Región de los Andes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Andes
Región
Pico Bolìvar, Venezuela (12679474255).jpg Mucubaji- Lago.JPG
Atardecer de oro.jpg Sierra La Culata, Mérida.JPG

De arriba a abajo, y de izquierda a derecha: el pico Bolívar en la Sierra Nevada; la Laguna de Mucubají, cerca de Santo Domingo; un atardecer llanero típico y un camino de piedra en la sierra La Culata.
Andean Region in Venezuela.svg
Ubicación de Los Andes
Coordenadas 7°45′00″N 72°13′00″O / 7.75, -72.216666666667Coordenadas: 7°45′00″N 72°13′00″O / 7.75, -72.216666666667
Ciudad más poblada Bandera San Cristobal.svg San Cristóbal
Entidad Región
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Subdivisiones Estados
Flag of Barinas State.svg Barinas
Flag of Mérida State.svg Mérida
Flag of Táchira.svg Táchira
Flag of Trujillo State.svg Trujillo
Municipios
Páez
Superficie Puesto 4
 • Total 77 820 km²
Fronteras Norte
Centro
Centroccidente
Lago de Maracaibo
Zulia
Sur
Colombia
Los Llanos
Este
Los Llanos
Oeste
Colombia
Altitud  
 • Máxima 4 978 m s. n. m.
Curso de agua Río Apure
Río Chama
Río Masparro
Río Santo Domingo
Población (2018) Puesto 4
 • Total 4 260 000 hab.[1]
 • Densidad 54,7 hab/km²
IDH (2008) 0,785[2]​ – Alto

Los Andes es una de las regiones político-administrativas organizadas en 1969 en Venezuela para su descentralización. Como su nombre indica, comprende los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo), sin embargo, a estos se agregan el Estado Barinas y el Municipio Páez del Estado Apure —ambos mayormente llaneros—, debido al hecho que la gran mayoría de su población se encuentra cerca del piedemonte andino. Con una extensión de 77 820 km2 y una población aproximada de 4 260 000 habitantes, es la cuarta región del país por población y por extensión territorial respectivamente.

Entidades Conformantes[editar]

Estado Mérida[editar]

Laguna de Mucubají y su fauna en el estado Mérida

.

Ciudad de Mérida es la 3ª ciudad más poblada de los andes venezolanos

El estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela, en la denominada región de los Andes formando parte de la cordillera de los Andes del continente suramericano; de los tres estados (Mérida, Táchira y Trujillo) que se ubican en esta región. El territorio del estado se ubica en la parte más alta de Venezuela, por lo tanto, hace a Mérida el estado más alto de Venezuela, con altitudes superiores a los 4.000 m.s.n.m., llegando a su punto más elevado en el Pico Bolívar a unos 4.970 m.s.n.m.. Posee 23 municipios autónomos y 86 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Mérida, El Vigía, Tovar, Ejido, Lagunillas y Nueva Bolivia, con pueblos y aldeas muy reconocidas por su impacto turístico como Bailadores, Mucuchíes, Apartaderos, Jají, Los Nevados, Timotes, Pueblo Llano, Santo Domingo, La Azulita, Chiguará, Palmarito, Torondoy, Zea, Chachopo, Canagua, Santa María de Caparo, Piñango, Aricagua, entre otros.

Se organiza estratégicamente en 6 zonas geopolíticas:

El Estado Mérida tiene una población total de 991.971 habitantes para el año 2015 según el INE., con una densidad poblacional de 83.25 hab/km², siendo las principales aglomeraciones urbanas el Área Metropolitana de Mérida con 447.269 habitantes (52,9 % población total), la Ciudad de El Vigía con 145.637 habitantes (13,2 % población total) y la Conurbación de Tovar (Valle del Mocotíes) con 104.817 habitantes (10 % población total).

Es uno de los estados con mayor diversidad geográfica, presentando diferentes paisajes a lo largo y ancho de su territorio, con zonas altas superiores a los 4.000 m.s.n.m., zonas medias con elevaciones alrededor de los 900 y 1.600 m.s.n.m. y zonas más próximas al nivel del mar como la denominada Zona Sur del Lago por debajo de los 200 m.s.n.m..

