Partido Comunista de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de Venezuela
Presidente Jerónimo Carrera
Secretario/a general Óscar Figuera
Fundación 5 de marzo de 1931
Ideología política Comunismo
Marxismo-Leninismo
Posición en el espectro Extrema Izquierda
Coalición de Gran Polo Patriótico
Sede Calle Jesús Faría, esquina de San Pedro a San Francisquito, Edif. Cantaclaro, parroquia San Juan, Caracas
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Colores      Rojo
     Amarillo
Organización juvenil Juventud Comunista de Venezuela
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Foro de São Paulo
Parlamento Latinoamericano
1 / 12
Asamblea Nacional
3 / 165
Alcaldes
8 / 335
Sitio web Web del PCV
Publicación Tribuna Popular
Participa en el Gran Polo Patriótico junto al PSUV y otros partidos de izquierda.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es un partido político venezolano de ideología marxista-leninista que nace el 5 de marzo de 1931, siendo el partido contemporáneo más antiguo de Venezuela.

Historia[editar]

Origen[editar]

El PCV fue fundado el 5 de marzo de 1931 por Tomás del Carmen Torres, Tomas de Aquino Torres, Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, Rodolfo Quintero y otros revolucionarios venezolanos durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Su nacimiento se produjo en la clandestinidad, tomando como antecedente la fundación del Partido Revolucionario Venezolano, fundado en México en 1927 por un grupo de exiliados venezolanos como Gustavo Machado, Eduardo Machado y Salvador de la Plaza. Desde su fundación, el PCV basó su directriz ideológica en el pensamiento marxista-leninista, concepción comunista promovida por la Unión Soviética.

Retrato del general Juan Vicente Gómez, que regía Venezuela de forma dictatorial durante el nacimiento del PCV.

La actividad del PCV estuvo limitada desde su fundación por varias razones, la imposibilidad de oposición real a la dictadura del general Gómez, la ilegalidad de las acciones comunistas en Venezuela y la política dirigida desde la URSS, que por aquel entonces sugería la militancia de comunistas dentro de partidos legales.

Por todas esas situaciones se hacía imposible el establecimiento del PCV, hasta tal punto que en 1936 el Partido como tal no existía, porque muchos de sus líderes habían sido enviados al exilio o se encontraban presos.[1] En ese mismo año comienzan a regresar a Venezuela los exiliados, estableciéndose muchos de ellos en la ciudad de Maracaibo para intentar la creación de sindicatos obreros en el sector petrolífero, muy potente en esa zona del país. Ese hecho representó una fractura entre los comunistas venezolanos, que si bien no se encontraban agrupados bajo una organización hace que se funden dos partidos de tendencia comunista: el Partido Republicano Progresista en Caracas y el Bloque Popular en Maracaibo. El primero concentrado en un medio urbano, de clase media, de comerciantes y estudiantes, mientras que los segundos se encontraban en zonas de actividad petrolera y orientados hacia el minoritario proletariado (en el sentido más ortodoxo del término) del país.

El 28 de octubre de 1936 ambas organizaciones comunistas se fusionan en el Partido Democrático Nacional (PDN), que agrupaba los partidos de la izquierda venezolana y que se autodefinía como «un partido antiimperialista, de liberación nacional y democrático». Sin embargo, debido al rechazo que dentro del PDN recibían los comunistas, éstos deciden separarse un año después de fundada la nueva organización.

En 1937 comienzan a agruparse los cuadros comunistas por iniciativa de Juan Bautista Fuenmayor y Kotepa Delgado. Esto dio como resultado la celebración de la I Conferencia Nacional del PCV, realizada en Maracay, donde se estableció la dirección del PCV y se ordenaron ciertas líneas de acción política entre las que destacó el abandono de la militancia comunista en partidos legales. En octubre de ese año se celebra en Caracas el primer plenario del Comité Central del PCV, donde se fijaron las bases ideológicas del Partido, quedando constituido formalmente e iniciando de este modo su primer período de acción en la clandestinidad.

Transición democrática[editar]

Tras la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935 se inicia un proceso conocido en Venezuela como la «transición democrática,» con la designación de Eleazar López Contreras como presidente en 1936 y de Isaías Medina Angarita en 1941, que fueron electos mediante un proceso de segundo grado y un sistema político donde no se permitía la disidencia política y las organizaciones comunistas estaban ilegalizadas por mandato constitucional.

