Carúpano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carúpano
Ciudad de Venezuela
Bandera municipio Bermúdez (Sucre, Venezuela).png
Bandera
ESC-R-Bermudez.svg
Escudo
Carúpano ubicada en Venezuela
Carúpano
Carúpano
Localización de Carúpano en Venezuela
Sucre
Carúpano
Carúpano
Localización de Carúpano en Sucre (Venezuela)
Apodo: Tierra De Gracia
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Sucre State.svg Sucre
• Municipio Bermúdez
Ubicación 10°40′20″N 63°14′25″O / 10.672222222222, -63.240277777778Coordenadas: 10°40′20″N 63°14′25″O / 10.672222222222, -63.240277777778
• Altitud 10 msnm
Superficie 203 km²
Fundación 23 de diciembre de 1647 (368 años)
Población 190.000 hab.
• Densidad 1110,36 hab./km²
Gentilicio Carupanero (a)
Código postal 6150
Pref. telefónico 0294
Alcalde (2008-presente) Julio César Rodríguez (PSUV)
[editar datos en Wikidata]

Carúpano es una localidad del Estado de Sucre, Venezuela, cuya población es de aproximadamente 190.000 habitantes, se ubica geográficamente al Noreste de la región, a 120 kilómetros de la ciudad de Cumaná, capital del Estado de Sucre.

Carúpano es el segundo centro urbano de la región de Paria, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, sedes comercializadoras de productos agrícolas y pesqueros del municipio Bermúdez. La unión de los diferentes factores geográficos, climáticos, escénicos, humanos y la gran extensión de costas que posee le dan gran atractivo turístico que atrae a numerosos turistas.

Historia[editar]

Carúpano fue fundado como pueblo de misión el 23 de diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de Santa Cruz en la entonces Provincia de Nueva Andalucia. El origen del vocablo, es netamente indígena, el cual ha sufrido alteración en su origen y por consiguiente en la escritura castellana. El verdadero término es Karú – Pana, que significa en lenguaje Uainimanes (Nu – Aruak), es decir, casa de tierra o tierra que tiene casa.

Es de hacer notar que para el año de 1647, existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos estos caseríos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos.Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar estas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.

A partir de 1647, después de la visita de López de Haro, tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y Macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hasta el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y carata fueron dibujando calles para propiciar el encuentro, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar el rostro de la ciudad: La gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba todas las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; La del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la ahora Plaza Suniaga; La que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del famoso Macarapana.

De Carúpano – Arriba hasta el puerto fue apareciendo la calle de Las Doncellas (después llamada Las Flores o calle Úrica). Del Mangle al Bajo y, a través de un puente, de éste a Boca de Río, El camino Real, luego llamada Calle Real (actual calle Independencia). Años más tarde, la Calleja de Pueblo nuevo (llamada El Alacrán o Miranda) se prolonga hasta la laguna de El Vigía.

El pueblo de Carúpano quedó establecido como parroquia eclesiástica en el año de 1742, un poco más abajo del caserío de Carúpano – Arriba, siguiendo el curso de su riachuelo. Bajo la advocación de Santa Rosa de Lima como patrona.

Por tal motivo los pueblos de indios de Guayacán, Canchunchu, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana fueron desprendidos de la parroquia de San José y anexados a Carúpano.

Según documentos de familia, el terreno donde fue edificado el pueblo, era propiedad del Teniente Coronel Carlos Navarro Gómez de Saa, comprendido junto con otros valles circunvecinos en las tierras que le concedió el Rey a mediados del siglo XVII.

El arraigo de los corsos en la zona de Paria del Estado Sucre en Venezuela, comienza a fines del Siglo XVIII después que empieza a observarse la tendencia de ubicarse en las islas cercanas, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago y Grenada. Debido a la necesidad de abastecerse de insumos (madera, tabaco, alimentos, ganado vacuno y otros) que podían conseguir en Paria por ser el sitio más cercano y que por otra parte estaba aislado dentro de la Provincia de Nueva Andalucía a la que pertenecía, los corsos comienzan las relaciones con los lugareños e impulsan el auge comercial. Por esta región comienza la entrada de corsos ya sea por Río Caribe, Güiria o por Carúpano, que eran ya puertos comerciales y así se fue levantando su economía propia, se cultivaba la caña de azúcar, el café y el cacao, etc.

