Región Central (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro
Región Central
Región político-administrativa de Venezuela
Central Region in Venezuela.svg
Ubicación de Región Central
Ciudad más poblada Valencia
Idioma oficial Castellano y lenguas autóctonas.
Entidad Región político-administrativa
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Superficie  
 • Total 26464 km²
Fronteras Norte: Mar Caribe
Sur: Región de los Andes y Región de los Llanos
Occidente: Región Centro Occidental
Oriente: Región de los Llanos y Región Capital
Gentilicio Central
[editar datos en Wikidata]

La Región Central de Venezuela es una de las 9 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país, siendo conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región es Valencia, en el Estado Carabobo.

Historia[editar]

Al igual que en todo el país, luego del comienzo de la era democrática, se comienza a desarrollar una política de regionalización. Para el año 1969 gracias a decreto presidencial se da el primer elemento jurídico a partir del cual comenzaría la regionalización en la región y en todo el país. Dicho decreto crea la Región Central así como otras 7 regiones más en el país, además de sentar las bases para la creación de distintos organismos regionales.

En los años 70, junto con lo que hoy es la Región Capital se conformó la llamada Región Centro-Norte Costera, la cual comprendía el hoy extinto Distrito Federal y los estados Miranda, Carabobo y Aragua exceptuando el para entonces Distrito Urdaneta de este último.

Luego de una reforma legal en los años 80, el estado Miranda y el Distrito Federal se separan de esta región y se incluyen el estado Cojedes y toda la extensión territorial del estado Aragua pasando a tener la denominación vigente en la actualidad.

Geografía[editar]

La región está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. La misma ocupa unos 26.000 km² de superficie.

Limites de la Región Central

Limita al norte con una porción del Litoral Costero del Mar Caribe y con la Región Capital; limita al este con la Región Capital y parte de la Región de los Llanos; al oeste, con la Región Centro Occidental y al sur, con la Región de los Llanos y el estado Barinas

Economía[editar]

La región Central es entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia, Maracay y Tinaquillo así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región.

Véase también[editar]