Ramón Muchacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Muchacho

Escudo Chacao.PNG
5° Alcalde del Municipio Chacao
8 de diciembre de 2013-8 de agosto de 2017
Predecesor Emilio Graterón
Sucesor Gustavo Duque

Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1972
Partido político Primero Justicia
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Ramón Alberto Muchacho Bracho (Maracaibo, Estado Zulia, 25 de diciembre de 1972), mejor conocido como Ramón Muchacho, es un abogado y político venezolano, alcalde electo del municipio Chacao para el período 2013-2017 y actualmente en el exilio tras habérsele emitido una orden de detención por el gobierno de Nicolás Maduro. En las elecciones 2013 fue el alcalde electo con la más amplia victoria de toda Venezuela.

Graduado de Abogado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 1995), cursó estudios de post grado en Derecho Financiero. En 1998 realizó una Maestría en Gerencia en la escuela de negocios de la Universidad de Emory, en Atlanta, estado de Georgia, mediante un crédito educativo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO).

En mayo de 2001 regresó a Venezuela para trabajar en la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas como Secretario de Gobierno. Al poco tiempo asume la responsabilidad de ser Vocero Oficial del Alcalde Alfredo Antonio Peña. En julio de 2003 viajó a España y Suiza invitado por la Fundación Guilé de Basilea, donde participó junto con destacados líderes políticos iberoamericanos en el Programa de Formación para el Servicio Público. A su regreso a Caracas asume la Prefectura de Caracas, convirtiéndose en el Prefecto más joven que ha tenido la ciudad, y destacándose por su carisma, liderazgo y facilidad de expresión.

Como Prefecto de Caracas, Ramón Muchacho modernizó y dotó de computadoras a las 22 Jefaturas Civiles del Municipio Libertador, acelerando de esta manera la entrega de partidas de nacimiento y demás documentos, y mejorando dramáticamente la atención al ciudadano. También fortaleció el trabajo de las Salas de Denuncias, y abrió las puertas de las Jefaturas Civiles a las comunidades. Además, conjuntamente con la Fundación Caracas para los Niños, creó unidades de Registro Civil en varios hospitales de Caracas, incluyendo la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Materno Infantil de Caricuao y el Hospital José Gregorio Hernández.

En diciembre de 2004, luego de haber entregado su cargo como Prefecto de Caracas, se incorpora activamente a la Asociación Civil Liderazgo y Visión, desde donde se dedica a recorrer el país en 2005 haciendo foros y presentaciones en Universidades y medios de comunicación social sobre temas como desnutrición infantil y la situación de los Partidos Políticos en Venezuela.

Elecciones Municipales 2013[editar]

En los comicios del 8 de diciembre de 2013, fue electo Alcalde del municipio Chacao del estado Miranda por la MUD con el 84% de los votos, frente a la candidata del PSUV Titina Azuaje, convirtiéndose así en el alcalde que ganó con una victoria más amplia en todo el país.[1]

Para el 8 de agosto de 2017, en horas de la madrugada, Ramón Muchacho es sentenciado por la Sala Constitucional del TSJ a 15 meses de prisión y se declaró inhabilitación política como sanción accesoria.[2]​ Días más tarde el Concejo Municipal de Chacao designó a Gustavo Duque como alcalde.[3]

Referencias[editar]

  1. Portada diario Ultimas Noticias, 10 Dic 2013
  2. Globovision. «TSJ sanciona con 15 meses de prisión al alcalde de Chacao Ramón Muchacho». Globovisión. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  3. WEB, EL NACIONAL (9 de agosto de 2017). «Designan a Gustavo Duque como nuevo alcalde de Chacao». El Nacional. Consultado el 10 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emilio Graterón
Alcalde del Municipio Chacao
2013 - 2017
Sucesor:
Gustavo Duque