Mérida posee temperaturas características de cada subregión pudiendo alcanzar los 32 °C en la Zona Sur del Lago, temperaturas menos cálidas en la Zona metropolitana con valores alrededor de los 25 °C, valores más templados entre los 17° y los 22° hacia las zonas del Valle del Mocotíes y los Pueblos del Norte, y temperaturas por debajo de los 12 °C en los Pueblos del Sur y los Pueblos del Páramo, alcanzando inclusive valores por debajo de 0 °C en estos últimos.

Estado Barinas[editar]

Aunque esta entidad federal políticamente le pertenece a la Región de los Andes, gran parte del estado posee un relieve plano característico de los Llanos, con una elevación por debajo de los 100 msnm, aquí se encuentra la ciudad de Barinas, la más grande de los llanos venezolanos. La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país. Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con aproximadamente 2.000.000 de cabezas, tanto de ganado de carne como de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de cerca de 600.000 litros de leche. Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí. A un alto costo ecológico y de destrucción ambiental se efectúa la explotación maderera de las reservas forestales de Ticoporo y Caparo, desenvolviéndose la industria maderera en Socopó. El estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, aportando el 22% de la producción nacional.

Estado Táchira[editar]

La capital del estado es San Cristóbal, la única ciudad de la región con jerarquía de Centro Regional de acuerdo al Sistema Urbanístico Nacional de Venezuela;[3]​ de igual forma es el mayor centro financiero de la región andina.

En el estado se desarrollan una amplia gama de actividades financieras, industriales, comerciales, agrícolas y manufactureras que suplen a toda la región andina en gran parte, la zona fronteriza con Colombia, los llanos occidentales y el Sur del Lago de Maracaibo; generando un PIB de US$ 12.245 millones, que representa el 40% del total regional.

La condición de estado fronterizo estimula en gran medida una economía de servicios, las aduanas terrestres de San Antonio y Ureña en conjunto se sitúan en el tercer lugar nacional por recaudación fiscal; es la sede de numerosas entidades bancarias, líneas de transporte de alcance nacional y organismos públicos.

El Estado Táchira presenta tres grandes zonas geográficas bien definidas:

