Universidad José María Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidad José María Vargas es una institución de educación superior venezolana, dicha institución es de financiamiento privado y tiene su sede principal en la ciudad de Caracas, se encuentra en la avenida Sucre, también conocida como la avenida principal de Los Dos Caminos, perteneciente al Municipio Sucre. En esta sede funcionan las dependencias Rectorales y Administrativas.


Sobre la Universidad[editar]

La Universidad adopta su nombre en homenaje a José María Vargas, un destacado venezolano, personaje relevante en la historia de la cultura y de la política del país, José María Vargas, que en lo científico, pedagógico y ético se erige como constructor de una perenne fuente de inspiración para las nuevas generaciones y la formación de la ciudadanía en general.

Esta institución es un ejemplo de la Venezuela actual, con de una mujer ejemplar al frente: La Dra. Alicia Díaz Gorrín de Parra, Rectora-Fundadora de la misma, y quien se constituye en la primera mujer de Venezuela en asumir tan alto cargo académico con trabajo, honestidad y con el objetivo manifestado de contribuir al desarrollo integral del país.

La Universidad forma parte de un numeroso grupo de institutos de todos los niveles de la docencia, incluyendo la modalidad de Educación Especial. Sus estrategias, orientación y métodos están concentrados a la consecución del ideal vargasiano, propósito del que participan todos sus organismos.

Actualmente el decano de la Facultad de Derecho es el Dr. José Guillermo Andueza, destacado y prestigioso jurista venezolano, de larga y reconocida trayectoria en el campo político del país, quien además es miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

La Universidad goza de diversos órganos destinados al mejoramiento y asesoramiento estudiantil, encabezado por la Unidad de Desarrollo Estudiantil (UDE) ubicado en la sede principal en Los Dos Caminos.

Facultades[editar]

Las distintas carreras impartidas en la Universidad se distinguen según sus ramas, cada una de ellas con una facultad propia.

Arquitectura y Artes Plásticas[editar]

  • Arquitectura.
  • Diseño Gráfico.
  • Diseño Industrial.
  • Historia de las Artes Plásticas y la Museología.

Ingeniería[editar]

  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Civil.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas[editar]

  • Derecho.

La Facultad de Educación[editar]

  • Preescolar.
  • Educación especial.
  • Educación integral.

Administración, Gerencia y Contaduría[editar]

En esta dependencia funciona, además el Curso Propedeútico que es el de iniciación para todos los estudiantes que ingresan a esta casa de estudios. Además esta universidad ofrece varios postgrados, especialmente en Administración, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Educación.

Controversia[editar]

Durante el año 2014 se sucedieron distintas protestas sobre el aumento de costes de la universidad.[1]


Enlaces externos[editar]

Página principal.

Referencias[editar]