A partir de 1938 el PCV comienza a apoyar al gobierno de López Contreras por considerar que se estaba trabajando para solucionar las necesidades de los venezolanos, pero a partir de 1940 comienzan las divergencias del PCV con el gobierno por la supuesta debilidad de éste ante el manejo petrolero frente a Estados Unidos.

Ese año el PCV decide darle apoyo a la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos, partido del cual se había separado poco tiempo atrás, el PDN. En esas elecciones resultaría victorioso el general Isaías Medina Angarita, al que el PCV había tachado de "fascista", aunque poco después de instalarse el nuevo gabinete lo apoyarían.

Hacia 1941 todavía estaban prohibidas las actividades comunistas en el país, aunque el gobierno de Medina comenzó a legalizar partidos, siendo la Unión Popular Venezolana (UPV), creada en 1943, la fachada “legal” del PCV durante ese gobierno. Posteriormente, participarían en la coalición oficialista junto al gobernante Partido Democrático Venezolano (PDV) en las elecciones municipales del año siguiente. Los comunistas comenzaron a crecer dentro de los sindicatos venezolanos a tal medida que para 1944 controlaban 109 de los 150 formalmente constituidos. Su principal rival político era el partido Acción Democrática (AD), los cuales hacen que a través del Congreso de la República se desarticulase la UPV por estar prohibidas constitucionalmente las actividades comunistas y de manera indirecta obtener el control de los sindicatos.

El 9 de octubre de 1945 se reforma la Constitución, eliminando la ilegalización y persecución del comunismo, se adopta nuevamente y de manera formal el nombre de Partido Comunista de Venezuela, siendo dirigido por Juan Bautista Fuenmayor. El PCV pasaría a controlar nuevamente parte de los sindicatos que había perdido un año antes tras la iniciativa de AD.

Trienio "adeco"[editar]

El 18 de octubre de 1945, Medina Angarita fue derrocado durante la Revolución Venezolana de Octubre, la cual estaba liderada por los sectores jóvenes de las Fuerzas Armadas y determinados sectores civiles, como los partidarios de Acción Democrática (AD). Esa época es conocida históricamente como la Revolución de Octubre o el Trienio Adeco, debido al ascenso de AD al poder, primero al convertirse Rómulo Betancourt en el presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno (de 1945 a 1948). Esos tres años se caracterizaron políticamente por la hegemonía del partido gobernante sobre los otros tres partidos opositores.

Durante esos años, el PCV participó en la Asamblea Constituyente de 1946, al resultar electos dos asambleístas, Gustavo Machado y Juan Bautista Fuenmayor, el primero por el antiguo Distrito Federal y el segundo por el estado Zulia. La nueva Constitución de 1947 fue firmada por la fracción parlamentaria del partido junto con AD, COPEI y la Unión Republicana Democrática (URD). Posteriormente, el PCV decidió participar en las elecciones presidenciales de 1947 con su propio candidato, Gustavo Machado. No obstante, en ambos comicios la votación para el partido fue muy baja, rondando el 3%.

En el campo político luchó principalmente con Acción Democrática por el control de los sindicatos obreros.

El perezjimenismo[editar]

En 1948 un nuevo golpe de Estado despoja del poder al presidente Romulo Gallegos. Esta insurrección estaba compuesta por el mismo grupo de militares que habían participado en el golpe de 1945, sólo que en esta ocasión decidieron no buscar el apoyo de partido político alguno, pese a ello todos los partidos aceptaron el nuevo régimen en un principio con cierta cautela, con excepción de AD y el PCV que se opusieron desde el principio, los primeros por haber sido depuestos e ilegalizados y los segundos porque sabían que los militares golpistas pertenecían eran fuertemente anticomunistas. Para el PCV se ponía fin a la hegemonía partidista y al sectarismo de AD en la vida política general y particularmente en el control de los sindicatos, pero si bien el partido no fue ilegalizado tampoco se le permitía actividades de ninguna índole.

