Tulio Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tulio Alberto Álvarez (nacido el 17 de mayo de 1961 en Carúpano, Venezuela) es un jurista, profesor universitario, político, escritor venezolano y actualmente editor de un periódico local.[1]

Actividad política[editar]

Presidente de Federación Verdad Venezuela, organización de defensa de derechos humanos que adversa al Régimen Político de Hugo Chávez Frías. Está especializado como constitucionalista y en historia de Venezuela. Fue el coordinador del equipo interdisciplinario que presentó los dos Informes sobre el fraude electoral cometido en el referendo revocatorio activado contra Chávez Frías en el 2004.[2] Activó antejuicios de mérito contra el Jefe de Estado por el financiamiento del BBVA a la campaña electoral y por el daño patrimonial causado por el convenio petrolero con Cuba. Activista en la defensa de derechos ambientales y etnias indígenas tuvo a su cargo los casos de la Reserva de Imataca, los derrames petroleros y la defensa de tierras ancestrales indígenas ante la explotación minera. Ha sido perseguido por la comisión de delitos de opinión y condenado a prisión;[3] la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la Sentencia condenatoria. Entre sus obras destacan: "13 Mentiras Bicentenarias", "La Fuerza Constituyente Inicial: Revolución y Ruptura", La Constituyente, Instituciones Políticas y Derecho Constitucional, Procesos Civiles Especiales Contenciosos, Constituyente, Reforma y Dictadura del Siglo XXI y "Reelección Indefinida: Camino a la Violencia".

Actividad docente[editar]

Ha sido profesor titular en pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Monteavila; y se desempeña como profesor en los doctorados de Historia y Derecho, además de las maestrías de Filosofía, Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Egresado del Programa de Estudios Avanzados en Teología, Magister en Teología Fundamental, Magister en Historia y Doctor en Derecho.

Actividad literaria[editar]

En su ámbito de escritor de humor publica periódicamente en la prensa regional y nacional bajo el seudónimo Luis Chumaceiro. Tiene en su haber los libros Como Hacer Infinitamente Feliz a una Mujer?[4] y Mujeres Perfidas.

Obra[editar]

Jurídica[editar]

  • La Constituyente, Tulio Álvarez.
  • Instituciones Políticas y Derecho Constitucional, Tulio Álvarez.
  • Procesos Civiles Especiales Contenciosos, Tulio Álvarez.
  • Constituyente, Reforma y Dictadura del Siglo XXI, Tulio Álvarez.
  • Reelección Indefinida: Camino a la Violencia, Tulio Alvarez.

*"La Fuerza Constituyente Inicial: Revolución y Ruptura"

Humorística[editar]

  • Cómo hacer infinitamente feliz a una mujer, Luis Chumaceiro (humor). Criteria.
  • Mujeres Perfidas, Luis Chumaceiro (humor).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Caso Tulio Álvarez». venezuelanet.org. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  2. Melvin Nava (9 de septiembre de 2004). «Tulio Alvarez: Resultados preliminares sobre fraude electoral». venelogia.com. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  3. Por los Derechos Humanos, Contra la Impunidad: Abogado Tulio Álvarez condenado a 2 años y 3 meses de prisión por difamación contra diputado Lara.
  4. Los libros venezolanos más vendidos.Los libros venezolanos más vendidos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).