[11]​ En octubre de 2014 fue develado el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) luego de procesos de consulta de Presupuesto Participativo, recorridos y reuniones con las distintas comunidades que hacen vida en el municipio. El propósito del Plan de Desarrollo Municipal es orientar la gestión de manera que no haya lugar para la improvisación, no solo establece las metas principales sino también la forma en que deben cumplirse (refiriéndose a la transparencia, la participación y el uso de tecnología moderna) y como se llega a las mismas (capital humano y la sostenibilidad financiera). Smolansky ha hecho especial énfasis en la generación de alianzas estratégicas con el sector privado, con el sector ONG y con universidades. Hasta el momento se han concretado más de 200 alianzas que se traducen en mejoras de calidad de vida para los hatillanos y un mayor desarrollo institucional para la alcaldía.

Plan Municipal de Desarrollo[editar]

Vértices estratégicos[editar]

    • Hatillo Blindado: garantizar la seguridad de todos los vecinos y visitantes del municipio.
    • Hatillo Equilibrado: garantizar un desarrollo ordenado y armónico a través de normas y reglas claras.
    • Vive El Hatillo: Convertir el municipio en una referencia cultural, deportiva y turística para el encuentro ciudadano en la Gran Caracas.
    • Bienestar Social El Hatillo: impulsar el desarrollo humano a través de políticas de gestión social en educación, salud y el desarrollo socioproductivo de El Hatillo.

Ejes transversales[editar]

    • Participación Ciudadana: lograr una gestión incluyente de las necesidades, visiones y propuestas de los vecinos a través del compromiso, la cogestión y corresponsabilidad.
    • Transparencia: lograr que la Alcaldía de El Hatillo este entre los tres gobiernos municipales más transparentes.
    • Modernización: brindar herramientas de autogestión, acceso a la información y participación a través de la innovación y las tecnologías de información a todos los hatillanos.

Áreas de apoyo[editar]

    • Capital Humano: velar por el bienestar de los servidores públicos garantizando su desarrollo profesional y buen clima laboral.
    • Sostenibilidad Financiera: garantizar la disponibilidad financiera para el cumplimiento de todos los proyectos de la Alcaldía y su mantenimiento a largo plazo.[12]

Partiendo de este Plan Municipal de Desarrollo, la Alcaldía de El Hatillo ha conseguido logros importantes a nivel de gestión (evaluada con 73.6% de aprobación como la mejor de la Gran Caracas):

  • Revitalización de espacios públicos.
  • Derogación del Plan Especial San Antonio
  • Reducción de secuestros en el municipio en un 62%
  • Realización del Presupuesto Participativo para el año 2015 (el primero en el municipio)
  • Incremento del porcentaje de inversión en seguridad ciudadana en 66.7% respecto a 2013, de 12% a 20%
  • Pago de la deuda existente de 2007 de Bs. 5.000.000 a los docentes
  • Aumento de 257% del HCM (Pólizas de salud)
  • Pago de deudas de uniformes del año 2007 a 2013 por Bs. 1.088.047
  • Programa Yo Contribuyo por El Hatillo: Incremento de la recaudación de impuestos en 38.6% respecto a 2013
  • Plan calidad de vías 2014-2015: Intervención total 45.28Km. Monto de inversión: Bs. 31.606.034,54
  • Elecciones abiertas del consejo local de planificación publica
  • Dotación de más de 300 uniformes, botas y correaje para el cuerpo de bomberos municipal.
  • Elaboración del catastro digital municipal.
  • Acceso al pago de impuestos en línea.
  • Inauguración del programa Hatillo Recicla
  • El Bulto Escolar (suplementos escolares) como parte del Programa "Contigo a la Escuela".
  • Reinauguración de la escuela más antigua del municipio. (Escuela Municipal Rural Pedro Camejo)
  • Mejoras salariales al cuerpo docente.
  • Creación de una nueva sede de la Policía Municipal, prevista para 2017.
  • Creación del programa Embarazo Saludable en 2015 como complemento de Hatillo Salud a otros tres programas creados en 2014 (Crecer Saludable, Vivir Saludable y Mujer Saludable).
  • En 2014 se realizó el primer censo de agua en el sector El Calvario.
  • Mejoras salariales a los servidores públicos.
  • Creación de la plataforma "Vive El Hatillo" para la cultura, deporte y turismo.
  • Realización de "El Calvario Puertas Abiertas" de parte de Vive El Hatillo como iniciativa para la integración del barrio con la ciudad.
  • Inauguración del Club de Emprendedores de El Hatillo
  • Inauguración de centros de capacitación traducidos en Escuelas de Oficio

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Myriam Do Nascimento
Alcaldía del Municipio El Hatillo
2013 - 2017
Sucesor:
Reinaldo Díaz