En mayo de 1950 el PCV organiza una huelga de 48 horas en el sector petrolífero, pero ésta acabó extendiéndose, haciendo que el gobierno decretara la ilegalización formal del PCV y su órgano de publicación, Tribuna Popular, dando inicio a una escalada de persecución, encarcelamiento y asesinatos de varios de los dirigentes del PCV, aunque en esta ola represiva también se vieron envueltas otras formaciones, como AD. Si bien para 1952 el PCV se encontraba ilegalizado, éstos llamaron a apoyar a la URD en las elecciones de la Asamblea Constituyente. No obstante, esos comicios fueron acusados de fraudulentos luego de que Marcos Pérez Jiménez ordenara la suspensión del conteo de votos que le daban la victoria parcial a la URD. En 1957 el PCV se une a un grupo denominado Junta Patriótica, que planificaba un golpe de Estado contra Pérez Jiménez y que estaba integrada por AD, COPEI y la URD.[2]

La democracia representativa[editar]

El 23 de enero de 1958 es derrocado Pérez Jiménez, restaurándose el sistema democrático representativo perdido en 1948. Así se inicia el período conocido como «etapa democrática venezolana» o «puntofijismo».

Mural con las siglas y el símbolo del PCV, el gallo rojo.

Poco después de instalado el régimen democrático se convoca a elecciones generales para elegir presidente y parlamentarios (tanto senadores como diputados) y antes de llevarse a cabo esas elecciones, se firma el 31 de octubre de 1958 un documento conocido como el Pacto de Punto Fijo entre AD, COPEI y la URD, según el cual estos partidos se comprometerían a respetar los resultados electorales y a crear un Gobierno de Unidad Nacional donde se estableciera un programa mínimo común para ello. El PCV fue excluido de dicho acuerdo por iniciativa de AD, basándose en anterior rechazo de COPEI y en la evidente oposición de la Iglesia Católica por la misma causa.

Para esas elecciones de diciembre de 1958 el PCV decidió apoyar al candidato de la URD Wolfgang Larrazábal, el cual alcanzó cerca del 35% de los votos. En estos comicios resultó electo Rómulo Betancourt, de AD, el cual tendrá que enfrentar dos posiciones que se enfrentaban al nuevo gobierno: la derecha, fuertemente implantada en el Ejército, que planificaba el derrocamiento de su gobierno, y la izquierda, encabezada por el PCV, que pretendía iniciar la lucha armada siguiendo los pasos de la Revolución Cubana.

La lucha armada[editar]

En marzo de 1961, el III Congreso del PCV decide aprobar la lucha armada como medio para acceder al poder con la sola opinión disidente de Pedro Ortega Díaz. El 4 de mayo de 1962 un grupo de oficiales del Ejército, junto a algunos dirigentes del PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se alzan en armas contra el segundo gobierno de Betancourt (1959-1964) en la Insurrección de Carúpano, mejor conocida como El Carupanazo, que no contó con el respaldo popular previsto y fue sofocada en menos de 24 horas, deteniendo a los conspiradores y a un diputado del PCV, Eloy Torres. Con esta acción se da inicio a la lucha armada en Venezuela, por lo que el presidente Betancourt expidió el "Decreto Nº 752", en el que suspendía el funcionamiento del PCV y del MIR en todo el territorio nacional y detenía a sus principales dirigentes.[3]

Las acciones armadas continuaron y un mes después en Puerto Cabello ocurre otra acción militar cuando el batallón de la Infantería de Marina se alza nuevamente contra el gobierno. En esta intentona, conocida como "El Porteñazo", murieron unas 400 personas en combates entre los militares alzados y las tropas gubernamentales. Después de estos fracasos, el PCV y el MIR decidieron trabajar de manera separada ejerciendo la guerrilla urbana, en un principio a través de pequeños grupos en las ciudades con el nombre de «Unidades Tácticas de Combate» (UTC). Posteriormente, las UTC se trasladarían al campo junto a las FALN por el poco margen de acción que se les permitió. Con el cambio de gobierno en 1964, tras la elección de Raúl Leoni como presidente, la situación se mantuvo, comenzando a ser encarcelados los líderes comunistas, pero en 1965 el peso social del PCV dentro de las acciones guerrilleras de las FALN comienzan a perder fuerza por la participación de otros actores, entre ellos el MIR y el Partido de la Revolución Venezolana, proveniente de una escisión del PCV en 1966 y liderado por Douglas Bravo, comandante del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos, operando en el Estado Falcón.

