Región Capital (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región Capital
Capital
Región de Venezuela
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
REG-VE-CAPITAL.svg
Ciudad más poblada Caracas
Entidad Región
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Estados
Superficie  
 • Total 9880 km²
[editar datos en Wikidata]

La Región Capital es una de las 9 regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas. Para el 2011 su población supera los 8 millones de habitantes en los 3 estados.

Historia[editar]

La región es una de las ocho primeras regiones en ser creadas, el decreto presidencial N.° 72 de 1969 oficializa su conformación debido a ello.

Aspectos Físicos[editar]

Relieve

En la región predominan las formas de relieve montañoso, pertenecientes al tramo central de la Cordillera de las Costa.

Clima

El clima regional se presenta así:

  • Zona costera; clima tropical semiarido.
  • Depresión de Barlovento; clima tropical monzonico.
  • Valle de caracas; clima tropical de altitud.
  • Zonas montañosas; clima tropical de altitud.

Hidrografía

El río más importante de la región es el Río Tuy (239 km), el cual nace del pico Codazzi.

Economía[editar]

Su economía se basa en industrias y comercios, pesenta un puerto importante como lo es el de La Guaira que permite la comercialización con otros paises, esto trae como consecuencia el incremento de la población en esta región debido a la oportunidad para la comercialiación de productos y la oferta de empleos.

A pesar de que en esta región esta ubicada la capital del país, predomina una parte del sector primario que ha subsistido, como la siembra del cacao en la zonas de Barlovento en el estado Miranda..

El estado Miranda constituye el área de mayor actividad agropecuaria en la región destacándose el cultivo de cacao, caña de azúcar, la avicultura y la cría de bovinos y porcinos.

Es una de las 10 regiones en la que Venezuela se encuentra dividida, tiene una gran economía que permite que sigan creciendo las industrias, y tiene unos centros muy importantes, tanto financieros, como industriales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]