Los franceses de origen corso, que comerciaban desde las islas Antillanas, vieron mayores posibilidades de radicarse en las tierras Continentales de Paria donde había menos competencia. Muchos de ellos se convirtieron en agentes de casas comerciales, los primeros en llegar se estima que fueron los Oletta, nombre también de un pueblo corso, ya que anteriormente los recién llegados adquirían el nombre del pueblo de su procedencia. Luego otros corsos irán llegando traídos, bien por los parientes establecidos en la región o por su propia voluntad, pero siempre estimulados por las noticias alentadoras que los primeros hacían llegar a Córcega.

Así, gran cantidad de franceses de origen corso vinieron a radicarse especialmente a esta zona del Estado Sucre, donde formaron hogares honorables y ofrecieron ejemplos de sentimientos generosos, de consagración al trabajo y voluntad de progresar en todas sus manifestaciones que aún hoy en día se hacen notar en los lugares donde se establecieron como en Carúpano, Río Caribe, El Pilar, Yaguaraparo, Irapa, Güiria y Cariaco entre otros. La técnica del cultivo del cacao fue mejorada por los corsos franceses incrementando sensiblemente la producción. Es en este período se observa un desarrollo económico en Carúpano, que lo convierte en un dinámico puerto.

El 7 de septiembre de 1814 Simón Bolívar suscribe el trascendental Manifiesto de Carúpano donde asume la total responsabilidad del fracaso de la Segunda República exponiendo un mensaje optimista en un ambiente adverso, haciendo un llamado al rescate de las reservas morales del pueblo venezolano expresando “no comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias, vosotros sois libres, ellos esclavos. Combatid pues, y venceréis. Dios concede la victoria a la constancia.”

La expedición pacificadora al mando del general Pablo Morillo toca tierra firme el 7 de abril de 1815 en Puerto Santo, cerca de Carúpano. Constaba de unos sesenta y cinco buques principales, de los cuales dieciocho eran de batalla incluyendo un navío de línea, el San Pedro de Alcántara, de sesenta y cuatro cañones. El total de la expedición entre la marinería, servicios logísticos y fuerza de combate sumaban unos 15.000 hombres, aunque el ejército destinado a combatir estaba formado por 10.612 hombres. Fue el mayor contingente militar que saldría de España en el curso de la guerra de independencia hispanoamericana.

El el Jefe Supremo y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada, Simón Bolívar habiendo partido de Haití el 31 de marzo de 1816, llega a Margarita y luego toma a Carúpano con 150 hombres el primero de junio. Al día siguiente decreta la liberación de los esclavos, dicha misiva señala que “…la justicia, la política, y la Patria reclaman imperiosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido en decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados…”. [1]

En 1.827, los corsos controlaban la actividad comercial y la exportación de cacao como rubro principal. Entre las familas corsas destacaban los Oletta, Morandi, Lucca, Franceschi, Paván, Luigi, Pietri, Padovani y Cipriani, entre otras. (Fragmentos de texto del Historiador Carlos Viso).

La importancia sociocultural y económica de Carúpano de finales del siglo XIX era notable ya que contaba con telégrafo, tranvía, teatro, boulevard, malecón y puerto. Acueducto, fábrica de hielo y restaurantes, Colegio, Academia de música y periódico. En Carúpano se instaló el terminal del primer cable submarino tendido desde el puerto de Le Havre, Francia.

El 4 de mayo de 1962, militares rebeldes en contra del gobierno de Rómulo Betancourt, toman la ciudad. Los insurgentes, al mando del Capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón, Capitán Omar Echeverría y el Teniente Héctor Fleming Mendoza ocuparon las calles y edificios importantes, el aeropuerto, y una estación de radio, Radio Carúpano, que utilizaron para transmitir su mensaje, llamándose el "Movimiento de Recuperación Democrática". El presidente Betancourt demandó la rendición de los alzados, pero al mismo tiempo ordenó que la Fuerza Aérea atacara la ciudad y la Marina a bloquear el puerto en una operación llamada "Operación Tenaza". Al día siguiente, el gobierno fue capaz de tomar control sobre Carúpano y sus alrededores, arrestando a más de 400 militares y civiles involucrados en la rebelión. Este hecho se conoce en la historia de Venezuela como El Carupanazo.