En febrero de 1967 los dirigentes del PCV Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce se fugan del Cuartel San Carlos y poco después el Comité Central decide abandonar la lucha armada para presentarse en las elecciones generales de 1968.[4]

Para esas elecciones se permitió participar al PCV bajo el nombre de Unión para Avanzar (UPA), que finalmente decidieron no presentar un candidato presidencial pero sí una lista para el Congreso Nacional, donde consiguen representación.

A raíz de la amnistía general que decretó el gobierno de Rafael Caldera el PCV fue nuevamente legalizado en 1969, aunque su apoyo en las urnas se vio muy mermado al quedar constituido, de facto, un régimen bipartidista entre los dos grandes partidos del momento, AD y COPEI. En este tiempo se adopta el actual símbolo del Partido, un gallo de color rojo. El PCV no participaría en ningún acontecimiento significativo hasta varias décadas después.

El chiripero[editar]

En 1993, la situación política y comercial de Venezuela cambió radicalmente y los partidos hegemónicos hasta entonces perdieron gran cantidad de votos. En la confrontación electoral de aquel año, el PCV decidió apoyar a Rafael Caldera, político proveniente de la derecha tradicional pero que encabezó un movimiento izquierdista constituido por diversas organizaciones de dicho espectro político. Caldera, candidato presidencial de esa coalición, ganó las elecciones. A los pocos meses de instalado este nuevo gobierno, el PCV anunció su ruptura con el presidente Caldera por diferencias irreconciliables con la orientación económica y la dirección política general de éste.

Óscar Figuera era el secretario general del PCV durante el debate interno para decidir si los comunistas se integraban o no en el PSUV.

En 1998 la mayoría de los partidos que componían la coalición que apoyó a Caldera en 1993 (el PCV entre ellos), apoyan a Hugo Chávez en su apuesta por la presidencia formando la plataforma electoral Polo Patriótico. Los resultados fueron favorables a Chávez, que obtuvo una arrolladora mayoría.

Presidencia de Hugo Chávez[editar]

El PCV participa en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 convocada por el presidente Chávez la cual asumió el poder supremo de la república por encima de todos los poderes existentes. A Pedro Ortega Díaz del PCV firmante de la Constitución de 1961, le correspondió, por ser el diputado de mayor edad, instalar la Asamblea el 3 agosto de 1999 teniendo la misión de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que debía encaminar a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 el PCV obtuvo 340.499 votos, lo que representa un 2,95% de los sufragios emitidos y colocan al PCV como el cuarto partido entre los aliados de Chávez.

En marzo de 2007 se realizó el XIII Congreso Extraordinario del PCV, para decidir el destino del Partido y debatir sobre la propuesta de Hugo Chávez para la creación de un partido que integre a todas las fuerzas de izquierda venezolanas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Después de dos meses de debates internos, el Congreso Extraordinario muestra su "total respaldo a las propuestas del presidente Chávez"[5]

Sede del PCV en el estado Monagas.

En la resolución política que emanó del citado proceso congresual, se afirmó lo siguiente:

Así como para alcanzar la victoria en la lucha antiimperialista se requiere de la más amplia unidad de las fuerzas políticas y sociales a nivel nacional, continental y mundial, el avance hacia el socialismo demanda simultáneamente la construcción de un partido revolucionario que agrupe a las y los cuadros que expresen las posiciones más consecuentes de las clases y capas sociales históricamente comprometidas con la revolución y el socialismo; que se constituya en la vanguardia ideológica, política y orgánica que dirija organizada, colectiva y cohesionadamente el esfuerzo creador de las masas para destruir el Estado capitalista y asuma las tareas de construcción del Poder Popular; que propugne valores, principios y conductas dirigidas a superar la hegemonía cultural burguesa aún dominante. Esta organización política debe expresar en su teoría y en su práctica social las tradiciones históricas y de lucha de nuestro pueblo de profunda raíz bolivariana, así como el marxismo-leninismo aplicado a las condiciones concretas de nuestra patria.