  • La Llanura Lacustre ubicada hacia el norte de la entidad, que es la prolongación de la planicie del sur del Lago de Maracaibo; hasta su fértil piedemonte andino. En esta zona se presentan las más altas temperaturas de la entidad. Sobre esta llanura se asientan varias ciudades de gran importancia como la ciudad de La Fría, que es sede de un aeropuerto internacional, zona industrial y centro de acopio de actividades ganaderas y agropecuarias. Antiguamente el Ferrocarril del Táchira llegaba hasta esta ciudad; vía férrea que la conectaba con el puerto de Encontrados en el Lago de Maracaibo. La ciudad de Colón es la cuarta más poblada de la entidad, es sede de varias instituciones de educación superior y una pujante vida comercial. De la misma forma se encuentran en la zona de la llanura lacustre, las poblaciones de Coloncito, y La Tendida. La mayor parte de la planicie del sur del Lago de Maracaibo presenta una ganadería intensiva, cultivos de Plátano y Caña de Azúcar.
  • Los Llanos en el extremo occidental de los Llanos del Orinoco donde las temperaturas son menos cálidas que la llanura lacustre del sur del Lago de Maracaibo; por encontrarse a una mayor altitud comprendida entre los 220 y 350 msnm .En esta zona se encuentran asentadas las ciudades de El Piñal, sede de una importante industria láctea y ganadera; La Pedrera, que es un nodo de vías de comunicación entre la población de Guasdualito y el resto del país; y la población de Abejales, capital del Municipio Libertador. En esta zona se desarrollan actividades ganaderas y de industria láctea; igualmente actividades mineras relacionadas con la extracción de fosfatos y rocas asfálticas. Así como una amplia gama de cultivos agropecuarios.
  • La Cordillera la tercera zona geográfica del Estado Táchira se asienta sobre la Cordillera de Los Andes. Es la zona donde se concentra la mayoría de la población tachirense, sus actividades industriales y agropecuarias. La Ciudad de San Cristóbal, capital del estado y ciudad más importante de la Región Andina, está ubicada en el corazón de la zona cordillerana, sobre la Depresión del Táchira; que marca el límite entre la Cordillera Oriental proveniente de Colombia y la Cordillera de Mérida que se adentra hacia el territorio venezolano. Esta zona es la más extensa y característica de la geografía tachirense; pues discurre a lo largo de toda la entidad en sentido suroeste - noreste. Aparte de la capital estatal, se asientan sobre esta zona las ciudades de Táriba, Cordero, Palmira, Los Capachos (Viejo y Nuevo), y San Josecito; que juntas conforman al Gran San Cristóbal englobando a más de 1000.000 de habitantes.
Pico El Púlpito, la mayor elevación del Estado Táchira
Dentro de esta zona geográfica, se encuentran en su sector sur las ciudades de Rubio y Santa Ana del Táchira; ambas ciudades poseen numerosos centrales de beneficio del café, siendo este el principal rubro de cultivo de esta zona. Hacia el occidente de la zona de montaña, sobre el piedemonte de la misma, se encuentra el sector fronterizo con la República de Colombia y sus principales ciudades son San Antonio del Táchira y Ureña. Ambas ciudades giran en torno al comercio internacional de bienes y servicios, son sede de las aduanas terrestres fronterizas de San Antonio y Ureña; existen en estas dos ciudades una amplia gama de industrias manufactureras de mediana envergadura; mayormente industria textil y de cerámicas. Ambas conforman junto con Villa del Rosario y Cúcuta ubicadas en territorio colombiano, una conurbación binacional de casi un millón habitantes aproximadamente.
El sector nororiental de la Zona de Montaña es el asiento de ciudades como La Grita, que en la época colonial fuese capital de la Provincia de La Grita, y luego de forma intermitente del Estado Táchira, la Provincia de Mérida de La Grita, y del Gran Estado de Los Andes. También se asienta sobre el sector norte de la zona cordillerana, la población de El cobre. Las mayores actividades económicas de este sector de la geografía tachirense están enfocadas en la agricultura y el turismo, debido a su riqueza paisajística y numerosos parajes andinos. Se encuentran en esta zona, las mayores altitudes de los andes tachirenses, siendo el Pico El Púlpito con sus 3.942 msnm la mayor cumbre del Estado Táchira.

El estado Táchira conformaba junto con el Municipio Páez del estado Apure la extinta Región Sur Occidental hasta el 25 de octubre de 1999, fecha en que ambas entidades pasan a formar parte de la Región Andina.[4]

Estado Trujillo[editar]

Las principales ciudades del Estado Trujillo son Valera, Bocono y Trujillo, que representan los principales mercados inmobiliarios e industriales del estado, además cuentan con sitios turísticos interesantes. El estado Trujillo representa la puerta de los Andes Venezolanos, y de los estados andinos es el de mas fácil acceso vía terrestre, teniendo el estado Lara, uno de los mas poblados del país en sus cercanías. El estado Trujillo se divide en tres importantes zonas:

Eje Panamericano: Conocido también como la zona baja, esta conformado por llanuras, una depresión cercanas a la zona sur del Lago de Maracaibo, la principal ciudad de esta zona es Sabana de Mendoza, siendo este su principal núcleo económico, teniendo cercanos las ciudades de Sabana Grande, El Dividive, Escuque y Monte de Carmelo. La temperatura en esta zona del estado es templada seca,con un promedio de 32°C, el eje panamericano es una zona con importante desarrollo agrícola y ganadero, a este eje pertenece también el puerto lacustre La Ceiba, que a través del lago de Maracaibo tiene salida al mar, ademas gracias a la carretera panamericana tiene fácil conexión con la ciudad de El Vigía del estado Mérida, y la ciudad de Caja Seca del estado Zulia.