Inicialmente el Municipio Autónomo Bermúdez, en su anterior denominación de Distrito estaba constituido por tres parroquias: Santa Rosa, Santa Catalina y Sabaneta (hasta finales del siglo XIX). Luego estaría constituido por las parroquias: Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa (antes Sabaneta) y San José (parroquia foránea). Esta denominación cambia al producirse la creación del Distrito Andrés Mata (capital San José) y serían entonces Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa, Bolívar (Playa Grande) y Macarapana, quedando de esta manera constituido el Municipio Bermúdez (capital Carúpano) con una superficie de 180, 53 Kilómetros cuadrados. Con una población de 144.000 habitantes aproximadamente para el año 2005. Según la Alcaldía del municipio Bermúdez.

En julio de 1997, un fuerte terremoto estremeció el oriente. El epicentro estuvo ubicado muy cerca de la población de Cariaco a pocos minutos de Carúpano, donde hubo los mayores daños a la población.

Gobierno Municipal[editar]

Los primeros alcaldes del Municipio Bermúdez:

  • Carlos Monasterio
  • Juan Márquez Albornez
  • Leonardo Ávila
  • Arturo Hurtado
  • Claudio Marín
  • José Ramón Regnault
  • Julio Rodríguez

Puerto de Carúpano[editar]

Puerto de Carúpano

El Puerto de Carúpano está ubicado en la Av. Perimetral, cruce calle La Marina, en el extremo oeste de la Bahía Hernán Vásquez. Dicho puerto dista 100 millas náuticas menos, desde el Puerto de Guaraguao a los campos gasíferos de Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, facilitando las operaciones de PDVSA Producción División Costa Afuera, de asistencia y suministro de insumos, impactando con un ahorro económico.

Características generales[editar]

Muelle: 246 m para uso internacional. 98 m destinado al movimiento de cabotaje y pesca. Plataforma de muelle: 36 m de ancho.

Actualmente PDVSA Producción División Costa Afuera, a través del Proyecto Adecuación Puerto Carúpano ejecuta obras de mejoramiento y modernización de las instalaciones e infraestructuras portuarias y marítimas del Puerto Carúpano. Entre las que se tiene:

  1. Dragado de la dársena y canal de acceso del Puerto Carúpano.
  2. Adecuación del Muelle de carga General: Adecuación Eléctrica e Iluminación de Acceso al Muelle de carga General, Reparación de Viga Borde, e Instalación de Defensas, Cercado Perimetral, Asfaltado a los Patios de Almacenamiento.

Actualmente el puerto cuenta con un calado promedio de 8 metros en el canal de acceso, y en el lado oeste de la plataforma del muelle, permitiendo realizar maniobras seguras a las embarcaciones. De igual forma se realizó la Adecuación Eléctrica e Iluminación del Acceso al Muelle de Carga General y la Plataforma, y el asfaltado de los patios del lado este del puerto. Se continúan las labores de dragado en la zona este del muelle, las adecuaciones de reparación de Viga Borde, e Instalación de Defensas.

Todos este trabajo realizado por PDVSA Producción División Costa Afuera, ha reactivado las operaciones Portuarias, tanto turísticas como de carga y descarga de pasajeros, equipos y materiales para operaciones gasíferas y petroleras en el mar Caribe.

Aeropuerto Nacional[editar]

El Aeropuerto de Carúpano "General José Francisco Bermúdez" Código IATA: CUP, código OACISVCP,

Es un pequeño aeropuerto ubicado en la ciudad de Carúpano, Venezuela. Cuenta con más de 70 años de historia aeronáutica.

Nota: El aeropuerto se encuentra cerrado por la construcción de la nueva pista de aterrizaje y ampliación de calles de rodaje como también del aérea de parking el aeropuerto, pronto será reabierto.

Economía[editar]

El cacao, café, azúcar, algodón, y ron han sido importantes exportaciones de Carúpano desde tiempos coloniales también contamos con una flora de vegetación de frutales tales como; mangos, pumalacas, almendrones y en el sector los molinos contamos con el árbol primaveral ; araguaney que también rodea las montañas de cusma, canchuchu y la montaña de juan burro

Turismo[editar]

Carúpano es un punto de partida para visitar tanto la península de Araya, como la de Paria.

Un centro turístico visitado, es la casa del cable, donde llegó el primer cable submarino entre Europa y América, uniendo el puerto frances de Le Havre con Carúpano, a finales del siglo XIX. Esta casa, hoy en día, sirve de sede a la Fundación Tomás Merle y del Proyecto Paria, dos de las obras que se realizan en el país y que han sido premiadas en el extranjero.