Aun así, el resultado fue la no integración en el PSUV, aun reconociendo necesaria la creación de un movimiento que agrupe los partidos participantes en la Revolución Bolivariana.[6]

En noviembre de 2007 el PCV se presenta como uno de los partidos que promovían la opción del "sí" para aprobar el proyecto de reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez y la Asamblea Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2010, realizadas en septiembre, el PCV obtuvo 162.919 votos, lo que representa el 1.44% de los votos válidos y lo convierte en el décimo partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el segundo partido de la coalición chavista, al acaparar el 2.99% de los votos de la misma.[7]

Actualidad[editar]

En la actualidad, el PCV forma parte de una coalición electoral, junto a otros partidos de izquierda (incluido el PSUV), el Gran Polo Patriótico (GPP). El 8 de enero de 2014 el diputado Carolus Wimmer del PCV fue juramentado como presidente del Parlamento Latinoamericano, grupo Venezuela, en reemplazo del asambleísta Rodrigo Cabezas, quien presidió esta institución desde 2010.

Escisiones[editar]

Desde su fundación y hasta finales del siglo XX, como casi todos los partidos comunistas del mundo, el PCV ha sufrido diversas escisiones, de las cuales han surgido diferentes partidos políticos relevantes, algunos radicales, como el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), en marzo de 1966, el Movimiento al Socialismo (MAS) en 1970, y otros situados en un estadio del espectro ideológico más centrista, como Acción Democrática, cuyos dirigentes estaban junto al PCV en el PDN.

Resumen electoral del PCV[editar]

   Tipo de elección      Candidato   Votos Porcentaje Senadores Diputados
  Constituyente de 1946 N/A 50.000 3,62% N/A 2
 Presidencial y parlamentaria de 1947 Gustavo Machado 39.000 3,33% - -
  Constituyente de 1952 Inhabilitado N/A N/A N/A -
  Presidencial y parlamentaria de 1958 Wolfgang Larrazábal 84.451 3,23% 2 7
  Presidencial y parlamentaria de 1963 Inhabilitado - - - -
  Presidencial y parlamentaria de 1968 Inhabilitado - - 0 5
  Presidencial y parlamentaria de 1973 Jesús Ángel Paz Galarraga 30.235 0,69% 0 2
  Presidencial y parlamentaria de 1978 Héctor Mujíca 29.305 0,55% 0 1
  Presidencial y parlamentaria de 1983 José Vicente Rangel 67.681 1,02% 0 3
  Presidencial y parlamentaria de 1988 Edmundo Chirinos 24.652 0,34% 0 1
  Presidencial y parlamentaria de 1993 Rafael Caldera 19.979 0,34% 0 0
  Presidencial y parlamentaria de 1998 Hugo Chávez 81.187 1,25% 0 1
  Presidencial y parlamentaria de 2000 Hugo Chávez 57.118 0,91% N/A 0
  Parlamentaria de 2005 N/A 94.695 2.80% N/A 8
  Presidencial de 2006 Hugo Chávez 342.227 2,94% N/A N/A
  Regionales de 2008 - 150.469 1.36% - -
  Parlamentaria de 2010 - 162.919 1.47% - 1
  Presidencial de 2012 Hugo Chávez 489.941 3,29% N/A N/A
  Presidencial de 2013 Nicolás Maduro 283.659 1,89% N/A N/A

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La democracia venezolana. Orígenes ideológicos y sociales. Luis Ricardo Dávila.
  2. Márquez, Pompeyo (29 de enero de 2007). «La dictadura militar de Pérez Jiménez». Venezuela Real. Consultado el 22 de febrero de 2014.
  3. El "Carupanazo" o Insurrección de CarúpanoEl "Carupanazo" o Insurrección de Carúpano (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Violencia política y pacificación Historia de Venezuela en Imágenes. Fundación Polar Violencia política y pacificación" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Written by Oscar. lunes, 05 de marzo de 2007
    Trascendental Congreso del PCV
    Total respaldo a propuestas del Presidente Chávez http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=697&Itemid=1"Total respaldo a propuestas del Presidente Chávez" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. RedGlobe Noticias
  7. «Divulgación Elecciones Parlamentarias 2010» (en español). Consejo Nacional Electoral (26 de septiembre de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]