Simón Sáez Mérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Simón Sáez Mérida. (Nació el 30 de octubre de 1928, en Aragua de Maturín, Estado Monagas, Venezuela – † 29 de mayo de 2005, en Caracas, Venezuela). Fue un docente y político venezolano, antiguo guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y ex Secretario General del Partido Acción Democrática.

Inicios en la política[editar]

Ingreso a Acción Democrática en 1949. Egresó del Instituto Pedagógico de Caracas en 1950, en las ramas de Historia y Geografía, igualmente de la Universidad de los Andes en las mismas especialidades. Ejerció la docencia en todos los niveles educativos y en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, por más de 30 años. Publicó diversos trabajos de investigación histórica, educativa y literaria. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez formó parte de la dirección de la resistencia política como miembro destacado del partido Acción Democrática. Participa activamente en la Huelga del Instituto Pedagógico de Caracas el año 1948 y en la huelga de la UCV en 1950. Detenido por la Dirección de Seguridad Nacional en 1954. Expatriado en 1956. En 1957 regresa clandestinamente al país para incorporarse a la Resistencia y asume la Secretaría General de Acción Democrática (AD). Dirige la insurrección de enero de 1958 que da al traste con el gobierno del General de División Marcos Pérez Jiménez.

En la lucha armada[editar]

Esta al frente del proceso de división de AD en 1960. Dirigente y fundador del MIR junto a Domingo Alberto Rangel, Américo Martín, Rómulo Henríquez, Lino Martínez, Moisés Moleiro y otros. Secretario General del MIR. Responsable Militar del MIR, también ejerció la Secretaria General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). El MIR lo designa Comisario Político para el Golpe militar de Carúpano (4 de mayo de 1962) y a Eloy Torres por el PCV. Detenido el 25 de febrero de 1964 en la casa del Dr. Marcos Tirado Vásquez. Remitido al Cuartel San Carlos donde fue recluido en la sección F2. Tuvo conocimiento de la fuga del Cuartel San Carlos la misma noche del suceso en febrero de 1967 pero no pudo escapar, luego de haber salido los dirigentes del PCV, se introdujo en varias oportunidades en el túnel pero no pudo levantar la losa de concreto que habían colocado cerrando la salida y se devolvió. Pacificado después de 5 años en prisión. Sale expulsado del país y decide irse con su familia hacia España y luego se va a Italia debido a la persecución política de Francisco Franco. De estos años publica una novela titulada “Los siglos Semanales”. Regresa al país en 1969 acogiéndose a la Pacificación. Ese mismo año asume la Secretaria General del MIR pero el partido cae en la debacle que va a originar su disolución y el surgimiento en 1970 de Bandera Roja liderada por Carlos Betancourt y de la Organización de Revolucionarios liderada por Jorge Rodríguez. Sáez Mérida se retira del MIR y de la política en 1976.

En la política[editar]

Durante los 70 y 80 publicó una revista titulada “Al margen” posteriormente en la década de los 90 publica la revista F27. En la década de la noventa se dedica a la Docencia en la Escuela de Sociología. Fue simpatizante del chavismo en sus primeros años, posteriormente fue un acérrimo opositor del gobierno de Hugo Chávez desde una postura revolucionaria. Fue candidato a la Asamblea Constituyente en 1999. A partir de esa fecha esta totalmente retirado de la política. Firmó contra Hugo Chávez durante el Referéndum Revocatorio Presidencial del año 2004. Después de la Pacificación integra la Dirección Nacional del Partido Revolucionario de Integración Nacional (PRIN), escribió libros y artículos. Durante el gobierno de Hugo Chávez es un fuerte crítico del régimen sin embargo no formó parte de la oposición. En sus últimos años colaboró en el periódico anarquista venezolano El Libertario, con cuyo grupo hizo su última aparición pública presentando su libro sobre Domingo Alberto Rangel parlamentario. El 23 de abril de 2005 sufrió un ataque a su camioneta en la autopista Valle-Coche cuando estaba bajando de su residencia, recibió un impacto de un trozo de hierro colado destrozándole la mandíbula y manteniéndolo en terapia intensiva. Hospitalizado de Emergencia en la Clínica Atias y trasladado a una clínica en San Antonio de Los Altos donde falleció la noche del domingo 29 de mayo de 2005. Durante el velorio en el Cementerio del Este, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) quisieron secuestrar el cadáver por razones políticas.


Precedido por:
 ???
Secretario General
1957-1959
Sucedido por:
[???
1959- ??