Valles del Motatan: Conformado por la zona central del estado, accidentado por un sistema montañoso que conforman valles derivados del río motatan, en este eje central están situadas la capital del estado, la ciudad de Trujillo y la principal ciudad, Valera, el desarrollo económico de esta zona tiene un importante crecimiento en la región, puesto que cuentan con un conjunto de ciudades y pueblos que están alrededor de todo el eje montañoso y central que contribuyen al desarrollo del estado, su principal ciudad, Valera, cuenta con una zona metropolitana junto a los municipios San Rafael de Carvajal y Motatan, ademas cuenta con una avenida que es popularmente conocida como el eje vial que la comunica con la capital del estado en tan solo 20 minutos aproximadamente, abriendo también acceso a los municipios Pampan, Pampanito y Carache.

Valles del Boconó: Esta zona es la región de páramo del estado, que se sitúan en los valles derivados del río Bocono, su principal núcleo económico es la ciudad de Bocono, que es conocida como la segunda ciudad mas poblada del estado, geográficamente es el municipio más grande de Trujillo y uno de los mas grandes de los tres estados andinos, esta zona también esta conformada por los municipios Urdaneta, Carache y Juan Vicente Campo Elías, estos municipios tienen el accidente geográfico montañoso mas elevado de todo el estado, la ciudad de Bocono se ubica a una altura 1.225 msnm, también se encuentra en este municipio el pico mas alto del estado Trujillo, y el pico mas elevado de Venezuela fuera del estado Mérida, conocida como la teta de niquitao, esta serranía viene derivada de los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de la Culata, ambos pertenecientes al estado Mérida, la cordillera se dirige al estado Trujillo por el sureste a través del páramo de Guirigay del municipio Bocono, extendiéndose también a los municipios Campo Elías y Urdaneta. El clima en esta zona, es templado de montaña, y en algunas zonas se encuentra clima frío de páramo.

En este eje se concentran un gran número de pueblos, conformando una zona rural importante, en donde la agricultura es el principal motor económico, lo conforman pueblos como Tuñame, La Quebrada, Niquitao, Jajo, Las Mesitas, La Mesa de Esnujaque, entre otros, ademas se encuentran los dos parques nacionales que tiene el estado Trujillo, Parque Nacional General Cruz Carrillo, (Guaramacal), y el parque nacional Dinira, el cual es compartido con el estado Lara, en esta zona se encuentran los puntos limítrofes del estado con los estados Barinas, Portuguesa, Lara y Mérida, a su vez esta zona, tiene el mayor impacto turístico de estado Trujillo.

Vista de Valera

Municipio Páez (Apure)[editar]

En su condición de municipio fronterizo, la zona maneja gran parte del comercio entre el Estado Apure de Venezuela y el Departamento Arauca de Colombia. Además, en este municipio se ubica el recurso forestal más importante del país, la Selva de San Camilo [cita requerida]. Otras actividades de gran importancia son la ganadería, agricultura, pesca y los productos relacionados. La alcaldía del Municipio Páez por iniciativa del ex alcalde José Alvarado ha impulsado la instalación de una fábrica de zapatos y una fábrica de ropa, las cuales se espera que generen un impacto económico en la zona. El Instituto de Crédito Municipal ha entregado unos 1.500 microcréditos a pequeños y medianos productores.

Demografía[editar]

La región tiene una población aproximada de 4 260 000 habitantes y la mayoría de sus ciudades están enclavadas sobre la cordillera andina y su piedemonte. Del total regional, un 30% de habitantes corresponden al Estado Táchira, un 24% al Estado Mérida, un 22% al Estado Barinas; un 20% al Estado Trujillo y un 4% al Estado Apure. Las principales ciudades de la región son las siguientes:

