El Carupanazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Carupanazo fue una insurrección militar de Izquierda, en Carúpano, Estado Sucre, durante el período conocido como la Lucha Armada en Venezuela.

Las acciones armadas continuaron y un mes después en Puerto Cabello ocurre otra acción militar cuando el batallón de la Infantería de Marina se alza nuevamente contra el gobierno. En esta intentona golpista, conocida como "El Porteñazo", murieron unas 400 personas en combates entre los militares alzados y las tropas gubernamentales.

Estas sublevaciones de Carúpano (“El Carupanazo”) y de Puerto Cabello (“El Porteñazo”) son vistas como las más funestas del poderío bélico de aquel entonces. Millares de víctimas, heridos y detenidos; la mayoría de ellos caídos en enfrentamiento con la Digepol y el Ejército de Venezuela. Varios de los responsables de esta acción fundaron posteriormente las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El 30 de septiembre de 1963 el gobierno allana las viviendas y pone preso a prominentes miembros del PCV como Gustavo Machado (siendo diputado en ejercicio), Eduardo Machado y Jesús Farías en el cuartel San Carlos.

Véase también[editar]