El puerto de Carúpano fue el puerto marítimo más importante de Venezuela y actualmente, no goza de transportación del servicio de ferry hasta la isla de Margarita. Desde Julio de 2012, Carúpano es un destino doméstico de Albatros Airlines y Airway consideradas entre las principales aerolíneas de Venezuela no llegan a Carúpano desde 2012 su aeropuerto se limita solo a la estatal PDVSA .

Los carnavales de Carúpano, declarados los más famosos de Venezuela por su elegancia y manifestación popular.

Problemas actuales[editar]

En la actualidad se enfrenta, al igual que toda Venezuela al grave problema de inseguridad, además de esto sufre graves problemas de abastecimiento de agua potable y problemas eléctricos como "bajones de luz" en grandes zonas de la ciudad.

Las aguas cercanas a la ciudad y al puerto se encuentran seriamente contaminadas debido a vertederos espontáneos de desechos sólidos y líquidos que son ocasionados por el deficiente servicio de aseo urbano, aunado a la inconsciencia ciudadana y poca visión conservacionista, que crea que de los pocos ríos que corren en la ciudad, Rivilla y Candoroso, reduzcan intensamente su caudal por el estancamiento de sus causes pasando a ser solo riachuelo contaminados, el servicio de transporte público se encuentra colapsado debido a la falta de repuesto y reposición de las unidades, no se cuenta con un aeropuerto operativo y el puerto de igual forma.

Patrimonio[editar]

La Casa del Cable[editar]

La Casa del Cable o La Casa del Cable Francés, como también se conoció, se convirtió hace más de un siglo en la sede de las oficinas que operaban el primer cable sub-marino entre Europa (Marsella) y Sudamérica (Venezuela). Para 1996, un siglo más tarde es instalado en la Casa del Cable la primera computadora con servicio de Internet en Paria, proyectando con esto la importancia de la casa como sede de dos sistemas modernos de comunicaciones en dos épocas distintas. Esta casa es actualmente sede de la Fundación Prosperi, la Fundación Merle y el Proyecto Paria.

Museo Histórico de Carúpano[editar]

En la esquina que forma la Av. Independencia y el callejón Santa Rosa se encuentra el Museo Histórico de Carúpano, una hermosa construcción colonial llamada Casa Massiani y que desde 1995 alberga al museo que incluye colecciones de objetos, documentos, mobiliario y piezas arqueológicas. Esta casa además de haber sido una casa de familia, también funcionó como casa comercial, biblioteca y clínica.

Templos y Capillas[editar]

  • Capilla Santa Cruz (Carúpano - Arriba) Fue la primera en erigirse en el año 1647
  • Templo Catedral Santa Rosa de Lima año 1742
  • Templo Santa Catalina de Siena año 1920
  • Capilla El Mangle (Santa Cruz)
  • Capilla Santa Cruz (Guayacán de los Pescadores)
  • Capilla San Martín de Porres (San Martín) 1970
  • Capilla Santa Teresa de Jesús (Tío Pedro)

Templos y Capillas[editar]

Iglesias y Capillas principales de Carúpano en el Municipio Bermúdez

  • Templo Catedral Santa Rosa de Lima.
  • Templo Santa Catalina de Siena.
  • Templo San Martín De Porres.
  • Templo Nuestra Señora de Coromoto
  • Templo San Judas Tadeo (Guayacán de la Flores)
  • Templo San Rafael Arcángel (Playa Grande)
  • Templo La Divina Misericordia (Canchunchú Nuevo)
  • Capilla Santa Cruz (Carúpano - Arriba)
  • Capilla El Mangle (Santa Cruz)
  • Capilla Santa Cruz (Guayacán de los Pescadores)
  • Capilla San Martín de Porres (San Martín)
  • Capilla Nuestra Señora del Valle (El Valle)
  • Capilla San Isidro Labrador (El Muco)
  • Capilla Santísima Trinidad (Macarapana)
  • Capilla Santa Teresa de Jesús (Tío Pedro)
  • Capilla Santa Cruz (El Tigre)
  • Capilla San Antonio de Padua (Suniaga)
  • Capilla Nuestra Señora del Carmen (Canchunchú Viejo)
  • Capilla Santa Cecilia (Primero de Mayo)
  • Capilla Nuestra Señora De Lourdes (Canchunchú Florido, "Charallave")

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]