01 Barinas, estado Barinas. Venezuela..jpg
Barinas
San Cristóbal (Venezuela) 2006 003.jpg
San Cristóbal
Nro. Ciudad Población Nro. Ciudad Población Aereal SW view Merida and airport 2011. - panoramio.jpg
Mérida
Valera con zoom desde Carvajal.JPG
Valera
1 Escudo de la Ciudad de Barinas.svg Barinas 350 000 5 Escudo Municipio Alberto Adriani.jpg El Vigía 150 000
2 ESC-S-San Cristobal.svg San Cristóbal 290 000 6 ESC-S-Cardenas.svg Táriba 130 000
3 ESC-L-Libertador.svg Mérida 240 000 7 Escudo Campo Elías Mérida.PNG Ejido 110 000
4 Escudo valera.PNG Valera 170 000 8 ESC-S-Junin.svg Rubio 80 000
Fuente:[5]

Sin embargo, los datos referentes a las áreas metropolitanas no coinciden con los de los centros urbanos, por lo que las metrópolis más grandes son las siguientes:



Chama Bridge next to the city of El Vigía. Image from the Hills of Buenos Aires, Romulo Gallegos parish.jpg
El Vigía
Nro. Metrópoli Población Nro. Metrópoli Población
Casco Histórico y colonial de la ciudad de Boconó.jpg
Boconó
1 ESC-S-San Cristobal.svg Gran San Cristóbal 640 000 5 Escudo Municipio Alberto Adriani.jpg El Vigía 210 000
2 Escudo de la Ciudad de Barinas.svg Barinas 530 000 6 Escudo de tovar.jpg Valle del Mocotíes 120 000
3 ESC-L-Libertador.svg Mérida 480 000 7 ESCUDO MUNICIPAL DE TRUJILLO.png Trujillo 100 000
4 Escudo valera.PNG Valera 320 000 7 EscudoBocono.jpg Boconó 100 000

Geografía[editar]

Principales zonas urbanas de la Región Andina

La región de los Andes es la de mayor amplitud climática y variedad geográfica de Venezuela; paisajes de sabana llanera, bosques húmedos, zonas áridas de vegetación xerófila, litoral lacustre donde predominan las altas temperaturas y páramos de nieves perpetuas convergen a lo largo y ancho de la geografía regional. Abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Táchira hasta el sur del estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima gélido de páramo en las áreas nevadas.

Perfil altimétrico de la Carretera Trasandina

E una prolongación de los Andes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: la Sierra de Perijá y la cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos. La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida está demarcada por la depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país como el Pico Humboldt y el Pico Bolívar.

La región posee salida al mar a través del Lago de Maracaibo, utilizando el puerto de La Ceiba en el estado Trujillo, sin embargo su mayor enlace con el exterior se da en la frontera internacional del Estado Táchira con la República de Colombia a través de las aduanas terrestres de San Antonio y Ureña.

En gran parte del estado Barinas y el Municipio Páez del estado Apure la geografía es mayormente típica de las llanuras, siendo las zonas más fértiles aquellas que colindan con el piedemonte andino, y a medida que se encuentra más alejado de la cordillera andina, el paisaje es más árido y seco la mayoría del año, y frecuentemente inundado en los meses invernales.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Junta Nacional Electoral, Oficina Nacional de Infraestructura Nacional» (pdf). Consejo Nacional Electoral de Venezuela. 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2018. Consultado el 11 de diciembre de 2018. «Fuente: • Estimación de la Población General al 31/12/2018. Instituto Nacional de Estadística. (I.N.E.)». 
  2. Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (2008). «Índice de Desarrollo Humano, según entidad federal, 1990-2008». 
  3. Jerarquía urbana de las ciudades de Venezuela, de acuerdo con el Plan Nacional de Ordenación del Territorio y la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (Decreto 2945 de fecha 29 de octubre de 1998)
  4. http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_leyesficha&hidId=detalleley&Itemid=213&idley=35&lang=es%7C Decreto Nro. 405, con Rango y Fuerza de Ley de Supresión de la Corporación Venezolana del Suroeste (CORPOSUROESTE)
  5. «Censos de Población y Vivienda 2011, TABULADOS BÁSICOS POR ENTIDAD FEDERAL Y MUNICIPIOS». INE 2011. 2011.