Delsa Solórzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delsa Solórzano
D Solorzano 2.JPG

Coat of arms of Venezuela.svg
Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de enero de 2016
Predecesor Elvis Amoroso

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Estado Miranda
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2016

PARLATINO-LOGO.jpg
Diputada al Parlamento Latinoamericano
por Venezuela
7 de enero de 2011-5 de enero de 2016


Vicepresidente Nacional de Un Nuevo Tiempo

Información personal
Nacimiento Caracas
Partido político Un Nuevo Tiempo
Familia
Cónyuge Luis Izquiel
Hijos 1
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Delsa Solórzano, es una política y abogada venezolana, vicepresidenta del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, fue diputada al Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, período 2011-2016. Es hija de los dirigentes políticos César Orlando Solorzano y Esperanza de Solorzano. Casada con el abogado Luis Izquiel, penalista y constitucionalista venezolano y madre de un hijo. Actualmente es diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, para el período 2016-2021, y es presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Biografía[editar]

Juramentación en la Asamblea Nacional de los Parlamentarios Latinoamericanos, capítulo Venezuela.

Solórzano es egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, con estudios en diversas universidades del mundo y es activista de Derechos Humanos y articulista de los Diarios Tal Cual y El Universal, dos de los periódicos de circulación nacional más importantes del país. Fue profesora universitaria de la Universidad Santa María, y de la Universidad Central de Venezuela, donde dictó las cátedras de Derecho Penal y Criminología.

Fue dirigente de la oposición venezolana al gobierno de Hugo Chávez desde los inicios de su gobierno. Fue una importante dirigente de la Coordinadora Democrática, donde se encargó de llevar todos los asuntos legales de esa alianza opositora, y destacó al establecer las condiciones electorales y la defensa de las firmas para solicitar el Referendo Revocatorio de 2004. La Coordinadora Democrática fue disuelta en 2004 y pasa inmediatamente a las filas del partido Primero Justicia (PJ) donde igualmente conformó su Dirección Nacional.

En el año 2005 fue candidata a la Asamblea Nacional y junto con todos los candidatos opositores al Gobierno de Chávez renuncia a su postulación por desconfianza en el sistema electoral. La campaña electoral de Solorzano se destacó porque en ese momento se encontraba embarazada.

En 2006 fue dirigente de campaña electoral del candidato presidencial Manuel Rosales. En febrero del 2007 formó parte del grupo disidente de PJ que eslindado, pasó a denominarse "Justicia Popular", poco después Solórzano, junto con todo el grupo disidente de PJ se incorpora a las filas del Partido Un Nuevo Tiempo y ocupa actualmente el cargo de Vicepresidente Nacional y es Directora de la Comisión de Derechos Humanos. En el año 2008, persiguió sin éxito la candidatura a la alcaldía del Municipio El Hatillo en el Estado Miranda.

Solórzano es también miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En la MUD se desempeña como Coordinadora Nacional de la Comisión de Derechos Humanos.

Solórzano fue representante de Venezuela en el Consejo Americano de Jóvenes Políticos (ACYPL), en Washington en el año 2007.

Solórzano fue designada en noviembre de 2009 como Vicepresidente de Participación Ciudadana del Partido Un Nuevo Tiempo, siendo una de las mujeres más jóvenes de su país en desempeñar un cargo de tan alta responsabilidad política. Posteriormente, en el año 2012 es designada en la nueva directiva de esa organización política como Vicepresidente Nacional.[1]

El 26 de septiembre de 2010, en los comicios Parlamentarios de Venezuela, Solórzano resultó electa como Diputada al Parlamento Latinoamericano para el período 2011-2016. La plancha conformada por la Mesa de la Unidad Democrática, integrada por Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, José Ramón Sánchez, Delsa Solórzano y Francisco García como diputados titulares, obtuvo más de 5 millones de votos.

Para las Elecciones parlamentarias de 2015, Solórzano persiguio y obtuvo la candidatura por el circuito número uno del Estado Miranda conformado por los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Salias.[2] . Fue electa diputada de la Asamblea Nacional, para el periodo 2016-2021, el 6 de diciembre de 2015 en la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática sobre la coalición del Gran Polo Patriótico.

Referencias[editar]

  1. Partido un nuevo tiempo. «Directiva». Consultado el 5 de enero de 2013. 
  2. «José Luis Rodríguez: Delsa Solórzano es la candidata por los Altos Mirandinos». Partido Un Nuevo Tiempo. Consultado el 10 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]